Directorio

Directorio

viernes, 18 de octubre de 2013

Diario El mexiquense




Obras de colector, presuntamente sin planeación genera graves problemas

Se ubica en la avenida Santa Teresa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de las colonias San Agustín, Díaz Ordaz y Granjas Valle de Guadalupe, colocan mantas y cartulinas para expresar su inconformidad por las obras que se realizan en la avenida Santa Teresa por la construcción de un colector a la lumbrera número 14 del Túnel Emisor Oriente, ya que los trabajos de piloteo para colocar la estructura está provocando fisuras en las casas aledañas, pero además hay temor que las afectaciones sean mayores como consecuencia de que la ubicación de éste cárcamo que captará aguas pluviales no sea la adecuada.

Ésta, obra inicialmente estaba programada para construirse en la avenida Lourdes, que es zona de constantes anegaciones, pero al encontrar resistencia de residentes y propietarios de establecimientos comerciales porque presumiblemente les afectaría su actividad de mercadeo, se decidió ubicarla en la Avenida Santa Teresa que por sus dimensiones, es decir que es muy angosta, se estima no es el lugar adecuado para construirla, pero además ahí no tienen problemas de encharcamientos de aguas.

Con vinilonas colocadas en la importante arteria, así como en diferentes casas de la zona con la leyenda “No a las obras de colectores y lumbreras que dañan nuestro patrimonio” firmado por la Asamblea Ciudadana de Ecatepec, como se han denominado la unión de vecinos, buscan que se les garantice que las afectaciones que se ocasionen en sus domicilios, les sean reparadas o en su caso indemnizadas.

Los trabajos que se realizan para evitar inundaciones en la zona, han provocado graves daños en inmuebles y la carpeta asfáltica está totalmente destruida, como consecuencia de las grandes zanjas que se han abierto para la colocación de la enorme tubería de 2.44 de diámetro, así como viguetas metálicas.

Como consecuencia de los trabajos los residentes de las calles circundantes están materialmente bloqueados en sus domicilios ya que está suspendida la circulación de vehículos automotores por la zona, lo que ha generado pérdidas de hasta un 50% a comerciantes establecidos en tan importante arteria.

Colonos manifestaron que aunque han realizado varias reuniones con personal de los gobiernos municipales y estatales así como encargados de la empresa COVASA quien es la que está realizando la obra, hasta la fecha nadie les ha dado una respuesta favorable.

Por lo que buscaran a toda costa que esos trabajos ya no se realicen, insistieron porque los únicos perjudicados en sus patrimonios serán centenares de familias.
Ahora se puede observar también letreros en cartulinas en donde anuncian la suspensión de los trabajos que realizan con maquinaria pesada porque los movimientos que cimbran sus hogares y que han causado daños en banquetas y pavimento.

Precisaron que temen que al ser una zona de hundimientos, crece su preocupación por los daños que puedan ocasionar a sus casas y que hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno y ni la misma empresa garanticen las afectaciones que estos trabajos puedan ocasionarles.

La arbitrariedad con que dieron inicio del proyecto, en donde los residentes no fueron informados por parte de las autoridades y de los ingenieros responsables de las consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazo del proyecto, ha ocasionado que los vecinos de esas tres colonias hoy luchen por el bienestar de su patrimonio.

Finalmente insistieron que se unirán para suspender la obra hasta que no se garantice que se pagaran los daños que estas ocasiones, porque ya hay muchas viviendas afectadas por esta misma situación en distintas colonias como son El Salado Xalostoc y Villa de Guadalupe.

Concesionan Autopista “Siervo de la Nación” a Portugal

Toluca, México.- Ante el Primer Ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó el título de concesión de la Autopista Siervo de la Nación, que se construirá en Ecatepec, a la empresa portuguesa Mota-Engil, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno, donde afirmó que esta entidad está sumada al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para posicionar al país como un actor con responsabilidad global, para potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la nación.

“En el Estado de México respaldamos el proyecto de nación encabezado por el presidente Enrique Peña, que entre sus objetivos tiene el de posicionar a México como un actor de responsabilidad global. Con eventos y acciones como la que hoy nos convoca, hacemos nuestra aportación para llevar a nuestro país al lugar que se merece en el plano internacional y lo hacemos de manera conjunta con el presidente de la República y con los municipios del Estado de México”, dijo.

Ante João Caetano Da Silva y Benito Andión Sancho, embajadores de la República Portuguesa en México y de México en Portugal, respectivamente, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México manifiesta su voluntad de fortalecer y aumentar sus relaciones diplomáticas y de estrechar la cooperación con todas las naciones, en el marco de sus competencias y respetuoso de la labor que realiza la cancillería mexicana, para potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento en temas ambientales, económicos, de generación de empleos y culturales, no solo en el plano internacional, sino para beneficio de los estados y municipios.

Eruviel Ávila destacó el respaldo y colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por entregar la concesión del Gran Canal del Desagüe, para la realización de esta obra que correrá por el derecho de vía del afluente, desde el Río de los Remedios hasta Venta de Carpio, en Ecatepec, y en la que se invertirán más de 4 mil 500 millones de pesos, en dos etapas, para conectar a este municipio mexiquense con Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal.

Pedro Manuel Passos Coelho, primer ministro de la República Portuguesa, mencionó que tanto México como Portugal guardan una extraordinaria relación bilateral establecida con base en sus similitudes, por lo que celebró que el gobernador Eruviel Ávila promueva un primer acercamiento con esta nación en el tema de las comunicaciones, pues sólo así se retribuye un poco de la amistad que llevan por cerca de 150 años.

Agregó que esta visita, representa una oportunidad para conocer necesidades de ambas naciones, principalmente en temas energéticos, educativos, de infraestructura y de movilidad, en especial para el Estado de México, que mejorarán sus vías de comunicación, a través de la entrega de la concesión a una empresa que ha trabajado en Europa, América Latina y, en México, en Baja California, Durango y Veracruz.

La Autopista Siervo de la Nación, tendrá una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos, es una obra que mejorará la movilidad y calidad de vida de los habitantes del Valle de México, además de impulsar la economía estatal y permitir que el Estado de México sea la entidad mejor comunicada del país.

Cabe destacar que la empresa Mota–Engil tiene presencia en el sector de la construcción en más de 20 países, y ha realizado proyectos en materia de comunicaciones en México desde hace cinco años.

En el evento estuvieron Antonio Mota, presidente de Grupo Mota-Engil; Epifanio Gómez Tapia, director local de Conagua en el Estado de México; Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, y el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, así como Martha Hilda González Calderón y Pablo Bedolla López, alcaldes de Toluca y Ecatepec, respectivamente.

Solo, enfermo y abandonado muere un hombre en la Veleta

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre maduro en el interior de su casa ubicada en la calle Arboledas en el Fraccionamiento La veleta en Ecatepec, al parecer falleció victima de un paro cardiaco, al parecer se le agudizó un coma diabetico.

Esta persona que solo se le identificaba por los vecinos por el sobre nombre de “Transito”, vivia solo al parecer sus hijos lo abandonaron a su suerte, por lo que al enfermar y estar imposibilitado para movilizarse, los residentes de los departamentos aledaños lo auxiliaban con sus alimentos.

Explican que ante la incapacidad que presentaba, se apoyaba de pedazo de madera con a que tocaba a las paredes de sus vecinos y estos le socorrían con alimentos y hasta con medicamentos.

Ayer, resultó extraño que no había tocado para que le proporcionaran algún auxilio por lo que determinaron abrir las puertas de su departamento encontrandose que ya había fallecido.

La delegada de la colonia Fabiola Salinas dio parte a las autoridades para que localizarán a algunos de sus hijos quienes se presentaron al lugar y aun cuando mucho tiempo subsistió gracias al auxilio de personas caritativas, sus descendientes , lo primero que hicieron fue exigir que se retirarán del lugar donde estaba el cuerpo inherte quienes le habían ayudado en el tiempo que vivió solo, enfermo y abandonado.

Como se infiere que su fallecimiento fue consecuencia de su enfermedad, sus hijos presentaron un médico quien extendio el certificado médico de defunsión por lo que se evitó fuera trasladado al SEMEFO para que le practicaran la autopsia de ley.

Ozonoterapia médica fortalece servicios de salud en DIF Ecatepec

Carlos Cueto Martínez de 66 años de edad y María Eugenia Ramos Cornejo de 36, padecen diabetes desde hace veinticinco y cinco meses respectivamente y ambos, son muestra de que con un tratamiento oportuno se puede mejorar su calidad vida

Ecatepec, México.- Como parte del fortalecimiento en cuanto a servicios médicos se refiere, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo, llevó a cabo el corte de listón para la puesta en funcionamiento del nuevo generador de ozono que estará ubicado en la clínica de cabecera en atención a diversos padecimientos entre los que destaca el tratamiento para pie diabético.

Verónica Guiscafré señaló que este nuevo equipo traerá grandes beneficios a la población al atender a un bajo costo diversas enfermedades, por lo que con estas acciones se contribuye a un tema fundamental como lo es la salud y con ello el mejoramiento en la calidad de vida de los ecatepequenses.

Por su parte, Leticia Hernández, Médico adscrito al DIF, explicó que el ozono es funcional para diversas aplicaciones médicas, ya que cuenta con propiedades bactericidas por lo que ayuda a la eliminación de hongos, bacterias y virus, además de la optimización en la función celular y la circulación en general, así como en la aceleración del proceso de cicatrización, por lo que el empleo terapéutico se hace extensivo para el tratamiento de diversos padecimiento, entre ellos: reumáticos, de varices y úlceras, entre otras.

La ozonoterapia, es una mezcla de oxigeno-ozono que se obtiene a través de un equipo especializado y que produce un gas con distintas concentraciones de la sustancia compuesta, que es aplicada conforme a la patología y el procedimiento indicado para cada paciente. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

Guiscafré Gallardo, puntualizó que en próximas fechas la clínica Díaz Ordaz, también contará con uno de estos dispositivos médicos, que en clínicas particulares el recibir una sola sesión tendría un costo superior a los 400 pesos, teniendo en cuenta que el número de sesiones varían en cantidad y duración según la afectación que trata, sin embargo, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia otorgará este servicio con una aportación de 80 pesos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón sometido a fuerte interrogatorio por estudiantes de la secundaria No. 200

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón asistió a la secundaria número 200 en la UPE, donde tuvo la oportunidad de establecer una especial convivencia con los alumnos de ése plantel quienes invitaron al legislador a que les otorgará una entrevista ya que poseen una estación de radio digital llamada Correcaminos.

Ahí, los pequeños convertidos en verdaderos comunicadores del área de la radio, dialogaron sobre diferentes temas con él legislador, hasta llegar al punto, donde los inquietos Secundarianos o sometieron a una sesión de preguntas y respuestas.

Hubo múltiples interrogantes, pero se destaca la referente a cual era una de sus mayores satisfacciones, a lo que el legislador contestó, “dios me ha dado la oportunidad de servir a la gente y de aportar con un granito de arena para construir una mejor sociedad”.

También preguntaron acerca de que es lo que más le gusta de su trabajo y que tipo de actividades está desarrollando en el municipio; Torres Huitrón respondió, “una de las mayores satisfacciones que me deja mí trabajo como diputado es el de poder visitar a mis vecinos y amigos del municipio”.

Al mismo tiempo que precisó que su compromiso es corresponder con trabajo y cumplir compromisos.

Bastante emocionado por tener enfrente a pequeños adolescentes refirió Torres Huitrón que él siempre me he caracterizado por hablar de frente, mirando a los ojos, sin mentiras y sin engaños.

En otra ´parte de la charla el representante popular por el distrito XXII se mostró ufano cuando aseguró: “he tenido la oportunidad de contar con la amistad de muchos de mis vecinos”.

Comentó también que actualmente se encuentra efectuando jornada de trabajo, donde visita a los residentes de diferentes colonias al mismo tiempo que aseguró que está cumpliendo con sus compromisos de campaña y de la responsabilidad que tiene como legislador estatal.

Finalmente aprovechó la oportunidad que tuvo de convivir con los estudiantes de la secundaria número 200 así como el personal directivo y docente para agradecer al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas por todo el apoyo brindado a sus vecinos y amigos ecatepequenses.

Alejandra López participa en marcha en contra de la Reforma Energética

Por Beda Peñaloza

Toluca, México.- Participa la décimo sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Alejandra López Castillo en la marcha en la ciudad de Toluca, acompañada de centenares de habitantes del municipio e integrantes de la organización Movimiento Vida Digna Francisco Cabrera donde se manifestaron en contra de la reforma energética y a lo que llamaron “privatización de Petróleos Mexicanos”.

Concentración que dio inició en la explanada del monumento Torres Bicentenario, a la entrada oriente de la capital mexiquense, donde participaron dirigentes, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores y militantes del Partido de la Revolución Democrática.

Apoyando al dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa, quien mencionó que la marcha es para alertar al país en general, que el grupo que encabeza Enrique Peña Nieto ya lucró en el Estado de México con hospitales, carreteras y escuelas que concesionaron a la iniciativa privada, como ahora pretenden hacerlo también con la industria petrolera y eléctrica.

Señaló que la manifestación se llevó a cabo también en el marco del “Día Internacional de Lucha contra la Pobreza”, pues estableció que no se puede permitir que en esta entidad haya más de 7 millones de personas que todavía vivan en condiciones de pobreza.

La edil perredista López Castillo precisó la importancia de defender el patrimonio mexicano como lo es el petróleo y evitar que sea privatizado ya que con esta acción los únicos que ganan son los que están en el poder, afectando siempre a la nación y perjudicando a la economía de los ciudadanos.

Por último, el presidente estatal del partido del sol azteca advirtió que habrá más movilizaciones, manifestaciones u otro tipo de expresiones públicas de rechazo a la propuesta de reforma energética propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “No pasará”, amenazó.

Congreso debe tener conocimiento en qué aplicarán municipios financiamiento: Octavio Martínez

No existe pretexto para prescindir del artículo 81, y conocer puntualmente cuáles son los municipios que solicitan el financiamiento

Toluca, México.- Durante la votación de la iniciativa del Ejecutivo Estatal para autorizar a los municipios que ya se han adherido al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, con un plazo de hasta 30 años, el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas señaló que es importante que éstos aclaren quiénes lo adquieren, en qué se gastará y para qué lo están solicitando.

“El Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de dichos financiamientos, sin embargo los diputados debemos estar enterados, quién va a recibirlos, para qué lo está solicitando, en qué lo va a aplicar o gastar, sustentó.

En ese sentido también apoyo la propuesta de la bancada blanquiazul de modificar la redacción del Artículo 81de dicho decreto, pues aseguró que todas las entidades están obligadas a legislar en disciplina financiera por la Constitución Federal, ya que los temas de esta índole deben pasar por el Congreso para establecer límites a los municipios y al propio Gobierno del estado, por lo que no se puede vulnerar el precepto constitucional.

“Estos temas deben de pasar por el Congreso para que conozca todas las solicitudes individuales de cada gobierno local, en términos del empréstito que esté solicitando y con ello poder hacer las evaluaciones correspondientes y así se pueda otorgar de manera individual cada empréstito solicitado”, declaró.

Finalmente reitero que no existe pretexto para dar a conocer puntualmente cuáles son los municipios para financiamiento y con ello hacer una valoración individual como es obligación de cada Congreso.

En opinión

..Del doctor Joel Santana Cruz

Llamado al diálogo

Ecatepec, México.- En una sociedad compleja como la mexicana uno de los retos de quienes participamos activamente en la vida comunitaria, social y política es la de la armonización de los legítimos intereses de los actores del cambio comunitario.
Gobiernos, parlamentos, empresas, medios de comunicación, sociedad civil organizada e iglesias tienen en su razón de ser la mejora de los seres humanos, ya sea en el ámbito de lo material como en el espíritu.

Pese a ello y al estar todas sujetas al capricho humano, es común observar como las instituciones mencionadas chocan frecuentemente entre sí, yendo incluso contra su propia razón de ser.

Vemos al gobierno por un lado, al parlamento por uno diferente. Los medios de comunicación, por su parte, en su lógica informativa privilegian la diferencia por encima de lo coincidente.

Las escuelas intentan educar en la responsabilidad social pero el mercado y las empresas la desechan a cambio del lucro. Organizaciones de la Sociedad Civil e Iglesias se disputan al ciudadano catalogándolo como cliente en lugar de alguien a quien servir.

Por lo anterior es que hace falta un mayor esfuerzo para sumar y conciliar. Hacen faltan ideas y líderes que tracen la ruta común para todos los que nos empeñamos por la construcción del bien común.

En Acciones por México, estamos convencidos de la necesidad del trabajo unido, aún en la diversidad de carismas y proyectos. Consideramos que el esfuerzo colectivo debe poner en el centro a cuatro temas en particular. Para nosotros trabajar por más y mejor educación, condiciones básicas de salud, obtención y permanencia de empleos bien remunerados, así como proveer de seguridad a personas y familias es fundamental.

Invitamos desde nuestra calidad de Asociación Civil al Gobierno, parlamento, empresas, medios de comunicación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil e Iglesias a encauzar sus esfuerzos en estos cuatro aspectos.

En Ecatepec, por ejemplo, además de Acciones por Nuestra Gente, AC existen un total de 145 Organizaciones de la Sociedad Civil. Su trabajo se enfoca a una diversidad de temas que van desde los derechos humanos, la ecología, apoyo a menores, asistencia social, asistencia jurídica, deporte, salud, indígenas, adultos mayores y otros. Sin embargo; no estamos vinculados no hay lazos que nos unan y potencialicen nuestras capacidades de ayuda.

Acciones por México, aquí en Ecatepec están convocando a las Asociaciones Civiles a trabajar en sincronía, buscando sumar en esta época en que el trabajo coordinado es necesario frente a la situación social en estado de descomposición que se mide en los cuatro temas ya señalados como prioritarios.

Acciones por México brinda su mano a todas las organizaciones civiles locales a que, sin confundir nuestros propósitos, establezcamos una mesa común de diálogo respetuoso que logra “alianzas” estratégicas a fin de ofrecer mejoras a nuestros conciudadanos.
Asimismo, exhortamos a los demás actores sociales a construir y dialogar. Las carencias sociales son muchas, es hora de afrontarlas sin titubeos, sin descanso, sin pausa.

Actuemos ahora. Actuemos por México.

Dr. Joel Santana Cruz

Presidente Acciones por Nuestra Gente AC

ACCIONES POR MEXICO