Directorio

Directorio

jueves, 7 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


Sentido reclamo de mujeres de Ecatepec

En marcha por las principales avenidas de San Cristóbal, demandan acaben con asesinatos, desapariciones y agresiones sexuales que han convertido a éste municipio en el primer lugar de acciones delictivas contra las féminas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Familiares y madres de jovencitas desaparecidas y asesinadas en el municipio de Ecatepec marcharon por principales avenidas de la cabecera local terminando su recorrido en la explanada frente a palacio municipal, donde demandaron a las autoridades más seguridad para acabar con los feminicidios y sustracción de menores con acciones inmediatas en contra de la delincuencia así como la declaración de alerta de género.

Con ataúdes, cruces, veladoras y arreglos florales en mano centenares de mujeres acompañadas por diputadas federales y locales de la fracción del PRD, lanzaron su reclamo enérgico pidiendo justicia a los gobiernos local y estatal para dar con los responsables de los feminicidios de mujeres que han aparecido muertes en calles de la región ecatepequenses así como dar con el paradero de las damas desaparecidas, desde el año 2010 y que hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Los manifestantes aseguraron que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el Estado de México, además de los altos índices delictivos como son el robo de autos, a transeúntes, a pasajeros en el transporte público así como en casas habitación.

Algunas madres mencionaron el sufrimiento que viven desde que fueron notificadas que los cuerpos de sus hijas habían sido encontrados sin vida, después de varios meses de búsqueda y que hasta la fecha no se han dado con los delincuentes responsables de los asesinatos.

“Mi hija, Irma Claudia Campos Piliado de 21 años de edad, fue encontrada muerta después de un día de su desaparición y aunque la buscamos en todos las clínicas, hospitales y Ministerios Públicos, no la encontramos por ningún lado, y extrañamente nos informaron tres meses después que se encontraba en el SEMEFO de San Cristóbal, al que ya habíamos acudido y nos dijeron que no estaba ahí, pero aunque proporcionamos todos los datos de los amigos con quien salió a divertirse a un antro en este municipio, hasta la fecha no hay ningún detenido por el homicidio” indico la madre de la occisa Marta Piliado.

Cabe mencionar que también varias madres de otros municipios aledaños, como Tecamac, Tultitlán y Coacalco se manifestaron contra la violencia y asesinatos que ocurren en la entidad mexiquense y que a pesar de que pasan por un amargo dolor al no saber de sus familiares desaparecidas no pierden la esperanza de encontrarlas con vida.

Finalmente precisaron la urgencia de que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar y realizar vigilancia para resguardar la seguridad principalmente a las afueras de los planteles educativos que es, aseguraron, donde las adolescentes son vigiladas para después desaparecerlas.

Damos la bienvenida con los “baches” abiertos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han caído en territorio de éste municipio de Ecatepec, que han provocado fuertes deslaves , calles y avenidas presentan el problema de baches y el deterioro de la carpeta asfáltica, lo que ha generado una molestia para los automovilistas, quienes han dicho que esta situación provoca inseguridad al circular y causa dañados en sus unidades sin que la autoridad municipal pueda apoyarlos.

Residentes de diferentes colonias como Popular, la Estrella, Granjas Valle de Guadalupe, División del Norte, Ampliación Xalostoc, Joyas de Ecatepec, Valle de Ecatepec, Jardines de Morelos, Jardines del Tepeyac entre muchas otras, han denunciado que en algunas arterias los agujeros tienen una longitud de más de medio metro y una profundidad de hasta cincuenta centímetros, lo que ha provocado daños en algunos automóviles que transitan por ahí.

Ante la situación, los automovilistas que conducen por estas zonas señalaron que es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en este asunto para que reparen los peligrosos baches de inmediato, y así, sus unidades no salgan dañadas o sean parte de un accidente automovilístico, y expresaron que no hay un departamento del ayuntamiento que salde los daños.

Los conductores del volante insistieron que el estado de las calles, está dañando los amortiguadores y las llantas, a tal punto de que se han ponchado y se han rasgado".

También mencionaron que año con año se repite la misma situación, en la cual la comuna no da prioridad a tapar aquellos baches que ponen en riesgo la vida de los automovilistas, por lo que esperan que al pasar la temporada de lluvias la autoridad municipal mejore las vialidades de la demarcación, pero con un material resistente o duradero.

Buscan fomentar “empresas modelo” en transporte público de pasajeros de la entidad

Este sistema denominado Empresas Modelo, iniciará con 26 organizaciones en zonas urbanas de 11 municipios de la entidad, y se espera que todas las que operan en el estado sean parte del programa

Edomex, México.- El secretario de Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla revisó los avances de tres de las 26 Empresas Modelo del transporte público de pasajeros en la entidad, las cuales participarán en el esquema de mejoramiento para ofrecer un servicio seguro, ordenado y moderno para los usuarios, ya que propiciará la disminución de los índices de accidentes viales y delitos a bordo de estas unidades.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas quiere ofrecer a los mexiquenses un transporte que no sólo se vea bien, sino que sea seguro, ordenado y moderno; las Empresas Modelo ofrecen un servicio que engloba estos aspectos al implementar medidas tecnológicas de seguridad y optimización del recaudo, lo que favorece la renovación del parque vehicular y su mantenimiento, aunado a la profesionalización de sus operadores, quienes además son minuciosamente seleccionados”, señaló.

Al realizar un recorrido por estas empresas, Ismael Ordoñez explicó que las Empresas Modelo operarán de manera inicial en zonas urbanas de 11 municipios de la entidad, y se trata de sociedades mercantiles que se encuentran registradas y autorizadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Transporte, además de que se distinguen por su apego al cumplimiento de la normatividad vigente, renuevan constantemente su parque vehicular y lo mantienen en óptimas condiciones, contribuyendo a tener mexiquenses mejor comunicados.

Por su parte, los empresarios que participan en este programa detallaron los aspectos que deben cumplir para formar parte de las Empresas Modelo, tal es el caso de concesiones vigentes, contar con talleres y patios de servicio para el mantenimiento de las unidades, contar con personal uniformado y capacitado; así como la implementación gradual de los nuevos esquemas de modernización como son: botones de pánico, localización satelital y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Las unidades de dichas empresas estarán operando en las principales vialidades de las zonas urbanas de Toluca, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Valle de Bravo, Cuautitlán, Naucalpan, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y región de los Volcanes, así como algunas que transitan del Estado de México al Distrito Federal, zonas que más viajes registran al día: El objetivo es que de manera gradual sean incluidas todas las empresas de servicio colectivo autorizadas en el Estado de México.

Debe reclasificarse la basura en el Estado de México

Expuso lo anterior durante una conferencia, la directora general de la Organización de Educación Ambiental, A.C., Luz María Piza

México, (Educación Ambiental).- La separación de la basura es una labor prioritaria para la reducción de la misma, lo cual favorecía la disminución de cantidad que se concentraría en el sitio de disposición final, cuyos programas son aplicables en planteles educativos y en los hogares, comentó la directora general de la Organización de Educación Ambiental, A.C., Luz María Piza.

La especialista comentó que un 90 por ciento de los residuos sólidos urbanos son altamente reciclables o reutilizables, sin contar la basura orgánica que también puede ser aprovechada, por lo tanto sólo 10 por ciento se transportaría a un relleno sanitario.

En la primera ponencia del día, la también consultora ambiental en Programas de Manejo Integral de Residuos, explicó que la asociación ha iniciado un proceso de educación y concientización en varias escuelas del Distrito Federal.

La estrategia más reciente será en una universidad privada de la ciudad de México que implica 30 instituciones, en donde se colocarán siete contenedores para la separación de residuos, desde lo orgánico, inorgánico, plástico, pet y otros materiales.

Piza no descartó realizar alianzas en ese tema con Organizaciones No Gubernamentales que puedan capacitarse con nosotros y lo aprendido sea replicado en diversas entidades del país.

La también consultora ambiental en Programas de Manejo Integral de Residuos y Basura Cero concluyó que en ese proceso de disminución de los desechos es importante la participación de la ciudadanía, de la sociedad civil y de las autoridades para juntos trabajar por la gestión, así como el cumplimiento de la ley ambiental.

47% de mujeres en México sufre violencia física y/o sexual durante su vida

México, (OCDE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó en un estudio que el 47 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia física y/o sexual durante su vida, mientras que en países como Canadá este mismo indicador es de apenas 6 por ciento.

Además, la OCDE afirma que en los 12 meses anteriores a su encuesta, un 40 por ciento de las mujeres mexicanas reportaron algún abuso mientras que –como ejemplo– en la República Eslovaca fue el 12, en Turquía 14, y la India 24 por ciento.

“Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización.

“A pesar de que estas estadísticas deben ser interpretadas y comparadas con prudencia (debido a las diferentes metodologías, definiciones y métodos de recolección), sugieren que una gran proporción de mujeres que han sido maltratadas física o sexualmente por su pareja al menos una vez en toda la vida.
La proporción de mujeres que sufren violencia física y/o sexual en su gama de vida es del 6 por ciento en Canadá y del 40 por ciento o más en México (47 %)”. “La violencia en la pareja se produce en todas las culturas, países y grupos de edad.

Afecta a personas de todos los orígenes socio-económicos, educativos y religiosos, aunque algunos factores incrementan el riesgo de su ocurrencia. Las condiciones sociales, económicas y jurídicas desfavorecidos contribuyen al riesgo de convertirse en víctimas o perpetradores de violencia en la pareja” describe el estudio.

La OCDE publicó una actualización de su estudio ¿Cómo está la vida?, en el que México se encuentra en la posición número 35 de los 36 países que evaluó en materia de bienestar. Los primero resultados fueron publicados desde mayo pasado.

Sin embargo, en la víspera dio a conocer un nuevo análisis más profundo sobre las condiciones de cada país. Bajo el “Índice para una Vida Mejor” (Better Life Index), la Organización evaluó a los países que integran la OCDE dentro de las áreas: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

De acuerdo con el informe, los países que sacaron mejor calificación en todas las áreas están: El Reino Unido, Suiza, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y las naciones escandinavas. Mientras, las naciones con bajas notas fueron Turquía, Brasil, México, Estonia, Hungría, Grecia y Chile. La OCDE señala que pese a que México ha tenido grandes avances en la última década, esto aún no se ha reflejado en su posición dentro de los países evaluados.

Con una calificación de 3.42 de 10, se ubicó en la posición 35 ante un pobre desempeño en dimensiones como ingreso, trabajo y seguridad; su mejor desempeño fue en satisfacción con la vida y compromiso cívico. Sobre el tema de seguridad y el nivel de homicidios, las naciones mejores calificadas fueron Islandia, Japón, Noruega, Austria, Suiza, Eslovenia y Alemania; en tanto que las peores fueron Estados Unidos, Estonia, Rusia, Brasil y México, que registra los peores índices delictivos.

Con respecto al balance vida-trabajo, los países que consiguieron la mejor marca fueron Dinamarca, España, Bélgica y Holanda, y aquellos que quedaron con la peor nota fueron Israel, Chile, México y Turquía.

En el área de educación, las naciones con alumnos mejor preparados fueron Finlandia, Corea del Sur, Japón y Canadá, y los peores preparados, Turquía, Chile, México y Brasil. De acuerdo con la información dada a conocer, el ingreso per cápita de los mexicanos es de 12,732 dólares anuales, poco más de la mitad del promedio de los países de la lista de 23,047 dólares. En el aspecto laboral muestra que sólo el 60% de las personas entre 15 y 65 años cuentan con un trabajo remunerado, mientras que el promedio de la OCDE es de 66 por ciento.

Sobre educación, la OCDE refiere que 36% de los adultos entre 25 y 64 años cuentan con un título equivalente a la educación media-superior, mientras el promedio de los países evaluados es de 74 por ciento. Mientras que, los años de educación son 14.9, menor al promedio de la OCDE de 16.5.

Obispos denunciarán ante el Vaticano la violencia que sufren en México

CEM, México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por los más de 100 obispos de toda la República, celebrarán del 11 al 15 de noviembre su 96 Asamblea Plenaria, donde, en presencia de enviados especiales del Papa Francisco, expondrán la violencia y amenazas que sufren en México, especialmente en Michoacán y Guerrero.

En especial, detallarán ante los enviados del Vaticano el caso del obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, quien ha denunciado en repetidas ocasiones que la estrategia de seguridad que mantienen los gobiernos local y federal en la zona de Tierra Caliente no funciona, pues pese a la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal no se ha capturado a un solo capo importante.

El obispo Patiño Velázquez denunció esta semana amenazas de muerte por parte del cártel de Los Caballeros Templarios por lo que las fuerzas federales le han brindado protección y mantienen custodiada su parroquia en Apatzingán. Velázquez también ha señalado que autoridades del gobierno del estado de Michoacán parecen estar coludidas con el crimen organizado, pues a pesar de que todos en la región saben quienes son los delincuentes han permitido que la extorsión, las amenazas y los asesinatos se desplieguen en todos los municipios de la zona.

Sobre la integridad física de Miguel Patiño, Eugenio Andrés Lira, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que el obispo de Apatzingán se encuentra bien y este miércoles participa en un retiro espiritual en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista afirmó que la CEM ha arropado a Patiño Velázquez y lo seguirá haciendo sin reserva alguna, en relación a la violencia que se vive en Michoacán. En este marco, dijo, se prevé la participación del prelado en la 96 Asamblea Plenaria de la CEM [los próximos 11 al 15 de noviembre], así como de otros obispos michoacanos y guerrerenses, quienes compartirán “algunas experiencias y reflexión sobre lo que están viviendo”.

“Veremos cómo apoyar para que se favorezca una convivencia pacífica y una cultura de respeto a la vida y dignidad de los derechos de todas las personas. “Queremos colaborar en la restauración de todo el tejido social para lograr las condiciones necesarias que favorezcan un desarrollo integral de todos los mexicanos y estudiar cómo anunciar el Evangelio en el contexto de un mundo difícil, sobre todo, en situaciones de violencia”, expuso.

Expondrán quejas al Vaticano

De esta forma, los obispos mexicanos pondrán sobre la mesa la violencia en Michoacán durante la próxima Asamblea Plenaria a celebrarse en Lago de Guadalupe, Estado de México, donde además asistirán como invitados especiales enviados personales del papa Francisco, quienes escucharán lo que padecen algunos obispos en México.

Se trata de Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. El secretario general de la CEM indicó que la Iglesia mexicana informa a la Santa Sede la situación de todas las circunscripciones eclesiásticas de México a través de la Nunciatura Apostólica.

Así, el tema de la asamblea será la “Nueva Evangelización”, a través del cual “queremos ver cómo continuar impulsando dicha tarea en el contexto actual de un mundo que no toma muy en cuenta las cuestiones de fe y se enfoca a cosas más prácticas”.

“Entonces, queremos comprender los aspectos positivos, los retos de la época actual para ver cómo podemos impulsar una nueva evangelización; es decir, como anunciar el mensaje de Jesús con mayor intensidad y conforme a los tiempos actuales”, expuso Eugenio Andrés Lira.

Mujeres, pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad ecatepequense

Ecatepec, México.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, en Ecatepec viven 849 mil 664 mujeres, de las cuales 99 mil 858 son jefas de familia, en tanto que en el municipio se han realizado cinco mil exámenes de colposcopia y papanicolau, once mil mastografías y más de 30 mil mujeres han sido beneficiadas con algún servicio de salud en lo que va del año.

Asimismo el gobierno de Ecatepec ha impulsado el desarrollo y profesionalización de este importante sector de la población con la impartición de talleres, cursos de autoempleo, pláticas de prevención de violencia a padres y alumnos de diversos niveles educativos, ha promovido el acercamiento a instancias e instituciones especializadas en la atención de casos de violencia con el fin de fomentar una cultura de prevención y denuncia, ha brindado asesorías jurídicas, así como el trabajo en conjunto con el gobierno estatal al recibir unidades móviles especializadas para la Atención de Violencia Familiar y de Género.

La administración local instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, presidido por el alcalde Pablo Bedolla, el cual se apega a lo estipulado en el artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, que establecen la responsabilidad de la entidad y los municipios para generar políticas públicas que impulsen y fomenten la cultura en este tema.

Para el gobierno de Ecatepec, trabajar a favor de la población femenina es una prioridad, por lo que el reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de las mujeres seguirá siendo el pilar fundamental a fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.

Gracias al apoyo del legislador Octavio Martínez Vargas

Adultos mayores de Ecatepec disfrutan de divertido paseo en Xochimilco

Ecatepec, México.- Con la intención de impulsar el turismo social y favorecer a los habitantes de escasos recursos del municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas financió un paseo a Xochimilco a 20 adultos mayores de la comunidad Xalostoc con el propósito de mejorar su calidad de vida, generando acciones que valoren la recreación en su tiempo libre.

Continuando con su programa de Turismo Social, el legislador perredista Martínez Vargas apoya constantemente a los habitantes de Ecatepec en situación de vulnerabilidad social que se coordinan con su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular independiente” para que realicen paseos o excursiones a balnearios y a lugares de interés histórico, cultural y turístico a precios sumamente módicos.

Los más de 20 adultos mayores que disfrutaron de este paseo gratuito a Xochimilco, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por los canales de agua a bordo de una colorida y floreada trajinera, donde se les brindó un desayuno con antojitos mexicanos mientras admiraban el bello paisaje del lugar.

Posteriormente visitaron el Mercado de las Flores que ofrece una inmensa variedad de plantas en el que adquirieron varias “Noche Buenas” para decorar sus hogares y jardines en la temporada navideña que se aproxima.

Con esta acción el legislador Martínez Vargas cumple uno de los principales intereses de los habitantes de Ecatepec en el ámbito de la recreación y del buen uso de su tiempo libre, viajar y divertirse sin tener que gastar un solo peso, excepto para las compras personales que deseen realizar.

Los adultos mayores agradecieron al diputado local Octavio Martínez Vargas por este paseo que les obsequio indicando que por lo regular no siempre cuentan con los apoyos suficientes que les permitan acceder a estos viajes.

Crea PGJEM dos nuevas fiscalías

La PGJEM creó dos nuevas fiscalías especializadas: una de Trata de Personas y de Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, y otra para la Operación Interinstitucional, encargada de coordinarse con la SSC e instituciones policiales para investigar secuestros y extorsiones

Edomex, México.- A través de dos acuerdos distintos publicados en Gaceta de Gobierno, el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto dio a conocer la creación de las nuevas fiscalías. La primera busca mayor eficiencia en la investigación del delito de trata de personas, integrar un sistema de especialización sobre la investigación de personas desaparecidas o extraviadas, pero también acciones de prevención, para lo cual contará con dos coordinaciones: una de personas desaparecidas o extraviadas y otra de trata.

La segunda pretende desarrollar y operar un sistema de inteligencia integral que permita combatir los delitos de secuestro y extorsión; coordinar la investigación de esos delitos con la SSC, desarrollar un sistema estadístico, intercambio de información, realizar acciones y operativos conjuntos entre las instituciones de seguridad pública del estado, y los demás órdenes de gobierno.

Según el acuerdo, el fiscal de Trata de Personas deberá canalizar a las víctimas a albergues o refugios, o en su caso a instituciones públicas o privadas; iniciar la noticia criminal en todos los casos donde tenga conocimiento de la desaparición o extravío de alguna persona y elevarla a carpeta de investigación, cuando identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso; así como realizar las diligencias de investigación necesarias.

De igual forma, actualizará su base de datos con la información de los reportes de personas desaparecidas o extraviadas, solicitará informes y enviará alertas a las dependencias federales y de las entidades federativas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas, propondrá el establecimiento de centros para la búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas y llevará a cabo acciones para prevenir esos delitos.

"Con el propósito de lograr mayor eficiencia en la investigación del delito de trata de personas, así como para integrar al sistema de especialización que rige a la Procuraduría, la investigación relacionada con personas desaparecidas o extraviadas, y así dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en las reformas que se han efectuado en estas materias; es necesario crear la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas", señala el acuerdo.

En tanto, la Fiscalía para la Operación Interinstitucional principalmente se enfocará a combatir los delitos de secuestro y extorsión, pero también de aquellos que por su complejidad, impacto social, características particulares o incidencia en el territorio del estado lo requiera.

El acuerdo señala que derivado del incremento de la incidencia delictiva en el Estado de México, sobre todo en delitos de alto impacto como: secuestro y extorsión, la procuraduría y la SSC firmaron convenio macro de colaboración y coordinación de acciones para combatir el secuestro y la extorsión, por lo cual era necesario crear esa fiscalía.

El SNTSA y el síndico Inocencio Chávez Reséndiz impulsan jornadas multidisciplinarias en Ecatepec