Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Aprueban fiscalización de cuentas públicas estatal y municipales

Los diputados locales aprobaron en comisiones los informes de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas tanto estatal, como municipales del 2013, e instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) a dar seguimiento y a aclarar las observaciones, a iniciar los procesos de solventación, y a recuperar los recursos observados.

Los legisladores locales ordenaron al OSFEM que les informe los procedimientos de responsabilidad que se inicien, el número de auditorías iniciadas, con el periodo que se informa, tipo de revisión, alcance, hallazgos y seguimiento; así como el comportamiento de las entidades a las observaciones y el cumplimiento que tengan, pues anteriormente el congreso recibía muy poca información.

Según el auditor superior, Fernando Baz, en el 2013 el presupuesto de egresos fue de 219 mil 586 millones; mientras los ingresos ascendieron a más de 208 mil millones; por lo cual hubo un superávit de 11 mil millones de pesos; mientras en el ámbito municipal los municipios presupuestaron 56 mil millones y ejercieron 53 mil millones, de los cuales 44 mil millones correspondieron a municipios y el resto a organismos auxiliares.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el congreso local, Gilberto Marrón recordó que los diputados locales ya no califican las cuentas públicas, pero conocen el informe, e instruyen a dar seguimiento para que se aclaren las posibles responsabilidades. Tras la aprobación en comisiones, se espera que el próximo lunes el dictamen sea aprobado por el pleno.

Baz Ferreira informó a diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza, los únicos que acudieron a la sesión de trabajo, que fueron 115 las entidades fiscalizadas en el ámbito estatal en el 2013, y 352 en el municipal entre municipios, DIFs, organismos de agua, Mavici e institutos del deporte.

De hecho, destacó que en el 2013 casi el 70 por ciento del presupuesto fue auditado, incluyendo rubros como: capítulo mil, comunicación social y obras públicas, auditorias de desempeño, financieras, e integrales

Del presupuesto de 219 mil millones, solo 36 mil millones fueron recursos propios, 86 mil millones se fueron a servicios personales.

Sin hacer preguntas al auditor superior, los diputados locales dieron por revisada y fiscalizada, en comisiones, la cuenta pública del 2013 e instruyeron al OSFEM que a partir de la entrada en vigor del decreto continúen los procesos de solventación pertinentes, con el inicio de las etapas de aclaración, seguimiento a observaciones y la recomendación a instituciones de corregir su sistema interno.

También le ordenaron a que de ser procedente, el OSFEM se coordine con las dependencias necesarias para que continúe con los procesos de solventación, publique en internet el seguimiento a las observaciones, informe el monto de recursos recuperados, dicte resoluciones e inicie procedimientos para dar seguimiento a la cuenta estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario