Directorio

Directorio

lunes, 13 de octubre de 2014

Cumplirá la Iglesia con Hacienda

No se oponen a obligaciones fiscales, pero falta Internet en parroquias: obispo
Las declaraciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se realizan desde hace varios años,la Iglesia no está en contra de esa obligación, a lo que nos oponemos es que en todo México no hay los elementos para llevar a cabo el sistema electrónico, señaló el obispo de la Diócesis de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos.

De acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales, la contabilidad para las Asociaciones Religiosas tendrá que ser de forma electrónica y no manual como antes solían efectuarlo esas instituciones, además que a partir del 2015, deberán hacer una declaración sobre los donativos y sueldos.

Respecto al proceso electrónico, monseñor Chavolla Ramos afirmó que en algunas iglesias de la Diócesis se efectúan de esa forma, puesto que se cuentan con los medios tecnológicos, pero existen parroquias en donde no hay Internet.

No obstante, se cumple "conforme a nuestras posibilidades y no conforme al anhelo de estos -Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)-, vamos hacerlo conforme a nuestras posibilidades", sostuvo.

Y agregó: el día en que todo el pueblo mexicano tenga acceso a la conexión de Internet entonces se podrá obligar a llevar a cabo el régimen de declaración y facturación electrónica, "mientras tanto en donde -existen los medios- lo hacemos y en donde no se manifestará de otra forma".

El pastor insistió en que las iglesias, parroquias y rectorías pertenecientes a esa jurisdicción religiosa cumplen a cabalidad desde hace algunos años con sus obligaciones fiscales.

Aunque, hay párrocos que todavía "no entran al aro", pero se les ha pedido estén al corriente con las disposiciones tributarias, admitió.

Acerca de los comprobantes electrónicos, cuestionó cómo se les pedirá una factura a las personas de escasos recursos, o bien, que ellos la expidan por dar una limosna o donativo.

"Ni modo de estar dando en cada peso que van dando -los fieles- se dé un comprobante, no se puede hacer, lo que nos están pidiendo es que registremos lo que entra en ese aspecto siempre lo hemos manifestado" y registrado puntualmente, indicó.

Expresó que con las nuevas disposiciones electrónicas resulta complicado para las parroquias que se encuentran ubicadas en pueblos o comunidades alejados en donde no hay Walmart u otros centros comerciales grandes que son negocios que expiden facturas electrónicas.

Por lo tanto, en ese sitio sólo hay tienditas o mercados, cuyos establecimientos no otorgan ese tipo de comprobantes fiscales, "ahora la autoridad quiere que nosotros denunciemos -esa situación- pero ese no es nuestro papel, entonces que Hacienda haga su papel y no nos ponga a hacer el papel de ellos" opinó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario