Directorio

Directorio

lunes, 17 de noviembre de 2014

El GDF se disculpa por disparos en CU; procesarán a policía por lesiones

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció disculpas a la UNAM y a su comunidad estudiantil por los hechos violentos del sábado en los que un policía de investigación disparó su arma de fuego e hirió a una persona dentro de Ciudad Universitaria.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, leyó un comunicado sobre los incidentes en la Facultad de Filosofía y Letras, en el que informó que se ejercitará acción penal contra el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra por abuso de autoridad y lesiones.

También dijo que Luis Martín Rodríguez Jiménez fue separado de su cargo como director general de la zona Sur, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dejó en claro que la presencia de la fuerza pública “no es deseable” en las instalaciones de la universidad y pidió que no se repitan hechos como los del sábado.

En un mensaje, Narro dijo que la UNAM ya presentó una denuncia por esos hechos.

GDF se disculpa; sancionará a agente

Policía que disparó fue detenido por delitos de abuso de autoridad y lesiones. Separan del cargo al director general de la zona Sur, Luis Martín Rodríguez Jiménez.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ofreció disculpas a nombre del gobierno capitalino por los acontecimientos registrados el pasado sábado en la Facultad de Filosofía y Letras, y aseguró que se sancionará al agente que disparó al interior de Ciudad Universitaria.

“El Gobierno de la Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendado su respeto a la autonomía universitaria”, dijo el funcionario.

Asimismo, informó que el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a una persona en Ciudad Universitaria fue detenido por delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Durante la lectura de un comunicado, llevada a cabo en la sala de prensa de la jefatura de Gobierno, y en la que estuvo acompañado por Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública local, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia capitalina, Serrano Cortés indicó que el detenido en breve sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Se ejercitará acción penal en contra del policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, quien, no obstante de estar en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza.”

El secretario de Gobierno agregó que, derivado del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el que se retiró el vehículo de la Procuraduría, incendiado por un grupo de personas la noche del pasado sábado en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, Luis Martín Rodríguez Jiménez fue separado del cargo como director general de la zona Sur, al tiempo que anunció la realización de una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.

Mientras tanto, Miguel Ordaz Agustín, de 31 años, salió del Ministerio Público sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, luego de que el pasado sábado recibió un impacto de bala al interior de las instalaciones de la UNAM, cuando personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaba una diligencia.

De acuerdo con información recabada por el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Raúl Hernández, Ordaz Agustín fue llevado al Ministerio Público 1, de Coyoacán, en calidad de víctima, pero antes de recibir atención médica.

Según la PGJDF, fueron los estudiantes quienes atacaron a un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México y un Oficial Secretario del Ministerio Público.

Los servidores públicos acudieron este 15 de noviembre a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, de dicha institución educativa, según la versión de la Procuraduría capitalina, derivado de una denuncia por el robo de un teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de las instalaciones universitarias el pasado 12 de noviembre.

Las autoridades capitalinas aseguraron que estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.

El elemento de la Policía de Investigación aseguró haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona que se encontraba en el lugar, además de una perra que perdió la vida por el impacto de bala que recibió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario