Directorio

Directorio

martes, 14 de octubre de 2014

Sacrificio de Morelos

Referente histórico del municipio de Ecatepec: Josué Valdés Huezo

Versión estenográfica del mensaje que con motivo del 137 aniversario de la erección del municipio de Ecatepec dio el licenciado Josué Cirino Valdés Huezo, segundo síndico del ayuntamiento. Ceremonia celebrada en la explanada de palacio municipal

Ecatepec, México.- El día de hoy conmemoramos 137 años de que nuestro municipio adquirió tal reconocimiento y, con gran orgullo, recordamos los diversos hechos históricos que dieron contexto a la formación del territorio que hoy en día conocemos como Ecatepec de Morelos.

Hecho dramático apenas al inicio de nuestra historia como municipio, lo constituyó el sacrificio, aquí, del mayor héroe de nuestra historia patria, el Cura Don José María Morelos y Pavón un 22 de diciembre de 1815.

Posterior a la promulgación de la Constitución Federalista de 1824, con la expedición del decreto constitutivo del Estado de México del 2 de marzo del mismo año, es que se ratifica a Ecatepec su calidad de Municipio, la cual había recibido el 16 de marzo de 1812, recordando que en época colonial había sido primero Alcaldía mayor y luego Encomienda.

En 1825, Ecatepec pierde más de la mitad de su territorio con la creación del municipio de Tecamac, en 1862 vuelve a perder territorio con la creación del Municipio de Coacalco y en 1875 sufre de nuevo merma con la anexión al municipio de Tlanepaltla de las Haciendas del Risco y Cerro Gordo y de los Pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, estos tres últimos que después recuperaría.

Fue en ese contexto, ante el riesgo de la desaparición del Municipio, que el Congreso del Estado de México, surgido del Plan de Tuxtepec, aprueba el Decreto Número 49 un día como hoy pero de 1877.

Dicho decreto, propuesto por el Gobernador, en aquel momento, General Juan N. Mirafuentes, determinaba elevar de la categoría de Pueblo a la categoría de Villa a San Cristóbal Ecatepec.

Para 1980, el entonces Gobernador Jorge Jiménez Cantú, emite decreto mediante el cual la Villa de San Cristóbal Ecatepec eleva su rango a Ciudad, quedando como Ciudad Ecatepec, y ratifica el nombre de Ecatepec de Morelos a nuestro municipio.

No obstante lo anterior, el uso de la denominación "De Morelos" no se generalizó entre la población, hasta que por Decreto Oficial Número 32, del 30 de septiembre de 1997 se reformó el Artículo 6to. de la Ley Orgánica Municipal, que estipuló agregar al nombre del municipio las palabras "De Morelos", a iniciativa del entonces Diputado Local por el Distrito 42 , Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Como hemos visto, la historia de la conformación político-territorial de nuestro municipio ha sido compleja, como compleja ha sido su conformación poblacional y su desarrollo.

Desde épocas prehispánicas, Ecatepec revistió gran importancia ante su estratégica ubicación, al ser paso obligado hacia el centro político del país, y localizarse a las riberas del entonces majestuoso Lago de Texcoco.

Lo mismo teotihuacanos que aztecas, y luego los conquistadores y colonizadores españoles, reconocieron en Ecatepec esta cualidad.
Ya en épocas modernas, Ecatepec se convirtió en receptor de una constante e incesante migración de mexicanos provenientes de todas partes del país, cuyo objetivo siempre fue la búsqueda de mejores oportunidades de vida, con lo que nos convertimos en crisol de diversos usos y costumbres que, fundidos con los propios, han dado una identidad única a nuestras comunidades.

Baste señalar que para el año de 1960, la población oficialmente reconocida era de 40 mil 815 personas. Treinta años después, la población se incrementó a 1 millón 218 mil 135 y, para 2010, 1 millón 656 mil 107.

Gente noble, gente de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio, ha dado a nuestro municipio una identidad propia, un carácter férreo, gracias al cual y pese a las adversidades, se mantiene en pie y en lucha constante por lograr la tan anhelada justicia social.
Hoy en día, como en el pasado, Ecatepec no está exento de retos, con una población inmensa y un presupuesto limitado, la autoridad municipal se ve obligada a emplear imaginación para enfrentar los graves rezagos que tenemos.

Atento a ello, el gobierno que encabeza el Maestro Pablo Bedolla López, con sobriedad impulsa iniciativas que sentarán las bases para un mejor desarrollo futuro.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen:

La realización de obras en más de 300 escuelas públicas que permitirán dignificar la situación de miles de alumnos; La renegociación de la deuda histórica que los ecatepequenses teníamos con la Comisión Federal de Electricidad; La perforación de 10 pozos de agua potable que aliviarán la difícil situación de desabasto que tenemos del vital liquido, entre muchos otros.

El Ayuntamiento de Ecatepec ha contado en todo momento con el apoyo del Gobernador del Estado de México, quien con el gasto histórico en materia educativa, con grandes obras de infraestructura hospitalaria y con importantes obras de transporte masivo ejecutadas en Ecatepec, como lo son el Mexibus y el Mexiclable, acredita en los hechos el orgullo de ser ecatepequense.

Programas sociales como "Prospera", que dio inicio justamente en Ecatepec; Obras hidráulicas de gran envergadura como el Túnel Emisor Oriente para aliviar las descargas pluviales; Proyectos carreteros que acortarán los tiempos de traslado y un Aeropuerto de clase mundial, que se construirá en parte del territorio de Ecatepec, entre otras muchas acciones, sin duda contribuirán a mover a Ecatepec hacia un destino promisorio. Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores:

La transformación está en curso. Las bases para un desarrollo integral y sustentable de la región están siendo colocadas. Los tiempos de hoy son tiempos de unidad, solidaridad y oportunidad, y los ecatepequenses, con su grandeza, sabremos aprovecharlas, reforzarlas y consolidarlas.

Festejemos a Ecatepec, reconozcamos nuestra historia, trabajemos por un mejor futuro, demostremos que Ecatepec nos importa con nuestro diario actuar, porque Ecatepec lo merece, porque Ecatepec lo necesita y porque Ecatepec cuenta con nosotros. ¡¡¡Que viva Ecatepec!!!

Gracias!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario