Directorio

Directorio

martes, 30 de septiembre de 2014

Reconocen a DIF municipales por fomentar espacios públicos libres en el consumo del tabaco


Toluca, México.- Con el objetivo de evitar el consumo de cigarro, preservar la salud de los no fumadores en espacios públicos y erradicar el tabaquismo en estos inmuebles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con el sector salud, reconoció a 32 Sistemas Municipales DIF por su participación y acreditación en el Programa Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Marco Zamora Sarabia, Director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, resaltó que el organismo asume y promueve la responsabilidad en el cumplimiento de este programa y la difusión de los espacios libres de humo de tabaco, mediante acciones como: diseño y colocación de periódico mural sobre el Reglamento de la Protección de los No Fumadores en el Estado de México, colocación de ceniceros en la entrada y salida de edificios e invitación a fumadores para abandonar el tabaquismo, entre otras acciones.

En este sentido, refirió que se seguirá invitando a los Sistemas Municipales DIF para que se acrediten como Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco, a fin de proteger la salud de los no fumadores en espacios públicos de los 125 municipios mexiquenses.

“En el DIFEM 80 por ciento de los edificios cuentan con el reconocimiento vigente en la materia y se contempla que para el año 2015, la totalidad de nuestros espacios apliquen el programa; en los Sistemas Municipales DIF seguiremos promoviendo la normatividad en la materia para que cuenten con la acreditación correspondiente”, afirmó Marco Zamora.

Martha Susana Escobedo Galindo, especialista adscrita a Centros de Integración Juvenil Toluca, dictó la conferencia “Tabaquismo”, en la que destacó la importancia de tener conciencia de las consecuencias que implica el consumo del cigarro en lugares cerrados.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, cada año se invita a los municipios para integrarse a este programa, para desalentar el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca.

Participan en este programa: DIFEM, ISSEMyM e ISSSTE, así como Centros de Integración Juvenil, quienes suman esfuerzos en la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y su reglamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario