Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Reduce 5.3 % desnutrición escolar en Estado de México

Toluca, México.- A través de los desayunos escolares fríos, calientes y raciones vespertinas, distribuidos cada día a más de 700 mil niñas y niños mexiquenses, el DIF Estado de México redujo 5.3 por ciento la desnutrición entre alumnos de preescolar y primaria durante el pasado ciclo escolar, informó la presidenta honoraria del DIFEM.

“Tenemos que invertir en la infancia porque niñas y niños serán los futuros médicos, abogados, presidentes, gobernadores y veterinarios, entre otros; el Ejecutivo estatal nos ha pedido seguir sumando esfuerzos con la gente, lo cual es la mejor inversión por sus familias", dijo.

El indicador de la reducción en la desnutrición entre alumnos se obtuvo a través de un muestreo que llevó a cabo el propio organismo.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación, se montó una exposición alimentaria en la que participaron familias de los 125 municipios mexiquenses, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de todo el estado.

Además se presentaron los libros "Cocina Básica Nutritiva" y "Cocina Mexiquense, 160 recetas del Estado de México" elaborados por este organismo, los cuales fueron entregados a cada municipio de la entidad a fin de promover la sana alimentación en los mexiquenses.

Acompañada por el enlace regional del proyecto estratégico de seguridad alimentaria de la FAO en México, Eli Ignacio Sánchez; la subdirectora de Orientación y Educación de DIF Nacional, y la directora general del DIF estatal, la presidenta honoraria del DIFEM aseguró que el organismo seguirá trabajando para fortalecer la nutrición de las familias.

“Cuando una familia recibe capacitación y los insumos necesarios por parte del DIFEM, genera sus propias fuentes de empleo y prosperidad comunitaria, sin daño al medio ambiente y produciendo alimentos saludables, con ello estamos cambiando la historia de miles de mexiquenses y sus familias”, señaló.

Resaltó que hasta el momento se han entregado 105 mil insumos a familias que viven en mayor vulnerabilidad para promover el auto consumo y la productividad a través de granjas de postura, huertos, paquetes alimenticios, entre otros.

Por su parte, el enlace regional del proyecto estratégico de seguridad alimentaria de la FAO en México, destacó que este año se disminuyó el número de personas subnutridas en el mundo, cuya tendencia acerca a países en desarrollo para que puedan disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica respecto a 1990, lo cual es uno de los 8 Objetivo del Milenio.

Indicó que 40 por ciento de los alimentos consumidos en México provienen de productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuacultores familiares, quienes trasmiten conocimientos tradicionales milenarios a las nuevas generaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario