Directorio

Directorio

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ecatepec plaza peleada por el crimen organizado

Guerreros Unidos en disputa con La Familia plaza el control del territorio

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, precisó que en la entidad se trabaja para contrarrestar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses, principalmente en el municipio de Ecatepec, donde se vivió el pasado fin de semana la ola de violencia dejó nueve muertos.

“Yo lo reconocía, cuántos homicidios se habían dado vinculados directamente con el crimen organizado, inclusive hay algunos letreros que dejaron ahí un grupo delictivo que está combatiendo contra otro, otros tienen otro carácter”, aseguró.

En entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula, el funcionario estatal confirmó que sí existen problemas en materia de seguridad en el municipio y que La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos son dos grupos del crimen organizado que opera en esta entidad.

“Hay dos grupos del crimen organizado: La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos”, dijo. “Está en Ecatepec, tenemos información que esperemos que en los próximos días nos dé resultados”, refirió Canales Mena.

Se tomaron las medidas necesarias para evitar más hechos violentos

“Sí tiene problemas Ecatepec, sí tiene homicidios. No en descargo de ello, pero es el municipio más poblado, no solamente del estado, sino del país”.

Recordó que cuando llegó a su cargo el primero de abril, Ecatepec era el municipio con incidencia delictiva más alta a nivel estatal, “y hoy por cada 100 mil habitantes, Ecatepec ocupa el lugar número 18 en el Estado de México”.

Dijo que si se mide por números absolutos, siempre estará en primer lugar.

Destacó que ya se han tomado medidas para tratar de evitar que hechos violentos como los del fin de semana vuelvan a suceder.

“Puedo garantizar hoy que no va a pasar esto en el Estado de México, en ningún municipio, no van a encontrar una zona de confort donde los delincuentes puedan actuar de manera impune, los vamos a combatir y habremos de dar resultados”.

Asimismo subrayó “he comprometido mi propia renuncia en caso de que esto suceda”.

Canales Mena afirmó que no están echando las campanas al vuelo, “pero sí hemos avanzado en materia de seguridad en el Estado de México, hay dado en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cómo en el mes de marzo nos ubicaban en el lugar número ocho en incidencia delictiva por cada 100 habitantes a nivel nacional”.

“Hoy tenemos el 12, la tarea todavía es enorme, es grande, hay que seguir trabajando”, afirmó el secretario de Seguridad.

Por ello, destacó que se ha blindado el sur del estado, Valle de Bravo en donde se tuvieron algunos problemas, hoy dicho lugar es uno de los municipios más cuidados, por lo que ahora se están tomando medidas de manera inmediata en Ecatepec.

Canales confirmó que dos policías están puestos a disposición de la Procuraduría del Estado, ya se les está investigando.

Apuntó que a nivel general se está haciendo el proceso de depuración de la policía como se lleva a cabo a nivel nacional, siendo que la fecha vence el próximo 29 de octubre.

Dijo que se lleva un 98% de avance, tanto de policías municipales, como estatales.

“En el caso específico de Ecatepec, han salido más de 200 y tantos policías, hay documentos de que se ha depurado la corporación, tenemos que seguir trabajando en ello”, indicó el funcionario estatal. DM

No hay comentarios :

Publicar un comentario