Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Detienen en Ecatepec a policías estatales por atracadores

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fueron detenidos tres sujetos que se presume eran policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, después de haber golpeados y despojados de sus pertenencias a vigilantes de Barrio en la colonia Jardines de Santa Clara.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la mañana, cuando uniformados conocidos como “policías de barrio” al pasar por una calle, fueron interceptados por los tres uniformados quienes les pararon el alto los golpearon y despojaron de sus pertenencias amenazándolos de que no deberían realizar rondines en su zona.

Las victimas pidieron apoyo al delegado de la colonia quien de inmediato pidió el auxilio a elementos de la policía de Seguridad Ciudadana para detener a los responsables.

Los uniformados de la policía local de inmediato aseguraron a los hermanos Emmanuel y Luis Raúl Espinoza Rodríguez de 25 y 31 años de edad respectivamente así como a Luís Benítez García de 38 años, por robo y usurpación de funciones, remitidos a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro en Ecatepec y trasladados a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos y Corporaciones Policías, en el municipio de Netzahualcóyotl donde se iniciaría la carpeta de investigación correspondiente.

Vecinos señalaron que estos uniformados son apoyados por el comandante Ángel Tovar para engañar a los residentes de la Colonia Jardines de Santa Clara, a quienes cobraban una cuota por brindar seguridad en la comunidad, misma que nunca realizaban aumentando cada día los índices delictivos.

Con identificaciones donde se indica el cargo de VIGILANTE estos individuos hacían de las suyas en la zona, timando a la ciudadanía de protección a cambio de dinero, por lo que no dejaban que autoridades auxiliares intervinieran en su trabajo no permitiéndoles la vigilancia de barrio y los colonos preferían a pagarles por miedo a represalias.

Se incendia donde almacenaban Fibra de Vidrio en Tulpetlac de Ecatepec

Ecatepec, México.- Una bodega donde almacenaban fibra de vidrio para forrar tubería se incendió, situación que provocó alarma entre los vecinos de la colonia Ejidos de Tulpetlac, en este municipio, y el desalojo de alumnos de una escuela privada cercana al lugar ya que las llamas alcanzaron hasta tres metros de altura debido al material altamente inflamable.

Las autoridades reportaron que el siniestro se registró a las 9:30 horas en la empresa sin razón social, ubicada en las calles Cerrada de Rosal y avenida Ejidal, en la mencionada comunidad, en la cual se almacenaba material en una superficie de 40 metros cuadrados.

Elementos del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y la policía municipal acudieron al sitio de la conflagració.

El fuego quedó totalmente controlado a 45 minutos de haberse iniciado y no se reportaron personas lesionadas.

Ganó la planilla Uno para el Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac

No obstante la inconformidad vecinal hubo elecciones
Ecatepec, México.- Con 754 votos, la planilla Uno que encabeza Luis Reyes ex delegado de Santa María Tulpetlac, se declaró ganadora en la elección del Consejo de Administración del Sistema Autónomo de Agua Potable de ese pueblo histórico que dio origen al municipio de Ecatepec.

En segundo lugar quedó la planilla 6 que tenía como propuesta a Patricia Reyes con 656 sufragios y en tercer lugar se ubicó la planilla tres del llamado matador Paul Cortes con 618 votos.

Aun cuando estos resultados no son oficiales, pudimos conocer que estos de acuerdo a las cifras que se filtraron después de la media noche ya de hoy lunes , favorecía a la representación que se le vincula a con quienes actualmente tienen el control de la administración de ese servicio en el pueblo de Santa María Tulpetlac.

Linchan a un delincuente en FOVISSSTE

La indignación popular por la inseguridad causa linchamientos

Ecatepec, México.- Linchan vecinos de la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” conocida como FOVISSSTE a un delincuente, elementos de la Policía municipal de Ecatepec, lo rescataron, cuando se dice intentaban colgarlo de un poste.

De acuerdo a las versiones de los propios vecinos este individuo había cometido un atraco en los límites de la colonia Tejocote y Parque Residencial Coacalco, desde fue perseguido, dándole alcance en la Plaza Bocassio de Fovissste y ahí se intentó lincharlo.

Los hechos ocurrieron esta media noche, desconociendo la identidad del presunto ladrón, que fue golpeado por jóvenes que se encontraban en ese momentos en la mencionada Plaza.

Acusan a Juan Manuel Tehutli de agresión y lesiones a un joven

Ecatepec, México.- Controversial acusación en contra de Juan Manuel Tehutli, coordinador de la Unidad de Descentralización Administrativa del ayuntamiento de Ecatepec, cuando uno joven de 16 años de edad lo acusa de haberlo agredido y ocasionado algunas escoriaciones en el cuerpo luego de que de manera accidental, se dice, golpeo al servidor público con la puerta de una combi de transporte público cuando descendía de la misma.

Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación 194920620010413 que se levantó en el Centro de Justicia de San Cristóbal, por Jorge Tlacamatllli Gutiérrez Vega donde el médico Legista certifico las lesiones que presentaba y que presuntamente le ocasionó Juan Manuel Tehutli.

Este joven estudiante del CECATY 12 ubicado en Martín Carrera, Distrito Federal y empleado en un establecimiento de compra de Fierro y Cartón, acompañado de su mamá y abuelita se presentó a las instalaciones de MEXIQUENSE para solicitar se hiciera pública la denuncia, al mismo tiempo que dieron su versión sobre los hechos y entregó una fotografía donde aseguran aparece el posible agresor.

Su abuelita Leticia Soto que dijo presenció la agresión, manifestó que reclamo el proceder del servidor público y que este le respondió con palabras altisonantes y la clase advertencia de que no sabían con quien se metían “por eso hemos la denuncia ante el Ministerio Publico y queremos que también ustedes la publican” dijo la dama que estaba acompañada de su hija Johana Orquídea Vega Duarte –Han tratado de intimidarnos “pero exigiremos justicia” puntualizó la madre de la victima.

Que no es Tehutli el agresor

Mientras que Sergio Rodríguez Pallares , coordinador de las Unidades Administrativas Territoriales, al ser entrevistado para conocer mayores detalles sobre los señalamientos que hizo la familia de Jorge Tlacamatllli Gutiérrez Vega en contra de Juan Manuel Tehutli, manifestó que la acusación carecía de fundamento y que la persona que presentan en la fotografía no es el señalado.

“Ya platique con él y niega rotundamente los hechos, quien aparece en la fotografía es otra persona no Tehutli” aseveró”

Localizan restos de helicóptero de la PF; no hay sobrevivientes

El presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón envían condolencias a familiares

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que realizaba tareas de rescate y traslado de víveres en la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel, en el estado de Guerrero, sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes.

A través de un comunicado, la Segob dio a conocer que la aeronave despegó el jueves 19 de septiembre de la Base Naval de Icacos, en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada este sábado alrededor de las 8:05 horas.

También confirma la muerte de cinco tripulantes que se transportaban en el helicóptero; dos pilotos, un mecánico y dos personas.

Cabe destacar que desde el jueves pasado el mal clima generó que el helicóptero se estrellara en la zona serrana, lo que generó que se instrumentara un operativo por aire y tierra para poderlo localizar.

Por tierra, unidades de doble tracción, a pie y con binomios caninos elementos federales, militares y navales se distribuyen en un rango de tres kilómetros para la localización de la aeronave. Por aire, otros Black Hawk de la Policía Federal, Marina y Ejército se sumaron a la búsqueda.

Fuentes de la Policía Federal señalan que la aeronave fue localizada por los grupos terrestres alrededor de las 8:05 de la mañana y el mal clima evitó que la señal que emite el sistema denominado Crash, que se activa automáticamente en el caso de que el helicóptero se haya estrellado, no se emitiera como es debido.

