Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Compras seguras en Ecatepec para este "Buen Fin"

Para esta cuarta edición de "El Buen Fin", el municipio de Ecatepec se prepara con un plan de acción en materia de seguridad que permitirá incrementar la presencia policiaca e inhibir la comisión de delitos, principalmente en centros comerciales e instituciones bancarias, para así salvaguardar a los consumidores y garantizarles unas compras seguras.

En conferencia de prensa el capitán Leonel Terán Ramírez, titular de la Director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, acompañado del gerente del Centro Comercial Las Américas, Ignacio Moreno López , informó que por instrucción del presidente municipal del 14 al 17 de noviembre, fechas en que se llevará a cabo este evento, se fortalecerá de manera precisa la seguridad en las 8 plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados, 160 tianguis y 135 cajeros automáticos, ubicados en toda la demarcación, los cuales esperan la afluencia de más de un millón de visitantes.

Explicó que para lo anterior se designarán más de 2 mil elementos adscritos a las diversas agrupaciones como: Seguridad Ciudadana y Vial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Fuerzas Rurales, Grupo Canino, Venus y motociclistas; los cuales actuarán en las 5 regiones en las que se divide el territorio, apoyados por patrullajes aéreos y en unidades, además de los drones y el Centro de Monitoreo Móvil (C-2), 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, todos ellos conectados al Centro de Cómputo, Control Comunicaciones y Plataforma México (C-4).

Asimismo detalló que entre los operativos que se llevarán a cabo se encuentran:

1.- Elementos a pie-tierra, al exterior y en las periferias de las plazas, tiendas de autoservicio, mercados y tianguis, apoyados por el grupo canino y las fuerzas rurales.

2.- Blindaje en los 9 accesos al municipio con el operativo “Frontera”.

3.- En cuanto a vialidad se refiere, se optimizarán los tiempos de traslado de los consumidores, ubicando a elementos del Grupo "Venus" de Tránsito en puntos estratégicos para evitar complicaciones a la circulación.

4.- Se habilitará el Centro de Mando (C-4) como cuartel central de operaciones, para establecer la coordinación con las fuerzas federales y estatales. De igual modo, los cuerpos de rescate de la Dirección de protección Civil y Bomberos se unirán a esta tarea, quienes se mantendrán atentos ante cualquier incidente.

5.- Las anteriores acciones serán reforzadas por 500 elementos del Ejército Mexicano y 400 de la Secretaria de Marina, integrantes de las 6 Bases de Operación Mixta (BOM), quienes realizarán los patrullajes que recorrerán de manera permanente los centros de comercio.

Finalmente, para lograr resultados positivos en esta importante tarea, el director de seguridad de Ecatepec exhortó a la ciudadanía a contribuir con estas acciones a través de las prácticas de medidas de prevención a fin de evitar la comisión de delitos o algún tipo de incidente, antes, durante o después a sus compras.

Algunas recomendaciones fueron: no contar su dinero en público, ni ponerlo a la vista; al acudir al cajero, hacerlo de preferencia durante el día y no retirar cantidades elevadas; de preferencia ir acompañado de alguien de confianza; al hacer uso del efectivo, procurar buscar algún sitio seguro como los centros comerciales; cerrar bien los vehículo y nunca dejar a la vista las compras realizadas, así como bolsos o carteras y en caso de notar alguna situación sospechosa llamar a los teléfonos 066 Y 51-16-74-28 al 32 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario