Directorio

Directorio

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ahorcan casas de empeño a los prendarios

Se aprovechan de la necesidad de las personas; cobran altas tasas de interés

Mexico.- Persisten irregularidades en casas de empeño. En los últimos años han proliferado abusos e injusticias hacia los usuarios, quienes son obligados a suscribir contratos con altas tasas de interés, afirmó el diputado federal del PRD, Roberto López Rosado.

Ante ello, el diputado federal impulsa un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que ponga a disposición de los ciudadanos, en su portal de Internet, las irregularidades y el funcionamiento de las casas de empeño.

La intención es regularizar su operación y reglamentación, ser más rigurosos y estrictos al momento de registrar un nuevo establecimiento de este tipo y, con ello, evitar injusticias y abusos contra los usuarios, justificó.

Destacó que entre las anomalías más comunes de las casas de empeño se encuentran: no exhibir el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; contratos con domicilio diferente al del establecimiento; no mostrar requisitos para el desempeño de la prenda y cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.

Además, no proporcionar información de requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, y carecer con contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Por tal motivo, subrayó, es necesario aplicar la ley a cada establecimiento existente, a fin de regular su funcionamiento y cumplan el objetivo principal para el cual fueron creados: liquidez inmediata sin fines de lucro, garantía prendaria y, sobre todo, solidaridad social.

López Rosado precisó que a pesar de estas irregularidades en las últimas dos décadas el número de casas de empeño se incrementó.

Se estima que actualmente existen alrededor de 6,500 en el país, no siempre con el fin de ayuda so¬cial.

Indicó que a pesar que la Profeco ha logrado suspender la actividad comercial de 764 casas de empeño en el país y multar a 802 por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las arbitrariedades siguen presentes en muchos de estos negocios.

Sostuvo que se aprovechan de la necesidad e ignorancia de los usuarios para obligarlos a admitir contratos con altas tasas de interés.

Por ello, afirmó, antes de empeñar es necesario que los usuarios sepan que las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007, de "Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria", y que la LFPC protege a los consumidores que acuden con este tipo de proveedores.

"Las casas de empeño tienen la obligación de registrar en la Profeco el contrato que dan al consumidor, a fin de que éste tennga la seguridad de que no tiene cláusulas abusivas", advirtió.

Es indispensable, agregó, que las instituciones prendarias registren sus contratos ante la Profeco y brinden información clara y visible a los usuarios, entre otras obligaciones, con el fin de reducir y frenar los niveles de injusticia y abuso a la que es sometida la mayoría de las personas debido a sus necesidades y muchas veces a su ignorancia, en cuanto los términos y cláusu¬las del contrato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario