Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

Apuesta Edomex a transporte masivo para mejorar movilidad urbana: Eruviel Ávila

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración lleva a cabo diferentes obras en materia de transporte masivo, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en las zonas metropolitanas de la entidad, reducir la emisión de contaminantes y acortar los tiempos de traslado, entre las que destacan las líneas del Mexibús en el Valle de México, el Mexicable en Ecatepec, y otras que se realizan con el gobierno federal como lo son el tren interurbano México-Toluca y el metro Chalco-La Paz y Martín Carrera - Ecatepec.

“Hoy quiero compartirles las acciones que estamos realizando para apostarle a la movilidad urbana y por ende reducir la emisión de contaminantes a nuestro medio ambiente, son producto también del apoyo del presidente de todos los mexicanos, producto del presupuesto que apoyan también y aprueban los legisladores federales a través de la Cámara de diputados, que bueno que cierran filas por esta gran metrópoli, por esta gran megalópolis, agradecerle a los presidentes municipales que juegan un papel muy importante, a los legisladores locales, a las áreas técnicas, pero sobre todo a la gente, porque todos lo hacemos trabajando de la mano con la gente, por la gente”, afirmó.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el titular del Ejecutivo estatal participó junto con sus homólogos de Hidalgo y Tlaxcala, José Francisco Olvera Ruiz y Mariano González Zarur, respectivamente, en el Panel de Gobernadores Movilidad y Desarrollo Humano, del X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

En este evento realizado en el Centro Cultural Mexiquense, dio a conocer algunas de las acciones que se llevan a cabo en la entidad para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la movilidad urbana, principalmente en el Valle de México, la cual es la tercera zona metropolitana más poblada a nivel mundial, solo por debajo de Tokio, Japón; y Nueva Deli, la India, entre las que destacó:
La operación del Mexibús Chimalhuacán- Nezahualcóyotl – Pantitlán, medio de transporte que evita la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.

La próxima entrega del Mexibús Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, y se encuentra en proceso de construcción el Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac. Ambos reducirán la presencia de más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
La construcción de la línea de metro Chalco-la Paz y Martín Carrera-Ecatepec.

El Tren interurbano Toluca – México y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Mexicable, que será el primer sistema de transporte público a través de un teleférico que estará ubicado en Ecatepec, en la región de La Cañada.

Eruviel Ávila indicó que todas estas obras se llevan a cabo gracias al trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno.
Por otra parte, manifestó que en el Estado de México los legisladores encuentran a un aliado para impulsar la reforma urbana que permita transformar al país en esta materia, principalmente para que los habitantes de las ciudades mexicanas tengan una mejor calidad de vida, como lo propone la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al respecto Ana Lilia Herrera, durante el X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, sostuvo que es necesario crear marcos normativos y políticas públicas que incidan en la movilidad, por lo que señaló que se requiere impulsar una reforma urbana, que permita que las ciudades del país tengan mejores condiciones.

En la inauguración del X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat; María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México.

Además del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como senadores, diputados locales y federales, académicos, investigadores, organizaciones civiles, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario