Directorio

Directorio

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fortalece GEM sistema educativo

Estado de México.- Con la intención de fortalecer el sistema educativo, el Gobierno del Estado de México y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el intercambio académico, científico y estudiantil entre ambas instancias.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, y el rector magnífico de esa casa de estudios, que es la primera en su tipo en ese país, Carlos Conde Lázaro, acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

En el Museo Torres Bicentenario se informó que son 10 los estudiantes mexiquenses que realizan estancias y residencia, así como dos profesores, no obstante, con el convenio los horizontes se ampliarán.

El secretario de Educación manifestó que al signar ese documento se amplía la oferta educativa, con el fin de ser más pertinente y competitiva, al establecer cooperación académica, científica, tecnológica y cultural.

De igual forma, agregó, el intercambio de personal académico y estudiantil, sobre todo la participación en proyectos de investigación, así como la impartición de charlas, conferencias y cursos, para convertirse en una transferencia recíproca.

Destacó que, en la gestión estatal, la educación se concibe en un eje trasversal, al enfocarse en la calidad y la vanguardia.

Precisó que el sistema estatal posee 35 instituciones de educación superior, cuya cantidad lo ubica en el subsistema más grande del país, a ello se deberán sumar las instituciones autónomas de la UAEM.

En su intervención, el rector magnífico de la UPM explicó que esa institución cuenta con una matrícula de 40 mil educandos: 25 mil cursan estudios de grado; 11 mil, de máster, y cerca de dos mil 500, doctorado, aunado a que imparte diversas ramas en ingeniería, al ejemplificar con la aeronáutica, biomédica y química, además de arquitectura y tiene dos escuelas, la de ciencias del deporte y diseño de moda.

Subrayó que la UPM es la primera politécnica en España y la más antigua, así como la que mayor número de cátedras imparte, además en el extranjero cuenta con sedes en Estados Unidos y China.

Respecto al convenio, manifestó "somos una universidad honorable, tenemos palabra de honor, lo que firmamos nos gusta cumplirlo, que no sea sólo un papel mojado que quede en agüita borrajas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario