Directorio

Directorio

lunes, 9 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


Eruviel Ávila, contra la reelección de diputados locales y alcaldes

El gobernador del Estado de México se dijo respetuoso de la aprobación que en comisiones realizaron en el Senado de la República para avalar ese procedimiento en el caso de senadores y legisladores federales

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció en contra de la reelección de diputados locales y presidentes municipales, no obstante se dijo respetuoso de la aprobación que en comisiones realizaron en el Senado de la República para avalar ese procedimiento en el caso de senadores y legisladores federales; asimismo reconoció la creación del Instituto Nacional Electoral, sin desaparecer los institutos electorales locales, ya que ello fortalece la soberanía y libertad de los regímenes internos en las entidades federativas.

Refirió que, de acuerdo con un estudio de opinión de Consulta Mitofsky, 6 de cada 10 personas están en contra de la reelección en puestos de elección popular, por lo que se pronunció a favor de un posible análisis para incrementar los periodos de gobierno municipal, para pasar de tres a cuatro años.

Eruviel Ávila reconoció la aprobación en el Senado, del proceso de reelección para diputados federales, para senadores de la República, y que se dejara abierta a los estados la posibilidad de aprobar la reelección de presidentes municipales y diputados locales, situación ante la cual dijo que también habría que considerar darle oportunidades a los jóvenes y a las mujeres para renovar los cuadros políticos.

Primero quiero agradecer a los señores senadores de la República, el hecho de que hayan escuchado a los gobernadores del país que nos pronunciamos en contra de desaparecer los institutos electorales locales, porque esto hubiera afectado la soberanía y la libertad, nuestro régimen interior de los estados, gracias señores senadores por entender, por escuchar, por apoyar a los estados de la República.

Esto hubiera afectado la soberanía y la libertad, nuestro régimen interior de los estados. Gracias señores senadores por entender, por escuchar, por apoyar a los estados de la República y apoyar el pacto federal; esto habla de que en México sí hay diálogo, sí se construyen consensos y que todas las voces son escuchadas", expresó.

De igual forma deseó una pronta recuperación al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador acudió al primer informe de labores de los alcaldes de Luvianos, José Benítez Benítez; de Malinalco, Vidal Pérez Vargas, y de Toluca, Martha Hilda González Calderón, en donde escuchó los avances de las administraciones municipales y enumeró diversas acciones que su gobierno ha emprendido para beneficio de los mexiquenses.

La Iglesia Católica deplora “regalo prenavideño” con reelección

Se trata de una “pesadilla” que obedece a un “intercambio de favores” en la clase política, en el marco de la reforma política, señala Desde la Fe

México, DF.- La Arquidiócesis Primada de Méxicocalificó como una “pesadilla” la reelección de diputados, senadores y ediles, e indicó que su aprobación es un “obsequio prenavideño” dentro de la clase política producto de un “intercambio de favores, en el marco de la reforma política”.

A través del editorial titulado ‘Legisladores y ediles realizan su sueño imposible’ publicado en el semanario católico Desde la Fe, laArquidiócesis a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera cuestionó: “¿Dónde quedó la promesa de campaña, de la actual administración federal, de desaparecer al menos cien diputaciones federales y 32 asientos en el Senado?”.

Y como segunda pregunta se respondió: “¿Será que otra vez le apostaron a la falta de memoria de los mexicanos?”. Criticó que ante la reelección se perderá el “sano principio” que permeó durante los últimos 80 años con la doctrina “sufragio efectivo, no reelección”.

Por su parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrerra, encomendó a los legisladores el futuro del país en un tono más positivo, tras oficiar la misa de domingo desde la Catedral Metropolitana.

“Encomendemos el futuro de nuestra patria, ya que estamos viviendo momentos decisivos para ella en donde las legislaturas están abriendo caminos para que México llegue a la prosperidad a la que tiene derecho”, dijo.

Pide Eruviel Ávila revisión al Código Nacional de Procedimientos Penales

Dijo el gobernador que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados logrando poner tras las rejas a cerca de mil presuntos delincuentes en sólo tres meses

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la aprobación del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, indicó que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados, por lo que hizo un llamado a los diputados federales, quienes revisarán esta propuesta, para que se considere la opinión de los gobernadores y de los tribunales superiores de Justicia del país, a fin de realizar las modificaciones necesarias para evitar que los delincuentes regresen a las calles.

“Es un Código, desde luego, de avanzada, yo quiero felicitar a los señores senadores y senadoras de la República por aprobar este Código Nacional de Procedimientos Penales, pero sí es muy importante que ya en la Cámara revisora se tome en cuenta la opinión de los juzgadores del país. Yo también habré de hacer lo propio, porque estoy preocupado, les confieso, dado que este Código prácticamente está otra vez aperturando lo que decía el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, esta puerta giratoria que nosotros aquí en el Estado de México, con la colaboración del Poder Legislativo, del Poder Judicial, habíamos ya clausurado. Es decir, a quienes cometan el delito de robo con violencia, por ejemplo, o cometan el delito de extorsión, tendrían beneficios de liberación, diferentes beneficios que ya nosotros habíamos limitado”, señaló.

Al acudir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila confió en que el pleno de la Cámara de Diputados federal considere la postura de los poderes judiciales del país, para detallar y mejorar este Código, toda vez que son éstos los encargados de impartir justicia y quienes lo aplicarán.

Destacó que en el Estado de México, con la colaboración del Poder Legislativo y el Judicial, con reformas aprobadas en agosto pasado, se eliminaron los beneficios de liberación para quienes cometan los delitos de robo con violencia o extorsión, con lo cual hasta la fecha se ha detenido a más de mil presuntos delincuentes, quienes se encuentran en prisión.

Ante el presidente del TSJEM, Baruch Delgado Carbajal, del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, jueces y magistrados, reunidos en el auditorio de la Escuela Judicial del estado, Eruviel Ávila hizo votos para que el Código Nacional de Procedimientos Penales sea revisado a detalle, de lo contrario, se pondría en peligro la seguridad de los mexicanos. Por ello, afirmó que realizará las gestiones necesarias para que la postura de los tribunales de justicia del país, de los gobernadores y de la sociedad, sea considerada y se cierre cualquier posibilidad de libertad para los delincuentes.

Previamente, Baruch Delgado Carbajal señaló que este código será beneficio para la impartición de justicia en México, pero consideró que es indispensable revisar sus alcances, con el propósito de evitar que quienes cometan dichos delitos puedan quedar en libertad. Asimismo confió en que los estados puedan ser escuchados para aportar su experiencia, ya que han supervisado y vigilado la evolución y transición del nuevo sistema de justicia penal.

“Confiamos en que en la Cámara de Diputados seamos escuchados, los tribunales superiores justicia del país, donde podemos aportar la experiencia de los estados que hemos transitado años anteriores y que estamos supervisando y vigilando la evolución y transición del nuevo sistema de justicia penal”, dijo.

Que aprobó el Senado

El Nuevo Código Nacional en materia penal

Los legisladores celebraron la reforma, la cual busca pasar de un modelo inquisitorio a uno de corte acusatorio

El nuevo Código introduce el uso de las nuevas tecnologías en los expedientes

El juicio no podrá prolongarse más de un año

Establece que se entregará una copia a la defensa de todos los documentos que integran la carpeta de investigación


México, DF.- El Senado de la República aprobó por unanimidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual formaliza los juicios orales en México, que fueron establecidos en la Constitución del país en 2008, cuyo plazo para implementarse vence en 2016.

El nuevo Código introduce el uso de las nuevas tecnologías en los expedientes, además de que permite videoconferencias “en tiempo real u otras formas de comunicación” para la recepción y transmisión de pruebas.

De hecho, “la grabación o reproducción de imágenes o sonidos se considerará como parte de las actuaciones y registros” del proceso.

Establece que se entregará una copia a la defensa de todos los documentos que integran la carpeta de investigación, así como fotografías, videos, grabaciones de voz, informes y pruebas periciales.

Una de las principales características es que acota la prisión preventiva, amplía la ampliación de medidas cautelares para los acusados de algún delito, establece la presunción de inocencia de los imputados, y permite que estos y las víctimas pacten acuerdos antes de que se dicte sentencia.

Considera que la prisión preventiva “será de carácter excepcional”, por lo que quienes estén sujetos a un proceso penal no necesariamente tendrán que permanecer en prisión hasta la conclusión del juicio, tal y como sucede hoy en día.

Como alternativa a la prisión preventiva el juez podrá embargar los bienes del acusado; inmovilizar sus cuentas bancarias; prohibirle que salga del país o que acuda a lugares determinados; ordenarle que suspenda el ejercicio de su actividad profesional; u obligarlo a portar un localizador electrónico.

En caso de que se aplique la prisión preventiva, el juicio no podrá prolongarse más de un año, y si se llega a ese plazo, el imputado deberá ser puesto en libertad mientras se concluye el proceso.

No obstante, permite la “prisión preventiva oficiosa” en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, lo que implica que el acusado deberá enfrentar el juicio en prisión.

A su vez, como soluciones alternas a los procesos penales se contempla el acuerdo reparatorio (sic) entre el acusado y la víctima, siempre que se trate de delitos imprudenciales o patrimoniales, o de aquellos que se persigan por querella.

Sin embargo, esos acuerdos no se permitirán si el acusado ya ha celebrado convenios similares por hechos de la misma naturaleza, a menos de que entre uno y otro medien por lo menos cinco años.

El presidente de la comisión de estudios legislativos, segunda, Alejandro Encinas, dijo que el nuevo código "tendrá que estar sujeta a una evaluación por lo menos en el término de un año para poder identificar los ajustes y reformas necesarios para mejorar su ejercicio".

"El dictamen precisa que las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales deben ser declaradas nulas por la autoridad judicial de manera oficiosa y en cualquier etapa del procedimiento", informó el Senado.

Incluye además una reglamentación de los actos de investigación “que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso” tales los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión, o detenciones.

Policías de Ecatepec concluyen bachillerato y diplomado en derecho civil

Reciben estímulos económicos; 52 elementos concluyen con mención honorífica

Ecatepec, México.- Doscientos elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, finalizaron sus estudios de bachillerato tecnológico con la especialidad en Administración, así como un diplomado en Derecho Civil y Penal; con la profesionalización de estos servidores públicos el municipio cuenta con policías más capacitados brindándoles herramientas necesarias para su superación personal y profesional.

Es importante destacar que del total de policías que cursaron este grado académico, 52 lo concluyeron con mención honorífica con un promedio superior a 9.5, mismo que avaló el Centro Educativo Cultural Morelos (CECUM).

En la entrega de diplomas a policías, el presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que en reconocimiento a todo aquel elemento de la corporación que se profesionalice, capacite o siga estudiando, se les otorgarán estímulos económicos y aumentos salariales de hasta un diez por ciento.

Además reafirmó que en su gobierno no sólo basta contar con la más alta tecnología en materia de seguridad, sino tener una policía más cercana a la gente en el cumplimiento de su deber.

En voz de los recién egresados, el policía Gabriel Sánchez Aranda, agradeció al gobierno local por otorgarles, la posibilidad de cumplir un sueño personal como lo es el concluir su bachillerato, ya que permite fortalecer a la corporación y tener una policía más preparada dando mejores resultados al momento de actuar de manera eficaz y servir mejor a la población.

Por su parte la directora del CECUM, Delia Torres Rubalcava, expresó que además de los conocimientos generales y propios de la carrera técnica, los profesores brindaron a los uniformados una formación integral a través de valores y principios, mismos que se verán reflejados en el servicio hacia la ciudadanía.

A la ceremonia que se realizó en el salón de los nueve pueblos, acudieron autoridades locales, familiares y amigos de los ahora graduados quienes con un brindis y música de mariachi celebraron este logro profesional.

En un ritual

La dramática historia del niño que su mamá le saco los ojos

Extrañamente Fernandito no llegó a su confirmación

Sus catequistas relataron que dejó de ir a clases y que su abuela lo abandonó

En una casa ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, ocurrió el supuesto ritual en el que su madre y ocho cómplices agredieron al menor

Edomex, México.- Fernandito, como es conocido el menor a quien su madre le sacó los ojos durante un supuesto ritual en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en mayo de 2012, debía celebrar ayer su confirmación religiosa, pero sus catequistas desconocen su paradero.

El menor pasó cuatro meses estudiando el catecismo para realizar su confirmación y primera comunión en el Santuario Nacional de San Juan Diego, el templo contiguo a la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, semanas antes de celebrar ambas ceremonias religiosas, Fernando Calet Alvarado Ríos dejó de asistir a la doctrina, afirman Monseñor Diego Monroy Ponce y Rocío, catequista de Fernandito.

Ambos lamentaron la decisión de su abuela paterna, Martha Julieta Arvizu, de abandonarlo para irse a vivir a Chihuahua, se excusó diciendo que no podía continuar con la manutención del menor.

Tras vivir un año en las instalaciones del DIF Estado de México, en Toluca, la abuela se hizo cargo tanto de Fernando como de Kevin, su hermano mayor.

El gobierno mexiquense les otorgó una casa luego de determinar que la abuela y el padre de los menores contaban con las atribuciones necesarias para cuidar de ellos.

Tanto Diego Monroy como la catequista, relataron que el menor llegó a la comunidad religiosa muy deprimido y desconfiado, e incluso dijeron estar al tanto del uso personal que le daba el padre de Fernando a los apoyos económicos que recibía.

Ambos afirman que en los primeros días de estudio del sacramento el menor enfrentó los juicios de sus compañeros por saber que fue mutilado en “un ritual satánico” y que lo llamaban “ciego”.

Algunos compañeros del catecismo lo llamaban ciego, yo lo defendí porque no me pareció correcto. Al principio existía temor, pero Fernando es un niño que sabe comportarse, muy alegre aún con todo lo que vivió”, recordó Francisco, uno de los niños que sí se consagró.

Padres de familia y otros catequistas describen a Fernandito, quien ahora tiene seis años de edad, como un niño inteligente y alegre, siempre acompañado de su hermano y su abuela.

Aquí tratamos de apoyarlos, pero sólo desaparecieron. La abuelita dijo que no podía cuidarlo. Yo recuerdo a Fernandito porque cuando ganamos su confianza y amor, me pidió permiso para tocar mi rostro y poder imaginarme. Es un niño amoroso”, expresó Rocío, quien prefirió no dar a conocer su apellido.

Por su parte, Diego Monroy Ponce señaló que tiene la esperanza de que Fernando vuelva al santuario.

Llegó muy deprimido con su hermano, es increíble como después de varios meses el niño se fue levantando. Descubrió una comunidad que lo quería, que lo llevaba a superar está dramática historia”, aseguró Monroy.

La ceremonia que lo dejó sin visión

El 24 de mayo 24 de 2012 María del Carmen Ríos junto con otras ocho personas fue detenida por sacarle los ojos a su hijo Fernando, de cinco años de edad, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La mujer utilizó una cuchara y, ante las autoridades, declaró que se trató de un un ritual para evitar el apocalipsis.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, recibieron una llamada de auxilio en la que vecinos de colonia Ejidos de San Agustín, en Nezahualcóyotl, indicaron que escuchaban a un hombre que gritaba aterrado que iban a matar a un niño.

En la primera declaración de la madre, señaló que al negarse a cerrar los ojos para rezar, ella y su hermana Lizbeth Ríos lo llevaron a la cocina para desprenderle los glóbulos oculares.

En noviembre de este año, María del Carmen cambió su declaración expresando que fue su hermana quien cometió la mutilación debido a una “posesión demoniaca”.

Actualmente continúan en el proceso de sentencias Martha García Vargas, Ciro Ríos Benítez, abuelos maternos; Yesenia Mayela, Maciel Charles, Jesús Ríos García y Ruth Lisbeth Ríos García.

Fernando, quien perdió el sentido de la vista y tiene prótesis estéticas, quedó al cuidado del DIF del Estado de México, pero regresó en julio de este año con su padre y su abuela al comprobarse que tenían las facultades del cuidado de él y su hermano.

El menor recibió una casa en el fraccionamiento Santa Elena, por parte del Gobierno del Estado de México.

Noel Alvarado, padre de Fernando, expresó que no compartía “la visión apocalíptica” de su esposa e inclusive estaba enemistado con ella. María del Carmen Ríos García vivía en la casa de sus padres donde realizaban ayunos y oraciones.

Previene GEM el bullying e impulsa la convivencia escolar armónica

Edomex, México.- Con el objetivo de actualizar a los docentes para identificar y combatir de manera eficaz el bullying escolar en todas sus modalidades y aprender a trabajar con los alumnos de manera emotiva, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en el marco del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, desarrolló el Taller de Capacitación Antibullying ZERO, método recomendado por la Unión Europea para los países latinoamericanos, mismo que fue impartido a 500 profesores de educación básica, media superior y normal.

Edgar Martínez Novoa, director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación, quien presidió el evento con la representación del titular de la Seduc, Raymundo Martínez Carbajal, informó que el taller incluyó conferencias, mesas de trabajo y debates, bajo la conducción de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, A.C (ALEDUSAD), que es una organización reconocida por participar en la creación de proyectos sociales y labores filantrópicas.

En ellas tomaron parte docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Bachilleres del Estado de México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Servicios Educativos Integrados al Estado de México y, como institución invitada, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, entre otros planteles.

Asimismo, Edgar Martínez encabezó el Segundo Foro de Liderazgo Juvenil por una Convivencia Escolar Armónica, con el que aumentan y fortalecen la Red de Estudiantes, que es una estructura estatal utilizada para sensibilizar a los jóvenes y promover la cultura de paz en las escuelas; se dirigió a más de 600 alumnos de nivel medio superior, con temas como inteligencia emocional, Mensajeros por la Paz, antibullying, desarrollo económico local, entre otros, mismos que fueron presentados por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y docentes de distintas universidades de México.

Al evento asistieron José Francisco Cobo Barreiro, subdirector de Bachillerato Tecnológico; Gabriela Paredes de la Cruz, presidenta del Club UNESCO en México; Sandra Barona Fuentes, dirigente del mismo organismo en el Estado de México; Lester Lino Ramos, director ejecutivo de Columbia Educational Designs; Marco K. Miranda, director de Programas Educacionales para Estados Unidos y Latinoamérica; Rodolfo Lino Ramos, gerente de proyectos del Programa Antibullying ZERO y Jaime Fuentes Vázquez y José Luis Alcántara, presidente y director de programas estatales de ALEDUSAD, respectivamente.

El Estado debe asegurar educación especial de los menores en nivel de Educación Básica

Se necesita la creación de una U.S.A.E.R., cuando menos en cada una de las 31 zonas escolares de educación secundaria en que se divide nuestra entidad

Ecatepec, México.- Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD; presentó una iniciativa para que el Estado sea quien garantice en la Educación Especial de los menores en el nivel de educación básica, (Primaria y Secundaria); para ofrecer una educación de calidad a las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o discapacidad del Estado de México.

“…ofrecer una respuesta educativa con calidad a las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o discapacidad, requiere del gobierno de nuestro estado, de una inversión permanente y adecuada que garantice el cumplimiento de obligaciones internacionales y referidas a garantizar el principio universal de "educación para todos" aseguró el Diputado perredista.

En ese sentido, aseguró que la entidad mexiquense adquirió el 2006 el compromiso dentro del "Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de La Integración Educativa" consistentes en ampliar las denominadas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R) para alcanzar en cada entidad una cobertura de al menos 10% de las escuelas de educación inicial y básica, meta que hasta hoy en día no se ha cubierto.

“no se han invertido los suficientes recursos económicos para contratar al personal académico especializado en atender a las niñas y niños que requieren de educación especial las USAER…” señaló.

Además refirió que las U.S.A.E.R que actualmente existe en la entidad no corresponden a la demanda de educación especial toda vez de las existentes, que son más de 150, no cubren las obligaciones legales, que en materia de educación especial ha contraído el estado, ni mucho menos la demanda de los educandos que requieren de dicha atención e integración.

“…el personal que actualmente labora en las mismas, es insuficiente no solo para atender las necesidades de los educandos que requieren de sus servicios, sino también para completar la plantilla laboral requerida para su óptimo funcionamiento”, sustentó.

Por ello, su propuesta resalta la obligatoriedad y funcionamiento de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular, en todas y cada una de las secundarias existentes en nuestro estado, así como la obligatoriedad de incluir en todos y cada uno de los centros de atención múltiples en educación secundaria.

Así mismo, se debe apoyar a la educación regular que ya existe en el estado, incrementando a los profesionistas especializados para atender necesidades educativas especiales.

“…se necesita la creación de una U.S.A.E.R., cuando menos en cada una de las 31 zonas escolares de educación secundaria en que se divide nuestra entidad, siendo la meta establecer en cada una de las secundarias existentes en el estado las unidades de servicio de apoyo a la educación regular. El mismo requerimiento lo será para los denominados Centros De Atención Múltiple (CAM)” finalizó.

Impartición de justicia pronta y expedita contribuye a estabilidad social y fortalece la economía: Eruviel Ávila

Así lo señaló el gobernador al asistir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal

Toluca, México.- Al asistir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los integrantes de este órgano por los avances en la impartición de justicia, pues ello contribuye a la paz y estabilidad social de la entidad, genera certidumbre, eleva la competitividad y aporta al fortalecimiento y crecimiento de la economía.

“Cuando los inversionistas ven que se imparte justicia de manera pronta y expedita, transparente, eficaz, cuando hay profesionalismo en quienes imparten justicia, saben que es un lugar ideal, confiable para invertir, y saben que su patrimonio no se pone en riesgo; este honorable Tribunal le da certidumbre jurídica a los mexiquenses, pero también al sector empresarial, que finalmente son los que generan empleos”, expresó.

En este acto Eruviel Ávila resaltó algunos logros de este Tribunal, entre ellos el haber transitado del antiguo sistema penal al nuevo sistema penal acusatorio; el Plan de Mejora del Servicio de Administración de Justicia, creando 11 Juzgados especializados en la materia mercantil, lo cual ha sido reconocido por el sector empresarial y el Banco Mundial, a través del estudio Doing Business.

Al destacar la coordinación y colaboración institucional que hay entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, con el pleno respeto a su autonomía, aseveró que continuarán trabajando conjuntamente, por lo que en este acto firmó una iniciativa con proyecto de decreto, la cual enviará a la Legislatura Local, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que tiene como propósito fortalecer la capacidad y aptitudes de quienes imparten justicia, a través de una carrera judicial consolidada.

Detalló que la iniciativa incluye que la aprobación de los cursos de formación que imparta la Escuela Judicial, sea obligatoria en el proceso de ingreso o promoción a una categoría de la carrera judicial, para que quien resulte vencedor en el concurso de oposición, cuente con la capacitación basada en competencias que brindará la misma.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, reconoció al gobernador Eruviel Ávila por impulsar diversas reformas, con lo que refrenda su compromiso de lograr que los mexiquenses tengan un acceso eficaz e inmediato a la impartición de justicia, entre las que mencionó las realizadas a la legislación penal contra delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, violación, robo con violencia y la extorsión, para combatir el robo de vehículos y de autopartes; la aprobación de reformas para la redistribución de municipios en varios distritos judiciales, para acercar a la sociedad los servicios de impartición de justicia, entre otras.

Agregó que el propósito del Tribunal es dejar una honda huella en la impartición de justicia en el Estado de México, por lo que buscan cumplir su compromiso de cambiarle el rostro a la justicia, para que sea ésta más humana, que responda a la demanda ciudadana, basada en la respuesta eficaz del Estado al fenómeno social para reducir tiempos de respuesta y con apoyo en herramientas tecnológicas que agilicen y eleven la calidad de la impartición de justicia.

En este evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la LVIII Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla y Ana María Balderas Trejo, respectivamente; Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia estatal; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, así como presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país.

Aplican último gasolinazo

México, DF.- El gobierno federal aplicó, a partir del sábado , el último incremento del año a la gasolina y diesel, con un incremento de 11 centavos por litro.

A partir del primer minuto de ayer, el precio de la gasolina tipo Magna se ubicó en 12.13 pesos por cada litro, la Premium en 12.69 pesos y el diesel en 12.49 pesos.

En lo que va del año, el precio de los combustible se incrementó 12.12%, equivalente a 1.32 pesos adicionales por litro, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

En enero de 2013, la gasolina tipo Magna costaba 10.81 pesos; la Premium 11.37 pesos y, el diesel 11.17.

Por su parte la Secretaría de Hacienda dijo con los aumentos se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Pero que aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de octubre de 2013, ascendió a 91,800 millones de pesos.

Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, por lo que su reducción a través del incremento que se anuncia, no afectará la economía de los que menos tienen y sí reducirá el efecto negativo en las finanzas públicas del país.

Esta medida impulsa de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos y se trata de una medida que refleja el compromiso de este gobierno con el medio ambiente.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta política ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Queda pulverizado por adelantado el incremento salarial, se quejan

El último aumento del año al precio de la gasolina se dio ayer, ante la molestia de conductores, quienes la pagaron 11 centavos más cara, cantidad promedio que se le aplica cada mes.

Por lo que la gasolina magna costará 12.13; la premium subirá a 12.69, y el diesel, a 12.49 pesos.

En promedio el aumento de precio en lo que va del año en las distintas gasolinas fue de 1.02 pesos.

"Si se habla de un tanque 40 litros que es el más común en autos estándar, estamos hablando que el alza para llenar un auto fue de casi 50 pesos", refirió el señor Raúl Luna, conductor de un taxi.

Así es que el aumento mensual de 11 centavos al precio de la gasolina y diesel en lo que va del año, acumuló un aumento de 10 por ciento en promedio, equivalente a un peso con un centavo, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Cuando inició el año, el costo por cada litro de gasolina magana era de 10 pesos con 92 centavos, el de la Premium se ubicó en 11 pesos con 48 centavos y el de diesel en 11 pesos con 28 centavos.

Para este mes, el precio de los combustibles es de 12 pesos con dos centavos para la magna, de 12 pesos con 58 centavos el de la premium y de 12 pesos con 38 centavos el de diesel.

La Amegas explica que este aumento de 11 centavos mensuales corresponde al pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Cada mes estos recursos son entregados a la Secretaría de Finanzas de cada Estado de la República donde se cobra.

Suman 2.2 millones de reclamos contra bancos en los últimos seis meses

Los cinco primeros bancos con más reclamos fueron Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC

México, DF.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informe sobre las medidas que está tomando para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan en sus sistemas las instituciones financieras y bancarias.

En un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), pide que se detallen las anomalías, principalmente en las sucursales, cajeros, banca en línea y telefónica.

Recordó que estadísticas de la Condusef muestran que de enero a junio del 2013 se presentaron 2.2 millones de reclamaciones en contra de 30 bancos, 8 por ciento más que elmismo periodo del año pasado.

Los cinco primeros bancos con más reclamos fueron Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC.

Muñoz Soria precisó que pese a las fallas en los sistemas bancarios, los usuarios deben realizar los pagos de algún producto contratado al día, pues de no cubrirlos "les presentan más cargos por el retraso; es decir, los usuarios pagan por las fallas propias de las instituciones, lo que representa un "atropello".

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que entre enero y septiembre los bancos que operan en el país generaron para los accionistas utilidades por 75 mil millones de pesos, 16 por ciento mayores a las del mismo lapso del año pasado.

Eso demuestra que las instituciones pueden asumir los cargos generados por pagos no efectuados, consideró el diputado federal.

Recordó que de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 5, la Condusef "tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras..."

Por ello, resaltó la necesidad de que el organismo haga del conocimiento público las medidas que dispone para proteger a los usuarios de las irregularidades generalizadas en los sistemas financieros y bancarios.

Lo hizo el Cardenal Norberto Rivera

Se "cerró" la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana

México, DF.- Con motivo del Bicentenario de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera presidió el cierre de la Puerta Santa de este recinto que estuvo abierta al público desde agosto.

La Puerta Santa se abre cada 25 años por los Jubileos de la Iglesia Católica o en ocasiones muy especiales, como esta celebración de la Catedral o la ascensión de un nuevo obispo, es decir que se prevé permanecerá cerrada hasta 2025.

El cierre de la Puerta Santa, refirió el arzobispo primado de México, simboliza el amor a Cristo que "nos impulsa a evangelizar a nuestros hermanos como lo hicieron los primeros misioneros a llegar a estas tierras mexicanas", al tiempo de renovar la fe.

El cardenal bendijo e impartió la indulgencia plenaria a todos los presentes, que "verdaderamente arrepentidos de sus pecados se hayan confesado"; les instó a rezar por la Iglesia en México y el papa Francisco, así como a esforzarse por mantenerse en gracia.

Decenas de fieles se postraron por minutos en la Puerta Santa, al considerarlo una vía de bendiciones.

La Puerta Santa se abrió para estos festejos el 15 de agosto y quienes la atravesaron obtuvieron el perdón de sus pecados e indulgencias plenarias, siempre y cuando se hubieran confesado, comulgaran, rezaran el credo y oraran por las intenciones del pontífice.

La Puerta Santa

Garantiza la Indulgencia Plenaria


La Catedral de México tiene cuatro fachadas con siete portadas. Las portadas son las que delimitan, adornan y hacen resaltar un ingreso o puerta de entrada al recinto.

Tres portadas (la central, la izquierda y la derecha), con sus respectivas puertas, corresponden a la fachada principal sur, ubicada frente a la Plaza de la Constitución. Otras dos portadas se encuentran en las fachadas oriente (la calle de Seminario) y poniente (frente al Monte de Piedad). Las dos últimas portadas se pueden observar en la fachada norte, por la calle de Guatemala, cuyas puertas se pueden ver únicamente por el exterior de la Catedral; no hay acceso por ellas y no se pueden observar desde el interior, pues quedaron clausuradas y ocultas desde 1960 cuando se colocaron frente a ellas los retablos de Jesús Divino Salvador y el de la Virgen de Zapopan.

La fachada principal es de estilo renacentista con barroco por sus cuatro pares de columnas salomónicas de fuste enrollado y neoclásico en el remate; como se dijo, tiene tres portadas: central, izquierda y derecha.

Indulgencia, apóstoles y María

La portada central fue concluida en 1672 hasta su cornisa más alta, ya que el remate que empieza donde se encuentra el escudo Nacional fue construido casi un siglo después.

Esta portada contiene la Puerta Jubilar o del Perdón, que siempre se conserva cerrada y únicamente se abre en los Jubileos de la Iglesia para dar acceso a todas las personas que quieran obtener la Indulgencia Plenaria, como en el año 2000, Año Jubilar de la Redención, cuando permaneció abierta del 25 de diciembre de 1999 al 7 de enero de 2001, o la toma de posesión de un nuevo Arzobispo.

A los lados de la puerta, entre columnas, están colocadas dos esculturas en piedra que representan a: san Pedro, quien lleva su llave y san Pablo con una espada. Su ubicación en este lugar es simbólica y corresponde a que ellos son las columnas de fe, la base y el soporte moral de la Iglesia. Arriba de estos santos están otros dos apóstoles: Santiago el Mayor, con la concha de peregrino, y san Andrés con su cruz en ‘equis’; las cuatro estatuas fueron realizadas por el escultor Miguel Ximénez en 1687.

Al centro de la portada se encuentra un bello relieve que representa a la Virgen María en su gloriosa Asunción a los cielos, a quien amorosamente está dedicada esta Santa iglesia Catedral.

El relieve fue trabajado con gran sentido artístico y muestra dos escenas: en la parte baja aparecen los apóstoles que levantan la tapa del sepulcro de María, para ver que está vacío y contemplar con asombro el momento en que la Virgen es elevada a los cielos por un grupo numeroso de ángeles, algunos de los cuales la acompañan tocando instrumentos musicales. Esta obra tiene un marco hecho en piedra muy semejante al marco de madera recubierto de plata que adorna el cuadro central del Altar del Perdón.

Non fecit taliter omni nationi

Bajo el relieve se encuentra labrada una inscripción en latín que se puede traducir así: “A Dios Óptimo y Máximo y a la Santísima Virgen Madre María elevada a los Cielos. Carlos II, rey de las Españas, y la Reina Madre, Doña María Ana, su tutora y gobernadora de sus reinos, y en su real nombre D. Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera, Virrey de la Nueva España, dedican el año 1672 para testimonio de reverencia y gratitud este monumento de fe y de la religión católica fundada en este nuevo mundo por Carlos I, invicto Emperador V, y construido a expensas de sus tres piadosos sucesores los reyes Felipes, concediéndolo. Dios Óptimo. No hizo cosa igual a otra Nación (Salmo 147)”.