Directorio

Directorio

jueves, 16 de octubre de 2014

Recibirá México dos mil millones de dólares menos de remesas

Afectará los hogares de aproximadamente 25 municipios mexiquenses que tienen una dependencia de entre 30 y 70 por ciento del envío de dinero de los migrantes

Toluca, México.- México dejará de recibir por lo menos dos mil millones de dólares de remesas este año, lo cual afectará los hogares de aproximadamente 25 municipios mexiquenses que tienen una dependencia de entre 30 y 70 por ciento del envío de dinero de los migrantes, de acuerdo con las proyecciones del Banco de México.

El investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México de la UAEM, Juan Gabino González Becerril, refirió que en otros años el país recibía 25 mil millones de dólares, no obstante, para este año se estima que los paisanos envíen poco más de 23 mil millones de dólares.

Explicó que la reducción se debe a la crisis económica que se vive en Estado Unidos y a que los migrantes permanecen un tiempo más prolongando en territorio estadounidense, sobre todo las mujeres, quienes representan 45 por ciento de los 12 millones de migrantes mexicanos que viven en ese país.

Expresó que se estima que este año los paisanos envíen entre 1.6 y 1.7 millones de dólares al Estado de México, lo cual indica que la mayoría de los migrantes han encontrado trabajo, aunque su economía no ha mejorado y prueba de ello es que ha disminuido la cantidad de dinero que envían.

Destacó que el Estado de México está entre las cinco entidades más afectadas por la reducción de remesas, además de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Veracruz. Recordó que durante la crisis económica de 2008-2009, la entidad dejo de recibir alrededor de 400 millones de dólares.

"Recibía dos mil millones de dólares y durante la crisis, mil 600 millones de dólares", apuntó.

Indicó que Amatepec, Coatepec Harinas, Tonatico, Sultepec y Valle de Bravo son algunas de las demarcaciones que se han visto afectadas por la reducción de remesas, las cuales contribuyen hasta en dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y con ello se construye obra pública.

"Se remodelan iglesias, se echan banquetas, se abren caminos, contribuye a una inversión a la salud y también tiene que ver con la vivienda", aseguró.

Detalló que Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras; Las Vueltas, en Coatepec Harinas, y Bejucos en Tejupilco, son localidades dependientes de las remesas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario