Directorio

Directorio

viernes, 10 de octubre de 2014

La ineficiencia policiaca en el Estado de México supera el 93%, señaló el Diputado Octavio Martínez Vargas

Estado de México.- Damián Canales, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, debe considerar seriamente hacer efectiva su renuncia, como ofreció si no daba resultados, pues aunque asegura que la productividad policíaca creció durante su gestión 13.5 por ciento, la ineficacia e improductividad siguen siendo superiores a 93 por ciento, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

Datos proporcionados por el propio Canales Mena en su primer informe mensual, destacó, aseguran que la productividad de la Policía Estatal Coordinada con las de los Municipios creció de 6.07 en 2013 a 6.89 por ciento en 2014, lo que significa que la improductividad es de 93.11 por ciento, con lo que se explican los pésimos resultados obtenidos en materia de combate al crimen en toda la entidad.

Recordó que la SSC explicó que la eficacia policíaca se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP) en función del índice delictivo; la eficiencia además toma en cuenta el número de habitantes, la fuerza policíaca, el tipo de delitos y los decomisos; y la productividad promedia ambas.

En su presentación, el funcionario detalló que el comparativo se realiza de enero a septiembre del 2014, en relación con el mismo periodo de 2013.

Por regiones, la productividad policíaca en el norte de la entidad pasó de 5.34 a 5.84; en el sur de 6.95 a 7.55; en el oriente de 6.34 a 7.76; en la zona de los volcanes de 6.55 a 6.76; en el Valle Cuautitlán de 5.88 a 6.75; y en la zona metropolitana de 7.21 a 8.17 por ciento.

Es decir, la improductividad de la Policía Coordinada por regiones es de 94.16, 92.45, 92.94, 93.24, 93.25 y 91.83 por ciento respectivamente.

Durante el periodo expuesto, en la región Toluca la productividad policíaca pasó de 6.21 a 7.28 por ciento; en Atlacomulco de 4.12 a 4.38; en Ixtapan de 4.85 a 5.25; en Ecatepec de 6.94 a 7.38; y en Texcoco de 6.32 a 6.72 por ciento.

Ahora resulta, expresó el legislador, que existe una mayor productividad policíaca en Ecatepec que en regiones como la de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y el Valle Cuautitlán de la zona de los volcanes.

Martínez Vargas consideró que son insuficientes las estadísticas ofrecidas por Damián Canales para sustentar que los índices delictivos han disminuido en 11.3 por ciento de 2013 a 2014, pues resulta imposible realizar una evaluación efectiva siquiera estadística, debido a que no incluye la cifra negra ni las razones científicas por las cuales los ciudadanos prefieren no denunciar los ilícitos, entre las que se encuentran la falta de confiabilidad en las autoridades.

Además, subrayó, omitió detallar avances y resultados de los exámenes de control de confianza, depuración de las instituciones de seguridad pública, temas coyunturales, programas aplicados, actividad y resultados de la Policía Turística, detalles sobre la nueva Fuerza de Seguridad, coordinación con las fuerzas federales, Sedena y Marina, actividades y resultados del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Si Canales Mena no quiere hacer efectiva la renuncia que ofreció durante la glosa del tercer informe de gobierno, convocó finalmente el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados deben ser palpados en lo inmediato por los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario