Directorio

Directorio

viernes, 10 de octubre de 2014

“COMO VEO DOY”

Hambre, un fantasma que ronda el mundo

Con Calderón, una quinta parte no comía

FAO: 800 millones mueren por inanición

Por JOSÉ FLORES

Poblado con alrededor de 8 mil millones de personas, el mundo enfrenta el problema de tener más de 840 millones que no tienen suficientes alimentos- más que la población de Estados Unidos y la Unión Europea en combinación-, expertos informan que 98% de las personas con subnutrición viven en países en desarrollo: Asia y el Pacífico 552 millones; África Sub-Sahariana 223 millones y Latinoamérica y el Caribe 47 millones. De ellas, el 60% de las personas con hambre son mujeres y por este problema ocurren 2.6 millones de muertes al año por la malnutrición, el principal factor que contribuye a un tercio del total de muertes infantiles.

Por ello, se dice, que cada 8 segundos muere una niña o un niño por causas relacionadas con la desnutrición. Según los investigadores, la hambruna es un problema muy serio y muy grave que no se puede tomar con sencillez y mucho menos hacernos los ignorantes hacia este problema. “Algunas personas pueden creer que jamás podrían pasar por alguna situación así. Otros sólo piensan que eso puede pasar al otro lado del mundo cuando eso no es verdad”.

Eso es un error muy grave, ya que existen en muchos lugares personas con hambre a nivel mundial y todos debemos tomar conciencia de ello. Los entendidos en el tema, afirman que la hambruna es una situación que se da en algunos países que no poseen suficientes alimentos y no pueden promoverlos.

La hambruna ha sido común a lo largo de la historia. Existieron hambrunas en el antiguo Egipto y en el Libro de Génesis de la Biblia, algunas personas hablan de que por 7 años hubieron vacas muy gordas relacionadas con muy buenas cosechas y después por 7 años, hubieron vacas muy flacas, relacionadas a la sequía y muy malas cosechas.

Se afirma que alrededor de 24 mil personas mueren cada día de hambre o por causas relacionadas por el hambre, el 75% por ciento de los fallecidos son niños menores de cinco meses. La mayoría de las muertes por hambruna, son de desnutrición crónica: “Las familias, por diversos motivos, no pueden conseguir suficientes alimentos, esto se debe a la extrema pobreza”.

La hambruna en el mundo inunda nuestra realidad no podemos negar la inequidad, la injusticia y la falta de solidaridad con los países que sufren esta problemática. “Esto es muy triste ya que afecta principalmente a los niños que son el futuro de nuestro mundo por eso tenemos que acabar con la hambruna”.

Señalan los analistas que la situación que México vivió en la pasada administración, pudo ser muy grave debido a que la mitad de nuestro país vivió en la pobreza y una quinta parte vivía en la pobreza extrema. Una situación de hambruna se da en un país o zona geográfica cuando no hay suficientes alimentos, ni asistencia, ni recursos para proveer de alimentos a la población, afectada por elevados índices de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

La desnutrición, dificulta el desarrollo físico e intelectual de las personas, debilita el sistema inmunológico, las hace más vulnerable ante enfermedades e infecciones, y afecta especialmente a mujeres y niños. “Los principales grupos de riesgo, amenazados por el hambre o la inanición, son las poblaciones pobres, que habitan tanto en el medio rural como en el urbano, y las víctimas de las catástrofes, cómo inundaciones, sequías, terremotos y demás desastres naturales, así como las afectadas por los conflictos armados”. Mencionan los entendidos en el tema.

Entre las grandes hambrunas que han afectado a la población mundial, a lo largo de la historia, destacan las registradas en La India colonial, entre 1769 y 1770, que supusieron la muerte de unos 10 millones de personas (una tercera parte de la población).

En Irlanda, en la década de 1840, el hambre a causa de una enfermedad que redujo la producción de patata, alimento básico del país, provocó que más de 1,6 millones de irlandeses emigraran, sobre todo a Estados Unidos.

En 1943, otra hambruna desastrosa en Bengala (India) mató a más de 1 millón de personas y afectó a 60 millones de personas. Entre 1958 y 1961, en China más de 15 millones de personas fallecieron a causa de la inanición resultante de sequías e inundaciones, agravadas por el caos económico y político.

En 1966 y 1967, hubo una grave hambruna en Bihar (India). La guerra de Biafra (Nigeria), entre 1968 y 1970, hundió al país en el hambre y la miseria. Entre 1968 y 1973 la hambruna afectó a la zona de El Sahel, especialmente en el Chad, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y el Volta Superior, actual Burkina Faso.

En Etiopía, la sequía de 1984 agravó la situación de una zona afectada por el hambre ocasionando la muerte de un millón de personas. En la década de los noventa, en Angola, Liberia, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles agravaron la desnutrición y las muertes por hambruna.

De acuerdo a la FAO, a nivel mundial hay 800 millones de personas que mueren por hambre. En México la pobreza está dividida en tres: alimentarias, de capacidades y de patrimonios. Se sabe que presentamos gran dependencia alimentaria del exterior, basta señalar que en la administración de Felipe Calderón se dijo que estimulamos que anualmente el país importara 17 millones de toneladas de granos.

Por ello llegamos a la conclusión de que si nuestro país no avanzaba en este rubro, podríamos estar en desfavorables condiciones en los abasto de comida, lo que sería una gran amenaza para la sociedad. Cabe mencionar que tan solo en el anterior gobierno panista el 20% de la población padecía de hambre, no tenía los recursos necesarios ni para calmarla.

En la pasada administración se dijo que algunos productos no aumentaron debido a la pobreza y hambruna. Pero entre otros, se afirma que aumentaron el costo del maíz un 74%, azúcar 77%, trigo 84 %,el arroz sube 4%, carnes y lácteos mantuvieron sus precios pero fueron muy altos.

En América Latina la producción de cereales se llegó a pronosticar, inicialmente en 124.6 millones de toneladas, aproximadamente, 14 % menos que en 2008. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decía que existían más de mil millones de personas desnutridas en el mundo. El pronóstico de la FAO apuntaba a una merma de 3.4 por ciento en la producción mundial de cereales en 2009.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, lanzó la voz de alerta, de corregir el enfoque generalizado de décadas anteriores de no dar a las políticas públicas agropecuarias la importancia requerida, lo que podía llevar al país a sufrir hambrunas como las que se habían presentado en distintas regiones del mundo y habían vuelto a presentarse en buena parte del territorio africano.

Los trabajadores aseguraron el incremento de hambruna en las ciudades de Guadalajara y Monterrey .Decían que los mexicanos viviendo en ciudades debían ganar $960 al mes los que estaban en otras zonas $720 al mes .En el 2008 estuvieron debajo de esos salarios. Quizá por ello, el tema de los salarios mínimos ha vuelto a cobrar vigencia porque los mexicanos no ganamos ni siquiera para mal comer, sino para mal subsistir

No hay comentarios :

Publicar un comentario