Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Balean y matan a escolta de familia de funcionario estatal en Ecatepec

Por Beda Peñaloza 

Ecatepec, México.- Escolta de la familia del secretario particular del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fue asesinado en el fraccionamiento Izcalli de Ecatepec, al tratar de robarle un automóvil, hechos ocurridos ayer por la mañana en el momento que se daba el cambio de turno de éste personal.

La víctima fue identificada como Benito Vargas Olvera de 35 años de edad y pertenecía a la SSC y estaba comisionado para proteger a los parientes del funcionario estatal según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los primeros datos arrojan que Benito Vargas Olvera, policía adscrito a la Secretaria de Seguridad Ciudadana , estaba comisionado para cuidar la casa de los familiares del servidor público estatal, y que éste llegó al domicilio para el cambio de turno a las 6:20 horas, cuando intempestivamente fue atacado y asesinado de un balazo en la cabeza de manera artera.

El cuerpo del escolta quedó boca bajo, a mitad de la calle Mirador del Valle y frente al domicilio de referencia.

La víctima vestía pantalón azul marino, camisa azul cielo, zapatos negros, abrigo negro y cargaba un arma calibre .9 milímetros sujeta con el cinturón a la altura de la cintura.

Residentes, dijeron que no escucharon ruidos extraños o disparos.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público Guillermo Argueta Benítez, quien dio fe y ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense de la localidad.

Personal de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec arribó al sitio del homicidio para realizar la investigación. Por los hechos se inició la carpeta de investigación número 241970550147513, por homicidio.

Procuraduría investiga homicidio 

La dependencia indicó que a partir de las indagatorias realizadas por el Ministerio Público adscrito a la zona, se ha podido establecer que Benito Vargas Olvera, fue víctima de un intento de asalto.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio de Vargas Olvera, , cuyo cadáver fue encontrado ayer por la mañana en la colonia Izcalli Ecatepec, en el municipio de Ecatepec.

La dependencia indicó que a partir de las indagatorias realizadas por el Ministerio Público adscrito a la zona, se ha podido establecer que Benito, fue víctima de un intento de asalto.

Destacó que desconocidos presumiblemente intentaron despojarlo de su vehículo, del cual descendía y al tratar de huir recibió un disparo en la espalda.

La dependencia informó que el automóvil de la víctima fue encontrado por agentes de Investigación de la procuraduría mexiquense a una calle aledaña al lugar de donde fue localizado el cadáver.

La dependencia indicó que continuará con las diligencias respectivas para establecer las características físicas del o los presuntos homicidas y su localización.

Ecatepec y Neza con el mayor número de mujeres portadoras del SIDA

De 38 mil casos en la entidad en estos dos municipios se tienen detectados más de 21 mil féminas contagiadas con esta enfermedad por eso se anunció que se construye un Centro de Atención en el municipio de Nezahualcóyotl

Ecatepec, México.- Luego de destacar que Ecatepec y Nezahualcóyotl, es donde radican más de 21 mil de las mujeres con padecimiento del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, informó que actualmente está en construcción un Centro Integral de Atención a Mujeres con VIH en Nezahualcóyotl, al mismo tiempo que dijo que se han detectado 38 mil portadoras de este virus en el Estado de México.

Destacó que la mayoría de los casos se presenta en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde radican 21 mil de las mujeres con este padecimiento.

Informó que la obra que tuvo una inversión de diez millones de pesos podrá operar en 2014, y beneficiará a un promedio de mil mujeres al año.

Detalló que en el centro integral se brindará "de entrada por salida" tratamientos oncológicos, asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, pensiones alimenticias y un taller lúdico para los hijos de las pacientes.

"Es muy importante darles sobre todo ese tratamiento médico, hay que entregarles mes con mes esos medicamentos que son muy caros. Estaríamos integradas todas las dependencias del estado para dotarles de los medicamentos", dijo.

Argumentó que la mujer con VIH es aún más vulnerable a sufrir violencia por parte de sus parejas, quienes las maltratan por tener esta enfermedad.

"Hemos hecho un estudio en el Consejo Estatal de la Mujer dónde las mujeres además de que las contagian, de que a veces vienen los esposos de Estados Unidos y las contagian, son las más violentadas porque además les quieren quitar a los hijos, no les dan la pensión alimentaria y las maltratan", lamentó.

Comentó que el gobierno del estado tiene un programa para darles a estas personas apoyos económicos, alimentarios y medicamentos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Salud del Estado de México

Lista para 2014, línea 2 del Mexibús

Ecatepec, México.- El secretario de Comunicaciones aseguró que las adecuaciones en esta avenida, no implican retirar inmuebles de la zona, únicamente abarcan cambios en banquetas, jardines y retiro de postes
La línea 2 del sistema de transporte Mexibús, estará lista para operar a partir del primer trimestre del 2014, y para ello en la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec, se harán adecuaciones de mejoramiento urbano.

El secretario de Comunicaciones del estado, Apolinar Mena, informó que esto representará recursos extras que se están gestionando a través del Fonadin, independientemente de los 200 millones de pesos que actualmente se están aplicando para terminar las estaciones.

“Para la Primero de Mayo los recursos no son del Mexibús, son recursos de mejoramiento urbano de la Primero de Mayo, es una calle con algunos problemas porque es estrecha, se busca hacer las adecuaciones de imagen urbana para que transite de cada lado en Mexibús en ambos sentidos, más un carril en cada sentido también para el resto de los vehículos”.

El secretario de Comunicaciones aseguró que las adecuaciones en esta avenida, no implican retirar inmuebles de la zona, únicamente abarcan cambios en banquetas, jardines y retiro de postes.
La línea dos de Mexibús, correrá de Las Américas en Ecatepec, a Lechería en Tultitlán.

El Bloque registrará cuatro fórmulas que aspiran a la dirigencia del PRI en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con sustento en lo que marca en su clausulado la Convocatoria que emitió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para la elección de presidente y secretario general de los comités municipales de ese instituto político, la expresión política “El Bloque” solicitó el registro de cuatro formulas, que contendrán para lograr la nominación, así lo hicieron saber durante la conferencia de prensa que realizaron en las instalaciones de la sede en el municipio de Ecatepec.

Explicaron que las propuestas cumplen con la normatividad que acredita su real militancia partidista y a su vez en voz de quienes aspiran a cargo demandaron total y absoluto respeto al documento base para éste proceso sí mismo en tono respetuoso pero enérgico pidieron se proceda de manera respetuosa con lo que marca la convocatoria en mención .

Precisaron que como militantes institucionales y convencidos del sustento ideológico que marcan los documentos básicos del PRI, serán cuidadosos de observar que quienes soliciten o deseen participar sean priistas de gran trayectoria política.

Señalaron quienes integran “El Bloque” que serán respetuosos de las disposiciones que ha marcado el CDE para éste proceso electoral que se llevará acabo el día 7 de noviembre.

Por otra parte recordaron que el registró a las planillas que tendrá un costo de 20 mil pesos para los aspirantes de la presidencia del comité y de 10 mil para quienes buscan la secretarios generales se efectuara el día viernes 25 del mes corriente.

Las fórmulas que fueron presentadas ante los medios de comunicación están conformadas por el profesor Inocencio Chávez Reséndiz y Jessica Jazmín Cruz Hernández, como candidatos a presidente y secretaria general respectivamente, quienes expusieron una semblanza de sus trayectorias políticas dentro del PRI.

En tanto que Martin Soto Rosales y andra Grisel Valdez Zamora que también integran una fórmula manifestaron la importancia de que el comité del PRI en Ecatepec este conformado por personas que han trabajado por muchos años por el bienestar del partido en el municipio.

Mientras que Dolores Quezada Samaniego, una mujer de amplia trayectoria política y Carlos Ramírez como candidato a secretario general, integran otra formula.

Sara Cruz Olvera y Javier Oliva Rodríguez, que también aspiran a integrar el Comité Municipal del PRI, indicaron que la expresión política a la que pertenecen han fortalecido y apoyado siempre a su partido el Revolucionario Institucional.

Ahí mencionaron ante los medios que respetaran la convocatoria, pero insistieron que esperan que se lleve a cabo conforme al proceso emitido esperando que no surjan las imposiciones como ha venido sucediendo y que se garantice que será un proceso donde muchas expresiones, organizaciones y militantes participen y se efectúen limpiamente.

Intentan asesinar a jefe del sector “Arcos” de la policía de Ecatepec

Ecatepec, México.- El comandante Roberto Hernández Collado, jefe del sector Arcos de la policía municipal de Ecatepec fue víctima de un atentado a balazos cuando circulaba en calles del fraccionamiento Fuentes de Aragón, esto el pasado 18 de octubre a bordo del automóvil Volkswagen Derby color azul cielo con placas de circulación LXY-7667 del Estado de México.

Los hechos están registrados en la Carpeta de Investigación 344700550927913, que fue integrada en la Agencia del Ministerio Público de San Agustín ante su titular licenciado Carlos Juan Tapia Valdez , donde se indica por el presunto delito de intento de homicidio.

De acuerdo a la declaración que rindió el jefe policiaco Hernández Collado éste circulaba a bordo de su unidad cuando se le emparejo una camioneta de color negro sin identificar las placas donde viajaban vatios individuos, uno de ellos en el asiento del copiloto; refiere le preguntó por la ubicación del sector Arcos de la policía municipal y por su propio nombre, por lo que al observar la actitud sospechosa de estos individuos procedió acelerar la velocidad de su auto.

Ante ello los presuntos criminales le siguieron haciéndole diferentes disparos, mismos que rompieron el medallón trasero del vehículo que conducía el jefe policiaco, afortunadamente éste no sufrió ninguna lesión.

De los hechos se desconoce quiénes o quien ordenó, la agresión pero se logró conocer que personal de la Procuraduría Estatal trabaja en la investigación para esclarecer los hechos.

ONU califica con “6” a México en Derechos Humanos

El Estado, agresor: Artículo 19

México recibió 180 recomendaciones en materia de derechos humanos durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de las cuales destacan la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y de nuevo la eliminación de la figura del arraigo.

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizados por el Centro ProDH, analizó la participación de la comitiva de 30 funcionarios mexicanos y determinó que el país sólo se limitó a llevar una lista de acciones legislativas, consideras por el gobierno mexicano como avances, pero omitió por completo mostrar las cifras de muertos, desapariciones forzadas, desplazados y pobres.

Agnieska Raczynska, secretaría ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que los representantes mexicanos no profundizaron en la realidad mexicana. “Nos llamó la atención la carencia un diagnóstico de los últimos cuatro años en materia de Derechos Humanos.

El gobierno no asume la realidad del Estado Mexicano que se vive en el país. El informe que presentó México lejos de ser integral, solo presume una serie de acciones como un listado de actividades, pero no se habla del impacto en la población de estas acciones”, dijo.

Pero al país le “llovieron” las recomendaciones de naciones como Malasia, China y Trinidad y Tobago en materia de erradicación de la pobreza y el hambre. Otra de las recomendaciones donde fueron insistentes 17 países fue la erradicación de la violencia de género, la sanción del feminicidio y la armonización de todas las entidades en la tipificación de este delito. El viernes México recibirá el documento de la calificación del EPU, con las recomendaciones y en marzo el país emitirá una respuesta sobre cuáles acepta y rechaza.

México tiene un 6: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a México hoy una calificación de 6 en materia de derechos humanos. México es evaluado hoy en Ginebra, Suiza, como parte el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para analizar la situación que guardan los derechos humanos en el país.

A esta sesión también acudieron una treintena de organizaciones no gubernamentales, como público que no forma parte de la evaluación, con una larga lista de violaciones en la materia. “Hablando de calificación creo que estamos entre un 6 y un 7, no estamos en condiciones de otros países, que están pues todavía apenas tratando de tener claro el tema de derechos humanos, México ha avanzado de manera muy importante, pero hacen falta muchos retos todavía por sacar adelante”, dijo en entrevista para Primero Noticias de Televisa.

