Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Se fue Carpinteyro

Ahora en discusión “Mando Único” en Ecatepec

Ecatepec, México.- Luego de reconocer que como consecuencia de las múltiples denuncias que se presentaron en contra de Carlos Floro Ortega Carpinteyro que fuera director de Seguridad Ciudadana y Vial, el presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López dio a conocer que éste fue cesado del cargo.

Explicó el alcalde ecatepequense que se tomó la decisión de separarlo del cargo de manera definitiva luego de que días anteriores había solicitado una licencia por quince días tras que salieron a la luz pública diversas acusaciones entre ellas la hecha por una joven quien dijo la había mandado asesinar, donde fue detenida una persona por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana cuando pretendían agredir a la que se dice víctima.

Bedolla López, quien inicialmente se disculpaba para responder las interrogantes de que Ortega Carpinteyro había sido despedido finalmente ayer reconoció que primeramente le fue otorgada a Carpinteyro una licencia para que arreglara sus problemas legales, pero después se consideró pertinente separarlo de su puesto como director.

"En este momento no tenemos director de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec, estamos valorando las fichas curriculares de diferentes personas para proceder en su momento a un nuevo nombramiento de director de la policía", manifestó el presidente municipal.
El presidente municipal no dio a conocer ni la fecha ni el nombre de quien será la nueva propuesta que presentará ante el cuerpo edilicio para ocupar la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

En polémica

Intervención estatal o nuevo director de la policía de Ecatepec

Pablo Bedolla y el destituido jefe policiaco
Ecatepec, México.- Mientras que la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Rocío Alonso Ríos anunció que en municipios de Ecatepec y Metepec se iniciará el nuevo sistema de operación de la policía preventiva en la entidad mediante el Mando Único, el alcalde Bedolla López puntualizó que la policía de Ecatepec no puede estar operando en las condiciones actuales y descartó la posibilidad de que el nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vial provenga de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Es importante destacar que Rocío Alonso Ríos informó anteayer que se está concluyendo el diagnóstico de la dependencia, para definir como se coordinará el funcionamiento de las corporaciones policiacas tanto estatal como municipal, al mismo tiempo que aseguró que antes de llevar a cabo las fiestas patrias estarán establecidos los cuadrantes en las 125 localidades en las que operará el programa que incluye el destacamento de elementos policiacos de las direcciones municipales y la estatal.

Sin embargo el presidente municipal de Ecatepec trato de explicar la situación que se vive al interior de la corporación policiaca municipal cuando dijo que tres policías han perdido la vida en lo que va de este año y que en Ecatepec no se han tenido ataques de grupos criminales o de delincuencia organizada.

Insistió en descartar que en éste municipio se viva la incertidumbre por la presencia del crimen organizado cuando refirió “Hemos sufrido de ataques de delincuencia común, robos a locales, atracos a pasajeros y delitos de ese tipo, pero nada de delincuencia organizada”, finalizó Bedolla López.

Entrega de uniformes a policía municipal de Ecatepec

Cero tolerancia a la corrupción en Ecatepec, sostiene el alcalde Pablo Bedolla

Ecatepec, México.- “El gobierno de Ecatepec actúa con cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción que se presente, queremos que la policía municipal sea la mejor de la entidad y no vamos a aceptar ningún tipo de situación anómala, ni hoy ni nunca”, así lo expresó el presidente municipal, Pablo Bedolla López, al encabezar la primera entrega oficial de uniformes a los 2 mil trescientos elementos que integran la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, con lo que se busca fortalecer la imagen de los elementos ante la ciudadanía y que éstos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan un mejor manejo de sus acciones.

Bedolla López, expuso que es de suma importancia el reconocimiento hacia los uniformados, por lo que se contempla que en los próximos meses se entreguen incentivos a quienes en su importante labor atienden y resguardan el patrimonio y la integridad de las familias ecatepequenses, por lo que les reafirmó el compromiso, esfuerzo y dedicación que deben brindar a la ciudadanía.

Por su parte, Josué Cirino Valdés Huezo, segundo síndico y en representación del cuerpo edilicio, reiteró que “no debemos bajar la guardia, el Ayuntamiento no ha tolerado, tolera, ni tolerará ningún acto contrario a la ley, pues aquellos malos elementos que incurran en actos contrarios serán sancionados” y añadió “sabemos que Ecatepec cuenta con una mayoría de policías que actúan apegados a la ley”.

Los paquetes que se entregaron a los uniformados incluyen: zapatos o botas, pantalón, camisola, fornitura, guantes, chamarra y tocado, y serán entregados en los veinticinco sectores de Seguridad Ciudadana y cinco de vial, los cuales integran las cinco regiones municipales.

Área verde convertida en depósito de vehículos chatarra en “La Mora”

Parque Vehícular Municipal ocupa predio en resguardo vecinal
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México,- Predio que aseguran los vecinos de la colonia La Mora es un área verde y de recreación de esa comunidad, al parecer fue invadido; se acusó a personal del departamento del parque vehicular del ayuntamiento de Ecatepec y en su reclamo explican que este predio desde el año 2006 en el periodo del ex alcalde Eruviel Ávila Villegas, se entregó en carácter de resguardo a Mireya Suárez Escalera, residente de la zona, con el objeto de preservar su uso para lo que estaba destinado, tanto que esta persona de su propio peculio pagó la cantidad de cinco mil pesos para enmallarlo.

Precisan quienes tienes su domicilio de manera aledaña al terreno, que primero en el mes de abril, trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec se adjudicaron varios metros del área derribando árboles y parte de la malla circundante e instalaron módulos metálicos que habilitaron como oficinas.

Recibo del enmallado del predio
Pese a este atropello cometido en perjuicio de los residentes de la colonia ayer por la tarde otro grupo de empleados, volvió a allanar el terreno y nuevamente procedieron a retirar la malla y a quitar yerba para ocupar otros 300 metros cuadrados, sin importar que con esta acción se afecta directamente el último reducto de esparcimiento y de oxigenación de la colonia.

Ante la actitud arbitraria; así la califican; del funcionario sin identificar, que dio la orden, de disponer de esta superficie, los residentes del lugar con reclamo enérgico, pidieron al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López se les restituya el predio y que se busque en otra zona la ubicación del departamento de parque de maquinaria.

Manifestaron que él lugar que está ubicado en la calle Agricultura es utilizado para guardar vehículos en su mayoría en mal estado propiedad del ayuntamiento de Ecatepec, provocando contaminación por el desperdicio de combustibles que inclusive se deposita en el drenaje público y en algunos casos fluye en las casas además de que el constante movimiento vehicular por entrada y salida de las mismas, entre ellas unidades pesadas, ha causado fisuras a bardas perimetrales y paredes de las viviendas.

Mireya Suárez Escalera quien cuenta con nombramiento oficial como encargada de esa área, comentó que al ver que retiraban la malla ciclónica y el tubo galvanizado que compro para resguardar ese predio en un valor de 5 mil 200 pesos, exigió que se lo devolvieran pero los empleados municipales desatendieron su petición.

Ante ello, presentó su denuncia ante la PGJEM, a través del sistema de internet con el objeto de que se abra una investigación y se deslinden responsabilidades en contra del servidor publicó que dispuso del material.

Vecinos de la comunidad elevan su protesta y piden la intervención de las autoridades municipales con la finalidad de que les sea devuelto ese espacio para el uso que tenía destinado.

Emite la PGJEM Alerta Amber para localizar a Diana Angélica Castañeda Fuentes, desaparecida en Ecatepec

Ecatepec, México.- Extrañamente desaparece menor de edad Diana Angélica Castañeda Fuentes, el día 7 de septiembre, cuando salió de su domicilio con rumbo al parque ubicado en el Fraccionamiento Héroes Ecatepec, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió urgentemente Alerta Amber para dar con su paradero.

Hasta la fecha no se ha podido dar con su paradero de la joven de 14 años de edad nacida el 22 julio de 1999, de complexión delgada, tez morena, cara ovalada, cabello color castaño, ojos grandes color cafés y de ceja poblada.

Se menciona que el día de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla azul, tenis color lila tipo converse así como blusa y chamarra negra.

Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación 344700360787413, cualquier información relacionada con su localización la PGJEM pone al servicio el número telefónico (0155) 57703375 y 57873641.

Acusan a más policías y condenan a menos en el Estado de México

Edomex, México.- Entre 2009 y 2012, el número de policías del Estado de México que han sido consignados ante un juez ha pasado de 238 a 302, y sólo los primeros siete meses de este año suman 299 casos, lo que apunta que la tendencia se mantiene al alza.

Sin embargo, en ese mismo periodo las sentencias condenatorias contra agentes estatales han decrecido, pues pasaron de 152 a 115, es decir, llegó a la cárcel a purgar una pena el 24 por ciento menos.

Esto significa, además, que en el 2009 las condenas representaban el 64% de las consignaciones –que implican revisión a prisión preventiva- de policías estatales ante un juez. Mientras que para el año pasado, la proporción bajó, ya que las condenas significaron el 38% del total de las consignaciones en 2012.

A partir del 2009, el Estado de México comenzó a migrar del antiguo sistema penal a la justicia oral, con la cual los procesos judiciales se volvieron más transparentes en cada etapa.

Un par de expertos atribuyeron a esta situación el hecho de que no todas las consignaciones hayan acabado en condenas en los últimos años.

Los especialistas señalan que con el sistema de justicia oral ahora quedan al descubierto las fallas de los Ministerios Públicos –a quienes no se capacitó lo suficiente para la migración- y por ellos los casos se diluyen.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de quien depende la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en el 2009 el Ministerio Público consignó a 230 policías, entre estatales, municipales y ministeriales.

Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información pública con folio 00189/SSC/IP/2013.

A partir de ese año, la tendencia de las consignaciones ha ido a la alza ininterrumpidamente, así como las condenas no han dejado de disminuir.

De acuerdo con Baldomero López, investigador de la UNAM y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el incremento de exoneraciones habla de una mala integración de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.

Agregó que las cifras reflejan la falta de capacitación de los actores del nuevo sistema penal acusatorio, que comenzó a implementarse tras la reforma del 2008 y que opera por completo en el Edomex desde el 2011.

“Antes era más fácil conseguir sentencias condenatorias porque, a juicio, ya se llegaba con la averiguación previa que tenía carácter probatorio y que integraba el Ministerio Público, ya cuando llegaba ante un juez, el detenido no podía defenderse y teníamos un porcentaje de condenas de casi 100 por ciento.

“Ahora, con el nuevo sistema penal, tanto el acusado como el MP tienen el mismo derecho de aportar pruebas y de argumentar acusaciones, si los ministerios públicos no están bien capacitados, durante el juicio se cae el caso, no logran sostener su teoría y esto se refleja en estas cifras”, explicó.

Javier Cruz, investigador del sistema judicial mexicano en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió en que estas curvas estadísticas se relacionan con la adaptación de los operadores del proceso penal y el cambio al nuevo sistema penal acusatorio.

“No es un asunto propiamente de impunidad, es una adaptación al nuevo sistema; antes, con la averiguación previa que ahora es carpeta de investigación, dejaba en total indefensión al acusado, ahora tiene la misma oportunidad de defenderse y demostrar que es inocente, algo a lo que el Ministerios Público no estaba acostumbrado”, dijo el especialista.

De acuerdo con Cruz, el crecimiento de consignaciones de policías también se atañe a la limpia de corporaciones policiacas que atrajo no sólo un nuevo sistema penal, sino el reconocimiento de derechos humanos en la población carcelaria.

El Estado de México fue la primera entidad del País que comenzó a aplicar el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, así como el primero completarlo en los 18 distritos judiciales que integran todo su territorio.

Le siguieron Morelos y Chihuahua; éstas tres son las únicas entidades donde opera este sistema por completo.

Mano dura a quien compre autos robados en la entidad

A partir del próximo jueves, quienes conduzcan un auto robado podrán ser acusados de encubrimiento por "receptación", es decir, por aceptar o recibir un objeto, producto de delito

Toluca, México.- A partir del próximo 19 de septiembre del año en curso, se va a detener en el Estado de México a toda aquella persona que esté en posesión de un vehículo robado y no podrá argumentar que lo compró de buena fe porque esta figura ya no existirá en la legislación, informó la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Además se establecerá la obligación para quienes compren o vendan un automóvil, a tener la factura original endosada, así como elaborar un contrato de compraventa y una constancia de que la unidad no cuenta con reporte de robo el día de la compra, consultando el Registro Público Vehicular, mediante la página electrónica.

El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto señaló lo anterior, al referir que el robo es un delito de naturaleza compleja, tiene muchas facetas y debe ser atacado desde diferentes ángulos y así se está haciendo desde el gobierno mexiquense.

Refirió que muchas veces eran remitidas al Ministerio Público personas a las que se sorprendía en posesión de un vehículo robado, sin embargo como la ley del Estado de México establecía que existía la buena fe en la adquisición de un vehículo, el representante social se veía imposibilitado para proceder en contra de la persona, aunque la unidad proviniera de este delito.

De modo -agregó-, que la reforma que entrará en vigor el 19 de septiembre en materia de robo de vehículos acaba con esa disposición de buena fe en la adquisición de un auto en el Estado de México, estableciendo el delito de encubrimiento por receptación.

"Se establece el delito de encubrimiento por receptación, que quiere decir que sin haber participado en un hecho delictivo, acepte, reciba, adquiera, posea, venda, enajene objetos, productos o instrumentos del delito, pueda incurrir en este tipo específico", aseveró.

Tratándose de robo de vehículos -dijo-, hay dos posibilidades. La primera, es que si la persona es sorprendida con un vehículo robado en su poder y el Ministerio Público le comprueba que él sabía el origen ilícito de dicha unidad, la pena es muy elevada.

Pero también cabe la posibilidad de que el Ministerio Público no pueda acreditar que la persona que trae en su poder un vehículo robado no sabía de su origen ilícito, por lo que en este caso lo que procederá es que el poseedor tendrá que probar que tomó todas las providencias necesarias para cerciorarse de que la unidad que adquirió tenía una procedencia lícita.

"Y esas precauciones están ya establecidas en la ley penal del Estado de México", dijo al detallar que se establece la obligación para quienes compren o vendan un vehículo automotor, de tener factura original endosada, señalando monto y fecha de la operación.

Así como elaborar un contrato de compraventa, con identificaciones oficiales del comprador y vendedor y obtener, de manera gratuita, una constancia de que la unidad no cuenta con reporte de robo el día de la compra en el Registro Público Vehicular, mediante la página electrónica www.repuve.org.mx

"Tenemos una política muy definida, es la de cero tolerancia en la aplicación estricta de la ley, la sociedad necesita saber que tiene de su lado a la autoridad y las personas que se dedican a delinquir necesitan recordar que hay ley, y hay autoridad en el Estado de México para aplicarla", explicó Contreras Nieto.

ICA, Carso y Cemex son extorsionadas por el crimen organizado

Presentarán queja ante Enrique Peña Nieto

México, DF.- Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Cementos Mexicanos (Cemex) enviarán una queja al Presidente Enrique Peña Nieto denunciando las extorsiones que reciben por parte del crimen organizado en varias partes del país.

De acuerdo con Reforma, el crimen organizado ha llegado incluso a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción, pues ya controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara e incluso la Ciudad de México.

Y señalan que el crimen controla los contratos colectivos de cada obra, amenazan a los titulares y a las empresas con el fin de solicitarles cuotas por adelantado, así como un pago mensual.

“Estos derechos de obra repercuten en incrementos en los costos de cotización originales, haciendo inviable su continuación y poniendo en riesgo la integridad física de muchos de los involucrados en las obras”, dice.

Las empresas denuncian que en Guerrero tanto el proyecto del Acabús y el Acatunel están bajo el control del “C.O. (crimen organizado)”.

El Acabús tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, con un avance del 80%. El Gobierno de Guerrero aporta 743 millones de pesos; el federal, 405 millones de pesos, y el sector privado 647 millones de pesos.

El documento que avala la queja también será entregado a los titulares del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani, respectivamente.

Sancionan sustracción de niños

México, DF.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó que comete el delito de sustracción de menores toda persona que violente el régimen de convivencia pactado por sentencia judicial, aunque se trate de un familiar, incluso el padre.

Toda persona, incluidos los familiares que no tengan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia por resolucuión judicial, cometen el delito de sustracción de menores, detalló.

Los ministros llegaron a esa conclusión al resolver un caso en el que un sujeto se llevó a su hijo sin el consentimiento de su ex esposa, aun cuando no contaba con la guarda y custodia, debido a lo cual se le fincó el delito de sustracción de menores.

Después de estudiar las figuras de la guarda y custodia y el derecho de visitas, indicaron que éstas fueron creadas con el objetivo de que, al complemantarse, garanticen el derecho de los menores a vivir en familia y a convivir con ambos padres, pese a que los progenitores se encuentren separados.

Consediraron que si el bien se debe incentivar y preservar la convicencia de la familia, también se debe proteger en todo momento el intéres superios del menor, por lo que el régimen de convivencia no puede estar sujeto a la simple voluntad de los padres.

En otro asunto, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia tipificó el feminicidio como un delito especial, distinto del homicidio, cuando el asesino tuvo una relación sentimiental con la víctima.

Construirán estancias infantiles en Edomex


Toluca, México.- De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2014 se construirán 33 estancias infantiles en los municipios mexiquenses considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con un presupuesto de 385 millones 743 mil 600 pesos.

Según la delegación local, en la entidad actualmente hay mil 78 guarderías inscritas al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras localizadas en 108 demarcaciones.

Hasta el momento, se han ejercido 199 millones 228 mil 525 pesos en este proyecto en el Estado de México en beneficio de las mujeres mexiquenses que tienen hijos.

Cabe destacar que el Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño o niña de entre uno y hasta tres años 11 meses de edad o entre uno y hasta cinco años 11 meses de edad en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.

Está dirigido a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

La Sedesol cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, este apoyo se entregará directamente a la persona responsable.

Karen Jaramillo García obtuvo el título “Señorita las Américas 2013”

Ecatepec, México.- Con gran éxito se llevó a cabo el pasado domingo 8 de septiembre la gran final “Señorita las Américas 2013”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el que la señorita Karen Jaramillo García se llevó el título, cautivando con su belleza, simpatía, elegancia y porte a todos los presentes.

Fungieron como jueces del certamen, los directores generales del Comité Estatal, Joad Alfaro y el licenciado Joel Maldonado e igualmente la Señorita estado de México 2013, Tania Díaz de los Ramos Santa María.

También estuvieron presentes la Señorita Distrito Federal 2011 Zuleyca Mirelle Flores López, el cantante internacional Evanoff, el Coreógrafo Xavier Osorio, la Señorita Ecatepec 2011 Fabiola Jaqueline Herrera, la mini Señorita Ecatepec 2012, Vannia Cuevas, el diseñador Roberto, así como la señorita Plaza Ecatepec, Michelle Antonio Pérez.

La señorita las Américas 2012, Jessica Guido entregó la corona a su sucesora, felicitándola por este importante triunfo.

El director general del certamen Señorita las Américas 2013, Alexandro Pastrana Montes de Oca explicó que fue un concurso muy reñido entre las 16 participantes y la ganadora de 18 años de edad, Karen Jaramillo García obtuvo una beca del 100% por parte de la Universidad CEUNI para que estudie una licenciatura y continúe con su preparación profesional.

Aseveró que del mismo modo el Instituto Conversa le otorgó otra beca, también del 100 % para estudiar inglés y computación, actividades que complementaran su formación académica.

Destacó que con ello se busca que las jóvenes de este municipio se preparen en todos los ámbitos y puedan enfrentar cualquier reto u obstáculo que se les presente en la vida.

