Directorio

Directorio

lunes, 13 de octubre de 2014

Depresión, con mayor prevalencia entre mujeres

La constante se da entre los 26 y 48 años

La depresión es uno de los padecimientos mentales con mayor prevalencia en donde la constante es en mujeres de 26 a 48 años de edad a causa de varios factores, es el caso de problemas en la relación de pareja y económicos, señaló el psiquiatra adscrito al Hospital General No. 220 del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental, el especialista dijo que otro de las enfermedades frecuentes es el Trastorno por Déficit de Atención en niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28.4 por ciento de los mexiquenses pueden padecer algún trastorno mental en su vida, que equivaldría a cerca de tres millones 978 mil 129.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, precisó que las consultas por depresión en ese hospital se encuentran seis por cada diez, en tanto que por déficit de atención con tres y una por esquizofrenia.

El doctor detalló que la estadística del padecimiento de la depresión es dos mujeres por un hombre, aunque en esa institución es tres féminas por un varón, quienes se encuentran entre los 27 y 48 años de edad.

Señaló que algunos de los factores que ocasionan ese trastorno son los problemas de pareja, los conflictos entre esposos y los rompimientos amorosos, de manera secundaria viene la crisis económica.

Algunos de los síntomas de la depresión son: llanto fácil, insomnio o dormir de más, siente que nadie los quiere, irritabilidad, pérdida del optimismo, comen de más o de menos, sienten cansancio, dolor de cabeza, suelen olvidar las cosas, tiene angustia porque piensan les va algo malo y ansiedad.

Alertó que de persistir por más de 15 días algunos de esas sintomatologías es necesario acudir con un especialista para iniciar un tratamiento, el cual puede estar basado en la toma de antidepresivos que no son fármacos controlados e incluso existen genéricos con la misma efectividad pero más económicos.

A veces se complementa con psicoterapia y con el apoyo de la familia, psico educación.

Mencionó que actualmente, por fortuna, ya no persiste el estigma de acudir al psicólogo o psiquiatra, por lo que existen varias opciones en el IMSS a través del médico familiar, el DIFEM y en otras instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario