Directorio

Directorio

jueves, 6 de noviembre de 2014

EdoMex, Sede de la “Segunda Reunión de Responsables Estatales de Cáncer de la Mujer”

Valle de Bravo, Mexico.- El Estado de México es sede de la “Segunda Reunión de Responsables Estatales de Cáncer de la Mujer”, que permite reorientar y consolidar los programas de esta enfermedad, con un sentido de calidad y oportunidad que demanda la población femenina del país.

En la inauguración, la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, explicó que para cumplir con los procesos ligados al modelo de: promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, se vincularán las políticas institucionales para programar y generar recursos económicos.

Asimismo, aseguró que las asistentes integrarán un diagnóstico situacional por entidad federativa, identificando su desempeño con base al análisis de población, metas, logros y optimización de los recursos para generar convenios que lleven a tener una planeación y programación con apego a necesidades reales y con miras a un impacto efectivo en las metas del 2015.

“Es necesario analizar las características demográficas de la población femenina, el riesgo y la capacidad de respuesta del sector salud, a parte de la infraestructura de recursos disponibles que permitan definir los objetivos, las metas y las estrategias operativas a desarrollar”, refirió.
Elizabeth Dávila indicó que el país registró un cambio demográfico y epidemiológico a gran velocidad que actualmente hay un mayor número de consultas por enfermedades crónico degenerativas y específicamente por cáncer de mama y cervicouterino.

“Hace unas décadas los deceso en la vida de una familia se presentaban de manera sorpresiva a partir de una enfermedad generalmente infecto contagiosa; hoy, las defunciones se dan principalmente por causas de enfermedades crónico degenerativas, acompañadas con gran frecuencia de un conjunto de eventos que implican pérdida gradual de la capacidad física, antes de fallecer”, mencionó.

Recordó que en nuestro país el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad general. El cáncer mamario ocupa la primera causa de muerte y el cervicouterino la segunda, entre las mujeres de 25 años y más, con mayor incidencia en las entidades federativas del norte del país.

Dávila Chávez refirió que los avances en el conocimiento sobre en cáncer de la mujer, la tecnología médica y la actual disponibilidad de tratamientos han logrado mejorías en la calidad de vida de los pacientes con cáncer mamario y cervicouterino.

Sin embargo, también han elevado el costo por unidad, junto con el aumento de número de casos de la detección temprana, que suponen notorios aumentos en la carga económica para el Sistema de Salud mexicano, por lo que se requiere de una efectiva planeación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario