Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Transparentan obra pública en Ecatepec

Instalan comisión mixta entre ayuntamiento y CMIC

Ecatepec, México.- Con la finalidad de transparentar las obras públicas que se llevan a cabo en el municipio de Ecatepec, fue instalada la comisión mixta conformada por el ayuntamiento y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México; por lo que sus integrantes se reunirán cada mes para realizar las evaluaciones necesarias en la materia.

El secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz Hernández opinó que estas acciones del gobierno municipal a cargo de Pablo Bedolla López, ofrecen cuentas claras a la ciudadanía respecto a los recursos económicos que se invierten en obra pública, cuya aplicación transparente se garantiza aún más con la invitación que se hizo a la iniciativa privada para conformar la citada comisión.

Agregó que el trabajo conjunto permitirá la estricta vigilancia de éstas, pero en caso de que ocurra un problema con alguna empresa, los representantes de la CMIC como intermediarios, habrán de intervenir para solucionarlo.

Por su parte, Sergio Cámara Franco, vicepresidente de la CMIC reiteró el compromiso firmado el pasado mes de junio, con el objetivo de participar activamente y de esta manera, avalar que las obras sean entregadas en tiempo y con calidad.

La comisión quedó formalmente constituida durante un receso en la sesión semanal de cabildo, encabezada por el presidente municipal Pablo Bedolla López, los tres síndicos y los regidores que integran el cuerpo edilicio, además de Juan Manuel Huezo Pelayo, director de Obras Públicas de Ecatepec.

Peligroso azolve del Rio de Los Remedios

Su cauce presenta zonas donde las aguas pueden desbordarse e inundar colonias aledañas con graves afectaciones a la población

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El cauce del Río de los Remedios el canal de desechos, que es también receptor de descargas de aguas residuales de tipo industrial y municipal, se ha convertido en depósito de basura, en algunas zonas esta azolvado y esto ha aumentado el esparcimiento de olores fétidos, pero los desechos que se encuentran en sus cauces pueden ocasionar un taponeo en sus represas y provocar que sus aguas se desborde e inunden colonias aledañas, con graves consecuencias.

Este cause se ha transformado en un gran depósito de desechos de basura entre ellos envases de plástico, donde la principal causa principal de esta situación es la irresponsabilidad de los habitantes de las colonias circundantes, sumados a estos personas que desde sus vehículos simplemente por las noches tiran sus bolsas con todo tipo de desperdicios, situación que ha provocado el azolve del caudal y al mismo tiempo es un grave foco de contaminación por la proliferación de fauna nociva.

Es importante mencionar que el Río de los Remedios tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 se encuentran en el Distrito Federal. Conduce aguas residuales del norte de la capital del país y el Estado de México, de donde recibe descargas de casas e industrias y capta los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en tiempo de lluvia.

Personas entrevistadas en el lugar señalaron “no sabemos si es la gente de la zona o los comerciantes que venden a las afueras del metro las que tiran a diario la basura, pero lo que podemos afirmar es que cada vez encontramos más desperdicios y nos preocupa porque esto puede generarnos un desborde del río en la temporada de lluvias pues hace años ya sucedido y muchos hogares se inundaron perdiendo muchas familias sus pertenencias”.

La mancha urbana es una de las principales causantes de la contaminación mayor de este río ya que inconscientemente arroja muchísimos desperdicio dentro de él y a sus orillas lo cual agrava el problema de reutilización de esas aguas, lo que puede ocasionar que cauce el desbordamiento del canal.

Animales muertos, comida, bolsas con desperdicios, vasos y platos desechables e inclusive hasta sillones se pueden observar dentro de las aguas negras, esto debido a la falta de cultura de la ciudadanía que por evitar pagar una cuota por tirar la basura, fácilmente la arroja al canal.

A todo ello se suma que ninguna institución que podría ser CONAGUA realizan trabajos de limpieza mucho menos de deshierbe a las orillas de estos cauces, que se observan en las principales colonias aledañas al Rio de los remedios en Ecatepec.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades del municipio de Ecatepec, para que los apoyen para que se realice una limpieza en todo el cauce ya que temen que con estas lluvias que se siguen presentando y sufran otra vez otra desgracia en esas comunidades cercanas al canal .

Ecatepec ya cuenta con 95 lecherías Liconsa

Ecatepec, México.- Para beneficio de más de 20 mil personas, el gobierno de Ecatepec inauguró de manera simultánea cuatro lecherías Liconsa, donde el ayuntamiento subsidió cerca de seis mil litros de leche en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, acompañado de autoridades del ayuntamiento, Manuel Ortiz García secretario de Agua y Obra Pública del estado de México en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y la directora de Abasto Social de Liconsa, Leticia Gómez Ordaz, realizó el corte simbólico de listón de la lechería de la colonia Guadalupana La Venta, y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal y Liconsa para atacar el problema del hambre.

Leticia Gómez, mencionó que en el estado de México, esta importante empresa beneficia a más de un millón 800 mil mexiquenses, que representan el 30.5% del padrón total del país, a través de mil 170 puntos de distribución.

Por su parte Manuel Ortiz, reconoció el trabajo que realiza la actual administración a favor de la nutrición de los ecatepequenses, resaltando las cualidades y beneficios de recibir la dotación constante de este producto.

En Ecatepec más de 295 mil personas son las ya favorecidas con esta fórmula láctea, la cual está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, que garantizan una nutrición adecuada para niños, madres en gestación y lactancia, adultos mayores, discapacitados y enfermos crónicos que la consumen.

Estos nuevos expendios se encuentran ubicados en las colonias La Laguna Chiconautla, Paseos de Ecatepec, Campiñas de Aragón y en Fraccionamiento Guadalupana la Venta, donde se cubrirá una dotación diaria de más de mil 400 litros por cada una y son parte de la construcción de 20 lecherías que se habilitarán a lo largo de la actual administración y que además se suman a las 91 que ya existen en el municipio.

Acciones como estas forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa implementado por el gobierno de la República, el cual se suma a los apoyos municipales como la entrega de despensas y canastas de frutas y verduras con las que se benefician mensualmente más de 90 mil familias.

Reducen salarios empresas pequeñas

México, DF.- Los salarios en las pequeñas y medianas empresas han sido los más castigados después de la crisis, ya que cayeron 2.6 y 2.8 por ciento, respectivamente, en los últimos 5 años, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La brecha salarial entre micro y grandes es de 2.5 veces.

La mayor parte de los trabajadores, unos 19.9 millones de personas, laboran en las unidades económicas más pequeñas, con un salario de 131.9 peros en promedio al día, según cifras del Instituto, a julio de este año.

En las pequeñas, medianas y grandes pagan en promedio 327 pesos al día, a unos 16.5 millones de mexicanos.

Los negocios más pequeños son informales, menos productivos y la mayoría está condenado a no sobrevivir ni un año, de ahí las bajas remuneraciones.

Manuel Molano, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), externó que entre los empresarios de las micro y pequeñas empresas hay una tendencia hacia la informalidad para evitar pagos al IMSS y al SAT, o por la preferencia a permanecer en un régimen especial, como el de Repecos.

Entre 2000 y 2010, el crecimiento de empresas informales fue de 96.4 por ciento, y el de trabajadores empresas en esta situación, 121 por ciento.

“El micro empresario lo es por necesidad, no es alguien quien ya haya sido preparado para administrar un negocio y eso tiene una implicación importante en lo que puede logar en términos de productividad de la empresa.

“Si están en un negocio altamente productivo van a pagar mejores sueldos y si es un negocio que dejan una utilidad muy chiquita, probablemente no”, explicó Molano.

Las micro empresas obtienen utilidades netas entre 5 a 10 por ciento, mientras que una empresa grande las amplía del 20 al 40 por ciento.

Los trabajadores de las pequeñas unidades productivas producen 5 veces menos que los de una grande, ya que los primeros generan 127 mil pesos al año, mientras que en los segundos, 635 mil pesos, según Endeavor.

Regulación del tabaco para combatir la pobreza en México

El tabaquismo no sólo es un problema de salud pública a nivel mundial, sino que también está estrechamente relacionado con la vulnerabilidad social y económica

México, DF.- Latinoamérica es, según la ONU, la región más desigual del mundo y México no es la excepción. Aquí la pobreza es un problema histórico, multidimensional y multifactorial; una de las muchas causas de empobrecimiento es el consumo de drogas como el tabaco; un bien adictivo que no tiene valor nutricional. Sin embargo, el tabaquismo es un generador de pobreza que puede ser fácilmente regulado a través de la intervención del Estado.

El año pasado el 45.5% de los mexicanos se encontraba en condiciones de pobreza, si revisamos las series históricas de 1992 a 2012 de pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), podemos observar que los niveles de pobreza del año pasado son casi iguales a los de hace dos décadas. Es decir, las distintas políticas y programas encaminados a la reducción de la pobreza aplicados durante los últimos 20 años, no han servido más que para mantener los niveles de pobreza.

A partir de eso se vuelve urgente plantearnos nuevos paradigmas de combate a la pobreza. Sabemos que el tabaquismo además de crear dependencia física y psicológica, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo pues es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Según la OMS, en 2008 en el mundo murieron a causa del tabaquismo alrededor de 100 millones de personas adultas de mediana edad; en la cúspide de su vida productiva. Y casi la mitad de la población infantil mundial respira aire contaminado por el humo del tabaco.

En México, de 2002 a 2011 la prevalencia de consumo de tabaco se redujo en casi un 2 por ciento. Ello debido en gran parte gracias a las acciones llevadas a cabo tras la firma y ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la ONU.

A partir de estudios como el de Beyer, Lovelace y Yurekli sabemos que el tabaquismo no sólo es un problema de salud pública a nivel mundial, sino que también está estrechamente relacionado con la vulnerabilidad social y económica. Las familias pobres son más vulnerables frente a la enfermedad y muerte prematura asociada al consumo de tabaco, además de que el tabaquismo desvía el gasto que podrían realizar en alimentos, vivienda y/o educación.

Los hogares de bajos ingresos con fumadores gastan alrededor del 5% de sus ingresos en la compra de tabaco. Según el Instituto Nacional de Salud Pública en 2011; las familias más pobres gastaron 211 pesos al mes en tabaco, lo que equivale a 20 litros de leche pasteurizada o 22 latas de atún.

Regular una droga como el tabaco limitando su acceso mediante un incremento en su precio a través de impuestos tiende a reducir de forma importante su consumo especialmente en personas de bajos ingresos. La introducción (o endurecimiento) de este tipo de medidas si bien no eliminará todos los tipos de tabaquismo, si puede bloquear su esparcimiento.

Por ejemplo, si bien el tabaquismo grave (señalizado en aquellas personas que ante los incrementos en el precio del tabaco, reducirán su gasto en alimentos, vivienda, etc, con tal de mantener su consumo de tabaco) seguirá representando un gasto en salud pública en el corto plazo, los mayores costos asociados al consumo de tabaco (debido al impuesto) reducen la posibilidad de que generaciones futuras lo padezcan, pues limita el acceso de dichos individuos a la sustancia adictiva.

Quienes se oponen al aumento impositivo a los productos del tabaco (principalmente empresarios de esa industria), alegan que una fuerte disminución de sus ventas podría llevarlos a despidos masivos de trabajadores, lo que aumentaría el desempleo y en consecuencia la pobreza.

Sin embargo, esos argumentos no son necesariamente ciertos por al menos dos razones. La primera es que, según el Health Bridge (Canadá), las ganancias de la industria del tabaco se quedan en los empresarios de esa industria, mientras que los trabajadores reciben salarios sumamente bajos. Esto quiere decir que el impuesto lo que provocaría sería un nivel de ganancias menores que sólo redundaría en menor empleo si los empresarios desearan mantener el nivel previo al impuesto (y en consecuencia redujeran los “costos de la plantilla laboral” (i.e. el número de trabajadores).

La segunda razón, explicada a fondo en el estudio "Frenando la epidemia: Gobierno y la economía del control del tabaco", del Banco Mundial, es que los despidos a gran escala de obreros no representarían un aumento de la misma proporción en los niveles de pobreza que el que representa el uso de recursos por parte de las familias pobres para financiar la adicción. Ello pues la calificación de los obreros de la industria tabacalera les permitiría entrar a industrias semejantes en un tiempo relativamente corto.

El aumento del precio al consumidor de los productos de tabaco, es una de las estrategias que se han implementado en México por la firma del CMCT. Mismo que puede mejorarse. Por ejemplo desde 2010, la Alianza Contra el Tabaco (ACTA) ha denunciado la baja imposición fiscal a los productos de tabaco, y que de ella sólo el 8% se distribuye a los estados, mientras que el resto se queda en el nivel federal.

Si a partir de la evidencia científica se aumenta más el precio al consumidor final del tabaco, y se vieran las implicaciones globales de ello, el Estado podría atacar el problema de la pobreza desde uno más de los muchos flancos que es necesario.

Irregulares, un millón 200 mil terrenos en Edomex

Edomex, México.- La Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) advirtió que se entregarán escrituras solamente a los lotes que se encuentren en zonas seguras, pues se calcula que en el Estado de México existe un millón 200 mil terrenos irregulares y, de éstos, el 10% se localiza en zonas de alto riesgo.

Ricardo Loyola Cantú, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, apuntó, "la consigna es no regularizar nada que se encuentre dentro de zonas de riesgo y que no esté dictaminada por Protección Civil de los municipios y del Estado de México, pues es una solicitud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Informó que se realizan estudios por parte de la Corett a través de Protección Civil del estado y de los municipios, para determinar cuáles terrenos podrán obtener sus escrituras y quiénes no por habitar en zona de riesgo.

Entrevistado en el inicio del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra en el municipio de Naucalpan, Loyola Cantú, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, dijo que se están firmando convenios con los presidentes municipales, sobre todo en aquellos lugares donde se tiene el mayor impacto en cuestiones de tierra ilegal.

Comentó que hasta el momento se tienen concretados 21 convenios, siendo el primero de ellos el municipio de Naucalpan.

Entre los ayuntamientos que se han sumado para regularizar predios se encuentran: Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, por mencionar algunos, informó el funcionario federal.

Afirmó que se trabaja en los municipios del valle de México y de Toluca, así como en el norte del estado, como Acambay, Ixtlahuaca, Jocotitlán, entre otros, sobre todo en aquellos donde "hemos encontrado mayor problemática social, donde existen espacios ya muy poblados".

Loyola Cantú mencionó que los municipios con mayor irregularidad en la tierra se encuentran en el valle de México, como son: Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán y la mayoría de la zona oriente, como en Chalco y Valle de Chalco.

Señaló que la Corett está atendiendo toda esa zona contemplada dentro de los planes urbanos municipales y dijo que estará muy al pendiente de que no se regularice nada que pueda ser propenso a riesgos.

El número de hectáreas que van a ser regularizadas en Naucalpan son 120, que corresponden al poblado de San Mateo Nopala, informó.

Se espera que al término de la administración del presidente de la República se logre regularizar el millón 200 mil lotes que hay en el Estado de México, aunque reconoció que son propósitos muy amplios, por lo que se están incrementando las metas de la delegación en un 1000%, "pues de lo que tenemos ahorita, para el 2014 se pretende lograr un total de 300 mil lotes, que es una cantidad muy grande".

Sobre el costo de la escrituración dijo, "eso también lo estamos viendo, pues cuando vemos que las familias son de escasos recursos, el gobierno federal los apoya con un subsidio, para que no tengan que pagar precios elevados por sus escrituras". Además, los gobiernos municipales dan mucho el apoyo económico, para que puedan tener costos accesibles", dijo.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón, solidarios con habitantes de colonias de Ecatepec


Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón sigue recorriendo calles y colonias del municipio de Ecatepec, entregando apoyos como, luminaria, canastas alimenticias a personas de escasos recursos además de otorgar una malla ciclónica que fue colocada en una área verde, para que brinde protección solar a los pequeños que ahí realizan diversas actividades.

Beneficios que se entregaron en las colonias Bonito Ecatepec así como en las Vegas Xalostoc, donde también realizó la entrega de cubetas de impermeabilizante, esto con el fin de apoyar a la economía familiar y para el mantenimiento de las azoteas en esta temporada de lluvias.

Durante su caminar manifestó a la ciudadanía, que seguirá el ejemplo del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, trabajando hombro con hombro y escuchando las necesidades de la ciudadanía y cumpliendo compromisos.

El legislador Torres Huitrón, señaló la importancia de estar cerca de los vecinos, ya que es la mejor forma de conocer la problemática de cada una de las comunidades, comprometiéndose así a estar al pendiente de sus necesidades y trabajar en equipo para poder lograr una sociedad más organizada y más participativa.

Aumentan casos de cólera, lanzan campaña preventiva a nivel nacional

México, DF.- Un total de 159 casos de cólera han sido detectados en México desde principios de septiembre hasta hoy en cuatro estados del país, la mayoría de su zona centro, confirmaron hoy las autoridades mexicanas.

De ellos 145, esto es casi el 92 % del total, se concentran en el central estado mexicano de Hidalgo, que está en alerta por esta situación desde el pasado 26 de septiembre, explicó en rueda de prensa la ministra de Salud mexicana, Mercedes Juan López.

La ministra y el titular de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en la que confirmaron nueve casos en el central Estado de México, dos en Veracruz), dos más en Ciudad de México y otro en San Luis Potosí. Durante una rueda de prensa conjunta los ministros aclararon que desde el pasado 1 de septiembre al 10 de octubre se reportaron un total de 3.075 casos “probables” y que se analizaron 23.000 muestras en busca de la bacteria causante del cólera.

Juan López sostuvo que el 70 % de los 159 casos confirmados, el 53 % de ellos que afectan a mujeres y el 47 % restante a varones, no han requerido hospitalización y sólo se ha presentado una defunción, misma que acaeció por una complicación renal asociado con un cuadro de diabetes.

En el sureño estado de Guerrero aún no hay detectados casos de cólera, agregó la ministra. La alta funcionaria hizo énfasis en que el cólera se cura por lo que instó a las personas que presenten síntomas a acudir a las instituciones de salud para recibir la debida atención.

Preguntada sobre la situación en el estado de Hidalgo, la ministra precisó que los casos derivan de ingesta de agua de río con la bacteria, misma que ha comenzado a ser tratada con cloro para controlar la situación.

De igual forma precisó que los casos confirmados son notificados de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos que tienen la bacteria Vibrio Cholerae, que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

El ministro Osorio Chong aclaró que las autoridades mexicanas han actuado a tiempo y del modo adecuado ante la enfermedad y anunció el lanzamiento de una campaña nacional “preventiva” por todo el país. “El llamado de hoy es a hacer acciones preventivas frente al cólera en todas las entidades (estados)” de México, dijo el ministro.

El legislador Octavio Martínez entregó sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes

Ecatepec, México.- Con trabajo en conjunto y en coordinación con la Secretaría de Salud y Beneficencia Pública del Estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas entregó 15 sillas de ruedas para niños y adultos, así como carriolas especiales para enfermos de Parálisis Cerebral, con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos que tienen el infortunio de padecer alguna enfermedad.

Agradeciendo a la población la confianza que le depositan, el legislador perredista, Martínez Vargas trabaja día a día, redobla esfuerzos y gestiona ante las autoridades competentes estos apoyos que permiten a quienes los reciben mejorar su calidad de vida.

El evento se llevó a cabo en las oficinas de Atención Ciudadana del diputado Octavio Martínez Vargas, ubicadas en la Avenida 30- 30 número 39, en el Centro de San Cristóbal, donde todas las personas beneficiadas agradecieron al legislador Octavio Martínez la ayuda que recibieron con una gran sonrisa.

Estas sillas de ruedas y carriolas servirán para cubrir la necesidad de trasladar de un lugar a otro a las personas que presentan algún tipo de discapacidad ya sea física o motriz, que en su gran mayoría son adultos mayores, quienes debido a su avanzada edad integran uno de los sectores vulnerables de la sociedad.

El legislador del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas continuará cumpliendo su compromiso de apoyar y trabajar por la gente que más lo necesita, como en esta ocasión que brindó las herramientas necesarias a las personas que no pueden caminar y que requieren de atención y apoyos que impulsen su desarrollo integral para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo reconoció a las dependencias del Gobierno del estado de México por la atención y el respaldo que le han brindado para dar solución a las necesidades de la población.

Las personas beneficiadas y sus familiares agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas por este importante apoyo, ya que debido a su precaria situación económica les era imposible adquirir y ahora se podrán trasladar de un lugar a otro con mayor facilidad.

Alertan por virus en cajeros automáticos, extraen dinero sin autorización

México, DF.- La compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó en días pasados un nuevo virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.

Este virus, denominado “Ploutus”, extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.

En un comunicado, la empresa expone que este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.

Si el virus detecta cierta combinación de teclas, aparece un panel que aparentemente se opera de forma táctil en idioma español, lo cual hace suponer que el programa se desarrolló en la región. Otro detalle relevante es que el malware interactúa directamente con los servicios del programa que opera el cajero, por lo que se sospecha que el código fue desarrollado con el conocimiento suficiente de ese sistema, advierte.

Asimismo, Kaspersky indica que el vector de infección es mediante un CD-ROM de arranque que requiere de acceso físico al equipo, lo cual resulta “interesante debido a la poca cantidad de malware disponible enfocado en cajeros automáticos”.

La firma abunda que dicha tendencia puede ir en crecimiento debido a que desde 2009 ya se habían detectado muestras de malware que estaban diseñadas para atacar puntos de venta o cajeros en Estados Unidos. Por ello, recomienda mantener actualizados los sistemas de punto de venta y de cajero, así como tener instalada una solución de antivirus pues, como se ha visto, “el factor común de los ataques es el sistema operativo”.

Hologramas digitales listos para el 2014

El secretario del Medio Ambiente local, Cruz juvenal Roa, dijo que en la primera quincena de noviembre será presentado este nuevo sistema de verificación

Edomex, México.- Un nuevo sistema de verificación está siendo instalado en los 99 verificentros del Estado de México parta acabar con la corrupción y digitalizar los hologramas, informó el secretario del Medio Ambiente local, Cruz Juvenal Roa.

Dijo que en la primera quincena de noviembre será presentado este nuevo sistema de verificación que a partir del primer semestre del 2014 operará en todos verificentros mexiquenses.

Señaló que a la fecha este nuevo programa tiene un avance del 95 por ciento en la instalación del nuevo sistema que será totalmente digitalizado y estará en línea directa con la Secretaría de Medio Ambiente para evitar corrupción y dar seguimiento total a la operación que tienen los verificentros.

“Hoy en día los 99 verificentros del Estado de México llevan a cabo su proceso de hologramas, informan a través de papelería; ahora, a través de este sistema, la Secretaria tendrá el control total de cada verificación”, comentó.

Agregó que con esto “veremos en tiempo real cuando se lleva cada una de estas, un censo real, un censo inmediato de todas las verificaciones que llevan en cada uno de los verificentros, con esto se acabará la corrupción y prácticas denunciadas por la ciudadanía”.

Informó que el nuevo equipo, a través del cual los hologramas se entregaran de manera digital, fue adquirido en Estados Unidos y tuvo un costo de 61 millones de pesos.

Peña Nieto reitera que cifras sobre violencia en México van a la baja

México, DF.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió sus cifras sobre violencia en México y asegura que están en línea con las publicadas por otras mediciones como las realizadas por medios de comunicación.

Durante el Foro Nacional Sumemos Causas, el mandatario no ofreció números, pero reiteró que la cantidad de homicidios dolosos va a la baja, “sean estos o no vinculados a la delincuencia organizada”.

Previo a su Primer Informe de Gobierno, la administración de Peña Nieto enfrentó una polémica con el semanario Zeta, de Tijuana, por las diferencias entre las cifras de ejecutados.

El semanario documentó 13 mil 775 ejecuciones y como metodología usó “todos los instrumentos gubernamentales, incluyendo los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y se contrastó la información oficial directamente en los Servicios Médicos Forenses, institutos forenses de diversas ciudades y estados, con funcionarios que proporcionaron a esta redacción información fidedigna y documentada, a reserva de mantener su anonimato, asociaciones civiles y hasta periódicos locales en las entidades federativas que, por cierto y afortunadamente, cada vez son más los que se han dado a la tarea de registrar diariamente los homicidios dolosos y ejecuciones en sus localidades”.

En mayo, el semanario ya había diferido de la cifra oficial que contabilizaba 5 mil 296 homicidios, mientras que Zeta tenía documentados 8 mil 049 ejecuciones.

yer, el Presidente expresó ante miembros de la sociedad civil que “las primeras cifras son alentadoras por más que algunos se preocupen de decir que no son ciertas o que algo se oculta, por más que el gobierno se preocupa por compartir el cómo se establece y cuál es la fuente de la forma que da sustento a la estadística”.

Y explicó que el gobierno no es el único autor de las cifras, “sólo contribuye con alguna información, contiene varias instancias de información entre ellas, las del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y todo ello nos da parámetros para hacer una evaluación efectiva y real”.

Afirma que tanto las cifras oficiales como las publicadas por distintos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil coinciden en que ha habido una disminución sensible en la comisión de homicidios dolosos “sean vinculados al crimen organizado o no, lo cual viene a alentarnos en lo que venimos a haciendo, porque sin duda está viendo que va habiendo resultados”.

La semana pasada, legisladores de izquierda cuestionaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los resultados en materia de seguridad y afirmaron que delitos como el homicidio, secuestro y robo con violencia ha aumentado.

Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno federal no cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, lo que ha ocasionado que estos delitos se hayan incrementado durante este 2013.

Citó datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expuso que hay denunciados unos 548 mil delitos de alto impacto, lo que ha derivado que en algunas regiones se sustituya al gobierno en la aplicación de la justicia, con en las denominadas “guardias comunitarias”.

Ante los cuestionamientos, Osorio Chong respondió: “Entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16% en homicidios dolosos”.

Aclaró que “en el caso específico de homicidios vinculados a delitos federales estos se redujeron en 20%, asimismo hubo una reducción del 5% en robo, así como una baja del 9% en el robo de vehículos con violencia”.