Advirtió que “hace falta mucho todavía por avanzar en materia de derechos humanos, hemos, sin duda, llevado a cabo reformas importantes en el país, pero hace falta que esas reformas se lleven a la práctica, que se hagan realidad y que el tema de derechos humanos se traduzca en resultados claros en donde la Ciudad en general pueda en buena medida gozar de los mismos y disfrutarlos”.

Entre los avances en la materia, destacó la reforma en derechos humanos de 2011, pero condenó que todavía se abuse de la figura del “arraigo” implementada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y fuertemente criticada por la actual administración.

“Persista todavía el arraigo como una práctica totalmente contraria a los estándares internacionales; el tema de una justicia que no logra llegar a la sociedad en general, en donde hay problema de impunidad de corrupción; la situación tan dramática de los pueblos indígenas y la violencia contra la mujer pues son aspectos que están aquí hoy por hoy están aquí en el ámbito internacional”, expuso.
La evaluación.

En el caso de México, más de 80 países, de los 194 miembros de la ONU, hicieron observaciones durante una sesión que duró tres horas y media; Meade tuvo dos horas para responder a las observaciones, aclaraciones y aportaciones.

México durante el periodo de análisis de este examen, fue sancionado en cinco ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) y el Estado no ha dado cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo internacional.

Aunque las violaciones a los derechos humanos son muchas en México, el gobierno de Peña Nieto sigue con la misma tendencia de su predecesor, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se hace de la “vista gorda” ante las recomendaciones que llueven desde los organismos nacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e internacionales como la COIDH. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México dijo que el Gobierno de México “debe hacer más” por la defensa de los Derechos Humanos en ese país, además de limitarse a pronunciar “buenas palabras” por esa causa.

Mediante una nota emitida desde Londres, esta organización consideró que el Ejecutivo mexicano “continúa haciendo la vista gorda” ante casos de violaciones de derechos humanos cometidos en México.

Reformas a la Constitución, “Inocuas”.

En México, Artículo 19 plantea en su informe que las reformas a la Constitución son “inocuas” mientras no se modifique la legislación secundaria, mientras que los cambios y el marco institucional tanto en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el programa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como en los mecanismos de protección y prevención contra la violencia no han derivado en resultados contundentes que favorezcan el ejercicio de la libertad de expresión en México.

La ONG que trabaja a nivel internacional para promover y proteger el derecho a la libertad de expresión e información afirma: “La política estatal de protección no ha cumplido su objetivo. La mayoría de agresiones contra periodistas provinieron de agentes del Estado, por lo que debería de adoptar protocolos y medidas al respecto para evitar y disminuir las agresiones. Además la mayor cantidad de agresiones siguen sin recibir castigo, evidenciando la omisión del Estado en sus deberes de prevención, investigación y sanción”, establece en el informe derivado del GT-EPU de octubre de 2013.

Agresiones registradas

Artículo 19 documentó que de 2009 a 2012 se cometieron 772 agresiones contra periodistas y medios de comunicación por razones presumiblemente vinculadas con su labor de investigar y difundir información. Del total de esos actos violentos, 128 los cataloga como graves: 36 asesinatos, 32 armas de fuego o explosivos a instalaciones de medios, seis desapariciones y 23 privaciones ilegales de la libertad.

Además, destaca, desde 2011 comenzó a registrarse un fenómeno de desplazamiento forzado de periodistas debido al peligro inminente contra su vida e integridad personal, ascendiendo en dos años a 31 casos.

“A pesar del discurso oficial del Estado mexicano de que ‘el mayor agresor contra la prensa es el crimen organizado’, Artículo 19 ha documentado de 2009 a 2013 que agentes estatales continúan siendo el principal agresor contra la prensa con 51.03% (394 casos) de los ataques de la siguiente manera: federales (109 casos), estatales (160) y municipales (125)”, consigna en su informe.

Como mencionó hace cuatro años, con el inicio de la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada emergieron actores particulares que se caracterizaron por ejercer actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación con la finalidad de incidir en sus líneas editoriales. De esta forma: “Los grupos del crimen organizado han sido señalados como responsables de 13.76% de los ataques registrados en 2012 (106 casos). Además en 17.22% de los casos se desconoce la identidad de los responsables (133 casos). Otros actores privados que han agredido a la prensa son: particulares en un 7.12% (55 casos); fuerzas pertenecientes a partidos políticos en 4.92% (38 casos); y agrupaciones sociales un 3.62% (28 casos)”.

la nulidad de la feadle

La ONG internacional también destaca que la poca aportación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. El 6 de julio de 2010 desapareció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) para sustituirla por la actual FEADLE.

Sin embargo, expone, aunque ésta ha aumentado su actividad, presenta los mismos magros resultados que su antecesora. De 2010 a 2012 fueron abiertas 294 averiguaciones previas, ejercitándose acción penal en 35 casos y en tres se determinó no consignarlas ante un juez.

En 2011 se reportó que 55 individuos habían sido consignados, de los que 50 eran funcionarios públicos, “lo que demuestra una vez más que el grueso de agresores contra los periodistas son agentes estatales (Oficio SJAI/DGAJ/00441/2012, emitido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República el 17 de enero de 2012)”.

“En suma tenemos una efectividad del 11.9% de los casos que tiene como correlato un 88% de “tasa de impunidad”. Asimismo, a partir de información remitida por la misma unidad administrativa, se advierte que existe un constante subejercicio de su presupuesto anual”, expone Artículo 19. “La poca operatividad de la FEADLE es una consecuencia del conjunto de falencias institucionales como: falta de recursos financieros y humanos suficientes y el mal uso de los asignados (96% se utiliza para gasto corriente); discrecionalidad en la facultad de atraer casos; ambigüedad en la definición del sujeto pasivo de la agresión; limitantes para conocimiento de delitos (tienen que ser federales o “conexos”, que prevean prisión y no se consideren cometidos con motivo de la delincuencia organizada); y falta de adecuación de ordenamientos jurídicos de mayor jerarquía que brinde certeza sobre su competencia y funciones (solamente existe el Acuerdo del Procurador)”, denuncia.

Revisan Reglamento de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras

Integrantes de la Comisión de Justicia de Ecatepec inconformes porque la Coordinadora de estas instancias de justicia Emma Martínez López ignora la invitación de los ediles para integrarse a los trabajos

Ecatepec, México.- Tras manifestar que se van a hacer las Reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras -Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec con un sentido social, integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que encabeza la tercer síndico Diana Méndez Aguilar continuaron con la sesión de trabajo con las instancias pertinentes para revisar detalladamente cada uno de los artículos propuesto para que no queden ambigüedades.

Nuevamente a esta reunión de trabajo de la Comisión de Justicia Municipal, a la cual se invitó a todas las áreas involucradas, brilló por su ausencia la Coordinadora de estas instancias de justicia, Emma Martínez López, que aunque esta vez sí recibió la invitación, se concretó a decir que si tenía tiempo asistiría.

Al iniciar los trabajos la presidenta de la Comisión Diana Méndez Aguilar refirió que no pretenden que no se sancionen las faltas administrativas, solo que queremos que se haga en sus justas dimensiones, si es jornalero se le aplique la sanción de jornalero y no se violen sus derechos individuales.

Informó que se incluyeron propuestas de diversas instancias como Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, asesores jurídicos, regidores y sobre todo se atienden las demandas ciudadanas.

En su turno el primer síndico y primer vocal de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, ratificó su postura de que se haga un reglamento con sentido humano, que se brinde buen trato a la ciudadanía y que el dinero de las multas no se quede en manos de los policías, de los Oficiales Mediadores -Conciliadores y Calificadores o el personal de las mismas, todo debe de ingresar a las arcas municipales con su respectivo recibo.

Recalcó que lo tienen que hacer con gran responsabilidad porque la corrupción de los policías a diario se sigue dando.

Explicó que si alguien tiene una sanción que se le aplique, pero también debe de ser tratado con justicia, que no se le intimide, ni amenace y que no se le maltrate.

De la misma manera aseguró que revisarán minuciosamente estas propuestas al reglamento para que no haya ambigüedades, que queden bien especificadas y que nada quede a criterio de las autoridades.
Aseveró que trabajaran para ser una administración responsable y que no se vean como una administración corrupta.

Denunció que en las Oficialías de los Arcos y las Américas, los policías y oficiales calificadores “se llevan su maletín” no entiendo cuál es la razón de que tengan que pedir dinero extra si su sueldo lo tienen seguro, “me atrevo a decir que son millones de pesos los que se maneja en estas oficialías los fines de semana y no entran a las arcas municipales.

Pidió que para evitar eso y no haya más corruptela, a la persona que se le sorprenda robando o pidiendo dinero se le detenga y se le cese de su puesto, tenga el cargo que tenga. Ahorita no hay control en la policía y si los jefes son los que están pidiendo la cuota “estamos peor” manifestó.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento los felicitó por este Reglamento que es muy importante, no sin antes aceptar que existen actos de corrupción y se sabe que eso es multifactorial, por lo que los conminó a ser lo más precisos posible sin caer en el proteccionismo a los infractores.

Apoyo la propuesta de sensibilizar a los policías para que sean más humanos y se comprometió a revisar el documento y donde haya alguna duda hacer la observación. Para concluir diciendo “me uno a este reglamento”.

Se presentaron a esta reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, Diana Méndez Aguilar en su carácter de presidenta, el regidor y secretario, Alejandro Vásquez Pérez, el primer síndico y primer vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, la regidora y vocal, Susana Jazmín Trujillo Ramírez y el Secretario Municipal, José Díaz Hernández.

Así como el subdirector del modelo policial, licenciado Juan José Romero Zamora, el subdirector de Seguridad Ciudadana y Vial, licenciado Adolfo Gutiérrez Torres, por parte de la Contraloría municipal el licenciado Octavio Hernández Dorantes, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos las licenciadas Martha López Alcaraz y Antonieta García y el asesor Jurídico y Consultivo Municipal, licenciado Valentín Alcántara de la Rosa.

Tras varias horas de trabajo, los asistentes decidieron tomar un receso y continuar con la revisión de este importante reglamento el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.

Instaura el cabildo de Ecatepec la medalla “José María Morelos y Pavón”

Ecatepec, México.- Por unanimidad, el cabildo de Ecatepec aprobó instaurar la medalla y reconocimiento al mérito a personas ecatepequenses destacadas en alguna actividad social o profesional, denominada “José María Morelos y Pavón” para honrar a quienes con sus acciones trascendentes puedan fungir como ejemplo de servicio, a propuesta de la octava regidora Susana Roberta García Esparza, presidenta de la Comisión de Cultura. La presea será entregada el próximo 20 de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana.

“Es de suma importancia la acción de las personas que de manera individual o colectiva inciden de manera positiva en el curso de la vida social, y cuyos logros trascienden, contribuyendo así en diversos ámbitos al desarrollo de nuestro municipio y de nuestra nación”; expuso ante el pleno la edil.

García Esparza destacó que el reconocimiento del municipio a la labor de estas personas es una expresión de gratitud por los servicios prestados a la comunidad, “son sin duda alguna un aliciente y una invitación permanente a toda la ciudadanía para continuar por caminos similares”, agregó.

Las categorías a premiar son: deportistas: figuras del deporte y que hayan sobresalido en su trayectoria en este rubro; profesional, que se destaque por haber favorecido a los habitantes de Ecatepec; mujer destacada, quienes trabajan día a día desde su casa para mejorar la calidad de vida de las personas que la rodean y de su familia; juvenil, los jóvenes destacados en materia de educación, cultura, ciencia, artes e innovación tecnológica; estudiante; que mantenga un alto nivel de excelencia académica que destaque y realce al municipio.

Cívico, quien realice o haya realizado alguna actividad o acto altruista o heroico a favor del municipio o de sus habitantes; superación, dirigido a aquellas personas con discapacidad que tengan una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

El décimo octavo regidor José de Jesús Castillo Salazar, planteó distinguir con la medalla y reconocimiento a quienes no son ciudadanos de Ecatepec, pero como mexicanos “traen consigo beneficios a toda nuestra comunidad y que no podríamos excluirlos” y citó la posibilidad de otorgar ésta a políticos, científicos o empresarios. La propuesta fue aceptada por el cuerpo edilicio.

Cabe señalar que para la difusión, promoción, propuesta y dictamen de los ciudadanos a obtener la presea “José María Morelos y Pavón”, se creó la Comisión Ejecutiva de Medalla y Reconocimiento al Mérito, encabezada por el alcalde Pablo Bedolla como presidente; el presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Recreación como secretario técnico; así como los regidores cuarto, sexta, décimo octavo, décimo noveno, los titulares de la Contraloría Municipal y de Gobierno, como vocales.

El alcalde Pablo Bedolla se congratuló por el voto a favor de los síndicos y regidores, tras afirmar que el ayuntamiento hace todo el esfuerzo para tener mejores condiciones de vida, “pero con la instauración de esta medalla queremos exaltar la aportación que también presta la sociedad; lo menos que podemos hacer es reconocer este trabajo que han hecho por Ecatepec a todos los que de alguna forma u otra participan en el engrandecimiento de nuestro municipio”.

Isaac Hernández inicia programa de apoyos de ortopedia blanda

Ecatepec, México.- El ex regidor y dirigente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, inició programa de apoyos a personas que más lo necesiten en este municipio.

El programa consiste en la donación de todo lo relacionado con ortopedia blanda, mediante el certificado médico que indique que se necesita cada una de las personas.

Los apoyos consisten desde fajas ortopédicas, cabestrillos, collarines, inmovilizadores de muñeca, rodilla y codo, soportes de clavícula, fajas abdominales, fajas sacro lumbar, botas inmovilizadoras, etc. Esto se suma al otro programa que ya se tiene de bastones, andaderas y silla de ruedas.

“Esto no sería posible sin el apoyo de empresa socialmente responsables como “Concien”, quienes nos ayudarán con este programa que en conjunto podemos lograr apoyar cientos de personas de manera directa y sin tanta burocracia”, indicó Hernández Méndez.

Los aparatos ortopédicos ayudan a mantener las piernas y otras partes del cuerpo en posiciones
útiles. Generalmente sirven para: sostener o afianzar una (o más) coyunturas débiles, otra es, evitar o tratar de corregir deformidades o contracturas.

“El municipio de Ecatepec requiere de muchas necesidades y un programa ortopédico al alcance de la gente y que tanto niños y adultos, requieren diferentes apoyos, por esta razón implemento este programa”.

Finalmente se invita a la población interesada a presentar su petición en las oficinas del FRECEM, ubicada en Boulevard Quetzalcóatl manzana 40 lote 73, en Ciudad Azteca Oriente; y en la décimo tercera regiduría, en el 2do. Piso del edificio anexo del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón estrecha vínculos con organizaciones adheridas a la Coordinadora Río de Luz



Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, trabajando en coadyuvancia con las organizaciones adheridas a la Coordinadora Río de Luz, A.C, continua realizando jornadas asistenciales gratuitas en diferentes comunidades del municipio de Ecatepec, beneficiando en esta ocasión a ciudadanos de la comunidad de Ejidos de Santa María Tulpetlac.

Evento donde se brindaron los servicios de asesoría legal gratuita, atención psicológica y optometrista, así también la venta de productos de la canasta básica a muy bajo costo, invitando también a todos los vecinos al programa de testamentos que se ha mantenido permanente a precio muy accesible, en apoyo a la economía familiar.

Ahí el legislador Torres Huitrón hizo propio el espacio y exhortó a todos los ecatepequenses, para continuar con estas grandes acciones brindar los servicios y llevarlas hasta sus comunidade.

También precisó que atenderá a la ciudadanía directamente en sus oficinas de atención, ubicadas en el Centro Social del Fraccionamiento Río de Luz, sección 25 s/n o en caso de cualquier duda o para información comunicarse al teléfono 57-74-46-09.

Además convocó a los ciudadanos, a realizar sus peticiones a través de las redes sociales en la página josealfredoth, en donde serán atendidos de manera inmediata.

Finalmente el diputado local José Alfredo Torres Huitrón reitero que se mantendrá siempre unido trabajando en equipo con las organizaciones adherentes a la Coordinara Río de Luz, para lograr cambios siempre en beneficio de los ecatepequenses.

Hernández, el apellido más común en registros electorales

México, DF.- Hernández, García, Martínez, López y González son los apellidos más comunes en los registros electorales.

De acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE) millones de mexicanos tienen el mismo apellido, ocupando Hernández el primer lugar, seguido de García, Martínez, López y González.

Añade en su lista de padrón electoral que los nombres más usuales son: Hernández Hernández Juan, Hernández Hernández María, Hernández Hernández Juana, Hernández Hernández José y Hernández Hernández Francisco.

Los apellidos más usuales en México: Hernández, García, Martínez, López, González
El informe actualizado el 31 de agosto de 2013, afirma que hay un total de 3 millones 391 mil 82 Hernández; 2 millones 525 mil 620 García; 2 millones 377 mil 83 Martínez; 2 millones 156 mil 900 López y un millón 971 mil 141 González.

Además señala que en el Estado de México se encuentra el mayor número de Hernández; en Michoacán el mayor número de García; en Nuevo León y Aguascalientes el mayor número de Martínez; en Chiapas el mayor número de López y en Jalisco el mayor número de González.

Edomex formalizará solo 2% del comercio informal

El proceso concluirá antes de que acabe este año; incorporará a 64 mil mexiquenses, advierte el director de Previsión Social.

Edomex, México.- Luego de afirmar que en el Estado de México existen poco más de 3 millones 400 mil trabajadores informales, Armando López Salinas, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo de la entidad, expresó que el compromiso del gobierno estatal es alcanzar una meta de 64 mil debidamente formalizados antes de que concluya el presente año.

El funcionario en una reunión con alcaldes y directores de desarrollo económico, donde habló del "fantasma de la formalidad" que las tres instancias de gobierno-federal, estatal y municipal- están combatiendo pues con ello más familias se verán beneficiadas, principalmente en materia de seguridad social.

"Es una cuestión cultural, muy arraigada lamentablemente en nuestra sociedad. Y hay voces que dicen que no es posible, que va a ser imposible lograrlo, pero me parece que alguien tenía que empezar y me parece que la decisión del gobernador de comenzar es fundamentalmente importante", dijo López Salinas.

Mencionó que ante el programa de formalización del empleo el IMSS "está abierto para dar facilidades a las empresas, apoyarlas y orientarlas a efecto de inscribir a los trabajadores", y que en esta etapa inicial no se busca sancionar a los empresarios pues el gobierno no tiene el propósito de frenar inversiones ni cancelar oportunidades de empleo, sino difundir las bondades en beneficio de sus empleados.

"Lo que estamos procurando es que a través de las instituciones de seguridad social, como el IMSS o el ISSEMyM, otorguen facilidades a la gente, que tenga opciones de pago en parcialidades, que les faciliten el trámite, que se simplifique la inscripción para que no exista el pretexto de que es muy engorroso", aseguró.

Sin embargo, no descartó que la autoridad se ajuste a lo establecido en la ley y, previas inspecciones, actúen en contra de las compañías infractoras "pero en estos momentos el objetivo no es sancionar, sino invitar a las empresas a la regulación, a que cumplan pues al final todo salen beneficiados".

Feliz cumpleaños Juan Manuel Padrón lara