Directorio

Directorio

miércoles, 8 de octubre de 2014

Elimina Corte amparo para autos "chocolate"

Cuidad de México.- Para evitar la entrada de unidades robadas, se exigirá un certificado de exportación expedido por el gobierno estadounidense.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto para la importación de vehículos usados y que habrá un mayor control en las aduanas, se anticipa un freno en el ingreso de automóviles provenientes de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que a partir de esa decisión de la Corte, no podrán ser otorgados nuevos amparos: “Es una suerte de blindaje cuando se declara constitucional, esa es la importancia del decreto”.

Explicó que 95 por ciento de la importación de autos usados es bajo la figura del amparo, por lo que la decisión se transmitirá a todas las cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorgarán más de esos recursos bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.

También señaló que se observa que la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas, realiza una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados.

Por otra parte, también se aprobaron reglas para que, cuando sea definitivo el ingreso de un vehículo, primero tiene que ser exportado por Estados Unidos, es decir, que se cuente con un certificado de exportación de la aduana de la nación vecina y “no salga de ese país como turista y entre como importación definitiva, porque entonces también nos podemos llenar de vehículos robados”.

A esa serie de medidas se suman iniciativas de gobiernos locales como el Congreso de Coahuila, que en septiembre aprobó que los vehículos importados porten una placa.

El representante de la industria automotriz celebró los acuerdos que frenarán, en cierta medida, la importación ilegal de autos usados, ya que “un mercado saturado de vehículos de uso nos lleva, sin duda, a una venta aplanada de autos en circulación; la venta de autos nuevos funciona como una cadena de renovación vehicular”.

De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Esa es una razón por las que la venta de vehículos nuevos en México está lejos de su potencial, de entre un millón 800 mil y 2 millones de unidades, dijo Solís, cuando la expectativa es que al cierre de año se comercialicen un millón 120 mil unidades.
Guillermo Rosales, director general adjunto de ese gremio, dio a conocer que la inflación a agosto se situó por encima del nivel de los autos, al registrar en su variación anual una caída en los precios, pues los autos son en promedio 4 por ciento más baratos que el año pasado.

Sin embargo, las ventas no se han recuperado y no se ha salido del número comparativo de hace 10 años, lo que confirma que es una década perdida en el mercado interno, dijo.

En ese sentido, Eduardo Solís comentó: “Cuando vemos cifras de dos dígitos nos gustaría echar la campanas al vuelo”; no obstante, reconoció que hay rezagos importantes, como la caída en la confianza del consumidor y que es un mercado incentivado por las empresas que están sustituyendo productos por modelos 2015 y tienen la necesidad de desplazar inventario.

México superó a Brasil y se convirtió en el primer productor en América Latina y el séptimo en el mundo en el ramo; también rebasó a Japón como segundo exportador a Estados Unidos, de acuerdo con la AMIA.

Informó que la producción de vehículos ligeros continúa superando niveles históricos, tanto para el mes como para el acumulado a septiembre. En el noveno mes del año se produjeron 267 mil 674 vehículos ligeros, para un crecimiento de 10.7 por ciento respecto a septiembre de 2013. En el acumulado registró 2 millones 396 mil 308 unidades, para un avance de 7.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La exportación también superó niveles históricos tanto para septiembre como para el acumulado, pues al mes pasado la venta al exterior creció 2.2 por ciento, con 220 mil 239 unidades. A septiembre fueron exportados un millón 952 mil 501 unidades, lo que representa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario