Directorio

Directorio

miércoles, 22 de octubre de 2014

Atenderán cambio climático en Edomex

Edomex.- Una vez creado el Instituto de Energía y Cambio Climático del Estado de México, se labora en el Programa Estatal de Acción en ese rubro, el cual realizan varios científicos y especialistas en la materia, informó el titular de esa dependencia, Omar García Herreros.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente indicó el gobierno estatal desarrollará planes y programas de acción de 30 a 50 años para cuidar los recursos naturales como agua y los bosques.

En ese sentido, se tratará el cambio climático desde dos ópticas distintas: una, la mitigación que refiere a disminuir los gases de efecto invernadero y, la otra, es la adaptación a ese fenómeno.

Explicó que con ese programa tendrá un cronograma de actividades a llevar a cabo en las diferentes áreas y sectores del gobierno del estado, al ejemplificar con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en donde se analizará qué cultivos se van a dejar de producir cuando el cambio climático afecte al estado.

En el caso de salud, se estudiará de qué manera incidirá en las posibles epidemias y enfermedades, o bien, cuáles van a reaparecer cuando se incremente la temperatura y "así en cada uno de los sectores para medir los impactos y sobrevivir", detalló.

García Herreros mencionó que algunas de las causas del cambio climático están relacionadas a actividades antropogénicas, es decir, a las que realiza el ser humano, las cuales se emiten a la atmósfera.

Expresó que las medidas consisten en desarrollar capacidades para aprender a sobrevivir en condiciones de cambio climático.

De acuerdo con la Semarnat, en México se emite el uno por ciento de las emisiones globales, "esto prácticamente es nada, que quiere decir, que aún si apagáramos México, si dejáramos de emitir emisiones de gas efecto invernadero los perjuicios del cambio climático los seguiremos resintiendo", sentenció el especialista.(a)


No hay comentarios :

Publicar un comentario