Directorio

Directorio

lunes, 4 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


¿Desahuciada ?...

Zona industrial de Ecatepec

Hoy todo es desolación y los inmuebles que albergaron a grandes empresas están en ruinas o bien en venta, pero la actividad productiva casi a desaparecido

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- La otrora importante zona industrial de Ecatepec; tal vez la tercera después de Naucalpan y Tlalnepantla o a la par que estas en el Estado de México; hoy está a punto de morir, los inmuebles donde alguna vez estuvieron importantes empresas, ahora están abandonados, en ruinas y algunos lucen letreros donde se ofrecen en venta o renta, se acabó la actividad productiva.

El gran empuje que alguna vez tuvo, hoy solo es recuerdo y nostalgia de quienes algunas vez ahí laboraron, la razón de esta situación, los propios vecinos del rumbo opinan, la inseguridad galopante y la carencia de una infraestructura moderna y adecuada que se requiere.

Las ventajas de encontrarse Ecatepec y la zona industrial a unos cuantos kilómetros de la gran metrópoli como es la ciudad de México, con sus más de 20 millones de habitantes , que la hace un potencial y atractivo mercado, ya no llama la atención a los inversionistas.

Ecatepec y sus cerca de tres millones de habitantes, es ahora una ciudad dormitorio donde miles de personas por la mañana se dirigen a la Distrito Federal, para emplearse en los más modestos trabajos y los que se quedan, la única alternativa que tienen para trabajar en ubicarse en la actividad económica informal, es decir en los tianguis, en los taxis y los pocos , en los centros comerciales , donde los salarios son pírricos que no alcanzan para medio solventar los gastos de una familia.

Ayer, realice un recorrido por lo que fuera el área de gran actividad productiva de este municipio y me encontré con el desolador panorama que las fotografías que adjunto a esta información certifican.

La pregunta queda en el aire, cual es la razón que los tres niveles de gobierno no se interesan por rescatarla, a través de empresas no contaminantes como maquiladoras , armadoras entre otras tantas, cuando ésta sería la gran alternativa, para inhibir la delincuencia, fomentando el empleo y de esta manera fortalecer la célula familiar.

Nueva imagen urbana para Ecatepec

Arranca programa de cableado subterráneo y remodelación de fachadas en tres pueblos fundadores del municipio

Ecatepec, México.- Con una inversión cercana a los 75 millones de pesos, el ayuntamiento de Ecatepec en coordinación con el gobierno del estado, inició los programas de cableado subterráneo y embellecimiento de fachadas en centros históricos de la localidad, con el propósito de mejorar la imagen urbana y optimizar el servicio de energía eléctrica.

El arranque de este programa que se llevó a cabo en calles aledañas a la explanada central, contempla la conversión de la red de distribución eléctrica aérea a subterránea en los primeros cuadros de San Cristóbal, San Pedro Xalostoc y Santa María Chiconautla, además de la rehabilitación de los centros históricos de estos tres pueblos fundadores.

En su mensaje, el munícipe Pablo Bedolla López dijo ante el Secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado, Manuel Ortiz García, que ambos proyectos son innovadores y explicó que los trabajos en San Cristóbal al igual que en los demás pueblos, se harán con la mayor rapidez para evitar conflictos y cortes viales.

Por su parte, Ortiz García, representante del gobernador Eruviel Ávila, resaltó que los programas anunciados representan beneficios para el municipio, que permitirán tener espacios agradables para la convivencia, el impulso al turismo en las diversas zonas y la generación de empleos, entre otros.

En su turno, Carlos Santiago Vega, director general de electrificación del gobierno estatal, explicó que en los tres pueblos se instalará un total de seis transformadores, 5 mil 424 metros de cable de mediana tensión, 3 mil 411 de línea de cable de baja tensión y un total de 168 registros en atención a 610 viviendas y comercios.

En tanto que el titular de Construcción de Obra Pública, Francisco Serrano Dávila, detalló los trabajos de rehabilitación en la Plaza Principal de San Cristóbal, donde se pretende colocar diseños de jardinería y árboles, espacios para la cultura, áreas para niños, jóvenes y adultos mayores y con esto último lograr un concepto de accesibilidad para todos los ecatepequenses que podrán disfrutar de estas obras a principios del 2014.

Celebración mexicana de día de muertos en Ecatepec

Ecatepec, México.- Olor a copal, flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, fruta, un sin fin de calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, así como danzas y bailes en honor a la muerte, fue el ambiente en el que con gran esfuerzo, dedicación, creatividad y originalidad, ecatepequenses formaron parte de esta fiesta tradicional que identifica al pueblo mexicano.

Con la exposición de más de 50 altares tradicionales, que simbolizan el regreso transitorio a la tierra de seres queridos y antepasados fallecidos, se realizó con gran éxito el Concurso de Ofrendas, convocado por el gobierno de Ecatepec a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

En este concurso participaron escuelas, asociaciones civiles, Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), así como diversas direcciones del ayuntamiento, quienes con gran entusiasmo montaron diferentes altares que representan la cultura, creencias y costumbres de diferentes estados de la república como Oaxaca, Jalisco y Nayarit.

La ofrenda ganadora del primer lugar fue “La cocina de mi abuelita”, realizada por la familia Salinas Rodríguez, originaria de San Cristóbal centro, por ser una mezcla de las tradiciones prehispánicas con la modernidad, el segundo lugar fue para la escuela Jaime Torres Bodet, altar con representaciones propias del municipio de Texcoco y el tercer lugar se lo llevó la Universidad Mexiquense Bicentenario por plasmar las raíces prehispánicas, quienes recibieron de manos de autoridades una pantalla plana de 42 pulgadas, un mini componente y una mini lap top respectivamente.

El director de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Luis Zúñiga, mencionó que el gobierno de Ecatepec, promueve la cultura y el rescate de tradiciones que crean una identidad nacional con el fin de fomentarla en futuras generaciones, así mismo reconoció el trabajo de todos los participantes, quienes se prepararon con meses de anticipación.

Esta fiesta que simboliza el final del camino del hombre por la tierra y que es celebrada en México con respeto y alegría, ha sido considerada por la Unesco desde el 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por ser una de las representaciones más relevantes de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Entregan Primera etapa del Drenaje en Potrero del Rey

Ecatepec, México.- Con una inversión de 6 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México entregó la primera etapa de la construcción del drenaje en la colonia Potrero del Rey, que consiste en 900 metros de drenaje con 202 conexiones domiciliarias y dio inicio a la segunda fase que incluye 3 mil 400 metros de drenaje en las calles Eucalipto, Flor de Bugambilia, Rosales, Laureles, Cedro, Nogal, Encino y Jacarandas, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, quien estuvo acompañado por el alcalde maestro Pablo Bedolla López y cuerpo edilicio.

Magna subió a $12.02 por litro

México, DF.- Este sábado se aplicó otro aumento de 11 centavos a los precios de las gasolinas, por lo que el litro de Magna ya alcanzó los 12.02 pesos, mientras que la Premium costará 12.58 pesos y el Diesel 12.38 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) detalló que desde este sábado el precio de los combustibles registrarán el décimo primer incremento por litro vendido en las casi 10,000 estaciones de servicio del país.

El aumento en los combustibles que se aplica cada mes desde 2009 busca reducir de manera importante el subsidio que otorga cada año para mantener estable su precio en el mercado doméstico.

Sin embargo, al menos 40% de la demanda nacional es cubierto con importaciones que provienen principalmente de Estados Unidos, por lo que Petróleos Mexicanos debe pagar dichas compras a precios de los mercados internacionales.

Tan sólo entre enero y agosto de este año, la paraestatal erogó 16,897 millones de dólares por la compra de petrolíferos, entre los que se incluyen las gasolinas y otros derivados como gas LP.

Cabe recordar que la ley de Ingresos de la Federación estableció para 2013 un subsidio de 48,895 millones de pesos para cubrir parte de los costos de los combustibles, que son comprados al extranjero.

Embajada de Activistas por la Paz

Mireya Méndez beneficia a habitantes de Sagitario 8 con Macro jornadas

Cientos de personas beneficiadas, señalo el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández

Ecatepec, Edo. de México.- Habitantes de la colonia Sagitario 8 del municipio de Ecatepec, se beneficiaron con una macro Jornada Integral, Médica y de Asistencia Social, donde se beneficiaron más de mil personas.

La macro jornada contó con servicios como: Unidades de Papanicolaou, médicos generales, vacunas humanas, vacunas antirrábica y desparasitación canina, modulo del Seguro Popular, ácidos fólicos y de prevención, consultas psicológicas, examen de la vista y lentes a bajo costo, módulo de información de programas del gobierno, asesorías jurídicas, corte de cabello a bajo costo, abasto popular, consulta dental, y audiencias públicas por parte de la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, además de otras instituciones más que aportaron su esfuerzo para lograr la realización de la misma.

La décimo tercera regidora por Ecatepec, Mireya Méndez encabezó la Macro Jornada Médica Asistencial realizada en la comunidad de Sagitario 8, en la que se atendió a más de mil personas, quienes acudieron a disfrutar de los beneficios respectivos.

En este evento se ofrecieron más de 250 consultas de médico general gratuitas con obsequió de medicamentos básicos, otro tanto en servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención y orientación psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo y revisión audiológica.

Otros servicios con los que se benefició a la ciudadanía fueron la asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, medicamentos sumamente económicos, venta de abasto a bajo costo.

Además corte de cabello a cinco pesos, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno y donación de ropa y condones para fomentar la cultura de protección y prevención entre la juventud ecatepense.

Agradeció a los líderes del FRECEM en Sagitario 8, por ser personas preocupadas porque su localidad mejore en todos los sentidos

Por otra parte, Isaac Hernández, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, dijo que el éxito de estas Macro jornadas se deben a que la gente requiere servicios básicos en sus colonias y que por diferentes circunstancias no les llegan.

Finalmente el ex regidor señaló que "seguirán realizando estas Macro Jornadas en todo el municipio de Ecatepec, y agradece el apoyo de la regidora Méndez Bello para dicha causa”.

Razones por las que el PRD votó a favor de la Reforma Hacendaria

Explica el legislador Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Tras afirmar que los diputado y senadores integrantes de “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática votaron a favor la Reforma Hacendaria porque buena parte de la Agenda Legislativa de este partido político está incluida en ella, el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que se retomaron propuestas que desde hace muchos años ha impulsado este instituto político y hasta ahora lograron sean tomadas en cuenta.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que una de las demandas del PRD de hace varios años es gravar con IVA las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora está incluida en la reforma, donde se gravo con un 10%.

Asimismo explicó que desaparece el Impuestos al Depósito en Efectivo (IDE) que perjudicaba sobre todo al sector empresarial y a los comerciantes, quienes regularmente hacen depósitos mayores a esa suma, lo que les generaba dicho impuesto, creándoles múltiples problemas ya que terminaban pagando más de lo que ganaban, esto desaceleró la actividad comercial del país.

El Congresista Octavio Martínez Vargas aseguró que tuvo la oportunidad de presentar ante el Pleno de la Cámara Federal una demanda del PRD, la desaparición del IETU, respaldando a todos los comerciantes que se quejaban que al pagar la tributación del ISR y el IETU duplicaban el pago del impuesto.

Afirmó que hubo una serie de controversias por este tema, lo que originó que muchos comerciantes no pagaran ni uno ni otro impuesto, terminaron no pagando impuestos. Con la desaparición

Informó que los perredistas también lograron que la pensión universal para los adultos mayores y el seguro de desempleo se elevaran a derecho constitucional. Aclaró que el seguro de desempleo se financiará con recursos con cargo al presupuesto federal y no a la subcuenta de vivienda del INFONAVIT de los trabajadores del sector privado. Estas demandas igualmente estaban incluidas en la Agenda de este partido político.

Respecto al cobro de IVA en colegiaturas refirió que el PRD logró echarlas para atrás, la idea es no perjudicar a quienes menos tienen, debido a que las escuelas de gobierno de nivel medio superior y superior no tienen la capacidad de cubrir la gran demanda de estudiantes, por ello los jóvenes que tienen la posibilidad, optan por estudiar en una escuela privada y todavía el PRI los quería perjudicar con este aumento.

Dijo que estas propuestas del PRI no se aprobaron y se retiraron del dictamen inicial de la reforma, por lo que este es un logró más del PRD.

Indicó que también se eliminaron impuestos como el IVA a alimentos y medicinas, una petición de la bancada perredista desde el inicio.

Finalmente el legislador Martínez Vargas reiteró que con las propuestas que impulsó el PRD se beneficiará a toda la ciudadanía del país.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón en rescate del tradicional “Día de Muertos”

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón una vez más demostró su cariño y lado humano al visitar el pasado viernes 1 de Noviembre diferentes colonias del municipio de Ecatepec, llevando a cada una de ellas sorpresas a todos los pequeñitos que celebraban el "Día de Muertos", realizando en cada uno de los puntos visitados concursos de disfraces donde los ganadores dejaron ver su gran creatividad al usar solamente disfraces reciclados.

A nombre del Gobernador del Estado de México el doctor Eruviel Ávila Villegas el diputado Torres Huitrón realizó la premiación a los mejores disfraces, entregando excelentes premios a los ganadores, que fueron desde tabletas electrónicas, juguetes y dinero en efectivo.

El legislador entre juegos y sonrisas convivió con los niños y jóvenes que mostraron su gran afecto y cariño hacia él.

Ante cientos de Ecatepequenses Torres Huitrón reiteró su compromiso con sus vecinos, donde menciono que se mantendrá trabajando arduamente para seguir fomentando la participación ciudadana y también hablo sobre seguir cultivando nuestras tradiciones, que son los pilares de nuestra sociedad y que fortalecen a nuestras familias.

La paridad de género

A 60 años del sufragio femenino en México

Es cierto que el derecho de las mujeres a votar llegó tarde en México, sin embargo su lucha ha sido permanente, año con año

Por Diva Gastélum
Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado

Senado de la República, México.- Iniciamos con el pie derecho. A 60 años de la conquista del sufragio femenino en México conseguimos la paridad en los cargos de elección popular: por primera vez los partidos políticos serán obligados a postular el mismo número de mujeres y de hombres.

En un acto de justicia y reconocimiento a las mujeres mexicanas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instit
uciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para cumplir con el principio de paridad.

Este hecho representa un verdadero avance para las mujeres, más allá de los discursos y eventos conmemorativos, este acto es un hecho tangible que nos permitirá acceder en igualdad de condiciones a la esfera política.

Sin duda tenemos mucho que celebrar y conmemorar, por ello desde el Senado de la República, como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género presentamos el billete de la Lotería Nacional del 60 aniversario del voto femenino en México, el libro Senadoras de México y los pilares del sufragio femenino, así como el sello postal conmemorativo presentado por el titular del Poder Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Y desde el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que dirijo develamos el busto de la sufragista Margarita García Flores y organizamos el foro “60 aniversario del voto femenino en México”, con la participación de senadoras y diputadas federales.

Pero más allá de los eventos que realizamos, el verdadero avance se refleja en las reformas e iniciativas propuestas desde la Cámara de Senadores, emanadas del Foro 6x60 organizado por el IFE y el Senado de la República, enfocadas con el acceso al poder político, el derecho a votar y ser votadas.

Las mujeres mexicanas han tenido que regatear lo que por derecho les corresponde, ahora tenemos que garantizar lo que ya estableció el Tribunal del Poder Judicial de la Federación en la sentencia 12/624 referente a las juanitas, de forma que las suplencias de l@s candidat@s sean mujeres.

Asimismo debemos establecer medidas de carácter temporal para garantizar el acceso al poder político de las mujeres indígenas y sancionar a los partidos políticos que incumplan con la cuota de género.
Afortunadamente el principio de paridad es un hecho avalado por el presidente Enrique Peña Nieto; para nosotras, el que el Presidente se haya expresado como aliado de las mujeres representa una esperanza para todas las mujeres de México.

Si bien la presencia de la mujer se ha incrementado paulatinamente hasta 30 por ciento en el Congreso de la Unión y apenas 7 por ciento en las presidencias municipales, este hecho histórico permitirá la presencia de más senadoras y diputadas.

Hoy sin duda es el día de la paridad, una aspiración de todas las mexicanas; faltan aún espacios por conquistar, pero estos hechos nos alientan a seguir luchando. Los partidos políticos también tienen su tarea. En el PRI, en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, las mujeres consiguieron que el ONMPRI obtuviera personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y presupuesto asignado por el partido para su funcionamiento y representación nacional.

Anteriormente el PRI aplicaba la cuota de género sólo para diputados federales y senadores, no para las presidencias municipales, Congresos estatales ni cargos en el partido, ahora el PRI se comprometió a aplicar la cuota de género 60/40 para la postulación de todos los candidatos, así como en la elección de consejeros político nacionales y en los niveles de decisión al interior del PRI.

Es cierto que el derecho de las mujeres a votar llegó tarde en México, sin embargo su lucha ha sido permanente, año con año; elección tras elección, las mujeres conquistan espacios y electores con mayor esfuerzo.