Directorio

Directorio

lunes, 10 de noviembre de 2014

Asociación de alcaldes llama a miembros a rechazar narcoalianzas

Quien aspira a una alcaldía debe ser sometido a exámenes de confianza y antidoping, advierte Ernesto Saro, integrante de la ANAC.

SALTILLO.-
La Asociación Nacional de Alcaldes delPartido Acción Nacional, ANAC, ha hecho llamados contantes a sus integrantes y a quienes aspiran a cargos públicos a rechazar alianzas con el crimen organizado.

Ernesto Saro Boardman, integrante del Consejo Consultivo de la ANAC y exalcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, dijo: “Es muy lamentable, hay zona del país donde el crimen se ha infiltrado; es un tema muy serio que exige la atención no sólo de los tres niveles de gobierno, sino de la sociedad”. Esto se da cuando existe un debilitamiento político y citó los estados deMichoacán, Guerrero y Tamaulipas, entre otros.

Si se lo exigimos (examen antidoping) a un chofer del transporte público, a un policía, ¿por qué a un alcalde no?”, sostuvo

Dijo que cuando fue alcalde de Ramos Arizpe no tuvo contacto con gruposcriminales. “Le doy gracias a Dios de que no se me acercaron; yo no sé qué hubiera hecho, la mera verdad”.

El integrante del Consejo Consultivo de la ANAC sostuvo que se cuenta conprotocolos en el seno de la asociación, donde hay gente con experiencia y se le ha pedido a los alcaldes rechazar cualquier acercamiento con el crimen organizado, que a veces viene disfrazado, llegando a ofrecer proyectos de otro tipo.

Insistió en que para frenar esta situación se requiere la aportación de todos y un trabajo coordinado.
Destacó la importancia de que quien aspira a una alcaldía sea sometido a unexamen de confianza, además de un antidoping. “Si se lo exigimos a un chofer del transporte público, a un policía, ¿por qué a un alcalde no?”, sostuvo.

Citó el ejemplo de que cuando fue alcalde por primera vez de Ramos Arizpe, de 1997 al 2000, tuvo problemas serios con dos antros ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde tenía un elevado número de quejas, por lo que tuvo que aplicar los reglamentos de alcoholes para poderlos sacar del primer cuadro, algunos de ellos cercanos a instituciones educativas.
En determinado momento se acercaron y le propusieron la construcción de una zona de tolerancia, ubicada a tan sólo cinco minutos de la ciudad. Las personas interesadas ya disponían de un terreno de cinco hectáreas.

Pero Ernesto Saro rechazó el proyecto y con el tiempo se enteró que ese grupo que le propuso dicha negociación controlaba, además de la prostitución, la venta de cerveza clandestina y otras actividades ilícitas.

Saro Boardman dijo que los partidos políticos son responsables de los candidatos a los que postulan, y que deben ser más cuidadosos con sus propuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario