Directorio

Directorio

viernes, 24 de octubre de 2014

Ampliará Edomex seguro de responsabilidad civil profesional para médicos

Durante la celebración del Día del Médico, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, explicó que este seguro es para apoyar a los galenos que enfrenten algún tipo de demanda

Ocoyoacac, México.- Al encabezar la celebración del Día del Médico, el gobernador del Estado de México anunció que a partir del próximo año su gobierno ampliará la cobertura del “Seguro de Responsabilidad Civil Profesional”, para apoyar a doctores del sector salud estatal que corren riesgos de enfrentar una demanda en la atención a pacientes y que será un importante respaldo para el ejercicio de esta profesión, ya que la póliza se ampliará de uno, hasta 3.5 millones de pesos cuando se tenga que hacer una reparación del daño, y los galenos involucrados no tendrán que pagar ningún monto, ya que el gasto será absorbido en su totalidad por la autoridad estatal.

“Cuando se comete una mala praxis, hoy día se tiene este seguro para médicos, con base o por contrato. Ustedes pagan una parte de ese seguro, el 50 por ciento y el 50 por ciento el estado. Qué decisión hemos tomado hoy en el Día del Médico, de la Médica. Que ese seguro, primero, no lo paguen ustedes ya, mensualmente se hacía un descuento, ya no van a tener ese descuento a partir del próximo año. Segundo, que la póliza, en lugar de un millón va a amparar hasta 3.5 millones, cuando se tenga que hacer, en dado caso, en caso extremo, una reparación del daño, de uno a 3.5 millones”, abundó.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno estatal iniciará gestiones con la Secretaría de Salud federal para incrementar mil 200 plazas para residentes asignados a los hospitales mexiquenses, y en 2015 se convocará al “Premio a la Calidad en la Atención Médica” para reconocer proyectos del sector salud estatal.

Aseguró que en la entidad los médicos contarán con las herramientas necesarias para cumplir con su función, por lo que a través del “Premio a la Calidad en la Atención Médica”, se les entregarán estímulos y becas para continuar con su preparación profesional, y precisó que la convocatoria será lanzada en 2015 y que un comité de selección, integrado por miembros de las instituciones de este sector, será el organismo encargado de elegir a los ganadores.

En un encuentro con galenos provenientes de las diversas instituciones públicas de salud del Estado de México, en el que reconoció el trabajo que desempeña este gremio al garantizar la seguridad de la población, el gobernador dijo que el Estado de México respaldará las acciones y los programas dados a conocer por el presidente de la República durante la conmemoración de este día, entre los que se encuentran un nuevo modelo de atención al embarazo, para que las mujeres reciban atención en la institución pública que elijan; un programa de prevención y control del cáncer que unifique los esfuerzos federales y estatales, así como la meta de vacunar a 32 millones de mexicanos como parte de la campaña contra la influenza, durante la cual la entidad participará con cinco millones de vacunas.

En este encuentro, el mandatario estatal entregó reconocimientos, cheques y portafolios a médicos destacados, a quienes dijo que son mujeres y hombres comprometidos con la vida y la salud de los mexiquenses, ya que su profesión es fundamental en la vida del ser humano y eso les ha valido el reconocimiento de la sociedad.

Indicó que en México el 70 por ciento de los médicos laboran en el sector público, y que en la entidad hay más de 28 mil profesionales. Además, dijo, el ISEM es la institución que más médicos emplea en el estado con un total de nueve mil 359, un 20 por ciento más que al inicio de la administración, y gracias a quienes el Estado de México es la entidad del país que más consultas brinda y más exámenes realiza, además de surtir la mayor cantidad de medicinas y vacunas.

Al respecto dio a conocer que durante su administración se han invertido más de seis mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud, lo que permite a los mexiquenses contar con 64 nuevas unidades médicas, y destaca la construcción de:

15 unidades de atención al diabético; 13 nuevos Centros de Salud; 12 Unidades de Hemodiálisis; 7 Bancos de Leche Materna; 7 Clínicas de Atención Geriátrica y 2 Hospitales generales en Axapusco y Villa del Carbón.

En conjunto con el Gobierno Federal se incrementó la atención en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El Quirófano inteligente en el Hospital General de Nezahualcóyotl (La Perla) y Hospital General Ecatepec (Las Américas).

En representación de los galardonaos, la doctora Elisa Miranda Velázquez, aseguró que a pesar de los avances tecnológicos, lo esencial de esta profesión se sigue englobando en el Juramento de Hipócrates, por lo que exhortó a sus colegas a trabajar con pasión, profesionalismo y humanismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario