Directorio

Directorio

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las manos limpias

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Prueba del repudio que la gente tiene hacia el PRD, es que, hace algunos días, con gritos de ¡Asesino, asesino, Jesús Zambrano, ex presidente de ese Partido, que había sido invitado a un Foro sobre Federalismo Electoral, fue expulsado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, los que, hay que señalarlo, nunca lo agredieron, ni tocaron, pero sí condujeron hasta la avenida de los Insurgentes.

Tal es la indignación de la gente con el PRD. Zambrano podrá decir que fueron provocadores profesionales o infiltrados. Lo cierto es que, a partir de ese día, su suerte está echada; ya no podrá asistir, a ningún tipo de eventos públicos, pues correrá el riesgo de que lo increpen, le digan sus verdades y lo obliguen a salir con la cola entre las patas.

Obviamente, no son situaciones que se deban festinar, y nadie quisiera estar, hoy, en los zapatos de Zambrano, pero nadie puede negar que, tanto él como los demás integrantes de su corriente, se lo merecen por haber hecho tanto daño al PRD y a la gente que les brindó su apoyo.

Lo mismo le sucedió al ingeniero Cárdenas, por las mismas razones. A pesar de contar con el apoyo de millones de personas, que se lo demostraron en el 88, el 94 y, sobre todo, en el 97, nunca abrazó causa alguna; no se comprometió y, por el contrario, se negó a encabezar la lucha libertaria de un pueblo que nunca ha dejado de luchar: el pueblo de México.

De ruda manera, un grupo de personas se lo reprochó y, además de gritos y sombrerazos, a los inconformes se les pasó la mano y salió lastimado el historiador Adolfo Gilly; nada grave, ni nada que festinar, pero sí una muestra de inconformidad de la gente, en este difícil tramo de la lucha, vuelta protesta, por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, comunidad perteneciente al municipio de Tixtla, Gro. Las consecuencias del caso Iguala, apenas se empiezan a sentir.

Hoy, el mismo ingeniero Cárdenas ha reconocido que el PRD ha dejado de ser útil a la sociedad y ha pedido la renuncia de los integrantes del a dirección nacional, para dar paso a otro tipo de fuerza organizada, capaz de enfrentar al adversario, en momentos decisivos de esta historia que, aun, está por escribirse.

Con pleno conocimiento de causa, Cárdenas cuestiona el bajo nivel de Carlos Navarrete, presidente del PRD y de Héctor Bautista, secretario general, y tiene razón. No hay motivo o justificación para que estos personajes, cochuperos, entreguistas y folklóricos, dirijan al que, en su momento fue considerado el Partido de la Esperanza. Después de ellos, serán dos vacas quienes lo dirijan.

Por supuesto que sería deseable que, la propuesta fuera aceptada, tanto por Navarrete, como por Bautista, así como por los demás integrantes del CEN del PRD, y que bajará a los niveles estatales y municipales; de tal suerte que, en Ecatepec, dicho Partido, recuperara su imagen y se viera, ya no como un Partido de Izquierda o Demócrata, sino como un Partido serio, ya que, las tres anteriores direcciones municipales, Presidentes y secretarios generales, han sido de risa.

Tal y como se demuestra en las redes sociales, el nivel cultural, académico y político de los dirigentes perredistas, en todos los niveles, es bajísimo. Como lo escribió Óscar Sauri, poeta y abogado yucateco: “son seres infinitamente menores, corruptos, ignorantes, en suma, son una manga de hijos de puta” y, ante eso, ya no hay nada que decir.

El nivel es tan bajo, como lo señala un afiliado del Estado de México, quien, hace unos días, a través del Face Book, expresaba sus buenos deseos para que, ahora sí, con la nueva dirección, las decisiones y acciones de su partido se discutieran en las instancias correspondientes, y no como ha sucedido, desde siempre que, ya todo está planchado y se aprueba sin discusión.

Qué optimista. Lleva 10 o 15 años esperando el debate de las ideas y éste nunca se ha dado. Sin embargo sigue en el PRD. Ha de ser porque, aunque no hay debate, en cambio, este quejoso afiliado, sí recibe algún tipo de protección por parte de su corriente, y percibe un apoyo pecuniario. Como quien dice: te quejas y te quejas, pero bien que te dejas.

Pero, sin duda, de los casos más patéticos, es el de un personaje, vecino de Xalostoc, que nunca ha tenido vida partidaria y, por supuesto nunca ha hecho nada por su Partido. Sin embargo, en cinco ocasiones, es decir, en 15 años ya, ha intentado llegar a un cargo de representación popular. Afortunadamente para la ciudadanía, nunca lo ha conseguido.

En el año 2000, por primera vez, manifestó sus intenciones de ser candidato a regidor y, así sucedió en las ocasiones posteriores, 2003, 2006 y 2009, hasta que, en 2012, optó por ser candidato a diputado local, y lo fue, pero perdió ante el candidato del PRI.

15 años desperdiciados que, de haber sido usados en trabajar, hubieran creado a un millonario; en estudiar, habrían bastado para hacer una carrera universitaria o, por lo menos, para leer tres (o más) libros que hubieran marcado su vida.

eliosedmundo@hotmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario