Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Aumenta 14.5% cáncer de mama en el estado

Estado de México, México.- El cáncer de mama subió a 14.5 en el Estado de México, ocupando así el primer lugar de muertes entre mujeres de los municipios mexiquenses, al pasar la tasa de mortalidad de 14.2% en 2005, a 14.5% en 2012.

La oncóloga Alejandrina Vázquez Arrollo, responsable del programa Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado, detalló que este porcentaje significa que en 2005 fallecieron 514 mujeres por ese mal y en 2012 los decesos aumentaron a 617.

Ante esas estadísticas, desde 2006 se implementan acciones de prevención y detección a temprana edad, aunque los resultados se verán dentro de cinco años, detalló.

Sólo en este año, de enero a septiembre, a través de más de 85 mil estudios de mastografías de tamizaje que se realizan de forma gratuita en unidades móviles, se han detectado oportunamente 87 mujeres que presentaban alguna irregularidad en sus glándulas mamarias.

El llamado de las autoridades de salud mexiquenses es a las mujeres, sobre todo mayores de 40 años, aparentemente sanas, para que acudan a las unidades médicas, realizarse gratuitamente los exámenes de mastografía, que son una prueba que permite la detección temprana del cáncer de mama, con una amplia posibilidad de 95% de salvar vidas.

Detalló que este número de casos detectados se suma a las 200 mujeres que ya tenían alguna irregularidad, lo cual hace que aproximadamente 400 mujeres sean anualmente atendidas por lesiones en glándulas mamarias.

Recordó que los estudios se realizan a mujeres mayores de 25 años de edad, las cuales reciben sin costo los estudios de detección a través de mastografías, el diagnóstico mediante una biopsia y el tratamiento que reciben durante meses o hasta tres años.

Indicó que en Toluca se cuenta con unidad médica especializada en la detección y diagnóstico de cáncer de mama; próximamente se inaugurará otra en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Desde 2011, anualmente se practican 100 mil estudios, mientras que en 2005 sólo se realizaban ocho mil de estos estudios. "Las unidades móviles, que son 18, están operando y llegan a todas las comunidades para las mujeres que así lo decidan, como parte del programa de prevención", indicó la doctora del ISEM.

Indicó que además, en las campañas de prevención se dan pláticas y foros, visitas a comunidades, para crear la cultura de la autoexploración mamaria.

"Se entregan guantes especializados, para que los usen, son de látex, tienen una especie de aceite que resbalan la mano por la glándula mamaria y detectan fácilmente cualquier irregularidad en la mama, con el fin de que las mujeres se den cuenta de cualquier problema y acudan al médico"

No hay comentarios :

Publicar un comentario