Directorio

Directorio

lunes, 28 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Vive Ecatepec ola de violencia; asesinan a 4 policías

Durante las últimas 48 horas este municipio fue nuevamente escenario de una ola de violencia, con los homicidios de cuatro policías

Los homicidios de los policías, dos de ellos municipales y dos estatales se registraron en hechos distintos


Ecatepec, México.- Los asesinatos de los elementos policíacos se dieron durante el fin de semana, según informaron autoridades municipales.

La noche del pasado 25 de octubre agentes se trasladaron a la colonia Granjas de Guadalupe, de donde se recibió el reporte sobre un automóvil robado.

Durante el patrullaje, los uniformados localizaron el vehículo en cuestión, pero fueron baleados, con armas de grueso calibre, por sujetos desconocidos.

En el lugar murió el policía Fabián Martínez Pérez y hasta el momento no se ha informado si hubo detenidos o más heridos.

Alrededor de la 1:00 de la mañana del sábado, en la colonia Guadalupe Victoria, hubo otro reporte de robo de vehículo. Al menos cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron el llamado y lograron ubicar la unidad hurtada.

Entonces comenzaron una persecución y los presuntos ladrones les dispararon. Sin embargo, solo un uniformado repelió la agresión y murió. Los otros tres huyeron.

El cuarto asesinato ocurrió cuando los policías fueron citados al cuartel de la SSC (conocido como El Gallinero) en el fraccionamiento Ojo de Agua, del municipio de Tecámac, para que dieran su versión de los hechos.

Ahí fueron recibidos por el comandante Jesús Castañeda Román, quien intentó detener al policía Víctor Orozco Sandoval. Sin embargo, éste desenfundó su pistola de cargo, calibre 9 milímetros, y disparó contra su jefe, quien murió al instante.

Hasta el momento, cinco policías estatales, entre ellos el homicida, rendían su declaración ante autoridades ministeriales.

Mujer policía muere atropellada, perseguía a delincuentes en Vía Morelos

Un auto embistió a dos uniformadas cuando iban por la Vía Morelos tras tres delincuentes; una murió y la otra está grave en el hospital; otros elementos lograron capturar a tres malhechores

Ecatepec, México.- Mortal, sangrienta y violenta persecución ocurrió sobre la Vía Morelos, en la Colonia Industrial Cerro Gordo, donde en los momentos en que varios delincuentes eran perseguidos por policías municipales, al cruzar esa importante avenida, dos mujeres policías fueron atropelladas por un vehículo, cuyo conductor no pudo frenar. A consecuencia de ello, una mujer policía falleció y su compañera resultó gravemente lesionada, por lo que recibe atención médica.

Al acudir en auxilio otros policías municipales y estatales, se logró la captura de tres sujetos relacionados con la persecución, mismos que fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, donde se encuentran bajo investigación en torno a sus actividades ilícitas, así como en torno a los hechos en los que fueron atropelladas las dos policías uniformadas.

Además, el conductor responsable del atropellmiento a las policías, fue detenido y remitido ante las autoridades ministeriales, donde después de rendir su declaración ministerial, se determinará su situación jurídica, por lo que las investigaciones continúan, a fin de aclarar estos hechos de violencia, en los que falleció una mujer policía y su "pareja" resultó herida.

De acuerdo con los primeros reportes de las policías Municipal, Estatal y de los cuerpos de socorro, las oficiales seguían a bordo de su unidad a los pasajeros de un Stratus rojo, rumbo el sur, aproximadamente a la medianoche. Algunos testigos señalaron que un percance que sufrió el vehículo en donde viajaban los malhechores los obligó a descender de éste y a escapar a pie, por lo que las uniformadas también descendieron de la unidad.

En la persecución y al tratar de cruzar la Vía Morelos -en la citada colonia-, las mujeres policías fueron atropelladas por el conductor de un vehículo Attitude negro, lo que provocó una carambola en la que dos vehículos más resultaron afectados, comentaron las autoridades.

Aunque corrió también la versión de que las dos mujeres policías fueron atropelladas por una conductora, al parecer ebria, que intentó evadir el alcoholímetro localizado en Vía Morelos..


Mientras eran auxiliadas, un grupo de uniformados resguardó y bloqueó la circulación para que sus compañeras recibieran atención médica, mientras que otros uniformados detuvieron a tres de los presuntos implicados en los hechos delictivos que derivó en la persecución y atropellamiento de las mujeres policías.

Una vez que se informó que una de las agentes había fallecido y la otra debía ser trasladada a un hospital, sin que se hubiera revelado sus identidades, se notificó al agente del ministerio público para iniciar la investigación, pero trascendió estraoficialmente que Rocío Malla Díaz, de 30 años, era el nombre de la mujer policía fallecida.

Mujer incinerada

Ecatepec, México.- Con visibles huellas de violación, completamente quemado, amarrados de pies y manos con alambres y semidesnudo, fue encontrado esta mañana, abandonado en un terreno despoblado, el cadáver de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, a quien la fauna nociva ya le había devorado parte de su brazo izquierdo.

Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce tanto la identidad de la ahora occisa como de los presuntos homicidas, los cuales, según dijeron, no descartaron que hayan sido conocidos de la extinta y que por eso motivo, después de que la ultrajaron, la mataron y quemaron para evitar que los denunciara a la policía.

El cadáver de la desconocida, fue encontrado al filo de las 7 de la mañana de hoy, abandonado en un terreno despoblado, ubicado en la esquina de las calles Valle de Arno y Valle de Sikiang, en la Colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en los límites de este municipio y el de Neza.

Después de que algunos de los vecinos que caminaban por la zona, encontraron el cadáver completamente quemado de dicha mujer, de inmediato dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde se presentaron en el lugar elementos de la Policía Municipal y de la SSC, quienes al confirmar el reporte, acordonaron toda la zona, corrieron a los curiosos y solicitaron la intervención del agente del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar del hallazgo, el MP informó que la desconocida quedó tirada boca arriba, con los brazos extendidos y que estaba completamente quemada, además de que al parecer fue víctima de un ataque sexual, pues estaba semidesnuda.

El representante social, dijo que por lo que se pudo observar en el lugar, al parecer la mujer fue atacada sexualmente, asesinada y quemada en el mismo lugar del hallazgo, durante la madrugada de hoy por delincuentes a quienes seguramente conocía, pues sólo así se explica que la hayan matado y quemado, posiblemente para evitar que los denunciara y que fueran identificados.

Sin embargo, agregó el MP, serán los resultados de la necropsia y de los peritajes y las investigaciones que presuntamente ya realizan elementos de la Policía Ministerial los que confirmen si esta mujer fue violada y cuáles fueron las causas que originaron su muerte y quiénes pudieron ser los responsables del crimen y qué motivos tuvieron para actuar de esa forma.

Juan Medina Hernández virtual presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec

Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, será la Secretaria General

Ecatepec, México.- Juan Medina Hernández es el virtual presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec, luego de que la Comisión Municipal de Procesos Internos de este instituto político que preside el profesor Erasmo Ríos Díaz, dio su dictamen de PROCEDENCIA a la formula identificada con el número 1, en el proceso para la elección de presidente y Secretario General de su dirigencia en este municipio.

Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, fue nominada para la secretaría general en esta propuesta que en próximos días tomará protesta del cargo.

El 20 de octubre el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México expidió la Convocatoria correspondiente para la elección de Presidente y Secretario General del
Comité Municipal en el municipio de Ecatepec para el periodo estatutario 2013-2016, teniéndose como único registro a la fórmula que integraron Medina Hernández y Gutiérrez Ramírez, por lo que, con sustento en la base octava de este documento se cumplió con la normatividad y es procedente su nominación.

Perfil político de Juan Medina Hernández 

2012.- Campaña política electoral del Maestro Pablo bedolla López (candidato a presidente municipal. Coordinador general de vinculación con campañas políticas de candidatos a síndicos y regdiores.

2011.- Campaña política electoral del Dr. Eruviel Avila Villegas (candidato a gobrnador) Sector Popular de Ecatpec.

2011.- Delegadoa la Convención Nacional del CEN del PRI.

2009.- Campaña política electoral del Dr. Eruviel Avila Villegas (candidato a presidente municipal por segunda vez). El PRI recuperó el municipio ante el PRD.

2006.- Delegado a la Asamblea Nacional.

2005.- Campaña olítica electoral del Lic. Enriue Peña Nieto (candidato a gobernador) Ecatepec.

2004.- Secretario adjunto a la Secretaría General del Comité MUnicipal del PRI en Ecatepec.

2003.- Campaña política electoral del Dr. Eruviel Avila Villegas (candidato a presidente municipal por primera vez). REl PRI recuperó el municipio ante el PAN.

2001.- Sub secretario de Gestión Social del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.

1999.- Campaña política electoral del Lic. Arturo Montiel Rojas (candidato a gobernador) Ecatepec.

1993.- Campaña política electoral del Lic. Emilio Chuayfett Cheor (canddato a gobernador) Todo el Estado de México 9 meses oor el Sector Popular a nivel estatal.

1987.- Campaña política electoral del LIc. Mario Ramón Beteta Monsalve (candidato a gobernador) Todo el Estado de México 9 meses con el Buzón móvi del candidato.

1981.- Campaña política electoraldel Lic. Alfredo del Mazo González (candidato a gobernador) En todo el EStado de México 9 meses. Coordinador de Vallas.

Así mismo ha participado en campañas a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y presidentes de la República.

Ecatepec y DIFEM unen esfuerzos en pro de grupos vulnerables

Ecatepec, México.- Como parte de las acciones que el gobierno local en coordinación con el DIFEM lleva a cabo a favor del desarrollo y bienestar de los ecatepequenses, se realizó la entrega de dos mil “Canastas Mexiquenses” (Camex) y cien paquetes nutrimentales a través del programa “En grande con la discapacidad”, en apoyo a la nutrición y la economía de grupos vulnerables de la población.

En su mensaje de bienvenida y acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Isis Ávila Muñoz y de la titular del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo, el primer munícipe Pablo Bedolla López, resaltó que con la entrega de estas canastas alimenticias se contribuye al ahorro familiar, además de garantizar a quienes más lo necesitan, contar con productos para una sana alimentación.

Las despensas destinadas a niños, madres solteras, mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores y discapacitados, contienen de catorce a veintidós productos como: leche, arroz, aceite, soya, frijol, cereal, azúcar, entre otros, que forman parte de una ingesta diaria recomendada por especialistas en nutrición.

La presidenta del DIFEM, destacó que las dos mil Camex entregadas se suman a las 30 mil recibidas por los mexiquenses durante este año y se espera llegar a la meta de 36 mil para el 2013. En tanto que a través del programa “Acciones en Grande por la Discapacidad”, se lleva un avance del 80% en el otorgamiento de canastas a personas con capacidades diferentes, se contemplan 820 al concluir al final de año.

En el deportivo Valle de Santiago, también se brindaron 45 apoyos económicos de 2 mil pesos a Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a niños y adolescentes de 6 a 17 años, donde en un periodo de diez meses recibirán un total de 10 mil pesos para que puedan continuar con sus estudios.

Además Isis Ávila expresó que a través de los programas sociales se busca hacer frente a la desnutrición, la pobreza y toda injusticia que padecen las personas más vulnerables, así como garantizar la la alimentación, salud y educación.

Con la entrega de dos unidades móviles especializadas para la Atención de Violencia Familiar y de Género, la presidenta del DIF municipal, Verónica Guiscafré, dijo que los nuevos equipos contribuirán a redoblar esfuerzos para la erradicación del maltrato intrafamiliar, ya que para el actual gobierno es fundamental proteger no sólo a las mujeres como principales víctimas, sino a todos y cada uno de los integrantes de las familias ecatepequenses.

Con ambas unidades ya suman cinco, a la fecha se han canalizado a 255 víctimas para recibir atención psicológica; 309 jurídica y 79 médica, por lo que en promedio se realizaron 76 atenciones mensuales de enero a septiembre.

Al evento también asistieron la directora general del DIFEM, Karitina Saénz Vargas; el diputado local por el distrito 22, Alfredo Torres; el deportista paraolímpico, Adrián Paz, además de diversos servidores públicos, quienes fueron testigos del compromiso entre los gobiernos estatal y municipal, para sumar esfuerzos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Conmemoran LXXV Aniversario del SUTEyM

Anuncia Eruviel Ávila acciones de salud para servidores públicos del Estado de México

Inauguró la Casa del Servidor Público Mexiquense, donde se invirtieron 258 millones de pesos

El gobernador señaló que se trata de un hospital de segundo nivel, una unidad de cirugía ambulatoria y unidades móviles para realizar mastografías de manera gratuita, entre otras


Toluca, México.- Al inaugurar la Casa del Servidor Público Mexiquense y conmemorar el Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció diversas acciones en materia de salud en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en beneficio de este gremio, como la puesta en operación de un hospital de segundo nivel, una unidad de cirugía ambulatoria y unidades móviles para realizar mastografías de manera gratuita, entre otras.

“En el Gobierno del Estado de México estamos conscientes de la demanda de más y mejores servicios de los derechohabientes del ISSEMyM, y con acciones como éstas dejamos claro que estamos trabajando y escuchando las demandas, las peticiones de nuestros dirigentes sindicales y que sus gestiones no las echamos al bote de la basura, al contrario, las tomamos muy en cuenta y estamos entregando hechos”, expresó.

En presencia de Omar Velázquez Ruiz, secretario general del SUTEyM, Eruviel Ávila detalló que entre las acciones que el Gobierno del Estado de México llevará a cabo para contar con mejores servicios de calidad, cercanos y oportunos, se encuentran la operación un nuevo hospital de segundo nivel en el municipio de Toluca, en enero próximo, con una inversión de 800 millones de pesos, el cual contará con 120 camas, tres quirófanos centrales, dos de cirugía ambulatoria y equipo médico de primera generación.

Asimismo, agregó, se abrirá una nueva clínica de consulta externa y una unidad de atención al derechohabiente.

Durante el primer trimestre de 2014, se pondrá en marcha la primera unidad de cirugía ambulatoria del ISSEMyM, que ayudará a disminuir los tiempos de espera para intervenciones de hernias, apéndice, vesícula, traumatismos, entre otras; y, a partir de noviembre, estará en funcionamiento la primera de dos unidades móviles con mastógrafo, para aplicar exámenes gratuitos y será un nuevo servicio de esta institución.

También en próximos meses, operarán seis nuevas ambulancias para brindar un servicio más rápido y oportuno y, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se pondrá en funcionamiento la Unidad de Investigación Básica Aplicada, en el Centro Oncológico Estatal, con una inversión de 34 millones de pesos, para realizar investigaciones en la materia.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, dará inicio un proceso de capacitación del personal de servicios médicos, para mejorar la calidad en la atención; obras a las que se suman la remodelación de espacios como la Clínica Odontológica Morelos, con 13 millones de pesos; la construcción de dos clínicas de consulta externa, en Chalco y en Villa Victoria, con una inversión superior a 43 millones de pesos, así como el mantenimiento a 19 unidades médicas del ISSEMyM en toda la entidad.

Después de entregar preseas al mérito sindical y por años de servicio, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en la Casa del Servidor Público Mexiquense se invirtieron 258 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los dos edificios que la conforman y un auditorio interactivo.

Asimismo, reiteró el respaldo y disposición de su gobierno a los más de 77 mil agremiados, para seguirlos apoyando en su desarrollo laboral y personal, para de manera conjunta, seguir coadyuvando con cada mexiquense, en la construcción de su propia historia de éxito.

Omar Velázquez Ruiz, secretario general del SUTEyM, agradeció la disposición, voluntad, apoyo y motivación del gobernador Eruviel Ávila, para trabajar con los integrantes de este gremio, así como para la construcción de este nuevo espacio, el cual se concluyó dos años antes de lo esperado y que permitirá dejar testimonio de los primeros 75 años de este organismo, para afrontar los nuevos tiempos de manera sólida y conservando su participación en la entidad.

En el evento estuvieron Ana María Balderas Trejo, presidenta de la LVIII Legislatura local; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política; Erasto Martínez Rojas, Javier García Bejos, César Nomar Gómez Monge y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Finanzas, Trabajo, Salud y Educación, respectivamente; y la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

Además, Águeda Galicia Jiménez, presidenta vitalicia de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas; Julio Durval Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE); sindicalistas de Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador, Uruguay, Chile, Ecuador, Republica Dominicana, Perú y Costa Rica, así como dirigentes sindicales de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

Médicos ecatepequenses, ejemplos de vida para celebrar

Ecatepec, México.- Con el principal y firme objetivo de luchar contra el miedo que desde niño tuvo al escuchar un simple ruido de ambulancia, buscó romper paradigmas para enfrentarse a sus temores y sin querer logró adentrarse en el mundo de la medicina, ahora José Antonio Hernández es un destacado médico que a lo largo de sus 35 años de carrera ha cultivado la felicidad con la que hoy trabaja.

Así como él, miles de doctores son festejados en México cada 23 de octubre en conmemoración por el Día del Médico, fecha establecida desde 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Es por eso que el gobierno de Ecatepec, celebró la gran labor que día a día realizan cientos de médicos, ofreciéndoles una comida en un ambiente lleno de música y alegría, donde los galenos también fueron partícipes de una rifa de pantallas planas, baumanómetros, estetoscopios y maletines.

En este magno evento el presidente municipal Pablo Bedolla López, felicitó y agradeció el firme apoyo y trabajo que tanto médicos como instituciones de salud realizan en favor de la población, “gracias a su esfuerzo, dedicación, profesionalismo y empeño, en nuestro municipio hemos podido atender con oportunidad a quien requiere de atención médica, con la finalidad de asegurar el bienestar de todas y todos los ecatepequenses.”

Al respecto, Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, exhortó a sus colegas a no olvidar el juramento realizado al término de su profesión y agradeció al gobierno el apoyo brindado a este sector, “somos luchadores junto con ustedes como autoridades, hombro a hombro de caminar por un fin común de bienestar y bien social de una comunidad más saludable que se llama Ecatepec.”

Gracias al arduo trabajo que realizan los profesionales de la salud, en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 714 colposcopías y exámenes de papanicolau, 10 mil 607 mastografías, 5 mil 521 consultas odontológicas, 17 mil 185 médicas y 15 mil 50 psicológicas, además se han entregado más de 20 mil certificados médicos gratuitos.

Anuncia Adolfo Castillo Dueñas conformación de la Federación Mexicana de Trabajadores “Renovación Sindical”

Ante el delegado y Subdelegado Federal del Trabajo en el Estrado de México, licenciado Juan Manuel Martínez Orta y el licenciado Martín Chavarin Rossainz, en el marco de una conferencia magistral Sobre la Reforma Laboral dio a conocer esta nueva central obrera

Ecatepec, México.- El licenciado Adolfo Castillo Dueñas, secretario general de “Grupos Sindicales Adolfo Castillo Téllez”, ante el delegado y Subdelegado Federal del Trabajo en el Estrado de México, licenciado Juan Manuel Martínez Orta y el licenciado Martín Chavarin Rossainz, en el marco de una conferencia magistral Sobre la Reforma Laboral que se dictó en el recinto de esta representación, anunció la conformación de la Federación Mexicana de Trabajadores Renovación Sindical de la cuál es su dirigente en la entidad.

Con la presencia de los dirigentes seccionales en las diferentes empresas que representa, Castillo Dueñas, señalo que la FMTRS, es una central obrera independiente conformada por más de cuarenta sindicatos nacionales, dirigida por el licenciado Rodolfo Flores Gómez, con sede en el municipio de Tlalnepantla.

El también líder de los grupos Sindicales “Adolfo Castillo Téllez” , durante su intervención se remontó a las diferentes luchas obreros patronales que atendiera su extinto señor padre, quien creó y fundó a la representación que hoy encabeza, pero sobre todo que siempre se antepuso el bienestar de la clase trabajadora, máxima que hoy y siempre consolida su vigencia .

También reconoció que en la actual reforma laboral propuesta por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, destaca el programa para fortalecer y formalizar el empleo , sumando esfuerzos para impulsar empresas y empleos formales.

Dijo que la Federación Mexicana de Trabajadores Renovación Sindical al igual que la reforma del presidente Peña Nieto, lucha porque el trabajados tenga acceso a servicios médicos de primer nivel, que tenga seguros de accidentes y riesgos de trabajos , de invalidez y vida, además de la posibilidad de acumular antigüedad y generar ahorros para pensión y retiro.

Insistió el dirigente obrero en fomentar la creación de empleos dignos y socialmente útiles con salarios que permitan consolidar la economía del núcleo familiar, para la vivienda, la educación y la dieta alimenticia.

Al evento al que también asistieron el licenciado Juan Carlos Garduño, Gómez, director de Promoción y Desarrollo, el ingeniero Urbano Ríos Gutiérrez, Subdirector de articulación de Programas entre otras personalidades, preciso que los Grupos Sindicales “Adolfo Castillo Téllez” y la Federación Mexicana de Trabajadores Renovación Sindical han consolidado un pacto de trabajo serio y responsable, donde la premisa es y será el bienestar social y económico de sus representados.

Alejandra López benefició a personas discapacitadas con sillas de ruedas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Apoyando a familias de escasos recursos, la décimo sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Alejandra López Castillo, realizó la entrega de sillas de ruedas a personas discapacitadas, afirmando que su mayor satisfacción es ver las sonrisas de los ciudadanos que resultan beneficiados.

Durante el recorrido que efectuó la regidora López Castillo, en diferentes colonias para entregar los apoyos, precisó “Mi prioridad es siempre estar al pendiente de los sectores más vulnerables de la sociedad, por ello este tipo de acciones las seguiré llevando acabo con la finalidad de contribuir con mi granito de arena a quienes más lo necesitan”.

La regidora siempre ha sostenido su preocupación por las familias más desprotegidas del municipio es por ello, su insistencia en continuar impulsando programas sociales que permitan ofrecer condiciones de vida óptimas, así como el reparto de apoyos y brindar mayores oportunidades de desarrollo en las comunidades.

La edil perredista dijo “es mi compromiso estar en contacto con la población, escuchar sus inquietudes y así organizarnos para atender las necesidades que demandan” insistió que continuará cumpliendo su trabajo de apoyar a la gente que más lo necesita, y sobre todo por las familias de Ecatepec, porque en ellas están los pilares que sostienen la entidad.

En tanto que en la entrega de la silla de ruedas en la colonia Croc-Central, los familiares agradecieron el apoyo que mantiene la regidora con la gente más vulnerable, asimismo, Karen Cantero Vega, beneficiada, mostró su gratitud con la edil.

“Es inquietante saber que hay muchas familias que necesitan de estos apoyos. Es por ello, que reitero mi invitación a los habitantes de esta jurisdicción a que asistan a las oficinas de la regiduría número 16 que están abiertas para todos” finalizó.

El legislador Octavio Martínez entregó de forma gratuita 45 aparatos auditivos

Habitantes de todas las edades se beneficiaron con la ayuda que les brindó

Trabajó en conjunto con la Secretaria de Salud


Ecatepec, México.- Con la entrega de 45 aparatos auditivos totalmente gratuitos, el diputado local Octavio Martínez Vargas en trabajo coordinado con la Secretaria de Salud y Beneficencia Pública apoyó a igual número de personas de todas las edades que sufren de problemas de esta índole, quienes debido a su precaria situación económica no pueden adquirir estos costosos aparatos.

Tras realizar los respectivos estudios audio métricos gratuitos, especialistas de la Secretaria de Salud calibraron y colocaron los auxiliares auditivos a cada uno de los pacientes y les explicaron los cuidados que deben tener para su correcta limpieza y que estos alcancen su máximo tiempo de vida.

Dirigentes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del equipo de colaboradores del legislador Octavio Martínez Vargas recorren diariamente las comunidades para brindar atención a la ciudadanía, encontrando que un gran número de personas padecen de discapacidad auditiva, por lo que recogen la solicitud y la canalizan a la Secretaria de Salud para que les otorguen este beneficio.

El legislador también entregó silla de ruedas
En general el costo de cada uno de los aparatos auditivos oscila entre 6 y 12 mil pesos, suma bastante gravosa para quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder adquirirlos.

El diputado del PRD Octavio Martínez Vargas refrendó su compromiso de trabajar para las personas de Ecatepec y del estado de México, sobre todo para los sectores vulnerables de la población como lo son aquellos que carecen de servicios de salud.

Refirió que con estos auxiliares auditivos las personas estarán en igualdad de condiciones para desarrollarse plenamente, al poder escuchar y comunicarse desempeñaran mejor sus actividades diarias.

Los beneficiarios gradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas y a la Secretaria de Salud por brindarles este importante apoyo que coadyuvará en la solución de sus problemas auditivos y les dará la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Retoma gobierno del Estado construcción de ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl

La ciclopista que tendrá una inversión de casi 80 millones de pesos, quedará concluida el próximo mes de marzo

Ecatepec, México.- Con el objetivo de promover la recreación y convivencia familiar con actividades saludables, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua y Obra Pública, retomó los trabajos de construcción de la ciclopista que va del municipio de Ecatepec al de Nezahualcóyotl, en un recorrido de siete kilómetros sobre la Avenida Carlos Hank González, con una inversión es de casi 80 millones de pesos.

Con esta ciclopista que va de Plaza Aragón a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro y que quedará concluida el próximo mes de marzo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas refrenda su compromiso de trabajar para brindar a los mexiquenses espacios de recreación que además, como en este caso, se convierten también en una opción de movilidad para quienes decidan hacer de las bicicletas un medio de transporte ecológico que los lleve a sus lugares de trabajo o de estudio, afirmó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública.

Dijo que esta obra, que se suma a las opciones de espacios que ya ha puesto en marcha el gobierno del estado para la convivencia familiar como las 20 Plazas Estado de México, tendrá tres metros de ancho de pavimento de mezcla asfáltica, áreas verdes, plaza de acceso, núcleos sanitarios, ejercitadores, malla de protección y bahías de descanso.

Además, contará con siete rampas adosadas a los puentes peatonales que hay a lo largo del recorrido, así como a la estructura del cruce con el Río de los Remedios, para que los usuarios se puedan incorporar o salir de la pista con toda seguridad y sin necesidad de trasladarse a lo puntos donde inicia el recorrido.

En opinión

…del doctor Joel Santana Cruz

Vocación pérdida

Ecatepec, México.- Se ha dicho hasta el cansancio que el gobierno más cercano a los ciudadanos es el municipal. Ninguno, en consecuencia con tanta responsabilidad.

La actuación eficaz o la inacción de los gobiernos locales repercute en gran medida en las condiciones de vida de las personas y familias.

Gobernar una ciudad o municipio es quizá el anhelo más legítimo de todos los políticos. Lo es debido a que en la propia comunidad se han forjado los anhelos de una mejor calidad de vida para la propia familia, de los amigos y los conciudadanos.

Todo alcalde busca mejorar las condiciones generales de vida de sus paisanos en razón de que por años ha recorrido las calles y avenidas y ha convivido con las penas y esperanzas de sus habitantes.

Ya sea por motivos de estudio, trabajo o recreación, el político que es Presidente Municipal conoce de las carencias de infraestructura, la pobreza de las casas, la urgente necesidad de fuentes de empleo, de espacios públicos de esparcimiento y deporte.

A lo largo de su vida el político imagina soluciones, diseña políticas públicas, sugiere alianzas con tal de llevar mejoras a su comunidad.

En resumen, la vivencia directa y diaria de los dolores y olores de un municipio hacen del político local el mejor conocedor del entorno y en consecuencia de su mejora.

Tristemente, en el caso de muchos municipios mexicanos ese legítimo anhelo político de gobernar su propia tierra se ha desvirtuado. Hoy, la gran mayoría de los presidentes municipales han perdido la vocación del servicio a su ciudad.

Ya instalados en el cargo, algo sucede que olvidan el anhelo de bien común y se pierden en la ambición. Olvidan las promesas básicas propagadas en campaña. De súbito desaparece la cercanía con los paisanos que caracterizó la campaña política. De repente las prioridades cambian y no es el servicio al prójimo lo que impulsa sus decisiones sino el cálculo político.

En lugar de hacer equipo con los mejores funcionarios y expertos se prefiere al amigo o al cómplice. En lugar de usar la imaginación y el diseño audaz de estrategias se encierran en la rigidez presupuestaria y sólo estiran la mano al gobierno del Estado en espera eterna de recursos.

Mientras el empleo disminuye día con día, en lugar de buscar empresas y obra pública que generen empleos y detonen el crecimiento local prefieren la entrega de unas cuantas despensas, casi siempre condicionadas al favor político. A lo mucho generan “Ferias del empleo” que sólo promueven empleos eventuales o mal pagados.

Frente al deterioro del tejido social y la creciente alza de crímenes, violencia y muerte no hay ideas nuevas y frescas para atajar al delincuente y sus secuelas.

Y así podemos hablar de la ineficacia de los presidentes municipales y su falta de creatividad para enfrentar todos y cada uno de los retos.

En el caso de Ecatepec es nula la acción del gobierno municipal. En todos los ámbitos de la vida social no se observa acción alguna de la autoridad que genere progreso ciudadano.

No observamos ninguna decisión estratégica par resolver los problemas de la gente. No hay ni siquiera un puente peatonal en construcción, no existen empresas que se instalen y generen empleos, no conocemos de nuevos espacios públicos generados o regenerados en provecho de la convivencia de las familias de nuestra comunidad.

El alcalde, su cabildo y la administración pública carecen de esa vocación originaria que debiera caracterizar a los políticos que están dedicados al 100 por ciento a atender la vida pública, en este caso de Ecatepec.

Por ningún lado encontramos el entusiasmo y la pasión del liderazgo que se requiere para gobernar una ciudad como esta.

En “Acciones por México”, asociación civil que me honro en presidir, hemos continuamente presentado ideas, propuestas y proyectos para reactivar la vida social de nuestro municipio. No hemos tenido eco de nuestras autoridades locales.

Exhortamos una vez más al Presidente Municipal y su gobierno a imprimir pasión y energía en la solución de los problemas comunitarios que nos aquejan. Deben salir del letargo y falta de vocación social que hoy nos demuestran.

A pesar de todo, somos optimistas, sabemos que hay ciudadanos a titulo individual o de manera organizada que siguen contando con ese anhelo y espíritu de mejora de su ciudad.

Sabemos que hay muchos, muchísimos ciudadanos que de tener la oportunidad de tomar las riendas del municipio lo harán mucho mejor que los actuales. Es muy fácil, ante la inmovilidad del gobierno municipal superar a la actual administración.

Nosotros seguiremos, por nuestra parte opinando y proponiendo. Seguiremos invitando a trabajar por la ciudad, recuperando el sentido verdadero de la política. Hace falta recuperar esa vocación.

Atentamente:

Dr. Joel Santana Cruz
Presidente de “Acciones por México”