Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

Piden a OSFEM revisar arcas de ayuntamientos

Las deudas municipales volvieron a aumentar en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.

Toluca, México.- Diputados locales advirtieron que los municipios deben ser cautelosos en sus gastos, explicar por qué volvieron a aumentar sus deudas, durante su primer año de gestión, e incluso ser auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para determinar cómo se emplearon esos recursos y a qué se destinaron.

En entrevistas por separado, el prosecretario de la comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local, Octavio Martínez, y la secretaria de ese mismo órgano, Leticia Zepeda, advirtieron que falta información en torno a los endeudamientos adquiridos por los ayuntamientos y cómo los han utilizado, pues de acuerdo con la ley deben ir a obras y a acciones en beneficio de la población.

Incluso, Octavio Martínez consideró que algunos ayuntamientos podrían tratar de guardar recursos para el siguiente año, que es electoral, con el fin de impulsar a los candidatos de su partido; por lo cual es necesario aclarar el crecimiento de la deuda, cuáles son los municipios que aumentaron sus pasivos y bajo qué argumentos.

Según el informe de las cuentas públicas de los municipios mexiquenses, durante el año 2013, el primero de los actuales diputados, las deudas volvieron a aumentar en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.

Además, los DIF municipales y los Organismos Operadores de Agua (ODAS) también contrataron más deuda, pero la situación más crítica la viven los ODAS, pues de 7 mil 957 millones que adeudaban en el 2012, la cifra creció a 9 mil 137 millones en un año, es decir, mil 180 millones. Lo grave es que sus ingresos bajaron de 7 mil 157 a 6 mil 618 millones y su deuda representa el 138 por ciento de su presupuesto; con lo cual, ni con todos sus recursos anuales podrían pagar esos adeudos.

El diputado Martínez Vargas, del PRD, afirmó que las participaciones y aportaciones que se entregan a los municipios mexiquenses han fluido con normalidad; por lo cual los municipios no tenían pretexto para endeudarse, y advirtió la necesidad de dar seguimiento a los endeudamientos que contrataron, pues algunos ediles podrían estar actuando de forma irresponsable. "Hay que auditarlos y sancionar a los corruptos", advirtió.

Por su lado, la diputada del PAN, Leticia Zepeda, dijo que analizarán los informes de las cuentas públicas, pues aun cuando las deudas no son malas si se utilizan adecuadamente, es necesario analizar quiénes contrataron, cuánto y con qué objetivo

Advirtió que ha faltado información en torno a las deudas que se han contratado, pero es necesario saber los montos, las condiciones y garantizar que no hayan puesto en riesgo las finanzas de los ayuntamientos, ni superen lo establecido en la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario