Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Solemnizan Bicentenario Luctuoso de Morelos

Crean en Estado de México Consejo Consultivo para organizar conmemoración

Firman representantes de los tres poderes del Estado de México, acuerdo para crear este Consejo, que impulsará diversas acciones para rememorar en el 2015 al Siervo de la Nación

El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, afirmó que con el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila, los mexiquenses tenemos rumbo claro y asumimos nuestro compromiso histórico de lograr mejores condiciones para todos

Ecatepec, México.- Los representantes de los tres poderes del Estado de México firmaron el Acuerdo para la creación del Consejo Consultivo del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que a partir de esta fecha impulsará y planeará diversas acciones en materia de educación y cultura, obra pública y proyectos, así como festejos conmemorativos a la muerte del Siervo de la Nación, en el año 2015, con el objetivo de afianzar en la conciencia social, la importancia de preservar la práctica de la tolerancia, la libertad y el respeto a la ley, como elementos integradores de identidad de los mexiquenses del Siglo XXI.

Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa del CCXLVIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que estuvo encabezada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como el magistrado Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, quienes firmaron el acuerdo ante la presencia de Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.

Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, orador oficial en el evento, dio a conocer la propuesta para conmemorar en el año 2015 el Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación.

“En el Estado de México sabemos honrar la historia, por eso respetamos el ideario que nos heredó Morelos en los Sentimientos de la Nación, que hoy en la entidad se refleja en la autonomía y equilibrio de los poderes públicos. Por ello, digno de su legado y fiel a su causa, el Gobierno del Estado de México a través del Ejecutivo, ha propuesto a los poderes Legislativo y Judicial, la conmemoración del Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación en el año 2015”, precisó.

Efrén Rojas destacó que el Estado de México reafirma los principios de libertad, igualdad, soberanía nacional, equilibrio de poderes, supremacía de la ley y respeto a los derechos de todos.

“La visión del gobernador es coincidente con la que impulsa el presidente de todos los mexicanos, en el Estado de México apoyamos decididamente la transformación de nuestro país. Con el liderazgo de Eruviel Ávila, los mexiquenses tenemos rumbo claro y asumimos nuestro compromiso histórico de lograr mejores condiciones para todos, bajo un profundo sentido social, el mismo que animó la gesta heroica y siempre recordada de José María Morelos”, afirmó.

Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, al hablar en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que moderar la opulencia y la indigencia, alejar la ignorancia y someterse a la ley, son conceptos que adquieren asombrosa actualidad, pues siendo los preceptos fundadores de la Patria, son guía, exigencia e inspiración de los mexicanos de hoy, del presidente de la República y del gobernador.

“La mitad del país en su pobreza, ya no espera paciente su destino. Exige resultados. Los que muchos tienen, tienen su dinero; los que menos tienen, tienen al presidente Peña Nieto, solidario, comprometido, dispuesto a transformar y hacer de la nuestra, tierra de oportunidad para que los mexicanos tengan un mejor destino”, aseguró.

En el acto en el que se montó una guardia solemne de honor y se depositó una ofrenda floral, estuvieron presentes el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López; el general Víctor Marín, jefe del Estado Mayor de la 37ª Zona Militar, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado.

En Ecatepec continuamos con los ideales de Morelos: Pablo Bedolla

Ecatepec, México.- Morelos plasmó las necesidades de la ciudadanía en los Sentimientos de la Nación, documento que da muestra del compromiso que tenía para la liberación del país, hoy recordamos con respeto al “Siervo de la Nación” y continuamos con sus ideales para crear un gobierno en el que las oportunidades y el bienestar social se brinden a toda la ciudadanía; manifestó el alcalde Pablo Bedolla López.

Al conmemorar del 248 aniversario del natalicio del caudillo insurgente José María Morelos y Pavón, el presidente municipal se pronunció por continuar generando estrategias que fortalezcan los ideales a través de las acciones necesarias para brindar progreso y bienestar a todos los habitantes de Ecatepec.

Destacó a Morelos como pilar fundamental en la creación del Estado mexicano, quien sentó las bases para crear las reformas y las garantías que protegen al pueblo mexicano y continuando con ese compromiso, “nuestro presidente de la República ha propuesto las reformas energética, educativa y financiera con la finalidad de que todos tengamos una mejor calidad de vida”.

Ante Arturo Osornio, representante personal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila, Bedolla López señaló la dedicación y orgullo de Morelos para defender a la nación con su vida, para lograr la libertad de todos los mexicanos.

En el Centro Comunitario Casa de Morelos, donde pasó sus últimas horas el General Morelos, antes de ser fusilado el 22 de diciembre de 1815, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, rindieron un homenaje en memoria de José María Morelos y Pavón, quien nació en Morelia, Michoacán el 30 de septiembre de 1765.

En su intervención, Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, expresó que el gobierno del Estado adopta como guía la libertad, igualdad y justicia: los más altos ideales que defendió el héroe de la nación. “Mexicano excepcional, cura, militar y político, es un héroe que nos inspira y nos impulsa”.

Beneplácito por la nueva imagen urbana de San Cristóbal Ecatepec

El comercio informal que operaba en vía pública y de manera especial en la calle Venustiano Carranza y avenida Morelos ahora fueron reubicados en la moderna y funcional Plaza Catedral, construida por el ayuntamiento de Ecatepec

Ecatepec, México.- Se cumplió con el reordenamiento del comercio informal en vía pública en el primer cuadro de San Cristóbal Ecatepec, hoy sus calles lucen limpias de estructuras y puestos que en los últimos años se habían convertido en el escenario de la imagen pública en la sede de los poderes municipales.

El presidente municipal, maestro Pablo Bedolla López con esta acción cumple con otro de los compromisos contraídos en campaña, pero a su vez con la construcción de la Plaza Catedral, quienes realizaban su actividad de mercadeo en calles y banquetas, ahora contarán con espacio digno y adecuado para ofrecer un mejor servicio a sus potenciales clientes.

Ochenta comerciantes que materialmente tenían copada en ambos lados la calle Venustiano Carranza, fueron retirados y reubicados en el interior de éste moderno y funcional espacio comercial, así mismo desde ayer abandonaron las banquetas de la avenida Morelos las personas que ofrecían su variada mercancía en ésta zona.

De acuerdo a la versión de los propios comerciantes, esta disposición ha recibido el beneplácito de la ciudadanía y desde luego de quienes realizaban su vendimia de manera informal en la vía pública.

Fueron los propios comerciantes quienes la noche del domingo retiraron las estructuras e inclusive puestos metálicos que utilizaban para realizar su trabajo de venta en áreas inadecuadas porque obstruían el paso peatonal y agudizaban la circulación vehicular en las calles circundantes a la Catedral de Ecatepec y la de acceso al mercado municipal.

Esta acción del alcalde Bedolla López, que se efectuó a través de la Coordinación de Vía Publica y Tianguis cuyo titular es José Luis Padrón Suazo, ha recibido el beneplácito y reconocimiento de la ciudadanía y del comercio establecido, porque además la imagen urbana de San Cristóbal Ecatepec luce impecable.

Tenebroso y peligroso puente peatonal

Intercomunica Valle de Ecatepec CTM XIII y Ejidos de Santa María Tulpetlac en el cruce del Canal de la Draga

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Inseguro y peligroso se ha tornado el cruce del puente peatonal que atraviesa el canal del Draga e intercomunica a vecinos de las colonias Valle de Ecatepec CTM XIII y Ejidos de Santa María Tulpetlac, transeúntes que al atravesar por el lugar son asaltados y despojados de sus pertenencias a todas horas del día.

Diariamente ciento de personas atraviesan por ese camino, por ser el único pase para poder trasladarse de una comunidad a otra, una zona sola y que se vuelve insegura al llegar la noche por no contar con luminarias en el lugar.

Ahí sujetos en su mayoría jóvenes, se ocultan entre los arbustos en los márgenes del canal, para sorpresivamente interceptar a los peatones y despojarlos de sus pertenencias.

Vecinos entrevistados en el lugar por esta reportera, indicaron que jóvenes estudiantes, adultos mayores e inclusive señoras acompañadas con sus menores hijos, han sido asaltados por sujetos que presentan tatuajes en las manos, ellos de tez morena de entre 20 a 30 años de edad y que los amenazan con armas.

Por lo que los colegiales han optado por acompañarse entre varios, por temor a volver hacer atracados, ya que el puente no cuenta con luminarias y eso hace más fácil que los ladronzuelos cometan sus atracos.

“Estos rateros no respetan, ya me asaltaron y eso que llevaba a mis nietos y a un así me quitaron mi monedero mis niños se asustaron cuando les gritaron cállense mugrosos, es una impunidad el no poder hacer nada al verlos armados y que nadie pero nadie te ayude” comentó doña Celia.

Cabe mencionar que las estructuras que conforman el puente peatonal, se encuentran ya en muy mal estado e inclusive los mismos vecinos le han dado mantenimiento para no sufrir algún accidente, ya que los barandales se encuentran a punto de derruirse.

Por lo que residentes de ambas comunidades exhortan a las autoridades ecatepequenses a que se brinde más vigilancia en la zona sobre todo en la hora en que estudiantes tienen que transitar por el lugar.

Arranca en Ecatepec el programa de “rescate de espacios públicos”

Ecatepec, México.- Gracias a un trabajo en conjunto entre el gobierno estatal y local, arrancó en Ecatepec el programa “Rescate de espacios públicos” que tiene como finalidad recuperar áreas que se encuentran en abandono y convertirlas en lugares para la sana convivencia.

El inicio del programa se llevó a cabo en la colonia La Guadalupana, a la que asistieron el presidente municipal Pablo Bedolla López y el subsecretario de Desarrollo Municipal del estado de México, Benjamín Fournier, quienes mencionaron la importancia de trabajar en conjunto para beneficio de la población y tener mejores condiciones de vida.

Durante la jornada, elementos de diversas direcciones realizaron actividades como reparación de alumbrado, poda de árboles, pinta de guarniciones, así como trabajos de desazolve y bacheo en calles y avenidas de la mencionada colonia.

Asimismo, vecinos, representantes del Consejo de Participación Ciudadana COPACI, la Asociación de Profesionales de Cultura Física y Deporte, la escuela preparatoria oficial 260 y el grupo juvenil skate boarding apoyaron con diversas labores como pinta de juegos infantiles y canchas deportivas, recolección de basura y chapoleo.

Arturo Sánchez, vecino de la colonia los Héroes V sección, mencionó la importancia de que existan estos programas que benefician a toda la comunidad “es interesante que el gobierno nos motive para que nosotros como colonos podamos contribuir en rescatar estas áreas”.

Además de las actividades realizadas, el gobierno del estado donó diversos juegos infantiles que fueron instalados por personal de la dirección general de Servicios Públicos en el parque para que niños en compañía de sus familias disfruten de un espacio para la recreación.

Grupos de “autoprotección” se extienden a 17 estados

La falta de justicia, el tronco común: especialista

Guerrero, México.- Los primeros grupos de autoprotección en México surgieron en Guerrero hace 18 años, pero desde el año pasado comenzó a darse un boom de esta clase de organizaciones, cuyas bases lo mismo son comunales –organizados como respuesta a la impunidad-, o los que surgen y son cooptados por el gobierno estatal, o por cárteles de la droga para proteger territorios.

Asimismo, los grupos se han replicado no sólo en Guerrero, sino en 17 estados más, , explica Miguel Ángel Mijangos Leal, especialista de Procesos Integrales para la Gestión de los Pueblos (PIAP).

Explica que el tronco común para el surgimiento de los grupos de autoprotección es la falta de justicia, y así iniciaron en Guerrero desde 1995.

“Generalmente el tronco común es la falta de procuración de justicia, o sea la recurrencia de delitos de todos tamaños, la captura y entrega de delincuentes al sistema, la liberación de esos delincuentes y el círculo de reiterar esos delitos, entonces llega un momento en que la sociedad se harta y crea un rol de autoprotección”.

Pero, recientemente, el narcotráfico y sus actividades han propiciado el surgimiento de más grupos, ante lo cual las comunidades buscan autoprotegerse.

“Sin duda alguna el rol del narcotráfico, ya no vinculado al tráfico sino a la extorsión, al secuestro, a la venganza y a querer controlar territorios que antes no les interesaba controlar, ha desencadenado un problema.

Antes podíamos hablar de que podían secuestrar a los que supuestamente tenían dinero en los pueblos y ahora extorsionan al que tiene una tiendita, una vaca y eso está creando condiciones de crecimiento exponencial de diferentes formas de autoprotección”, dice en entrevista.

El experto ve que el boom ha generado desorden porque las nuevas policías nacen sin reglamento y eso impide que las policías comunitarias operen como debe ser.

Los Orígenes

Mijangos Leal recuerda que los primeros grupos surgieron en la Costa Chica y Montaña. Se trata de la policía comunitaria, surgida en Santa Cruz del Rincón y San Luis Acatlán. A la fecha están agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policías Comunitarias (CRAC PC), que hacen labores de vigilancia desde entonces, con el aval de la población.

Son grupos organizados con presencia en 16 municipios, y cuya formación tiene sustento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos. Asimismo, se regulan internamente con un reglamento.

La CRAC se gestó en una región con un fuerte proceso de política social, con distanciamiento del gobierno estatal, aunque no del municipal, rechazan capacitación y pagos de parte de los gobiernos, y se organizan ellos mismos.

Pero desde 2006 han comenzado a surgir paulatinamente otros grupos, por la situación de inseguridad, y algunos tienen relaciones más cercanas con autoridades estatales.
“Ahorita todo el sistema de procuración de justicia comunitario tiene una crisis a partir del vínculo que se está estableciendo de unos dirigentes con el gobierno del estado, donde están promoviendo otro tipo de policías con alianzas vinculadas al estado que está generando que las asambleas comunitarias entren en conflicto, contradicción y ajuste.

No se está respetando en todos los casos el reglamento cómo debe de ser y parece una carrera desenfrenada de a ver quién crea más policías, lo cual genera mucho desorden, sobre todo en la aplicación de reglamentos porque una policía sin reglamentos no opera cómo debe de ser”.

Se le pregunta si hay intentos de las autoridades por crear a los grupos.

“Más que crearlos, cuando estos surgen inmediatamente los cooptan, eso genera que las distorsiones vayan dándose. Hasta donde sabemos no los están fomentando, pero al tener apertura, si tienes a la CRAC de la que nunca has tenido una respuesta positiva pero otros grupos que luego luego nacen los arropan, creas una distorsión y a la misma CRAC de repente les das un golpecito, llegas a una sede y se la desarmas, van a un mitin y los detienes, cosas que ya históricamente estaban superadas ahorita se están volviendo un tronco común también”.

-¿El Gobernador Ángel Aguirre Rivero busca cooptar a las nuevas policías? -Yo diría que el estado de Guerrero es cooptador por sí mismo, siempre ha buscado como una forma en que los diferentes procesos organizativos no logren cuajar en un elemento más común.

Otros grupos

Entre las organizaciones surgidas luego del 2006 está la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOERG), algunas de las cuales pertenecieron a la CRAC PC. Al igual que ésta también está integrada por ciudadanos, pero ya suma también a policías. A diferencia de la CRAC, organiza retenes, no se limita a labores de vigilancia. Su presencia se ubica en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Otra organización es la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ PCP), con presencia en las regiones Centro y Montaña, la cual tiene una postura contra los policías municipales.

Pero otros surgen para dar protección territorial, un caso es del grupo llamado de Autodefensa, surgido en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.

Carecen de sustento jurídico, son integradas por personas ligadas al crimen organizado, tanto dedicadas al narcotráfico como a la tala de montes. Portan armas de grueso calibre, se apropian del territorio e impiden el ingreso de extraños, a menos que lleven un salvoconducto; no usan uniforme y van embozados.

Mijangos Leal explica así su aparición: “En Guerrero está el cinturón dorado que va desde Costa Chica hasta Taxco, un proyecto minero de gran envergadura y justo una buena parte de ese cinturón cruza la zona de territorio comunitario, entonces han estado tratando diferentes empresas extranjeras de lograr los permisos de exploración. El gobierno está fomentando la minería, tenemos un Senador pro minero, (el perredista) Armando Ríos Píter, que está haciendo un programa con la Reforma Agraria que se llama ‘Sácale jugo a tu tierra’. Todo eso no lo puedes ver por separado, abona a esta lógica, de alguna manera están buscando el territorio y las experiencias que tenemos en otros lados de mineras establecidas es que la protección la brindan los cárteles, son procesos, en la medida que más se resista más tarda en darse (el surgimiento de estos grupos). En la medida que más se debilitan se acelera”.

¿Prevé que proliferen más grupos? -En el último año pasamos de tener en Guerrero 68 comunidades vinculadas a policía comunitaria y ahorita podría decirse que ya estamos en 400, no sólo en el sistema comunitario sino de la UPOEG, de las autodefensas, de las policías ciudadanas, es decir hubo un boom de la mitad del 2012 para acá que no se ha detenido y que además se fue a otros estados, se está propagando. Hasta el último reporte que tuve 17 estados ya tienen policías, aparte estamos justo en el momento de una expansión que no sabemos bien a bien a dónde nos va a llevar. -¿Ve la mano del estado ahí? De todos un poco.

Con gran participación ciudadana concluyen foros de la Comisión de Justicia Municipal

Ecatepec, México.- Con una gran participación de los habitantes del distrito 22 se llevó a cabo el Cuarto y último Foro de la Comisión de Justicia Municipal, que sirvió a los ediles para recabar las propuesta de la ciudadanía que los ayudará para reformar el “Reglamento de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec” con la intención de mejorar el funcionamiento de esta instancias de justicia, dando respuesta así a la población que utiliza estos servicios.

El evento fue presidido por los integrantes de la Comisión de Justicia, la presidenta Diana Méndez Aguilar, el séptimo regidor y secretario Alejandro Vázquez Pérez, la licenciada Dalia Torres en representación del primer síndico y vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el integrante del Jurídico y Consultivo Municipal, licenciado Valentín Alcántara de la Rosa, en porta voz de la Asociación de Abogados del Siervo de la Nación, el licenciado Luis Eduardo Arteaga Lozano y el comandante Cesar González, integrante de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio.

Después de que el licenciado Valentín Alcántara de la Rosa del Jurídico y Consultivo Municipal, dio una breve explicación de las obligaciones y derechos de los ciudadanos ante estas instancias de Justicia, los integrantes del presídium escucharon las reiterativas quejas contra los servidores públicos y tomaron notas de las propuestas que servirán para aplicar las reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec.

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal Diana Méndez Aguilar manifestó a los residentes de la comunidad Jardines de San Gabriel y colonias aledañas, lo importante que son todas sus opiniones y propuestas, porque sin ellas nunca se van a enterar de lo que realmente está pasando allá afuera.

Explicó que la intención de la Comisión es reformar el Reglamento pero con una visión ciudadana, eso es lo que ustedes han estado pidiendo y no queremos retirarnos de estos cargo sin que hayamos dejado una importante huella, en unos años vamos a estar donde están ustedes y queremos recibir un buen trato, “aquí no hay ciudadanos de primera, segunda o de tercera, aquí todos somos iguales”, reiteró.

Destacó que es lamentable que no se encuentre aquí la coordinadora de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras, la licenciada Emma Martínez López, a ella le hemos enviado constante y permanentemente la invitación para venir a escuchar la voz de todos ustedes y desafortunadamente no hemos recibido respuesta favorable por parte de esa Coordinación.

Subrayó que lo mismo pasa con la Defensora de los Derechos Humanos, no se encuentra presente en estos importantes foros y como ustedes lo han denunciado, se están cometiendo infinidad de abusos, cuando aprehenden a la gente lo hacen a empujones y a punta de golpes, al igual de quienes son golpeados dentro de las galeras, sobre todo las que se encuentran en las Oficialías de los Arcos y las Américas.

Informó sobre los principales temas en los cuales la Comisión va a trabajar y seguramente se incluirán en las reformas; como el que se coloquen carteles con letras muy grandes en todos los centros de justicia, sobre los derechos que tiene la ciudadanía.

Destacó que en la única reunión en la que la coordinadora les hizo el “honor” de acompañarlos le mencionó la necesidad de que hubiese información suficiente y clara para que los habitantes conozcan sus derechos, porque no todos tenemos la preparación ni somos abogados para conocer todos los artículos.

La coordinadora de las Oficialas, Ema Martínez contestó que ahí estaba la información plasmada en el Bando Municipal, por lo que la tercer síndico Diana Méndez refutó “sí efectivamente está ahí plasmada, pero con una letra muy pequeña, que se necesita una lupa para poder leerla y se requiere tiempo para repasar todo el Bando Municipal, cuando en el 80 % de las detenciones los meten casi a empujones”.

Méndez Aguilar también refirió que harán las inspecciones necesarias porque han recibido denuncias que en las Oficialías se encuentran muchos menores de edad detenidos.

Argumentó que no está de acuerdo en eliminar las faltas en el municipio, sino más bien que se castigue en sus justas dimensiones, si la sanción mínima es de cinco días de salarios, sería muy bueno que algunas faltas se paguen con labor social en las comunidades, “esa propuesta la vamos a atender”.

Finalmente informó que en próximos días la Comisión de Justicia sesionará y analizará cada una de las propuestas “y tengan la seguridad que las vamos a tomar en cuenta, ese es el compromiso de su servidora y de los demás integrantes de la Comisión de Justicia, para Reformar el Reglamento, y porque no, el Bando Municipal con una visión ciudadana”, concluyó.

Inician inscripciones para el certamen de belleza “Señorita Ecatepec 2013”

Ecatepec, México.- El director general de los certámenes de belleza en Ecatepec, Alexandro Pastrana Montes de Oca, afirmó que este lunes 23 de septiembre iniciaron formalmente las inscripciones para el concurso de belleza “Señorita Ecatepec 2013”, que se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre del año en curso, donde se elegirá a la concursante que conjugue, conocimiento, belleza, gracia, simpatía y seguridad para ostentar este importante título, quien tendrá el orgullo de representar a nuestro municipio.

Indicó que si eres mujer, soltera, bella, inteligente, sociable, te gusta modelar, tienes facilidad de palabra, eres originaria y resides en Ecatepec y tienen entre 18 y 24 años de edad, eres la persona idónea para participar en el certamen de belleza “Señorita Ecatepec 2013” donde la ganadora además de poseer la corona por un año, representará a nuestro municipio en los certámenes estatales “Señorita estado de México 2014”.

Subrayó que los documentos que se requieren para la inscripción son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil y tener la preparatoria concluida.

Informó que la fecha límite de registro es el miércoles 30 de octubre, las señoritas interesadas en participar pueden concertar una cita a los teléfonos 60 01 49 05 y al 51 16 27 33 donde serán atendidas por él mismo como director general del concurso, o bien por el coreógrafo del certamen, Xavier Osorio, así como por los coordinadores de este evento, Jonathan Paredes y Ramón Reyes, quienes les atenderán con gusto y darán mayor información.

Alexandro Pastrana aseguró que las aspirantes recibirán clases de modelaje, dicción, pasarela, postura e imagen, con la finalidad de que vayan lo mejor preparadas y las posibilidades de obtener el triunfo sean mayores.

De la misma manera comentó que agradecería si alguien conoce a alguna joven bella que reúna las características anteriormente mencionadas, la denuncie y ellos personalmente se encargaran de ir a buscarla para invitarla a participar en el certamen.

Por ultimo conminó a todas las señoritas interesadas en concursar no esperen más y llamen lo más pronto posible para inscribirse, porque a una semana de iniciar la inscripción ya tienen varias solicitudes y se espera que haya mayor demanda.

Mireya Méndez Bello inicia ciclo de Macro Jornadas

Más de Mil personas beneficiadas, señaló el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández

Habitantes de la colonia Polígono 5 del municipio de Ecatepec, se beneficiaron con una macro Jornada Integral, Médica y de Asistencia Social, donde se atendió a más de mil personas

Ecatepec, México.- Con una macro jornada que contó con servicios como: Unidades de Papanicolaou, médicos generales, vacunas humanas, vacunas antirrábica y desparasitación canina, modulo del Seguro Popular, ácidos fólicos y de prevención, consultas psicológicas, examen de la vista y lentes a bajo costo, módulo de información de programas del gobierno, asesorías jurídicas, corte de cabello a bajo costo, abasto popular, consulta dental, boletos del cine dominical para los Xtra cinemas de Pabellón Ecatepec, la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, atendió a la ciudadanía en audiencia pública.

La edil Mireya Méndez Bello, indicó que el objetivo de la actividad fue cumplida al poner al alcance de la población importantes servicios que beneficiaron a más de mil personas.

Señaló que en "este operativo benefició las comunidades de Polígonos 1, 2 y 5, entre otras, quienes aprovecharon estos beneficios que se les brindo en la Macro Jornada".

Agradeció a los líderes del FRECEM en Polígono 5, Gloria Moreno e José Trinidad de la Cruz, por ser personas preocupadas porque su localidad mejore en todos los sentidos.

Por otra parte, Isaac Hernández, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, dijo que observar que más de mil personas hayan asistido a la Macro Jornada, es señal evidente que la gente requiere servicios que beneficien a sus familias.

Finalmente la funcionaria manifestó que "seguirán realizando estas Macro Jornadas en todo el municipio de Ecatepec, que tanta falta le hacen a los ciudadanos”.

Alejandra López festejó el mes patrio conviviendo con ecatepequenses


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alejandra López Castillo, décimo sexta regidora de Ecatepec celebró todo el mes patrio en más de 200 colonias, en gran convivencia llevando hasta los hogares el tradicional y rico platillo mexicano “Pozole”, para la festividad, con más de siete mil vecinos, con la finalidad de conservar las tradiciones en el municipio.

La edil perredista indicó en cada uno de los eventos que realizó, el mes de Septiembre es considerado por todos los mexicanos como el mes de la patria porque se festejan importantes acontecimientos que se relacionan con la lucha por la libertad y la soberanía del país.

“En este mes el país entero se empieza a vestir de los colores verde, blanco y rojo, todos las personas sacan su bandera más grande y la colocan en un lugar muy vistoso, los arreglos y foquitos engalanan e iluminan la ciudad y todos los mexicanos preparamos nuestras gargantas para dar el grito de Independencia frente al Palacio de Gobierno de todos los estados de nuestro país el 15 de Septiembre”, precisó la regidora López Castillo.

Cabe mencionar que los acontecimientos más importantes que se festejaron en este mes patrio son: el 13 de septiembre la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, el 15 de septiembre de 1810 el grito de Miguel Hidalgo y Costilla que dio inicio a la lucha por la Independencia de México, el 27 de septiembre 1821 se dio la Consumación de la Independencia de México.

Precisó y concluimos con el 30 de septiembre recordamos el nacimiento de uno de los grandes caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón, festejó que se llevó acabo en la Casa de Morelos en honor al héroe de la patria.

Conviviendo con residentes de las colonias de Ciudad Cuauhtémoc, Venta de Carpio, Jardines de Morelos, Alcatraces, Tolotzin, Jardines de cerro Gordo, Rio de Luz, Ciudad Azteca, Ostor, Tulpetlac, Melchor Múzquiz, Lázaro Cárdenas, San Agustín, Granjas valle de Guadalupe, Jardines del Tepeyac entre otras, disfrutaron también de ricos platillos y las exquisitas tostadas que hicieron de tardes y noches llenas de alegría entre los vecinos.

Finalmente la edil señaló, “es por eso la importancia de seguir con las tradiciones y recordar a los héroes que nos dieron patria y festejar en los hogares platicando de fechas tan significativas e inculcar en las futuras generaciones el porqué de tan conmemorativos festejos”.

En funcionamiento línea directa entre mexiquenses y oficina del procurador

Toluca, México.- Para poder establecer un contacto directo con los ciudadanos y tener conocimiento de lo que ocurre en las agencias del Ministerio Público, el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, instruyó a la Procuraduría General de Justicia poner en funcionamiento una caseta telefónica en los centros de justicia de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con comunicación directa con la oficina del Procurador.

Esta caseta estará enlazada en videoconferencia a la oficina del Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, donde a partir de este lunes personal capacitado atenderá a los ciudadanos que deseen presentar una queja por una atención deficiente o bien, acusar un acto de corrupción o mala actuación por parte del Ministerio Público o la Policía Ministerial.

Personal femenino, con rango de Ministerio Público y conocimiento del funcionamiento de la Institución y de la ley, estará atendiendo las llamadas que realicen los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. El seguimiento será dado por parte de los servidores públicos de alto nivel de la Institución.

Al guardar los datos que proporcione el ciudadano e identificar la problemática que lo aqueja, el sistema emitirá una señal al número celular del Fiscal de Responsabilidades de Servidores Públicos, a la Contraloría Interna o bien, al titular de la PGJEM, si es el caso.

El Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto aseguró que la Institución se rige por una línea muy clara de cero tolerancia a la corrupción.

En las próximas semanas también será instalada una de estas casetas en el Centro de Justicia de Tlalnepantla, una vez que esté concluida la remodelación de esas instalaciones.