Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Sufre atentado abogado de Carpinteyro y Viridiana

Carlos Mata, abogado del bufete jurídico Delos, ubicado en Ecatepec que ha tomado la defensa de las tres partes en el bochornoso conflicto en el que inicialmente fue acusado de acoso sexual e intento de asesinado el ex director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec, Carlos Floro Ortega, por parte de Viridiana Hernández, ahora asegura mediante un video que subió a You Tube ser él, ahora víctima de un presunto atentado

En esto que podría considerarse peyorativamente, como otro capítulo más del “dramón” tele novelero que ha escenificado el ex jefe policía y una joven mujer, que se dijo su víctima y que ahora lo defiende, continua con el dicho del abogado donde mediante un video pretende demostrar la presunta agresión que asegura sufrió.

En el video se observa que a la llegada a su despacho, dos hombres los esperaban, tal vez para agredirlo y él corre a cubrirse tras un sillón, mientras una de las personas ingresa corriendo al interior de la oficina para luego retirarse.

Sin embargo en el video que exhibe en las redes, no da mayores detalles de los hechos, aunque lo denomina como atentado a su persona.

Lo que queda claro que este espectáculo nada agradable, todavía no termina y a través de los días seguirán surgiendo más vericueto que armo Viridiana Hernández y el ex jefe de la policía de Ecatepec .

La historia de tele novela

Viridiana Hernández Rodríguez, la mujer que denunció por acoso sexual y secuestro al ex jefe de la Policía de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro –que estuvo en prisión preventiva–, decidió otorgarle el perdón jurídico por los delitos que le imputó y declaró a su favor.

Así lo dijo en exclusiva a REFORMA, en entrevista conjunta con Christian Chavero Silva –uno de sus presuntos secuestradores, detenido en flagrancia y hoy libre bajo caución–, a quien aseguró no conocer de antes y a quien también le retiró los cargos, otorgándole el perdón jurídico.

De acuerdo con la mujer, tras la destitución de Ortega Carpinteyro ha recibido más amenazas, por lo que decidió dar carpetazo al asunto y unir fuerzas con la defensa del ex mando policiaco para que ambos dejen atrás el incidente, ella pueda regresar con sus hijos y él quede en libertad.

“Yo decidí ya no seguir adelante con esto (la demanda) por mi seguridad, quiero mi vida de regreso, la verdad tengo miedo y qué va a pasar ahora, van a querer matarme o algo, por eso decidí, junto con mi abogado, que ya el señor (Ortega) Carpinteyro no se le siga la denuncia, ya que quede así, a mí me siguen amenazando y ya no es él, no sé bien quién es”, dijo Hernández.

Ella difundió a través de YouTube un video en el que aboga por la inocencia de Ortega Carpinteyro; además, el martes por la madrugada lo acompañó a entregarse al juzgado, y se tomó fotos, abrazada, con él.

En tanto, Chavero Silva, quien en su declaración ministerial afirmó haber sido contratado por Ortega Carpinteyro, ahora arguye que fue obligado a declararlo así por los agentes ministeriales que lo ingresaron al penal de Chiconautla.

“Yo no conocía al señor, sí firmé esa declaración, pero fue porque me obligaron, los policías ministeriales que me retuvieron me dijeron que tenía que decir que fue el señor, pero no es verdad, yo no la quería secuestrar, yo sólo traté de ayudarla y ella se confundió, y ya lo aceptó”, argumentó Chavero Silva.

Carlos Mata, quien ha tomado la defensa de las tres partes junto con el bufete jurídico Delos, ubicado en Ecatepec, declaró que los tres involucrados en el tema llegaron a un acuerdo previo a que Ortega Carpinteyro decidiera entregarse, por lo que no se mostrarán pruebas en contra del ex jefe de la Policía.

Prevaricación: los abogados que trabajan a dos bandos

Carlos Mata abogado que inicialmente era el defensor de Carlos Ortega Carpinteyro, y que ahora lo es de quien se decía su Victima Viridiana Hernández y de un individuo que fue encarcelado por fue señalado de que intento asesinarla, podría ser haber cometido una prevaricación.

¿Qué es la prevaricación? Es una figura penal que sanciona al abogado o procurador, quien con abuso malicioso de su oficio, perjudica a su cliente, o bien, descubre sus secretos a su contraparte o a terceros, o defiende a las dos partes en el mismo proceso. Esto supone un dolo directo y la existencia de un perjuicio para entender consumado el delito.

No hay desabasto de alimentos en el país: CONACCA

Arturo Fernández Martínez, presidente electo de la CONACCA, aseguró que en las 64 centrales de abasto del país, en coordinación con la Secretaría de Economía se ha garantizado precios justo

México, DF.- El Presidente Nacional Electo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez, aseguró que hasta el momento, las principales centrales de abasto del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al igual que las 60 restantes, no hay escases de productos alimentarios, el abasto está garantizado al grueso de la población sin alza de precios.

Precisó el dirigente de los comerciantes mayoristas del país, que en coordinación con la Secretaría de Economía se ha inspeccionado los centros de abasto a fin de garantizar la comercialización de alimentos así como evitar la especulación y alza injustificada de los mismos.

Dijo, en entrevista, el dirigente de la CONACCA que la emergencia climática afectó principalmente las centrales de abasto de Guerrero y Veracruz. En ninguna de las dos se ha registrado desabasto.

En el caso muy particular de la Central de Abasto de Acapulco, los incrementos se deben principalmente al cierre temporal de un gran número de bodegas ante las amenazas de saqueos, al agotamiento de las existencias, a las cosechas perdidas en el agua, al derrumbe o desaparición de caminos y brechas para sacar los productos.

Los mayores incrementos de precios se pueden observar en los canales al menudeo, quienes se han enfrentado a la problemática de la adquisición de productos y a su posterior traslado hasta las poblaciones que los demandan, lo cual ha significado mayor tiempo y combustible, entre otros factores, argumentó.

“Las alzas en los precios de los productos que se ofertan en la Central de Abasto de Acapulco son temporales, ya que en cuanto se tenga mayor disponibilidad de productos en existencia, los precios de los mismos descenderán hasta sus niveles normales”.

La Central de Abasto de Acapulco, Guerrero, se registró un incremento promedio general de alimentos del 18.6%, aceptó.

La Canasta Agroalimentaria que se oferta en la Central de Abasto de Acapulco consta de 43 variedades de frutas, frutas de temporada, hortalizas y chiles secos. Antes de la emergencia, en la semana del 9 al 13 de Septiembre, adquirir un kilogramo de cada producto de dicha Canasta costaba 607 pesos. Una semana después de las inundaciones, comprar esa Canasta significaría pagar 720 pesos.

Las alzas por kilogramo se registraron en 33 productos, 9 se mantuvieron estables y redujo su precio la calabacita Italiana al descender de 10.50 a 10 pesos el kilo.

Las principales alzas se dieron en el Aguacate Hass que pasó de 36 a 45 pesos el kilo; el Tomate Verde que se elevó de 8.80 a 22 pesos el kilo, y la Zanahoria Mediana al pasar de 4.50 a 7.50 peso el kilo. Mantuvieron su precio la Guayaba, el Plátano Macho, Apio, Cebolla Bola, Coliflor, Chayote, Chícharo, Jamaica y Melón.

Continúa desempleo en 5% en la entidad

El delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava, confió en que a pesar de la crisis económica, se mantengan las fuentes de empleo

Edomex, México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava, indicó que la desaceleración de la economía impacta indudablemente en el empleo, sin embargo, permanecen los niveles de desocupación en cinco por ciento y por ello manifestó esperar que dicho indicador no crezca.

En el Estado de México, observó, al igual que en el ámbito nacional y en el mundo, ha ocurrido una desaceleración de la economía, a pesar de lo cual confió en que el promedio de desempleo no sea mayor al actualmente existente..

Un indicador que puede reflejar también las condiciones de empleabilidad en la entidad es el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dichas cifras, mes con mes, se mueven.

Martínez Nava confió en que los esfuerzos realizados, tanto por el Gobierno de la República, como por la entidad, tengan buenos resultados y paulatinamente se vaya modificando favorablemente el indicador de ocupación y se logre entrar en una franja de recuperación a lo largo de los últimos tres meses del año.

Contrario a todo pronóstico, el funcionario federal confió en que pueda revertirse la situación negativa de la desaceleración económica, al tiempo de expresar que durante el último bimestre se espera que haya más inversiones y con ello se esperaría la generación de empleos.

Cierto es, afirmó, que una mejora económica no sólo depende de buenos propósitos, sino de dinámicas internas y externas, y que los resultados con el comercio de Estados Unidos y países de Europa sean favorables para México, debido a que la crisis enfrentada por esas naciones ha afectado negativamente la dinámica económica del país. "Yo espero que podamos atestiguar en lo que queda del año una recuperación económica y del empleo".

Ahora ya adoran al diablo

En Toluca aparece templo presuntos seguidores de lucifer

Toluca, México.- En la vialidad López Portillo se ubica este árbol que se ha convertido en lugar de culto al diablo y por lo mismo, sus "devotos" le han colgado zapatos, tarjetas de crédito y credenciales.

Lo que comenzó como un juego, el "Árbol del Diablo" ubicado en la calle de José López Portillo se ha convertido ya en un lugar de culto, pues mucha gente acude durante las noches a realizar sus peticiones y después colgar zapatos, pegar tarjetas de crédito y hasta credenciales de elector, ello por los favores recibidos.

"Ofrezco mi cuerpo y alma, por dinero fácil", reza una leyenda escrita con pintura roja en un árbol localizado sobre la vía López Portillo a la altura de San Lorenzo Tepaltitlán, lugar que se ha convertido en un sitio de culto al diablo.

Comerciantes de la zona indicaron que al parecer todo comenzó como un juego, pues de la noche a la mañana fue colocada una máscara del diablo en dicho árbol y después de ahí, comenzaron a colocar algunos objetos, "cada mañana aparecía algo nuevo, primero fueron algunos muñecos, luego zapatos, después tarjetas de crédito y hasta credenciales de elector", dijo un talachero.

Narró que el lugar poco a poco se hizo más famoso, pues inclusive comenzaron a aparecer algunas frases que ahí se escribieron, tales como "ofrezco mi cuerpo y alma por dinero fácil".

De hecho, mencionó que después de los zapatos colgados, comenzaron a colocar tarjetas de crédito, "yo considero que mucha gente en aprietos económicos viene y le pide al demonio que la ayude a resolver sus problemas económicos y por eso viene a pegar sus tarjetas de crédito", añadió.

Aseguró que los "devotos" de este árbol vienen sobre todo por la noche y es cuándo cuelgan cosas por los favores recibidos, "por la noche se ve muy tenebroso y si lo ves el árbol se secó, además de que tampoco crece pasto debajo del mismo".

Ante ello, algunos vecinos de la zona comentaron que van a solicitar la ayuda de algún sacerdote, pues temen que el lugar se convierta en un lugar más concurrido por "devotos" al diablo, "este lugar lo conocemos como el árbol del diablo, la verdad es que sí da miedo", declaró una vecina.

Comisión de Hacienda de Ecatepec propone incremento del impuesto al valor catastral

La tercer síndico y secretaria de la Comisión, Diana Méndez Aguilar, se opone porque será un golpe más al bolsillo de la ciudadanía.

Ecatepec, México.- Con el propósito de que las familias de escasos recursos de Ecatepec no se vean afectadas con el aumento en el pago del impuesto catastral, la tercer síndico y secretaria de la Comisión de Hacienda Pública Municipal, Diana Méndez Aguilar votó en contra la iniciativa que sus compañeros ediles de dicha Comisión promueven para incrementar este impuesto, arguyendo que es necesario para recaudar fondos que permitan llevar programas y servicios a la ciudadanía.

La Comisión de Hacienda Pública Municipal está conformada por el primer síndico y presidente de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, por la tercer síndico y secretaria de la misma, Diana Méndez Aguilar, por el segundo regidor y primer vocal, Luis Felipe Vázquez Guerrero, como segundo vocal, el 18vo. Regidor, José de Jesús Castillo Salazar y como tercer vocal, la décima regidora, Rebeca Correa Ceballos.

En la séptima sesión ordinaria de trabajo de esta Comisión todos los ediles, exceptuando a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, se pronunciaron por solicitar al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado de México (IGECEM) por medio de la Dirección de Finanzas se incremente un 20 % el valor catastral aplicable para el próximo año.Esta solicitud es concedida, pero solo por el 50% del monto solicitado, es decir, en lugar de un incremento del 20 %, se autorizó el incremento del 10 %, quedando un incremento promedio del 3% en construcción y del 7% en lote baldío.

Por su parte la tercer síndico y secretaria de la comisión subrayó que es de suma importancia vigilar que las zonas o viviendas de bajos recursos no se vean afectadas por dicho incremento, tal es el caso de los predios, que aunque en el libro catastral no se consideren con fines agrícolas, hoy en día se siguen utilizando para ese fin, y aunque son los menos, también ellos forman parte de nuestra sociedad.

Resaltó que es relevante voltear a ver este rubro, al cual en lugar de incentivar para que continúen con dicha actividad, con la incrementación de impuestos y apoyos inexistentes, los orillamos cada día más a la deserción.

Por su lado los demás ediles que conforman la Comisión de Hacienda Pública Municipal expresaron la necesidad de emprender una campaña de sensibilización para la ciudadanía, por medio de la cual la población conozca la importancia y el impacto que tendrá en la misma el obtener más recursos con sus aportaciones, ya que se beneficiará más a la comunidad.

Sin embargo, la tercer síndico Méndez Aguilar consideró que dicha campaña es innecesaria pues su costo es muy elevado, además de que difícilmente se puede convencer a una sociedad a pagar un incremento en los impuestos, cuando el municipio no les proporciona los servicios básicos que tanto necesitan, como el alumbrado público, escuelas dignas, los diferentes programas de apoyo para los grupos vulnerables, agua, salud, seguridad, empleo, etcétera.

Expuso que las condiciones actuales hacen poco viable la posibilidad de llevar a cabo este aumento al predial, al menos no en estos momentos.

No obstante, dio otra fuente alternativa de ingresos para el ayuntamiento, sin necesidad de aumentar el impuesto al predial que afectará directamente los bolsillos de los contribuyentes.

Su propuesta es que el dinero que recauden las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras ingrese en su totalidad a las arcas municipales, porque mucho de este dinero se queda en extorsiones de los servidores públicos y no llega el pago o la multa a la tesorería municipal. Con las fuertes sumas que se recauden se podrán llevar más servicios a la población.

Por lo cual el presidente de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz recalcó que hay una caja de finanzas abierta las 24 horas del día dentro de Palacio Municipal para que se haga el pago correspondiente a las multas, en cualquier momento.

Finalmente esta iniciativa se votó y se aprobó en la Comisión de Hacienda Pública Municipal, aún con el voto en contra de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, por lo que será presentada en Cabildo a los demás ediles y a ellos les corresponderá aprobar o no este aumento al valor catastral.

Con gran éxito concluyó el taller “Superación por México” (ASUME) promovido por Mujeres Priístas de Ecatepec

Dolores Rosalía Quezada Samaniego, delegada en funciones de presidenta del Organismo encabezó la solemne ceremonia de clausura luego de cuatro meses que se impartió este curso a 35 personas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con emotivo evento, la delegada en funciones de presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Ecatepec, Dolores Rosalía Quezada Samaniego, realizó la clausura del taller que llevó acabo la Asociación de Superación por México (ASUME) programa promovido por Fundación Telmex, que se impartió por cuatro meses, donde 35 personas fueron beneficiadas con el productivo curso de desarrollo humano, quienes a su merecido esfuerzo recibieron distinguidos reconocimientos.

Durante su mensaje, Quezada Samaniego, agradeció a todos los asistentes así como a los participantes del curso, por una nueva etapa de conocimientos adquiridos durante 26 sesiones, donde se ofrecieron temas importantes para la vida de quienes lo tomaron, reconociendo el tiempo, esfuerzo y dedicación de su constancia y participación para ser mejores personas.

Preciso la dirigente de ONMPRI en Ecatepec, la importancia de llevar hasta las comunidades este taller donde a través de la superación continua basada en la identificación y practica de valores busca formar hombres y mujeres de paz, responsables, felices y comprometidos consigo mismos, con su familia, con su trabajo y con México; y que tiene como meta; “el cambio de la sociedad a través del cambio del hombre” y como fin “Supérate a ti mismo para superar tu entorno”.

Celebración que se efectuó en el Centro Social de la Coordinadora Río de Luz, donde se contó con la presencia de la coordinadora de ASUME, Telmex, Susana Pavón Figueroa, del licenciado Salvador Márquez, Coordinador de la Región V Ecatepec-Tecámac del comité directivo, del primer síndico, profesor Inocencio Chávez Resendiz, del quinto regidor, Tassio Ramírez Hernández, del licenciado Josué Garnica, quien llevó la representación del diputado José Alfredo Torres Huitròn, del licenciado Vicente Coss Tirado, la licenciada Pamela Iturbide, representante del contralor Municipal, Mauricio Herrera, en representación del delegado de la Profeco en Netzahualcóyotl y de la organización Alianza Social Priista, la licenciada Jazmín Arroyo Garduño y Laura Esquivel Ponce así como Israel Cortes Nazu en representación del licenciado Miguel Ángel Alvarado, coordinador distrital de la UAT.

Por otra parte, el edil Tassio Ramírez a nombre de sus compañeros agradeció y felicitó a todos por ese gran logro y se comprometió a regalarles 200 exámenes de colposcopia e insistió " porque las mujeres son muy importantes para nosotros y cuidarlas es nuestra obligación".

Ahí en presencia de la instructora del curso Herminia Delira Báez , el ex diputado Vicente Coss Tirado, fue distinguido para ofrecer las palabras de clausura donde reconoció la labor de las agremiados de la asociación a quien les congratuló por la superación diaria.

Finalmente se realizó la entrega de reconocimientos a los niños, mujeres y hombres que tomaron el importante curso y se efectuó la convivencia donde todos disfrutaron de exquisitos platillos para terminar con la partida del tradicional pastel, obsequiado por el presidente maestro Pablo Bedolla López.

Violentadas 47 de cada 100 mujeres



Edomex, México.- Luego de 32 años de haberse ratificado en México la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las estadísticas oficiales demuestran que 47 de cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja o esposo, han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

La problemática incluye a mujeres de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos, es por ello que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, considera que las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, pues alrededor de 43.1 por ciento han vivido -al menos una vez durante su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

El tema de la violencia contra las mujeres va más allá, pues las cifras reconocidas oficialmente demuestran que cerca de la mitad (48 por ciento) de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común.

A este tema que incluye la baja autoestima de las mujeres violentadas que, en muchos casos, se traduce en un mínimo desarrollo profesional, en ausentismo por enfermedades derivadas de la tensión en la que viven o del cuidado que requieren las lesiones que les producen sus parejas, está la falta de una cultura de la denuncia, pues apenas 25 por ciento de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física y/o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007 y reformada en 2009, garantiza su aplicación en todo el territorio del país; sin embargo, datos del Instituto Nacional de las Mujeres que encabeza Lorena Cruz Sánchez, reconoce que este es un problema delicado, pues no todas las entidades han armonizado su legislación local a este instrumento federal.

De esta manera, en 26 entidades del país, el robo de ganado tiene una penalidad más alta que la establecida para quienes abusan sexualmente de las mujeres, incluso, en el caso de Nuevo León, Puebla o Chiapas, se exculpa de todo delito a quien rapta a una mujer y acepta casarse con la víctima.

El Estado de México, sin embargo, es una de las entidades que más ha avanzado en cuando a legislar para la protección de la mujer, siendo uno de los primeros en tipificar, por ejemplo, la violación entre cónyuges y sancionar con 70 años de cárcel a quienes cometan feminicidio, figura jurídica que aún tiene reconocimiento a nivel nacional y que se refiere a dar muerte a una mujer bajo circunstancias de abuso, violación o tortura.

Alejandra López realizó jornada de afiliación y reafiliación al seguro popular en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, llevó hasta la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el programa Seguro Popular, donde realizó una intensa jornada de actualización de datos, reafiliación y afiliación de nuevos solicitantes, con el objetivo de hacer llegar este importante beneficio a personas que no cuentan con seguridad social, además también efectuó una faena médica con servicios gratuitos.

Evento efectuado a las afueras de la primaria “Niños Héroes”, con la finalidad de atender a niños y padres de familia con servicios de exámenes de la vista, realizados con moderna tecnología y lentes a muy bajo costo, así como atención bucal con aplicación de flúor, donde además profesionales médicos dentistas, enseñaron a pequeños a como mantener sana su dentadura.

La edil perredista López Castillo, explicó la importancia de renovar la póliza del seguro popular, que tiene una vigencia de tres años, ya que muchos pacientes por descuido no han realizado esta renovación y cuando acuden a alguna urgencia médica, se ven en la necesidad de pagar el total de los servicios recibidos, por no tener vigencia su póliza.

Indicó la importancia de que los ciudadanos, cuenten con servicio se atención médica, por lo que proporcionó los requisitos para la afiliación o reafiliación al seguro popular como son la CURP o acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de la familia, un comprobante de domicilio, que puede ser los recibos de agua, luz, teléfono, predial, o constancia de domicilio, y una identificación oficial como la credencial para votar con fotografía, el pasaporte vigente, constancia de identidad o la cartilla del servicio militar en el caso de los hombres.

Finalmente, comprometida con la salud, la dieciseisava regidora, Alejandra López Castillo, manifestó que seguirá acercando estos programas hasta las comunidades, con el fin de beneficiar a personas de escasos recursos del municipio.

Realiza Alma Barrios exitosamente "Feria Poblacional Ecatepec 2013"

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de promover la cultura, el arte y la educación, la novena regidora y presidenta de la comisión edilicia municipal de Población y Equidad de Genero, Alma Elena Barrios Pérez, en coordinación con el ayuntamiento de Ecatepec, llevó acabo la "Feria Poblacional Ecatepec 2013".

En emotiva ceremonia se dio inicio al evento, en el Centro Cultural Regional Ecatepec "José María Morelos y Pavón" donde se contó con la presencia del director de la institución, licenciado Hugo Salinas Bautista, de la titular de Asuntos Internacionales, Marden Castro y del locutor de la estación de radio 97.7, Arturo Macías alias “el Turri”, quien engalano el evento con su destacada participación como maestro de la ceremonia.

Ahí la edil Barrios Pérez manifestó, la importancia de rescatar la cultura en el municipio y promoverla, con el objetivo de que la ciudadanía también conozca el trabajo que realizan en otros países así como en toda la república mexicana y observen la diferencia de las importantes labores artesanales.

Durante su intervención, el licenciado Salinas Bautista, reconoció la ardua labor, responsabilidad y la pasión de la novena regidora, Alma Elena Barrios Pérez, de realizar grandes acciones en beneficio de los ecatepequenses.

La Feria Poblacional 2013, que se efectuó por dos días consecutivos, desarrolló una amplia programación, entre ellas exposiciones con productos artesanales nacionales y de otros países, donde comerciantes exhibieron sus trabajos elaborados por ellos mismos y aprovecharon el espacio para ofrecer su mercancías al publico y así favorecer sus ingresos económicos.

Los asistentes al lugar, también gozaron de espectáculos artísticos y de la presentación de diversos bailables folklóricos así como muestras gastronómicas y muestras fotográficas.

Además de la colocaciones de stand, donde personal de diferentes planteles educativos del municipio, asesoraron a niños, jóvenes y adultos, sobre el plan de estudios de las escuelas y ofrecieron becas, para que los ecatepequenses no pierdan la oportunidad de estudiar y se seguir preparándose.

Cabe mencionar que durante su mensaje la edil precisó " seguiré trabajando en coadyuvancia con el gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López , con grandes acciones en beneficio de la ciudadanía".

Finalmente la presidenta de la comisión edilicia de Población y Equidad de Genero, Barrios Pérez, agradeció el apoyo brindado diariamente por su familia, amigos y de su equipo de trabajo ya que indicó "sin su ayuda este evento no se hubiera realizado".

A 60 años del voto de la mujer

Desde 1953, las mujeres mexicanas votan y son votadas en los procesos electorales

México, DF.- Inicia el alboroto. Hay revuelo de faldas, sonido de presurosos tacones y perfumes de cabelleras. Las boquitas pintadas festejan un aniversario más: 60 años del voto de la mujer en México. Son seis décadas de que a veces con sonrisas, en ocasiones con sus conocimientos, en la mayoría de los casos al aprovechar la coyuntura, las condiciones y el momento, han logrado ejercer sus derechos.

Las mexicanas, como las demás mujeres en el orbe, lucharon contra las "razones" históricas, biológicas, científicas, religiosas, culturales, y demás esgrimidas para negarles sus derechos. Hoy, siguen los argumentos, aunque de otra índole, para reducirles su participación política.

En esa materia, los estados de la República ganaron la carrera a la federación. Yucatán fue la primera entidad donde se reconoció el derecho a votar de la mujer, con un decreto promulgado por el gobernador Felipe Carrillo Puerto, en 1922. Fueron Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cícero las tres primeras diputadas locales de la historia de México.

Posteriormente, el voto de la mujer se reconoció en la legislación de San Luis Potosí en 1923, y en Chiapas en 1925.

A nivel nacional, el 17 de febrero de 1947 se reformó la fracción I del artículo 115 de la Constitución para que las mujeres pudieran participar en elecciones municipales en igualdad de condición que los varones.

Faltan 11 días para celebrar en México aquel 17 de octubre de 1953, cuando don Adolfo Ruiz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación: "Artículo 34.-Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y II.-Tener un modo honesto de vivir".

Cuentan que desde 1937 la iniciativa de reformas del Presidente Lázaro Cárdenas del Río había sido aprobada por el Congreso de la Unión. Surgieron impedimentos enraizados en el machismo y en la misoginia de entonces. Pasarían 16 años hasta ser publicada y uno más para que, a nivel nacional, surtiera efecto en un proceso electoral.

Deslindes

Transparente corrupción

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Ni por asomo figura en el discurso oficial, ni entre las mansas oposiciones amordazadas por la suculenta nómina gubernamental, la transparencia y la cruzada contra la corrupción, aun cuando ambos temas cruciales fueron promesas de campaña y, ni quien lo dude, oponen un gigantesco y espinoso valladar para lograr el sano avance del país.

Hace tiempo que las altas burocracias, desde el neopriísta Peña Nieto hasta el neoperredista Miguel Angel Mancera, dejaron de referirse de manera frontal a los graves problemas de la corrupción entre los políticos, sus aprendices y los partidos que engordan sus bolsillos con dineros públicos provenientes de los impuestos y también con ingresos sucios, o tampoco de la indispensable necesidad de que esas castas parapetadas en una democracia simulada y, muchas veces, en el cinismo, rindan cuentas claras a la sociedad.

La alharaca carnavalesca de los personeros del nuevo PRI por ofrecerse como cristales diamantinos de limpios y, al fin compañeros por igual sendero de mentiras, las sumisas izquierdas y derechas que agrupadas en mafias usufructúan la representatividad del pueblo sin tenerla, han vuelto a burlarse de la gente una vez que atrás quedó para la historia la socorrida demagogia electoral de candidatos ayunos de ideas, de ética y de compromiso con México.

Baste que se recuerden las declaraciones patrimoniales de los nuevos gobernantes para darnos cuenta de que la transparencia, una de las banderas de las campañas que siempre se basan en la falsedad, fue sólo una frase hueca. Muchos altos funcionarios recién nombrados por el señor Peña Nieto en diciembre pasado, hicieron malabares circenses para tratar de engañar a la gente sobre el valor y el número de sus propiedades como residencias, ranchos, aviones, ganado, latifundios, automóviles de colección, así como la forma de cómo tuvieron la oportunidad de adquirirlas.

Algunos secretarios del gabinete exhibieron fortunas de maharajás o jeques petroleros, a pesar de que nadie conocía antecedentes de riqueza de cuando vivían fuera del ´presupuesto. Inclusive el propio hijo predilecto de Atlacomulco dejó con pasmo a propios y extraños con su declaración patrimonial: muchos bienes inmuebles escriturados a su nombre y casi todos obtenidos mediante donaciones quizá de amigos o familiares bastante generosos: nunca deslizaron quiénes eran los donantes. Fue más astuto el señor Miguel Angel Mancera como estrenado jefe de gobierno del Distrito Federal y sembró el enigma de ocultar sus pertenencias bajo el poco transparente recurso de la secrecía por seguridad, sugerida quién sabe por qué picarón izquierdoso, al parecer por alguno de la banda de los chuchos, esos perredistas hábiles para el cochinero y la componenda y el servilismo al poder en turno llámense panista o priísta.

A estas alturas por todos los rumbos del país se pregunta al señor Peña Nieto dónde guardó las promesas de empujar la transparencia en el gobierno y de abrir una cruzada contra la corrupción, el cáncer que corroe desde las distintas esferas burocráticas las entrañas del país e identifica a los poderes como su símbolo y su puerco aceite para que la maquinaria ande y ofrezca soluciones a medias con mordidas, diezmos y extorsiones de por medio.

Ilusa y esperanzada en el ahora sí mucha gente osó imaginarse tras las rejas a una cadena de pillos comenzando por ex gobernadores como Arturo Montiel, del estado de México, a quien Sabina Berman le atribuye en la revista Proceso que comenzó a circular hoy, una fortuna superior a los mil millones de pesos; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Humberto Moreira y Jorge Torres López (tiene el pobrecito cuentas millonarias en dólares en Bahamas), de Coahuila; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Luis Armando Reinoso Femat, de Aguascalientes (con departamento y otras cosas en Dubai) y un largo etcétera, porque si incluso en estos momentos investigaran a los actuales mandatarios estatales pocos saldrían con las manos limpias y, para corroborarlo, sobra la vox populi que conoce a los prestanombres por donde se fugan los botines de los atracos a los erarios y demás trapacerías de los políticos de todos los partidos sin distinción.

¿Cuántos delegados del Distrito Federal salvarían el pellejo? Mauricio Toledo, perredista delegado en Coyoacán, tiene infinidad de acusaciones de corrupción y chantaje a empresarios. ¿Y cuántos alcaldes del estado de México con sus bandas se dedican a sustraer recursos públicos y extorsionar, o a exigir diezmos por la asignación de contratos o cuotas por meros trámites gratuitos? ¿Qué nos dicen de corruptos como el dictador del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, o Juan Díaz de la Torre, el nuevo cacique del magisterio oficial impuesto allí por el gobierno del nuevo PRI, en lugar de la defenestrada Elba Esther Gordillo, su cómplice para mejores señas?

Si el país continúa viviendo con la simulación de sus desacreditados políticos, sean de derecha e izquierda, con falta de transparencia y disimulo beneficioso de la corrupción, la cuerda de la débil estabilidad política y social más se tensará e iremos más a fondo de este pozo incierto donde estamos como nación.

A menos que la sociedad despierte y…

armandosepulvedai@yahoo.com.mx