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a familiares de quienes perdieron la vida en el accidente del helicóptero Black Hawk.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el helicóptero que cayó en Guerrero”, escribió mediante su cuenta en Twitter @EPN.

También reconoció la labor de los tripulantes de la aeronave, que despegó el pasado jueves de la Base Naval de Icacos, para trasladar víveres a La Pintada.

“México reconoce el valor y servicio de los tripulantes del helicóptero que trabajaban en labores de rescate. Descansen en paz”, publicó el mandatario en la red social.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, lamentaron profundamente el fallecimiento, en el cumplimiento de su deber, de cinco elementos de la Policía Federal.

Los nombres

En estos hechos fallecieron los capitanes Enrique Briseño Martínez, de 57 años de edad, y Desiderio Rosado Zárate, de 43 años, piloto y copiloto, respectivamente, así como el mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años de edad, además de los elementos de operaciones especiales: Isaac Escobar Bustamante, de 32 años, y Julio César Zarco Castro, de 29 años.

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad informaron que se brindará todo el apoyo necesario a familiares de los elementos caídos, además de que se realizará una ceremonia en homenaje póstumo a los policías caídos el próximo lunes 23 de septiembre, en las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en la delegación Iztapalapa.

Osorio Chong, a través de Twitter, dijo: Mi más sentido pésame a las familias de los tripulantes del Black Hawk, hombres que trabajaron con pasión, compromiso y entrega por México”.

En la misma red social, Mondragón expresó: “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de quienes lamentablemente perdieron la vida sirviendo a su patria. ¡A ellos, mi admiración!”.

Lo más lamentable del desastre, es la pérdida de vidas: Peña Nieto

Durante la reunión de evaluación de daños encabezada por el presidente en Sinaloa, se dio un balance de las afectaciones producidas por "Manuel" e "Ingrid"

Navolato, Sinaloa.- El país ha registrado una cifra histórica de lluvias y aunque se han sufrido varios daños, lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas, explicó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la Reunión de Evaluación de Daños de los estados afectados por el paso de Manuel e Ingrid.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien confirmó la muerte de 110 personas, el Ejecutivo federal detalló que pese a que los niveles de agua han disminuido, las lluvias que se han enfrentado en los últimos días, han sido históricas.

Históricamente hemos tenido la temporada de lluvias de mayor extensión. No había fenómeno que pegara de tal modo”, señaló en conferencia de prensa.

Ingrid y Manuel han dejado 110 muertos hasta el momento

Además, aseguró que el fondo ante este tipo de desastres es insuficiente, por lo que se ha hecho una convocatoria para que de manera inmediata se haga una valoración de daños para presentar al Congreso de la Unión, un proyecto de presupuesto que permita atender contingencias y reestablecer infraestructuras.

Hay que agilizar los recursos del fondo para la reestructuración. Encabezar trabajos con dependencias del gobierno de la República con Hacienda, Semarnat y Sagarpa para realizar un comité de daños, coordinados por los gobiernos estatales”, agregó.

Reporta Sinaloa daños en la entidad

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo un recuento de los daños en la entidad entre los que destacan las cifras de más de 175 mil damnificados y 40 mil viviendas dañadas.

El mandatario estatal reportó además que mil 300 kilómetros de la red carretera en el estado presentan daños; mil ocho escuelas se encuentran afectadas en su estructura, así como 50 por ciento de la infraestructura urbana.

Asimismo se informó que más de 38 mil familias fueron afectadas; 200 colonias dañadas y el desbordamiento de ríos y canales en Culiacán.

López Valdez pidió la ayuda al gobierno federal con los recursos del Fonden, para los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario, y puso a consideración del Ejecutivo federal de otros dos.

No culpes a la lluvia

Haber permitido, durante las últimas tres o cuatro décadas, la creación de colonias populares en lugares no aptos para vivir, ha causado problemas graves

Por Pascal Beltrán del Río

México.- Las inundaciones sacan a flote muchas cosas. Entre ellas, la corrupción y la falta de respeto a las leyes, que llegan a beneficiar principalmente a malos servidores públicos.

La cifra de muertos y las pérdidas materiales atribuidas a las lluvias recientes son una tragedia. De hecho, hace 16 años que no ocurría algo semejante en el país. Pero no culpemos a Ingrid y Manuel. Las causas están en otra parte.

Es bien sabido que las zonas costeras de México están en el frente de los peligros asociados con el cambio climático. La posibilidad de que en los próximos años el país conozca fenómenos climatológicos con vientos más fuertes y mayor caída de agua que en el pasado es muy alta.

Aunque es verdad que México ha sido un jugador importante en el plano multilateral para combatir las políticas industriales que han acelerado el calentamiento global, prácticamente no hemos hecho nada a nivel local para mitigar el peligro que enfrentan millones de personas que habitan en lugares susceptibles de inundarse.

Sin duda no es un problema fácil de resolver. El cambio demográfico que ha experimentado el país desde hace medio siglo ha puesto una enorme presión sobre muchas ciudades para fraccionar y urbanizar terrenos que se dedicaban a la agricultura e incluso que están en áreas naturales protegidas.

En la década de los años 60, la población urbana empató en porcentaje a la rural. En 1970 la proporción de población rural fue de 41.3%; de 25.4% en el año 2000, y de 23.2% en 2010.

Aunque sería incorrecto afirmar que esto ha ocurrido en completo desorden, sí se puede decir que la aplicación de la ley en materia de asentamientos humanos siempre ha ido detrás de las prácticas y consideraciones políticas y de la corrupción.

De otro modo no puede explicarse que centros urbanos como Acapulco, Cancún, Veracruz y Matamoros —por citar sólo algunos— tengan tal cantidad de colonias irregulares donde, en conjunto, viven millones de personas sin seguridad jurídica alguna sobre sus viviendas e incluso en riesgo de perder sus patrimonios y hasta sus vidas.

Se agradece que el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cuente con un mapa de la ciudad que marca las colonias en riesgo alto y moderado de sufrir inundaciones (se puede consultar en http://cancun.gob.mx/wp-content/uploads/2011/08/ZonasInundables2013.pdf), pero el reconocimiento de haber permitido asentamientos en zonas de manglar y otras es terrible. Y no hay otra explicación que no sea la ineficacia, la corrupción o la conveniencia electoral.

Se calcula que en Cancún hay unos 100 fraccionamientos, donde viven unas 300 mil personas, sin certeza jurídica alguna sobre las viviendas. Probablemente no todos estén en peligro inminente ante un fenómeno climatológico como el de la semana pasada (o quizá sí), pero este tipo de asentamientos impiden cualquier planeación. Por ejemplo, ¿cómo dotar de escuelas y clínicas de salud a colonias que legalmente no existen?

En el puerto de Veracruz hay entre 40 y 53 asentamientos irregulares. Muchos carecen (o carecían hasta hace poco) de luz, agua y drenaje, como la colonia Bahía Libre, en el norte de la ciudad. Conocido como “Casas Fantasma”, este asentamiento está en la lista de las colonias en riesgo por fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil del municipio.

Pero hay otras colonias en esa situación, como las asentadas en la laguna de Tarimoya, en el poniente del puerto jarocho, lo cual no ha obstado para que el ayuntamiento las regularice.

Muchas colonias irregulares en todo el país se forman del mismo modo: se invaden los terrenos, una organización social adopta la causa de los invasores y presiona a las autoridades para que reconozca la existencia de la colonia y se le dote de servicios. Una de tantas cosas que se consiguen por presión.

Hoy mismo está ocurriendo eso en Veracruz, de acuerdo con la prensa local, en la zona de Médano del Perro, donde 130 familias demandan que se declare la existencia de la colonia “Angélica Rivera de Peña”.

Pero no sólo es la posibilidad de ser barridas por una tormenta lo que amenaza a muchos asentamientos en el puerto de Veracruz: algunos de ellos ya han invadido el derecho de vía de Pemex, por donde pasan ductos de hidrocarburos.

Luego nos sorprendemos cuando la ordeña o el mal estado de éstos provocan explosiones como la que dejó decenas de muertos en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre de 2010.

En Matamoros, Tamaulipas —otro lugar del país que está en el atlas mundial de riesgo por el cambio climático—, se estima que 40% de las colonias de la ciudad son irregulares y que 30 mil familias no tienen seguridad jurídica sobre sus patrimonios.

El Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y la Urbanización reconoce 64 asentamientos irregulares. Entre ellos están las colonias Las Bermudas, Estrella, Nueva Jerusalén, 18 de Octubre, Esperanza y Reforma. Estas dos últimas han invadido el derecho de vía del ferrocarril, un peligro adicional.

El caso de Acapulco, que ya era sobradamente conocido, ha vuelto a salir a flote por la inundación que dejó el ciclón tropical Manuel en su paso por la costa de Guerrero.

Sin embargo, pasan los años y nadie se propone resolver los problemas de asentamientos irregulares en zonas de peligro.

Al contrario: las autoridades perpetúan la situación. Por ejemplo, en 2007 la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero, durante el gobierno anterior, exigía que la Federación utilizara recursos del Fondo Nacional de Desastres para reconstruir las colonias irregulares Alborada y Llano Largo, afectadas por la tormenta tropical Henriette.

En una nota periodística descubrí que sí se habían otorgado fondos del Fonden para la reconstrucción de muchas colonias irregulares en 2007-2008. No los 220 millones de pesos que exigía entonces el ayuntamiento local, pero sí 16 millones de pesos.

¿Y qué pasó? Pues que muchas de las colonias irregulares que se inundaron por Henriette en agosto de 2007 —con un saldo de seis personas muertas y 800 lesionadas— se volvieron a inundar en esta ocasión. ¿La solución es reconstruir zonas peligrosas para vivir, sólo con fines electorales, aunque se sepa que volverán a ser destruidas la próxima vez que pase un ciclón?

Evidentemente los asentamientos irregulares en Acapulco, Matamoros, Cancún y Veracruz son resultado de una política de vivienda insuficiente. Se requieren 650 mil viviendas nuevas al año y no ha habido la capacidad de ofrecerlas, y, peor aún, se han construido algunas que no sirven para las necesidades de sus moradores y terminan abandonadas.

Pero la mejor manera de no contar con una buena política de vivienda es seguir permitiendo que gente necesitada de una casa se asiente en un lugar donde es caro y complicado llevar servicios o donde, más grave aún, se pone en riesgo la integridad de sus habitantes. Le sale caro al erario y, al final, le sale caro a la gente.

Por mencionar un caso más, eso es exactamente lo que pasó en San Pedro Xalostoc, Estado de México, en mayo pasado, donde la explosión de una pipa de combustible provocó las muertes de 27 personas.

Y es que más allá de revisar las políticas de transporte de materiales peligrosos y el tema de los vehículos de doble remolque, hay una enorme irresponsabilidad de la autoridad en permitir que la gente se asiente a un lado de una autopista como la México-Pachuca, aunque una organización social marche mil veces para exigir que se autorice la colonia y se le dote de servicios.

Entonces, no culpemos a la lluvia de las más de cien muertes de estos días trágicos. Mejor reconozcamos que no podemos construir un país justo y funcional en ausencia del Estado de derecho, y que haber permitido, durante las últimas tres o cuatro décadas, la creación de colonias populares en lugares no aptos para vivir, ha causado problemas graves y seguramente los seguirá provocando mientras no revirtamos decisiones que obedecieron a la corrupción, a la ineficiencia o al cálculo político.

Jornadas para fortalecer y perfeccionar sistema judicial en la entidad

Bajo la nueva visión del derecho internacional en materia de derechos humanos, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, magistrados y jueces locales de la Conatrib, participaron en las mesas de trabajo

Toluca, México, 20 de septiembre de 2013.- A fin de contribuir a mejorar y perfeccionar el sistema de impartición de justicia de las entidades, en favor de la población y aportar mayores herramientas para que los profesionales en esta materia garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos, el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, inauguró las Jornadas de Control de Convencionalidad, Análisis de Sentencias, Región Centro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia A.C. (Conatrib), con la representación del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En el marco de la Reunión Nacional de Presidentes de la Conatrib, coincidió con el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, A.C., en que la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 es considerada como una de las más significativas del México moderno, al incorporar al texto de la Carta Magna el derecho internacional de los derechos humanos, con lo cual el país se unió al Sistema Interamericano de la materia.

A nombre del ejecutivo mexiquense, Rojas Dávila expresó su reconocimiento al Poder Judicial de la entidad, así como al Consejo de la Judicatura, al tomar con responsabilidad su deber en la aplicación de la reforma constitucional en los tribunales, esperando que los resultados en las mesas de trabajo contribuyan a mejorar la certeza jurídica y a fortalecer el sistema judicial.

“Para lograr que los convenios internacionales tengan plena observancia, se requiere que los jueces cuenten con el suficiente bagaje de conocimientos de la cultura jurídica, de la doctrina y de la normatividad internacional en materia de los derechos humanos para su eficaz aplicación, y así lo hacemos en el Estado de México”, sostuvo, ante la secretaria de la Conatrib, Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra.

Finalmente, con la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el diputado Héctor Hernández Silva, representante de la Legislatura mexiquense, Baruch Delgado Carbajal abundó que dicha reforma obliga al Estado mexicano a aplicar y conciliar las normas locales con la norma constitucional, a fin de dar cabal y puntual cumplimiento a la legislación internacional.

“En este nuevo escenario, en el que nos enfrentamos a una situación paradigmática sin comparación, obliga a todos los mexicanos, sin excepción, a renunciar a los viejos esquemas, a despojarnos de criterios superados de estricto derecho y a adoptar la nueva dimensión de nuestro derecho, a la luz de los derechos humanos y de la revaloración de la dignidad de la persona”, apuntó.

A este acto asistieron presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, magistrados y jueces locales de la Conatrib, de los estados de Hidalgo, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y del DF.

El Club Roatrio Ecatepec y la Federación FELICIDAD, abren centro de acopio para daminificados de Acapulco

Entra el otoño

El Meteorológico pronostica más frío que el año pasado

El frente frío número 1 ya aqueja al país y se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz

México, DF.- La temporada de frío comenzó en México y puede ser “más activa” que la observada el año pasado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 15:44 horas de este domingo, tiempo del centro del país, se inicia la estación de otoño, que corresponde a la transición de sistemas tropicales a sistemas invernales, aunque el frente frío número 1 ya aqueja al país y se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

El Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en México, fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador. Cuando ésta entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, viento intenso y, en ocasiones, heladas.

Estableció en un comunicado que la temporada 2013-2014 de frentes fríos inició oficialmente el 20 de septiembre y termina el 20 de mayo de 2014, y estimó que “podría ser más activa que el año pasado”, con entre 52 y 64 eventos.

Recordó que de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44 frentes fríos en México, mientras que en promedio se registran 58.

Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados; sin embargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasiona descenso de la temperatura que afecta a casi todo el país.

El SMN puso a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx

También se puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la páginawww.conagua.gob.mx.

3º Foro de la Comisión de Justicia, con importantes propuestas ciudadanas

La tercer síndico Diana Méndez promoverá que se coloquen alcoholímetros y cámaras de video en los Centros de Justicia.

El primer síndico Inocencio Chávez propondrá que predios municipales se utilicen como corralón y se cobre solo el 20 % de lo que cobran los concesionados.


Ecatepec, México.- En el marco del Tercer Foro de Participación Ciudadana para las “Reformas al Reglamento de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras” de este municipio, la presidenta de la Comisión de Justicia Diana Méndez Aguilar afirmó que los integrantes de esta Comisión trabajarán para crear un reglamento basado no solo en el marco jurídico, sino en una visión social que beneficie a los habitantes de la localidad.

El evento fue presidido por la tercer síndico y presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez Aguilar, el primer síndico y primer vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el licenciado Valentín Alcántara de la Raza, representante Jurídico y Consultivo Municipal, el licenciado Eduardo Sánchez Sánchez, del Colegio de Abogados del Valle de México y el director del Plantel Conalep Número 2 Ecatepec, contador Porfirio Mendoza Castro.

En estos foros se ha podido constatar que gran parte de los habitantes no sabe para qué sirven las Oficialías, cuáles son sus funciones y atribuciones y cuáles son sus alcances, por ello muchas veces los vecinos acuden a ellas con temor de ser extorsionados

Después de que el licenciado Valentín Alcántara de la Raza, dio una breve explicación sobre las funciones de estos centros de justicia, se aclaró que se ocupan de mediar controversias de vecinos, para que logren acuerdos y eviten llegar a instancias superiores que agudicen el problema.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez resaltó la importancia de la participación ciudadana para externar sus propuestas, subrayando “no queremos ver más a nuestros oficiales de Seguridad Ciudadana y de Tránsito, extorsionando a la gente, esto no debe de volver a pasar”.

Destacó que los oficiales tienen que cuidarnos, brindarnos seguridad, sin embargo ellos están ocupados de detener a las personas por faltas administrativas y no por los delitos graves.

Señaló que los integrantes de esta Comisión van a trabajar para modificar el Reglamento de las Oficialías para beneficiar a la ciudadanía.

Informó sobre las propuestas que impulsará, una de ellas es que se coloquen alcoholímetros dentro de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras y cámaras de video, para que se pueda observar realmente lo que pasa dentro de ellos.

Asimismo refirió que promoverá que no se den recibos de pago, porque eso se presta para extorsión y corrupción “voy a proponer que se hagan convenios con las tiendas de autoservicio que abren las 24 horas del día para que ahí se paguen las multas, llevemos el ticket a las Oficialías y dejen libre a nuestro detenido”.

Otro compromiso es revisar los precios de las sanciones que actualmente se imponen a quienes volantean o trabajan en la albañilería, porque son costos muy altos.

Además indicó propondrá que las personas que detengan por algún problema de adicción, que vayan drogadas o alcoholizadas “con sanción económica no se va a solucionar el problema, se deben generar programas de rehabilitación y que asistan a esos programas será su sanción”.

Por su parte el primer síndico y vocal de la Comisión de Justica, profesor Inocencio Chávez Reséndiz aseveró que en estos foros han escuchado muchos atropellos, por parte de los elementos policiacos y jueces conciliadores, recordando que es muy importante que hagan la denuncia correspondiente para que se pueda proceder.

Recalcó que están incluyendo sus puntos de vista y en esta modificación al reglamento que van a hacer, quizá no lleguen a la perfección, pero si garantizan que habrá modificaciones en las cuales se favorezca a la ciudadanía.

Explicó que hay personas a quienes han detenido por ser trabajadores albañiles, que no tienen los permisos correspondientes, yo he propuesto que se sancione al dueño que no tenga el permiso, pero no al trabajador, porque el trabajador no tiene la culpa.

Indicó que respecto a las personas que detienen por usar motonetas, se tiene que usar el criterio, porque más del 80 por ciento de quienes manejan una motoneta no tiene papeles, son robadas y las utilizan para delinquir.

Informó que propondrá que en los terrenos que tiene el municipio sin utilizar, por medio del Bando Municipal se autorice que sirvan como corralón y se cobre 30 pesos por día para un automóvil, por 10 días serían 300 pesos y no los 3 mil o 4 mil que cobran los corralones concesionados.

Indicó que actualmente por el arrastre cobran 6 mil pesos, si fueran corralones municipales se les cobraría solo el 20 % de lo que cobra una grúa y un corralón concesionado, de esa forma se ayudaría a la ciudadanía.

Finalmente como primer sindico, se responsabilizó en el sentido que tienen que hacer muchas cosas, “tampoco les quiero prometer algo que no se pueda dar, lo que si les garantizo es que esto lo tenemos que mejorar, se tienen que tener avances cualitativos y cuantitativos, lo garantizo y lo digo públicamente, esta será mi posición, ya lo he hecho en muchas ocasiones”, concluyó.

No opera delito de adulterio en Edomex

Toluca, México.- El presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura local, Apolinar Escobedo Ildefonso, afirmó que de acuerdo con las estadísticas que tienen, el delito de adulterio es una figura que ya no opera, pues casi no hay procedimientos que se inicien por esa causa, ya que es muy difícil comprobar.

No obstante, advirtió que analizarán si en este momento existen las condiciones para eliminar esa figura del Código Penal, como lo ha propuesto el Ejecutivo mexiquense, aunque de ser así, aclaró que se mantendrá dentro del Código Civil, como causante de divorcio.

"Es un tema muy interesante que habremos de revisar muy bien, que habremos de estudiar muy bien los grupos parlamentarios y yo creo que estaremos buscando la mejor opción sobre la definición del tema, si hay las condiciones en este momento para que este delito pueda retirarse del Código Penal", añadió.

"Seguramente será a través de los diferentes grupos parlamentarios, pero es un tema que vamos a analizar muy bien. Los datos, las estadísticas que se registran indican que es un delito que ya no opera, sin embargo, no por ese sólo hecho vamos a sacar delitos del Código Penal", explicó.

También dijo que los legisladores realizarán un análisis muy minucioso de la propuesta del gobernador, Eruviel Ávila y consultarán a diversas autoridades para tomar la mejor decisión.

"Un estudio comparativo y pedir la opinión de las áreas de gobierno que se encargan de aplicar la ley para ver si estas opiniones pueden ayudar a lograr un consenso", no obstante, explicó que en el Código Civil estatal no se toca esa figura, por lo cual se mantendría.

Intensa gira de trabajo del diputado José Alfredo Torres Huitrón

Diputado José Alfredo Torres Huitrón  (PRI)
Ecatepec, México.- El diputado José Alfredo Torres Huitron, en una intensa gira de trabajo por las colonias Ejidos Tulpetlac, La Purísima, Las Fuentes, Tolotzin, El Charco, El Chamizalito, Industrias Tulpetlac, La Vallarta y Jardines de Sta. Clara, hizo entrega de impermeabilizante en apoyo a las familias de escasos recursos económicos que han sido afectadas por las intensas lluvias.

También en una lucha constante por combatir el hambre, el legislador priísta sigue llevando despensas a las comunidades, imitando por supuesto el ejemplo del Lic. Enrique Peña Nieto y el Dr. Eruviel Avila Villegas que tienen como objetivo continuar con el programa “cero hambre” a partir de una alimentación y nutrición adecuada en las personas en pobreza.

Por el compromiso con sus vecinos y amigos que siempre le han distinguido con su confianza y cariño, el diputado Torres Huitrón seguirá trabajando incansablemente a favor de los más desprotegidos, recorriendo y llevando apoyos a las comunidades ecatepequenses.

En la opinión del doctor Joel Santana Cruz