Directorio

Directorio

martes, 14 de octubre de 2014

Acusan a cadena comercial por especular y subir precio del limón

México, DF.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, adelantó que en la investigación por el incremento al precio del limón registrado en meses pasados se encontró la colusión de un productor michoacano con una de las cadenas comerciales más grandes e influyentes del mercado.

Aclaró que aún no puede dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada, debido a que sigue la investigación y el proceso en general.

“En todo la investigación identificamos un caso único en que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre hasta que haya una resolución, porque el proceso sigue y está en manos de la Procuraduría General de la República”, señaló en entrevista.

Al término de su participación en los “Diálogos sobre el mercado agroalimentario”, en el marco del Día Internacional de la Competencia Económica. expuso que todo parece indicar que el acuerdo del productor y la cadena comercial fue comprar el producto a 40 pesos el kilogramo, para venderlo al público hasta en 50 pesos.

La funcionaria recordó que ante la falta de facultades de la Profeco para sancionar este tipo de casos fue que se presentó la denuncia correspondiente. Tras una excesiva variación del precio del kilo de limón a principios de este año, la Profeco presentó el pasado 2 de abril ante la PGR una denuncia por este caso en contra de quien resultara responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.

“Los llevamos a cabo en los principales estados productores de limón del país y entre los distintos comercializadores del producto, desde las centrales de abasto y las cadenas comerciales de autoservicio que distribuyen la mercancía”, señaló.

Fue en el transcurso de la investigación que se identificó un caso único, “en que encontramos lo que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre, hasta que haya una resolución”, reiteró Lorena Martínez, quien dijo que la Profeco sigue con la aportación de los elementos en la investigación.

“Estamos muy al pendiente de que se continúe, porque para nosotros es muy importante sentar un precedente de una práctica comercial desleal, en donde por el peso específico que se tiene en la distribución de un producto marcas una tendencia de precios, pues me parece que es una afectación al consumidor”, expuso. Estimó que la presunta complicidad entre el productor y la cadena comercial “les dejaba un lucro de más de 100 por ciento”.

Ello, explicó, porque mientras el resto de los productores, en plena alza, vendían el cítrico a 22 pesos el kilogramo en promedio a los comercializadores, el productor en cuestión lo vendía a 40 pesos a la cadena comercial, para que ésta lo ofreciera en 50 pesos al público.

“El Código Penal es muy claro en el artículo 253, en donde dice que en aquellos casos donde se identifique un lucro indebido en la comercialización de un producto se comete un delito contra la economía nacional.

Esto está tipificado como delito y es motivo, incluso, de pérdida de la libertad”, subrayó. La funcionaria añadió que la responsabilidad es tanto del productor como de la empresa en cuestión, porque se identificaron omisiones en la facturación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario