Directorio

Directorio

viernes, 13 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


TEMA LIBRE

Historia criminal de CFE en Ecatepec

Por I. León Montesinos

Mutilado niño de Ciudad Cuauhtémoc

Jóvenes y niños mexicanos sus víctimas

Todo listo para justa deportiva en Ecatepec


De la dirección: nuestro excelso colaborador Ignacio León Montesinos, realizó un importante trabajo de investigación sobre las graves anomalías que ocurren al interior del área operativa de la Comisión Federal de Electricidad, ante ello presentamos su trabajo como referente informativo en esta edición.

¿Empresa de Clase Mundial?

Ecatepec, México.- En medio de una impuesta Reforma Energética hay vergonzosos resabios y cuentas pendientes que la mal llamada “Empresa de Clase Mundial” tiene con buena parte de la población mexicana y no precisamente por sus arbitrarios “cobros locos” sino por su criminal negligencia que ha ocasionado la muerte y daños irreversibles a niños y jóvenes, desde que en octubre del 2009, se hizo cargo de la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país, a raíz del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Como algunos medios lo dieron a conocer, el pasado 17 de noviembre el pequeño Oscar Axel Ávila Cruz, de seis años, caminaba en compañía de su tía y un primo por la calle Texcoco de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de Ecatepec. El niño como cualquier chiquillo de su edad, al que le gustan las golosinas, caminaba despreocupado y contento pensando qué pediría al llegar al mostrador de la miscelánea a la que se dirigía con sus familiares. De pronto un ruido ensordecedor llamó la atención de los vecinos; en la mayor de las irresponsabilidades y descuidos, los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que laboraban en dicha calle habían dejado tirado y en corriente viva, un cable de alta tensión.

Axel tuvo la mala fortuna de pisarlo por accidente produciéndose la brutal descarga que materialmente lo lanzó por los aires hasta estrellar su frágil cuerpecito contra una de las paredes cercanas. El niño empezó a convulsionarse ante la indiferente y cínica mirada de los trabajadores de CFE, que ignorando los mínimos protocolos de seguridad ni siquiera se dieron a la tarea de aislar la zona para evitar incidentes fatales, a sabiendas de que la llamada “retirada”, nunca debió depositarse, así como quien deja tirado un mecate, a un lado de la banqueta.

Prueba fehaciente de la irresponsable y criminal acción fue el hoyo que dejó la brutal descarga en el pavimento a escasos centímetros de la banqueta; es decir, que los empleados de CFE pudieron ocasionar un accidente de mayores proporciones a los vecinos de la calle de Texcoco al laborar tan a la ligera con el manejo de línea viva de alta tensión. Horas después, los trabajadores de la “Empresa de Clase Mundial”, como se pavoneó en llamarla el dipsómano ex presidente, Felipe Calderón, llegaron a concluir su trabajo.

Ni por asomo, los causantes de la tragedia se preocuparon al menos por brindar los primeros auxilios al pequeño, y menos por informar a sus superiores para que CFE se hiciera cargo de la urgente atención a Axel quien desde entonces, se debate entre la vida y la muerte pues al no contarse con el equipo necesario para hacer frente a accidentes de esta magnitud en el Hospital de Las Américas debió ser trasladado al Infantil de Tacubaya donde los médicos tuvieron amputarle una mano y parte de un pie ante el peligro de complicaciones mayores.

Ha transcurrido casi un mes y los padres de Axel saben que los sueños de su pequeño hijo que apenas cursaba el primer año de primaria, se han cancelado de por vida; a cambio la Comisión Federal de Electricidad, ha guardado silencio evadiendo toda responsabilidad al dejar en manos de una aseguradora la pretensión de un arreglo extrajudicial como si se tratara de un choque automovilístico o la reparación del daño a un inmueble y no una vida humana.

Cuando me entere de este indignante hecho, no pude menos que revisar mis archivos y recordar las decenas de casos donde jóvenes deseosos de trabajar encontraron la muerte porque tras el cierre de Luz y Fuerza, funcionarios de CFE como el pillo Néstor Moreno Díaz --ése que aceptaba de mordida para dar contratos a empresas extranjeras yates y ferraris--, se dedicaron a entregar la materia de trabajo de los electricistas despedidos del SME, a empresas contratistas que se repartieron miles de millones de pesos con los altos ejecutivos de CFE a cambio de que les permitiera manga ancha para a su vez contratar a gente sin experiencia en el manejo de las líneas de distribución eléctrica.

La ambición de estos contratistas –alentada y solapada por CFE--, los llevó a enlistar a jovencitos que venidos de provincia en busca de empleo, desconocían el riesgo de la tarea que se les asignaría. También de una forma criminal, estos buitres contratistas, sin capacitación alguna y sin dotarlos del equipo necesario para desempeñar una labor de alto riesgo, los enviaron, a la buena de Dios, a enfrentarse con la muerte.

Muchos fallecieron electrocutados y otros, como el pequeño Axel, tuvieron secuelas de por vida sin que la CFE se hiciera responsable de nada, pues las empresas contratistas utilizaban a terceros para enganchar a los trabajadores eventuales que eran obligados a firmar un documento donde liberaban a los coyotes laborales de cualquier responsabilidad.

Con un sueldo semanal de mil pesos, no tenían prestación alguna, seguridad social y menos seguro de vida, como ocurrió con Agustín Salinas Pérez, un joven de 21 años, originario de Chignahuapan, Puebla, quien el 30 de julio del 2010, sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de poda de árboles en calles de la colonia Ruiz Cortines de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

Él trabajaba bajo las órdenes de Julio César García Pasantes el día del accidente. Como consecuencia de la descarga, Agustín tuvo quemaduras en un brazo, muslo, pie, pene, testículos y riñón, así como pérdida súbita de potasio y debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Rubén Leñero. El jueves 12 de agosto le fueron amputados tres dedos del pie izquierdo. Al momento de la tragedia, Agustín Salinas apenas llevaba quince días laborando en condiciones infrahumanas y de alto riesgo.

Pude platicar con Agustín en el área de terapia intensiva del Rubén Leñero y su historia resultó realmente desgarradora y contundente de la forma arbitraria en que en nuestro país se labran fortunas mal habidas a costa de la sangre y la vida misma de las personas de escasos recursos sin que las autoridades cómplices hagan algo por castigar a los responsables de burlar la ley. Una mezcla de indignación, rabia y coraje fue la que me invadió cuando vi el cuerpo, prácticamente calcinado, de un joven para quien la vida, irremediablemente, tendría que llegar a su fin pues sus riñones estaban desechos y la infección por gangrena, avanzaba rápidamente. ¿Cuál había sido su culpa, acaso buscar un trabajo del cual vivir honestamente? ¿Quién de los voraces contratistas o pillos funcionarios de CFE indemnizaría a su familia cuando muriera? ¿Quién pelearía sus derechos, tal vez su tía Felipa que apenas sabe leer y escribir?

Pude enterarme por voz de Agustín, que Julio César García, su jefe directo, realmente era sólo un eslabón más de la cadena de complicidades para contratar a estos jóvenes expuestos a perder la vida; había pues, otro escalón que era jefe de Julio César de nombre Fidencio Márquez, cuya esposa, Rosa Vázquez, era la encargada de reclutar a los trabajadores. Ambos prestaban sus bajos servicios, a su vez, para la empresa contratista “INOVA ELÉCTRICA, S.A de C.V”, que, permítaseme la redundancia, tenía contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

En esta la razón por la cual estos crímenes de industria han quedado impunes, las decenas de trabajadores improvisados que, por necesidad, aceptaron laborar en tan desventajosas condiciones, no cuentan para la justicia mexicana. Si acaso como una cifra de “electrocutados” que en nada alteraron los negocios multimillonarios que amasaron los contratistas y los altos directivos de la CFE, bajo la excusa de brindar un servicio “de Clase Mundial”.

Por eso, hoy debemos preguntarnos: ¿Cuánto podrían haberse gastado de los cientos de millones de pesos que se robaron con las concesiones leoninas los contratistas y la CFE en atender e indemnizar a los trabajadores accidentados por su culpa? ¿Cuánto pudo haber costado a los corruptos directivos de CFE enviar a una clínica de especialidades al pequeño Axel?

Seguimos cuestionando: ¿Qué no alcanza con el robo aplicado a nuestros cada vez más impagables recibos de luz? ¿Qué acaso la saciedad de las trasnacionales que ya producen la mitad de la energía y a las que de manera obligada CFE les compra su electricidad, no tiene límites?

Es por estas razones que desde este espacio, un servidor sigue manifestando su oposición a la Reforma Energética, que por cierto, en nada busca rectificar los excesos, errores y atropellos de la CFE. Las pruebas ahí están para quien, desde el poder público, tenga el valor y la vergüenza de hacerlas valer. Exijamos que el caso del pequeño Axel no quede impune.

TODO LISTO PARA JUSTA DEPORTIVA EN ECATEPEC.- Como lo anunciamos con toda oportunidad en este espacio, todo está listo para que este domingo 15 de diciembre se lleve a cabo la Primera Carrera 10K Internacional Ecatepec 2013, que organiza el ayuntamiento de Ecatepec en Coordinación con el gobierno del Estado que encabeza el orgullosamente oriundo del municipio, Eruviel Ávila Villegas.

El recorrido de 10 kilómetros que se realizará a lo largo de la Avenida Morelos y la Vía Morelos fue certificado y avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y se espera contar con una participación de cuatro mil corredores lo que sin duda le dará un realce especial al evento al que ya han confirmado su asistencia, creando una indudable expectación hacia el público, atletas de países como Kenia y Nambia, y mexicanos orgullosamente ecatepequenses, como Juan Luis Barrios, integrante de la Selección Mexicana de Atletismo y considerado el mejor corredor de nuestro país en la distancia de los diez mil metros así como Vianey de la Rosa, la mejor en dicha especialidad en la rama femenil y también vecina de nuestro municipio.

La bolsa a repartir entre las diversas categorías será de quinientos mil pesos y los organizadores calculan en más de cuatro mil las personas que se darán cita para disfrutar, a través de toda la ruta, de este evento de atletismo de talla internacional que seguramente será el primero de otros muchos por venir. Loable señalar que todos aquellos participantes que con tesón y entrega crucen la meta, se harán merecedores a una medalla de reconocimiento a su esfuerzo y un paquete de recuperación e hidratación. La salida y meta, se ubicarán en la explanada municipal. Así que si usted desea pasar un agradable día en compañía de su familia, la cita es este domingo a partir de las ocho de la mañana.

ISLAS NERI SE REUNE CON LÍDERES SOCIALES DE NAUCALPAN.- El séptimo regidor de Naucalpan, Carlos Islas Neri, convivió en un desayuno ofrecido en el Lienzo Charro de esa localidad con líderes sociales y autoridades auxiliares del ayuntamiento. “Esta reunión que ahora llevamos a cabo, no es más que para agradecer a todos los liderazgos y representantes sociales que nos han apoyado desde hace muchos años y ahora desde la pasada campaña en que nos favoreció el voto y que sin duda fue gracias su esfuerzo”, reconoció.

“A veces como políticos nos olvidamos que ellos son los principales protagonistas de las luchas electorales y que en muchos casos los hacemos a un lado, por eso es necesario reconocerles su esfuerzo y apoyarlos en lo más que podamos, es el motivo por el que he querido hacer esta reunión, para reconocerles el enorme valor que representan para nosotros y decirles que siempre vamos a estar dispuestos a apoyarlos en sus gestiones, ya que para ello nos impulsaron para llegar como sus representantes ciudadanos en el gobierno municipal”, aseveró Islas Neri al desearles los mejores parabienes de Navidad y Fin de Año.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Más de 120 tianguis de Ecatepec ofrecen hasta un 40 % de descuentos

Grandes ahorros para el bolsillo de familias ecatepequenses

Ecatepec, México.- En la colonia Campiñas de Aragón el presidente municipal Pablo Bedolla López, cortó el listón inaugural del programa “La quincena del tianguis”, que estará vigente hasta el 22 de diciembre en más de 120 tianguis de la demarcación.

El munícipe apuntó que este tipo de acciones también forman parte del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que el gobierno de la República implementó para el combate de la pobreza alimentaria y la desnutrición.

La señora María Martínez, asistió como cada miércoles al “tianguis de campiñas de Aragón”, a comprar el mandado de la semana, tras visitar varios puestos, se percató que los precios eran más bajos que en días anteriores “Estoy muy contenta, porque mi presupuesto me rindió mucho, hoy compré pollo y más verdura que en otras ocasiones”.

Así como María, miles de ecatepequenses podrán ahorrar de un cinco hasta un 40 por ciento en productos de la canasta básica, perecederos, ropa, calzado y artículos de temporada entre otros, gracias a este programa, que el gobierno local inició para beneficiar la economía de las familias.

Además Bedolla López, agradeció a los tianguistas por el apoyo que brindan para que al interior del municipio se puedan acercar diversos productos de alta calidad y a costos accesibles, así como evitar el pago de transporte público o gasto en gasolina.

Por su parte la líder tianguista, doña Cuquita, como es conocida entre sus agremiados, agradeció al ayuntamiento por trabajar de la mano con los comerciantes, ya que estas acciones permiten captar un mayor número de compradores y por consiguiente el repunte de las ventas que favorece a todos los vendedores.

Este domingo

Primera Carrera Internacional de 10 kilómetros en Ecatepec

Ecatepec, México.- Ecatepec está preparado para que el próximo 15 de diciembre se lleve a cabo la “Primera Carrera 10 K Internacional Ecatepec 2013” que el gobierno local realiza en coordinación con el gobierno estatal, con el propósito de combatir la obesidad, fomentar el deporte y la sana convivencia familiar.

Esta es una competencia de gran trascendencia por el simple hecho de que reunirá a público en general, atletas ecatepequenses de talla internacional y corredores de otros países como Kenya y Namibia y que ofrece una bolsa de 500 mil pesos repartidos en las diferentes categorías.

La explanada municipal será el inicio y la meta de este importante evento deportivo que recorrerá la avenida y la vía Morelos hasta llegar a la calle de Puebla, en la colonia Santa María Tulpetlac, donde se cumplirán los primeros cinco kilómetros y así poder retornar al punto de partida de la misma.

Se prevé, que en esta justa deportiva participen hasta cuatro mil deportistas quienes podrán inscribirse a más tardar el 14 de diciembre en el módulo que se encuentra ubicado en la plaza cívica, por un costo de recuperación de 50 pesos para estudiantes y cien para el público en general y así entregarles un paquete que contiene playera, gorra y tríptico de información propia de esta competencia.

Para resguardar la seguridad de los corredores, el ayuntamiento ha designado a más de mil elementos de Seguridad Ciudadana y Vial para que agilicen el tránsito que circulara en las arterias alternas a éste.

Cabe mencionar que a lo largo de la carrera los competidores contarán con módulos de hidratación, además de servicio médico, guardarropa y sanitarios con el fin de proporcionar a los contendientes comodidad para participar en este evento deportivo.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón, expresión joven en el trabajo legislativo priísta

Ecatepec, México.- El Diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, combina esfuerzos para desarrollar un eficiente trabajo legislativo, como lo sustenta, con sus propuestas e iniciativas que ha presentado en el pleno y las visitas que realiza de manera cotidiana en diferentes colonias y comunidades del municipio donde recibe y escucha planteamientos y a su vez resuelve o en su caso ofrece de inmediato ser el puente para eficientar la gestión ante alguna instancia de gobierno.

Por tal motivo, el Legislador nos compartió, que en la pasada sesión Legislativa, presentó una iniciativa de Decreto que reforma el último párrafo del artículo 59 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de México, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que de manera económica se trata de simplificar los procesos legislativos. Mencionando que de esta forma se lograra tener más y mejores resultados en beneficio de todos los mexiquenses.

Torres Huitrón, que representa a la nueva generación de políticos ecatepequenses militantes del Partido Revolucionario Institucional, ha consolidado un nuevo estilo de comunicación y atención, que debe dar quien a través del voto ciudadano tiene la representación social.

Los diálogos son abiertos, en algunos casos también escucha reclamos y exigencias porque se resuelvan los problemas que aquejan a la ciudadanía o también señalamientos por apatía y desatención de parte de los servidores públicos, pero estas situaciones, sirve para que el diputado José Alfredo Torres Huitrón, responda y como él dice de resultados y no solo por mesas de solución.

Prioridad brindar atención médica a mujeres en Ecatepec: Inocencio Chávez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, señaló que para coadyuvar en la tarea de prevención del cáncer de mama, gestionó ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la realización de estudios gratuitos de mastografía, beneficiando a centenares de mujeres de diferentes colonias del municipio.

Con la finalidad de detectar a tiempo cualquier anormalidad que pueda afectar la salud de las madres de familia, el primer síndico llevó acabo jornadas médicas donde se realizaron 80 estudios de mastografías gratuitas, que se llevaron a cabo desde el día 9 de diciembre y concluirán hoy.

Lo primero que tienen que hacer las mujeres para enfrentar el cáncer de mama, es vencer la timidez y acudir a practicarnos los exámenes necesarios para advertir esta enfermedad, además de hacer de la autoexploración un hábito, ya que en nuestras manos podría estar el salvarnos la vida”, afirmó el edil
Indicó que la mastografía es un estudio de Rayos X en los senos, en donde se utiliza una cantidad de pequeña radiación. Se toman 4 placas, dos de forma lateral oblicua y dos frontales.

Este procedimiento permite la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación.

Finalmente el profesor Chávez Reséndiz, señaló que como parte de la recomendación por parte de las autoridades médicas a las mujeres de este municipio es acudir a realizarse el estudio de mastografía, recordando que el cáncer de mama es un enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo después de los 40 años. Por ello todas las mujeres deben empezar a realizarse la autoexploración de la glándula mamaria desde los 20 años para identificar si hay alguna alteración.

“No al robo de la nación” demandó el legislador Octavio Martínez Vargas

Durante la caminata de 75 horas ininterrumpidas en contra de la Reforma Energética

México, DF.- Tras convocar a la ciudadanía para que se una y rechace la privatización de Pémex, que el Ejecutivo federal y los diputados y senadores del PRI y del PAN pretenden aprobar antes del 15 de diciembre, el diputado perredista del estado de México, Octavio Martínez Vargas llegó al Ángel de la Independencia con un numeroso grupo de militantes de “Fuerza Popular Independiente” para continuar con la caminata de 75 horas ininterrumpidas en contra de la Reforma Energética.

Este miércoles a las 10:00 de la noche en punto, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas respaldó a sus principales dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Javier Salinas Narváez, y continuó con la acción de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo, marchando con un gran contingente alrededor del Ángel de la Independencia durante varias horas para evitar la privatización del sector energético.

Por este medio, Martínez Vargas exigió a los diputados federales del PRI y del PAN que defiendan al pueblo y no los intereses que adquirió Enrique Peña Nieto con los extranjeros, recordando además que nunca expresaron en campaña a los electores que iban a vender Pemex.

Asimismo el también Vicecoordinador de los diputados del PRD en la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez recalcó que si bien es cierto que México requiere la modernización de la industria energética, también es necesario mantener la rectoría del Estado, es decir se tiene que modernizar Pemex sin entregarla a particulares.

Alejandra López brindó apoyo a miles de peregrinos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alejandra López Castillo décima sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, acompañada de Francisco Cabrera PRD Movidig, brindaron apoyo a más de 10 mil peregrinos que se dirigían hacia la Basilia de Guadalupe en su paso por el municipio, donde ofreció alimentos, bebidas, medicamentos así como atención médica.

Con la instalación de un módulo de atención en la Vía Morelos, colocado desde el día 10 de diciembre, vialidad por donde cada año, pasan miles de personas de todas las edades, no sólo del municipio sino de otras entidades, la edil López Castillo señaló que con recursos propios se les proporcionó en su peregrinar a los ciudadanos café, té, refresco, agua, pan, tamales, atoles, naranjas, medicamentos y hasta comida con la finalidad de hacer más placentero su camino hacia la Villa.

Ahí durante dos días consecutivos de apoyo a personas de los municipios de Tultitlán, Las Pirámides, Tecámac, Acolman, Teotihuacán, así como a fieles provenientes de los estados de Hidalgo y Veracruz”.

La regidora perredista López Castillo mencionó “es un honor poder brindar apoyo a quienes con su fe inquebrantable no los detiene el cambio climático al que se exponen durante su caminar, el cual me inspira a seguirlos apoyando a través de este espacio donde se alimentan, descansa y se les puede realizar un básico chequeo médico”.

Es importante destacar, que caravanas de ciclistas, automóviles, camiones y camionetas con peregrinos, también pasaron al módulo, por lo que muchas familias, con imágenes guadalupanas, agradecieron el gesto de la edil.

Finalmente el módulo de atención al peregrino fue retirado ayer a las 12:00 horas, donde se aseguró ninguna persona presentó ningún cuadro de enfermedad grave, por lo que pudieron continuar su camino rumbo hacia la Basílica, a celebrar a la Reyna de México la Virgen de Guadalupe.

Las organizaciones adherentes a la Coordinadora Río de Luz y amigos felicitan al Diputado José Alfredo Torres H.



Hoy dios nos da la maravillosa oportunidad de poder felicitar en su onomástico a nuestro gran amigo

Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Quien con su gran calidad humana y nobleza, nos ha ejemplificado el valor del trabajo honesto, la humildad y sobre todas las cosas la fraternidad, contar con la hermandad de esta calidad hace que estos días sean de gran jubilo

Las Organizaciones Adherentes a la Coordinadora Río de Luz, A.C.
 y Amigos

Le deseamos con gran fervor y cariño un:

Feliz Cumpleaños