Directorio

Directorio

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ausencias que lastiman: buscan en Iguala a mujeres de Ecatepec

Ecatepec, México.— Madres de jóvenes desaparecidas en el Estado de México solicitan que se les practiquen exámenes de ADN para descartar que sus hijas se encuentren entre los 38 cuerpos hallados en las fosas de Iguala, Guerrero.

Acusaron que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) les han negado esa posibilidad debido a que la Fiscalía Especializada no cuenta con el estudio; ante ello, los padres solicitan el apoyo federal para que se les practiquen las pruebas de identidad.

Isela Rodríguez, madre de Fabiola Luquín, quien desapareció hace tres años cuando fue a buscar trabajo para hacerle una fiesta a su hijo Tadeo, señaló que en el Estado de México hay muchas jóvenes y personas desaparecidas, y nadie hace nada al respecto.

Lamentó que sólo las autoridades federales hagan algo cuando desaparecen grandes grupos de personas, como el lamentable caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Nosotros los padres de jóvenes desaparecidos en diferentes partes y fechas, también hemos solicitado que se lleven a cabo investigaciones, que traigan a personas especialistas para esa búsqueda, pero no nos hacen caso; incluso a mí la Fiscalía del Estado de México, de Personas Desaparecidas, me dice que no cuentan con el personal capacitado para ello”, señaló la señora Isela Rodríguez.

Por lo mismo, los mismos padres, madres y familiares se han dado a la tarea de buscar a sus hijas, hijos, hermanos y madres, principalmente, y aunque muchas de ellas, como Isela Rodríguez y Rosa María Reyes, madre de Abril Selene Calviño desaparecida hace tres años, tienen la esperanza de encontrarlas vivas, han solicitado que les tomen muestras de ADN para descartar que los cuerpos de sus familiares se encuentren entre los encontrados en las fosas de Iguala.

Mencionaron que ahora que han empezado a aparecer varios cuerpos que no han sido identificados, harán lo posible por saber si sus familiares se encuentran entre éstos.

Nosotros estamos esperando esas pruebas de ADN; de hecho, nosotros vamos a donde sea, en cuanto sabemos que han encontrado fosas y fosas y más fosas, cada que encuentran una fosa aquí o donde sea, nosotros pedimos los ADN precisamente porque no sabemos dónde están nuestros hijos”, apuntó Rosa María Reyes.

Por eso ahora exigen que las autoridades federales los ayuden a buscar a sus familiares, como lo han hecho con los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasados.

¿Es necesario que se pierda mucha gente en el mismo momento para que le den importancia? ¿O la justicia es nada más para estas personas? Lo digo con mucho respeto para los padres que están viviendo esto, pero llevo yo tres años viviendo esto todo día a día y esperando que haya una respuesta”, apuntó.

La oficina de gestión social en Ecatepec del diputado Octavio Martínez ha recibido la solicitud de apoyo por parte de 50 familias, en donde algunos de sus integrantes han desaparecido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario