Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 30 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Libre Carlos Ortega Carpinteyro

¡Embusteros, farsantes! ¡Todo una burla para Ecatepec!

Su acusadora Viridiana Hernández convertida en “Ladygate” ahora lo defiende y hace graves señalamientos corrupción en la policía local

Los dos lucen afectivos, ella, Viridiana Hernández lo acompañó cuando ingresó al penal de Chiconautla, él la abrazó amorosamente, el abogado; que defiende ahora a los dos; dijo en un video que subieron en you tube que son victimas de actos facciosos


Por El Consejo Editorial de Mexiquense

Ecatepec, México.- Tras dar a conocer a la opinión pública las amenazas de muerte y el acoso sexual en su contra perpetradas por Carlos Floro Ortega Carpinteyro, según declaró reiteradamente a los medios la ex empleada de Seguridad Pública, Viridiana Hernández Rodríguez, la entonces aterrada mujer, señaló textual que en los primeros días de enero pasado, fue llamada por el ex jefe policiaco, quien directamente le indicó: “Tú vas a ser mi mujer; a mí me vale madres si tienes novio o eres casada, a mí me vale madres, mientras tú me des lo mío lo demás no me importa. Y me dijo: Ya me imagino tus nalgotas aquí, porque así me dijo”, (sic).

El pasado martes 24 por la noche, el ex titular de Seguridad Pública de Ecatepec, sobre quien pesaba una orden de aprehensión, se presentó a altas horas de la noche en el penal de Chiconautla, según declaró momentos antes en un video subido a las redes sociales en You Tube, para demostrar su inocencia y que su destitución era parte de un complot por haber intentado combatir la corrupción en las filas de la corporación que tuvo a su cargo; de manera sorpresiva también surgieron, poco después, y casi a la alimón, otros dos videos: uno donde, aunque usted no lo crea, la supuestamente humillada, acosada, levantada y golpeada parte acusadora; es decir, Viridiana Hernández, surgía de las sombra de la noche para abrazar efusiva y cariñosamente a su verdugo, antes de su ingreso al centro penitenciario para mostrarle su apoyo, sumándose al argumento de que todo había un faccioso complot en contra de Ortega Carpinteyro para quitarlo del cargo, (¡¡¿¿??¡¡).

Más aún, en otro video, donde el abogado del ex jefe policiaco le plantea algunas preguntas a Viridiana, la ahora ex víctima, cambia diametralmente sus acusaciones y enfila sus baterías ya no contra su antes acosador y perseguidor sino en la persona de los jefes de sector, el actual encargado de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, así como de las autoridades municipales en su conjunto sin dejar de mencionar la participación encubierta de algunos regidores, uno de los cuales, afirma, le ofreció hasta el apoyo de abogados para ir en contra del destituido titular de Seguridad Municipal.

La trilogía de videos aparecidos en You Tube, tienen el mismo común denominador, o mejor dicho, comparten una clara estrategia mediática que intenta limpiar, supuestamente, la denostada imagen pública del policía con 39 años de servicio, y de paso, poner al descubierta la corrupción que, ahora juntos y de la mano, denuncian Viridiana y Carlos Floro; la primera señala en su más reciente video donde siempre aparece en segundo plano, y hasta hace las veces de entrevistador, el abogado defensor de Ortega Carpinteyro, que en la agrupación policiaca de Ecatepec, todo está podrido pues los Jefes de Sector rentan a sus elementos no únicamente las patrullas sino hasta el calibre de las armas que desean utilizar en su servicio: Las armas largas a un precio, las .45 a otro, las pistolas de menor calibre a un menor costo, (¿y los que no le entran con su cuerno, acaso les toca resortera?). Muchísimo dinero que según la ex empleada constituye un botín y esencia del “complot”, montado en contra de su ex jefe del cual, vaya cosas, ella, dice ahora, fue utilizada (¿?).

Preguntamos ahora a los reconciliados “enemigos” el por qué en su momento no denunciaron lo que ahora, más que un valor cívico digno de reconocerse, surge como una posición oportunista y de maquillada redención. Si como ahora resalta en su video el “impoluto” policía, existe corrupción en la corporación que tuvo a su cargo ¿por qué en su momento no la combatió ni denunció? ¿Por qué Viridiana no dijo a los medios de comunicación todo lo que sabía sobre la cloaca en que supuestamente se encontraba laborando y donde sufrió tantos acosos y humillaciones?

Sentimos que para el más imberbe estudiante de derecho, es más que obvio que los videos fueron subidos porque existía ya un claro acuerdo para que Viridiana, como parte acusadora, se desistiera de tan, al parecer, contundentes hechos en su contra, favoreciendo con tan inédito cambio a la parte acusada, Carlos Floro Ortega, quien se da el lujo de señalar en su video de You Tube, que su abogado le aconsejo “ampararse” pero que tan seguro está de su inocencia que no lo hizo. Por supuesto que ni el policía ni su defensor son tontos, pues tenían la certeza de que sin acusación o con la retractación de la parte acusadora, tenía que salir libre en el término de ley, que se venció el día de ayer domingo, a la una de la tarde.

Carlos Floro Ortega ya está en libertad gracias a la incomprensible reversa que metió en los últimos días Viridiana Hernández, sólo ellos y su abogado, sabrán cómo se dieron los acuerdos para que jurídicamente el asunto no pasara a mayores y el defensor de la parte acusadora se convirtiera, de manera inédita, en representante legal también de Viridiana y de otro de los implicados al que la ex empleada ubicó como el presunto responsable de haber intentado secuestrarla para privarla de la vida, Cristian Alfredo Silva Chavero.

Sin embargo, la sociedad en su conjunto, las autoridades municipales, el cuerpo edilicio y los ahora responsables del área de seguridad del municipio, merecemos muchas explicaciones de los protagonistas del “Ladygate” que han puesto en entredicho nuestro más elemental nivel de inteligencia como para creernos, a pie juntillas, una tragicomedia que bien podría servir de argumento a una telenovela de Carla Estrada, pues además han señalado directamente al cuerpo de seguridad del municipio y a sus autoridades, de corruptas. ¿Realmente tienen las pruebas que han mencionado en las redes sociales, o sólo fue parte de la cortina de humo con la que buscan escabullirse por la puerta de atrás? Quien señala, en tales términos, tiene el deber de demostrar sus aseveraciones.

Retomemos, para dejar al criterio de la opinión pública de Ecatepec, algunas de las declaraciones hechas por Viridiana Hernández en sus momentos de rabia, impotencia e indignación cuando no censuraba a los medios, sino por el contrario, suplicaba y agradecía su apoyo. Regresando a los acosos citados de enero pasado, cuando Carlos Floro no quitaba el dedo del renglón y hasta le ofreció ponerle departamento, Viridiana aseguró que ex titular de Seguridad, también le dijo: “Aquí nadie te va a ayudar porque no tengo compromisos con nadie…” “Yo trabajé en la campaña para que nos dieran el puesto, no tenía porque acceder”. Y tras sus conferencias de prensa, también denunció en entrevistas posteriores que cualquier ciudadano puede corroborar en You Tube: “El programa “Policía Sano”, lo hicimos nosotros junto con mi jefe, Gregorio Arincho y ahora Carlos Floro dice que es suyo”.

Es sano y viable cuestionar: ¿Puede aceptarse que una mujer sometida a tal grado de ofensas y humillaciones cambie drásticamente de parecer? ¿Acaso la ex empleada sufre de algún problema psicológico de mitomanía? O sencillamente, sin querer aventurar, sólo se sirvió de los medios para lograr un ganancioso acuerdo, dejando de lado palabras tan importantes como la integridad y dignidad que, por fortuna, aún defienden a capa y espada, y sin mediar concesión alguna, miles de mujeres en nuestro país.

Como ella misma acepta, se crió en una Casa Hogar ubicada por el rumbo de la avenida Central, uno de cuyos preceptores, un cura de la Iglesia Ortodoxa, le acompañó en una de sus primeras conferencias a los medios, a pesar de haber insistido en que “se encontraba sola y sin el apoyo de nadie”. ¿Acaso, como circula la versión, Viridiana, en efecto, fue utilizada para cobrar supuestos incumplimientos políticos con los encargados de la Casa Hogar que le dio cobijo, luego de haber estado en condición de calle? ¿Por qué no habla de este hilo conductor que bien podría explicar muchas cosas? ¿Es realmente inocente, Carlos Floro Ortega? Si es así, ahora que obtuvo su libertad, ¿por qué no denuncia públicamente a los malos policías que urdieron el complot en su contra? Estamos seguros que medios y sociedad ecatepequense le reconoceríamos tal grado de honestidad y valentía.

Las interrogantes del “Ladygate” de Ecatepec, son muchas y deben ser aclaradas como un justo reclamo de la sociedad, medios y autoridades. No hay de otra, dejarlas en el limbo será aceptar que el gatopardismo sigue vigente para que “todo cambie para que todo siga igual”.

Así inició la gran farsa

Grave acusación contra Director de Seguridad Ciudadana de Ecatepec

Carlos Floro Ortega Carpinteyro es señalado de acoso sexual, agresión física y presuntamente secuestro por la joven Viridiana Hernández Rodríguez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Grave acusación lanzó la joven Viridiana Hernández Rodríguez, contra el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, ella empleada de esa dependencia, con apenas 45 días de haber ingresado a la corporación denunció de acoso sexual y también de haber sido agredida físicamente por quien es su jefe inmediato.

Lo anterior fue declarado en conferencia de prensa a la que convocó la presunta víctima en el restaurante “Pedro y Sara” donde se mostró bastante temerosa porque aseguró textualmente “Temo por mi vida y la de mis hijos”.

La joven agredida con 30 años de edad y madre soltera con tres hijos de 13, 12 y un año de edad, señaló que el hostigamiento comenzó desde los primeros días que llego a la dependencia sobre todo cuando se presentaba en las oficinas que ocupa el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, esto para entregarle la documentación personal que integraría su expediente, para laborar en esa dependencia.

“Desde ahí empezó a observarme de manera lujuriosa” precisó un tanto acongojada ante los reporteros que asistieron a su convocatoria para hacer la denuncia contra el jefe policiaco.

La joven mujer comentó que acudió a laborar durante 45 días a las instalaciones de la policía municipal, esto porque tenía la promesa de obtener una plaza para ser incorporada como elemento de la policía municipal.

Durante la plática que tuvo con reporteros de diferentes medios locales y nacionales Viridiana Hernández Rodríguez, acusó directamente a Ortega Carpinteyro de ofenderla en varias ocasiones de manera obscena, soez y vulgar, además de que en repetidas ocasiones le hizo saber que deseaba tener relaciones sexuales con ella.

Dijo que la mentalidad perversa del jefe policiaco lo llevo a acosar a otra compañera quien por temor mejor opto por retirarse de las oficinas donde se localizan en el edificio anexo a palacio municipal donde se encuentra ubicado el Centro de Control de Mando (C4).

Precisó con lágrimas en los ojos la joven que Ortega Carpinteyro le dijo:” Me vale madres que tengas esposo, novio o lo que sea me imagino tus nalgotas aquí (señalando hacia sus órganos genitales), conmigo vas a estar bien te voy a comprar un departamento para verte cuando yo quiera, también te voy a regalar unas tangas pero te las vas a poner para mí”.

Por otra parte Viridiana Hernández explicó también que la noche del 15 de Mayo cuando arribó a su hogar, que por seguridad no proporciono su ubicación, aproximadamente a las 23:00 horas después de salir del Centro de Control de Mando (C4), una camioneta de color blanco tipo Suburbana se acercó al bajar del taxi y fue subida con lujo de violencia.

Refirió Hernández Rodríguez que una vez dentro del vehículo fue enredada con hule espuma y fue golpeada por varios sujetos que portaban armas largas, que estos le dijeron que no querían verla cerca de la Dirección de la Policía o se moría, para acto seguido ser abandonada en calles alejadas de su hogar.

Dijo que acudirá a la Fiscalía de Servidores Públicos para realizar su denuncia formal, pidió el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas ya que siente miedo.

¡Güera, tú vas a ser mi vieja, me vale si estás casada o soltera!

Ecatepec, México.- Viridiana Hernández Rodríguez presentó una denuncia formal contra el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro ante la Fiscalía de Corporaciones Policiales en Nezahualcóyotl, por acoso sexual.

El “víacrucis” de Viridiana comenzó en enero pasado, cuando se presentó en la oficina de Ortega Carpinteyro, luego de que la canalizaran para obtener una plaza en el Centro de Mando de la Policía Municipal tras trabajar en la campaña de Pablo Bedolla, actual Presidente Municipal de Ecatepec.

El pasado 4 de enero, la mujer asistió a las 3 de la tarde a las oficinas de Ortega Carpinteyro para saber qué documentación llevaría para el empleo, sin embargo, el encuentro se prolongó hasta las 11 de la noche.

Ese día el hostigamiento comenzó con la frase: “güera, tú vas a ser mi vieja, a mí me vale madres si eres soltera o casada”, y hubo un señalamiento con las manos hacia la cadera de él de que ya se “imaginaba mis nalgotas ahí”, indicó Viridiana.

La segunda cita se realizó el 5 de enero, cuando el jefe de la Policía le reiteró sus proposiciones sexuales, además de afirmarle que él era el único que podía ayudarla a obtener el empleo.

Tras el hostigamiento, Viridiana le dijo que la estaba ofendiendo, a lo que Ortega Carpinteyro le dijo que se callara y le indicó que se reportara a trabajar con Gregorio Flores Arinchu.

Durante el tercer encuentro, el 8 de enero, el funcionario continuó acosándola; ella le expresó que “había trabajado duro en campaña (de mayo a julio de 2012) para ganarse ese trabajo”, pero el acoso del jefe policiaco continuó.

Viridiana trabajó en el Centro de Mando de la Policía Municipal del 6 de enero al 31 de mayo de este año sin ninguna clase de pago, solamente la ayuda para transporte que su jefe (Gregorio) le ofrecía a ella y a sus compañeros.

Golpeada y amenazada

Además, denunció que el 15 de mayo alrededor de las 11 de la noche, cuando llegaba a su domicilio, fue levantada; frente a su casa estaba estacionada una camioneta Suburban blanca con vidrios polarizados en la cual viajaban cuatro sujetos, uno que manejaba, otros dos con armas largas y otro con un arma corta.

Uno de los agresores, que portaba un arma larga, le gritó “ya chingaste a tu madre hija de tu chingada madre”, tras lo cual la subieron al vehículo y comenzaron a golpearla.

Los individuos le prohibieron que fuera al Ayuntamiento a denunciar a Ortega Carpinteyro, porque le advirtieron que si lo hacía, la matarían.

Tras recibir las amenazas la envolvieron en hule espuma, el cual pegaron con cinta adhesiva transparente y la abandonaron en un panteón.

Dijo que para regresar a su casa subió al tercer intento a un taxi para que la transportara a su casa. Luego de la privación de su libertad, duró una semana sin salir por miedo a que le hicieran algún daño.

La mujer de 30 años, quien es madre de tres menores, de 13, 12 y un año y medio, indicó que el pasado 3 de junio convocó a una conferencia de prensa en el restaurante Pedro y Sara, donde hizo público su caso por miedo a sufrir represalias por parte de Ortega.
El día 4 del mismo mes se inició la carpeta de investigación con número 515170360013513 en la Fiscalía Especializada en Neza, y el 5, en Derechos Humanos.

Tras estas acciones, la Presidencia Municipal de Ecatepec emitió un comunicado en el que se indica que ella nunca tuvo relación laboral con el Gobierno local.

‘Le faltan pantalones’

“Cuando me golpearon dijeron que fue él (Ortega Carpinteyro), no tiene los pantalones para aceptarlo; a mí me gustaría que como tuvo esos pantalones para decirme que yo tenía que ser su vieja, tenga los pantalones para aceptarlo”, declaró.

Viridiana piensa que el Presidente Municipal de Ecatepec está protegiendo a Ortega Carpinteyro, por eso le hizo llegar una copia de los documentos que ella tiene en contra de Ortega Carpinteyro al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aunque no ha recibido respuesta de su caso.

Explicó que su jefe, Gregorio, fue despedido de su cargo de manera injustificada, sin embargo éste no ha firmado su baja de la corporación policial, mientras que otros dos de sus compañeros no han recibido la plaza que se les prometió.

Dijo que está dispuesta a someterse a las pruebas necesarias para demostrar que no es drogadicta ni carece de sus facultades mentales como se ha indicado desde que hizo público su caso.

Declaró que pensó en que ya no quería vivir porque la situación que vive le afectó demasiado ya que se la pasa encerrada, se cambió a casa de un familiar donde renta un cuarto.

“No voy a descansar, si me van a matar ya ni modo, pero quiero que se haga justicia”, sentenció.

Acusó Viridiana Hernández

Sicarios contratados por Carpinteyro me iban a matar

En conferencia de prensa dijo que vive en un estado de pánico, teme por su vida y señala directamente al director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Viridiana Hernández Rodríguez, quien acusó al director de seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro de acosos sexual y que hace unos días estuvo a punto de ser asesinada por sicarios contratados por el funcionario antes mencionados, en conferencia de prensa, dio a conocer que vive en pánico, teme por su vida y exige a las autoridades justicia.

Reunión que se llevó acabo en el restaurante conocido como “El Cabrito” ubicado en la calle de Pero Moreno, Hernández Rodríguez, quien dijo ser ex empleada del Municipio de Ecatepec, mostrando una foto de su trabajo en campaña, manifestó que Christian Silva Chavero recluido en el penal de Chiconautla, en su declaración dio a conocer que había sido contratado por Ortega Carpinteyro para liquidarla antes del 28 de agosto fecha que se presentaría ante los ediles en cabildo, hechos que quedaron registrados en la carpeta de investigación 344700760754313 y en la corporaciones policiales en Neza con la carpeta 515170013413.

Ahora después de esos lamentables acontecimientos, hace publica su denuncia ante los medios de comunicación a quienes informó que ha pedido ayuda a diferentes dependencias tanto al presidente de la republica licenciado Enrique Peña Nieto así como al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

Precisó la victima que se encuentra custodiada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, teme por su seguridad y por la de su familia, por lo que ahora ha tenido que separarse de sus hijos viviendo sola, escondida y viviendo con pánico a que le suceda algo, sin trabajo, ni recursos económicos para solventar sus gastos, ha pensado en cambiarse de domicilio, quizás a otras entidades pensando en su seguridad.

Insistió la joven madre que aunque también ha pedido el apoyo de servidores públicos, síndicos y regidores, no la han ayudado pero aun así no desistirá, hasta ver que se imparta la justicia y Ortega Carpinteyro pague por lo que le hizo.
Por lo que se presentará el día 9 de septiembre a la audiencia del detenido Silva Chavero donde también se espera sean detenidos los cómplices, que intentaban matarla.

Indicó que ha recibido amenazas a través de mensajes vía celular donde le advierten que desista antes del mes de octubre a lo que está haciendo. “digo esto porque sé que el director de Seguridad Ciudadana y Vial pidió licencia por 15 días en lo que se calman las cosas, pero sigue en su cargo y seguirá en su cargo, pues además ya se amparó para no ser detenido”.

A pesar de pedir apoyo mediante oficios a diferentes dependencias e inclusive en derechos humanos hasta la fecha se siente desprotegida, por lo que presiente que solo muerta tomaran cartas en el asunto sobre su tema “porque una mujer sola es carne de buitres.

Ahora este caso que ha causado polémica en Ecatepec, solo es visto como un carpetazo más, cerrado y archivado en donde Viridiana Hernández Rodríguez, lucha por conseguir justicia, buscando ayuda se le han cerrado las puertas haciendo un llamado a gobiernos federales, estatales y municipales, en caso de que algo llegará a pasarle hace responsable al director de seguridad ciudadana y vial Carlos Ortega Carpinteyro, finalizó la valiente mujer.

Multitudinaria y muy emotivo reconocimiento al trabajo legislativo que ha realizado el diputado José Alfredo Torres Huitrón

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En apoyo a la economía familiar, el diputado local por el distrito XXII de Ecatepec, José Alfredo Torres Huitròn, benefició a miles de personas, en magno evento con la entrega de 5 mil paquetes alimenticios, 4 mil cajas de herramientas centenares de cubetas de impermeabilizante así como tabletas electrónicas, ahí se comprometió a seguir trabajando, hombro con hombro y sumando esfuerzos por un municipio mejor.

Acompañado por el alcalde ecatepequense, maestro Pablo Bedolla López, del legislador y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla además del delegado en funciones de presidente del Comité Municipal del PRI, Gerardo Dorantes Mora, Torres Huitròn agradeció el apoyo y respaldo de todos así como el reconocimiento de sus compañeros diputados federales y locales así como de síndicos y regidores.

Durante su discurso Torres Huitròn precisó que seguirá trabajando en unidad en coordinación y armonía especialmente para toda la ciudadanía a quienes agradeció la humildad y cariño que le han demostrado y la confianza que depositaron en el en las urnas reafirmando que seguirá cumpliendo sus compromisos con los más necesitados trabajando hombro con hombro dijo “no los defraudare”.

Ante miles de asistentes, Torres Huitrón, dijo que seguirá el ejemplo del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, trabajando en unidad buscando la prosperidad y desarrollo en todos los ámbitos por una mejor entidad, aprovechó el espacio para enviar una felicitación por su segundo informe de gobierno u agradeció por todos los beneficios brindados en beneficio de los ecatepequenses.

Expresó el legislador local por el distrito XXII, su reconocimiento al presidente de la república mexicana, Enrique peña Nieto, por ser el cambio que el país necesitaba, continuando con su ejemplo para el fortalecimiento con el programa de la Cruzada Contra el Hambre.

Por otra parte el Presidente de Ecatepec, Bedolla López, felicitó al legislador por el distrito XXII, por la labor ardua en territorio ecatepequense y precisó seguirán trabajando de manera conjunta y permanente por el bien de la ciudadanía.

Mientras que, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Urbina Bedolla, aplaudió el trabajo del su compañero Torres Huitròn, a quien mencionó debe seguir trabajando cercano de la gente, visitando comunidades entregándoles y resultados, ahí comprometió a enviar 5 mil despensas y 300 tabletas más, para seguir apoyando a esa comunidad y aseguró que seguirá haciendo llegar a los habitantes del distrito XXII los apoyos que envía el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Finalmente en compañía del presidente municipal, de compañeros de partido, y de diputados federales y locales, Torres Huitròn entregó los apoyos en el emotivo evento que se llevó a cabo dentro del deportivo Alfredo del Mazo Vélez, ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara.

Ecatepec informa fin de relación laboral con Carlos Ortega Carpinteyro, ex director de Seguridad


En un comunicado, el gobierno municipal informa que “de común acuerdo”, se ha decidido dar por terminada la relación laboral con Carlos Ortega Carpinteyro, ex director de Seguridad Ciudadana y Vial

Ecatepec, México.- El gobierno municipal de Ecatepec informó oficialmente que de común acuerdo se da por concluida la relación laboral con Carlos Floro Ortega Carpinteyro, ex director General de Seguridad Ciudadana y Vial.

En un comunicado del gobierno municipal se informa que de acuerdo a los lineamientos del Mando Único Coordinado, “El H. Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, podrá suscribir convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado de México y con otros municipios, para establecer la policía estatal coordinada de la entidad; así como para que antes de que sean designados los mandos municipales, éstos ya hayan sido evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación de mandos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, lo anterior referido en el artículo sexto transitorio del bando municipal.

Por ello el gobierno municipal analizará próximamente el desempeño laboral de quien aspire a ocupar el cargo en esta corporación, siempre y cuando responda a una conducta íntegra, y “que se dirija con respeto y responsabilidad en las encomiendas a favor de la población ecatepequense”.

Combatir la inseguridad desde su origen: Eruviel Ávila

Con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador presentó los logros y acciones de la gestión estatal en el eje Sociedad Protegida, donde destacó el rescate de 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México

Dio a conocer que para proteger a la juventud mexiquense, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo y anunció la instalación de casetas telefónicas en los centros de Justicia para denuncias anónimas


Naucalpan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el combate a la inseguridad, además de policías, equipo y armamento, es fundamental ir desde el origen, fomentando la integración, los valores y la convivencia familiar, para lo cual en la entidad se han rescatado 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México.

“Ni todas las patrullas, ni todas las armas ni todos los policías van a ser suficientes para disminuir la inseguridad si no la combatimos como decíamos, desde su origen, promoviendo valores, destacando valores desde la casa, desde la escuela, en la iglesia, en diferentes centros; es muy importante que llevemos a cabo todos una fuerte cruzada para fortalecer los valores en nuestro querido Estado de México”, precisó.

Durante su tercer informe temático, donde abordó el tema: Sociedad Protegida, el gobernador mexiquense dio a conocer que con el rescate de lugares públicos, niños, jóvenes y familias pueden disfrutar haciendo deporte, conviviendo y desarrollándose. Destacó que para proteger a la juventud mediante una de las reformas legales concretadas, en este periodo, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo.

En el Teatro Bicentenario, señaló que con el propósito de combatir la corrupción, se creó el Reglamento Único de Tránsito, con el que sólo la Policía de Tránsito, integrada por mujeres evaluadas y certificadas, está autorizada para infraccionar; además de la reducción de las causales para que un auto sea llevado al corralón.

Eruviel Ávila anunció que se están instalando casetas telefónicas en los Centros de Justicia para denuncias anónimas, la primera se encuentra en Metepec, además de las que se colocarán próximamente en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Quiero destacar y reconocerle al secretario de la Contraloría y al procurador de Justicia del estado, porque instruí que en los Centros de Justicia, en una primera etapa en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, se instale una caseta telefónica al interior y en caso de que se tenga alguna queja, de que observen alguna mala actuación por parte del MP, o por parte de la policía ministerial, descuelguen ese teléfono y con toda libertad, inclusive de manera anónima, puedan comunicarse directamente a la oficina del procurador de Justicia del Estado de México”, explicó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por instrumentar un nuevo esquema de seguridad regional que privilegia la coordinación entre todas las entidades federativas.

Éste es el último informe temático, de los tres que realizó con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que realizó el Titular del Ejecutivo mexiquense para dar cuenta de las acciones realizadas en este periodo de su administración centradas en los ejes: Estado Progresista, Gobierno Solidario y Sociedad Protegida.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Martí García, presidente de la Fundación SOS, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, diputados locales y federales y presidentes municipales de la región.

UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA

(LA NOCHE QUE ROTARY CLUB FUE FORJADO)

“HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS, ESTÉS DONDE ESTÉS”.
THEODORE ROOSEVELT.


Una noche fría del invierno de 1896, Paul Percy visitó la casa de un amigo, situada en uno de los 77 barrios que conforman a la ciudad de Chicago. Después de cenar, ambos decidieron salir a caminar por el suburbio; aun cuando la temperatura se hallaba a unos diez grados bajo cero y una fuerte racha de viento y nieve se desataba, la conversación fue muy agradable; tanto, que los dos amigos se sorprendieron, cuando se dieron cuenta de que caminaban sobren la céntrica y elegante avenida de Michigan Boulevard.

La charla de ambos amigos, era acerca de la indiferencia citadina que mostraba la bulliciosa ciudad de Chicago, la tercera más populosa de los Estados Unidos. La amistad, la honestidad y las buenas costumbres se estaban diluyendo. La gente se volvía indolente a los demás, había violencia y corrupción, pese al crecimiento de “la ciudad de los vientos”. Algo había que hacer. Paul Percy, realmente se sentía sólo en esa enorme urbe; echaba de menos las relaciones amistosas, llenas de solidaridad y respeto.

Extrañaba ese clima de afecto y compañerismo, que vivió durante su niñez. Con un tono de melancolía, recordaba que su vecindario en Wallingford, Vermont, se encontraba lleno de gran calidad humana, algo que sus padres le habían enseñado a valorar y tener siempre presente. ¡Nada te hace más fuerte a ti, a todos y a tu vecindario, que aprender a vivir de manera pacífica, respetuosa, solidariamente, con compañerismo y afecto, preocupándote sinceramente por el bienestar los demás y por el mejoramiento de tu entorno!

Era y es algo parecido a esa fantástica frase que mucho tiempo después de lo que narramos, dijeran los Beatles, por cierto, “fue su última frase de su última canción, de su último álbum” como grupo, “al final, el amor que tendrás será igual al amor que diste”. Así pues, de lo que se trataba era de darse cuenta, que un mundo impersonal y distante, frío y egocéntrico, siempre empobrece a todos y a todos debilita como personas y en tu humanidad. Como podemos ver no se trataba de poca cosa, en realidad, se trataba de una gran causa.

Paul Percy Harris no era cualquier persona, no era ningún improvisado ni un soñador estéril y alocado, mucho menos un precursor de la onda psicodélica de “los años maravillosos” de los setentas del siglo XX. Para ese entonces, era un excelente abogado, reconocido como uno de los mejores en la gran ciudad de la cebolla silvestre, la locución Shikaakwa, nombre original de Chicago que se traduce así. Era un hombre de mundo, con gran experiencia, conocimiento y sensibilidad, pero más que todo era un gran guerrero emprendedor.

Para él, la conciencia, la compasión y el amor que un sujeto otorgue, es lo que lo hace ser alguien pleno. Antes había desempeñado mil empleos. Profesor de finanzas, vaquero, vendedor de mármol y granito por todo Estados Unidos y Europa, así como reportero de un diario. Por lo que conocía muy bien el alma humana, sabía que su anhelo de vivir en un ambiente fraterno, armónico y productivo era necesario para el hombre, en la obtención de eso que llamamos FELICIDAD, pero que la mayoría, por desgracia, no sabemos encontrar.

Solemos confundir la FELICIDAD con la acumulación de bienes materiales, claro que ello es importante para el bienestar nuestro y de todos, pero la FELICIDAD no depende de las cosas materiales, esto no quiere decir que no debamos tenerlas o buscarlas, pero tales cosas materiales solo empiezan a ser determinantes para el mejoramiento del hombre, cuando las ponemos al servicio de una gran causa. Ésto fue lo que en realidad, avizoró Paul Percy Harris, en esa gélida noche de charla y caminata por las calles de Chicago.

Había que formar un club. Un club, en donde el ambiente de trabajo, la honestidad, el compañerismo, la amistad, el liderazgo, el respeto, la compasión y el servicio fueran las gemas que pulieran constantemente los mejores dones del ser humano, haciendo del mismo un ser social, solidario, activo y feliz. Paul Percy Harris, fue feliz esa noche. Lo fue, porqué adquirió un compromiso a través de un gran propósito o causa, lo cual es la gran aventura que todo emprendedor desea fervientemente echarse a cuestas.

Después de todo, recordemos, que Paul Percy Harris, era un moderno Perseo, destinado a luchar en contra de los dioses de la fatalidad de la desunión y la indiferencia, a fin de favorecer la FELICIDAD de los hombres. Finalmente, su idea cristalizó el 23 de febrero de 1905, cuando en compañía de Gus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Elmer fundó el primer ROTARY CLUB, llamado así, debido a que cada reunión se llevaba a cabo, rotando los lugares donde se realizaban. Su primer logo o emblema, fue “la rueda del carro”.

Su primera gran obra de servicio a la comunidad, fue un núcleo sanitario para hombres y mujeres, ubicado muy cerca del H. Ayuntamiento de Chicago. Rotary Club nació con el afán de hacer realidad una gran premisa: “Hacer la diferencia en el mundo”. Ese primer gran club, se llamó “Prairie”, que significa en español Pradera o llanura. Quienes han leído algo acerca del paraíso saben bien, que el Edén, del cual el hombre fue arrojado por transgredir la norma, se conformaba por una especie de bellas y fructíferas praderas.

Lo cual significa que la vida, cuando es productiva, armoniosa y se vive a plenitud, bien puede motivo de una gran intensidad emocional y mucha FELICIDAD.

Si quieres conocer los principios de vida de Rotary Club, no te pierdas la segunda entrega de: “UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA”.

PD. Este breve artículo, es un regalo de Club Rotarios Ecatepec, a todos los Ecatepequenses.

En la opinión...

del Doctor Joel Santana Cruz