Subrayó que la ganadora que ostentara por un año el título se ocupará básicamente de llevar platicas a los jóvenes y adolescentes de Ecatepec para que se informen de los distintos temas que les competen, como drogadicción, alcoholismo, sexualidad, Sida, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, y su prevención, entre otros.

Finalmente argumentó que buscaran el mecanismo idóneo para encontrar a alguna jovencita de escasos recursos, que este próxima a cumplir sus XV años, para hacerle realidad sus sueños y apoyarla a festejar tan significativa fecha.

El evento fue patrocinado por el diputado Octavio Martínez Vargas, por Rafael Fragoso, dueño del Salón Gran María, lugar donde se realizó el certamen, el dueño del Planet Vip Club, Raúl, así como por la licenciada Olivia Castañeda, sub gerente y representante de Plaza Ecatepec, entre muchos otros más.

Maude Versini ex primera dama del Estado de México, hoy clama justicia por despojo de sus hijos

Su nombre fue impuesto a casas de la mujer en Ecatepec

México,DF.- Después de casi dos años sin ver a sus hijos, Maude Versini, ex esposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, fue beneficiada con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta mujer de origen francés que fue una de las causales para que él entonces gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas se divorciará de su esposa Paula Yáñez y provocará un escándalo familiar porque hubo que modificar el código civil para que se pudiera casar con el mandatario hoy enfrenta un grave conflicto por el reclamo de sus hijos que le fueron quitados.

Maude Versini, que Montiel Rojas de inmediato nombró presidenta del DIFEM y que su nombre fue utilizado para bautizar a las casas de la mujer que se ubicaron en diferentes puntos de la entidad entre ellos Ecatepec , ahora clama justicia porque dice ser víctima del poder e influencia de su ex marido.

En un comunicado, la CNDH informó que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la protección para Versini, de nacionalidad francesa, quien “no ha conseguido ver a sus tres hijos menores de edad, aun cuando ha acudido a diversas instancias judiciales”.

La solicitud de intervención de la CNDH fue revelada a Proceso en la reciente edición, en una entrevista a la ciudadana francesa realizada por el periodista Jenaro Villamil.

En la entrevista concedida al semanario, Versini admitió que el trámite interpuesto ante la CNDH forma parte de su lucha porque se “respeten mis derechos como madre” al tiempo que solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera funcionario de primer nivel del gobierno de su exmarido.

En su comunicado, la CNDH destaca que a través de la sexta visitaduría, solicitó al TSJ-Edomex, que “se garantice el derecho de una madre de familia para visitar y convivir con sus hijos, en el lugar que determine esa autoridad judicial”.

Para ello, el organismo público, que no menciona a Versini, pide al Poder Judicial mexiquense “la debida implementación de medidas jurídicas que garanticen que las cosas se mantengan en el mismo estatus hasta que se resuelva en definitiva la situación jurídica de los tres menores”.

Al TSJ-Edomex, el organismo pidió que se apliquen mecanismos para garantizar “la integridad física y psicológica de los niños y la quejosa (Versini) en los términos que establezca esa autoridad, a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar solicitada”.

La CNDH resalta que la Sexta Visitaduría realiza la investigación sobre la petición de restitución de los menores hijos de Versini, para ser enviados a París, Francia, solicitud presentada por el Ministere de la Justice et des Libertés, y radicada en el Juzgado Tercero de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lerma de Villada.

De acuerdo a la narración de Versini, el 29 de mayo de 2012 el juzgado de referencia ordenó la “restitución inmediata de dichos menores a la ciudad y país citados, cuya determinación fue confirmada el 15 de julio de ese año por la Primera Sala Regional Familiar de Toluca, Estado de México”.

Sin mencionar el nombre del exgobernador, en el comunicado la CNDH da cuenta de que el mandamiento de la Primera Sala Regional Familiar “no se pudo ejecutar, en razón de que el padre de los tres menores interpuso los recursos que le permitieron objetarlo”.

La CNDH explica que las medidas cautelares liberadas tienen vigencia por 30 días, plazo que según el reglamento interno del organismo puede ser prorrogado “por el tiempo que resulte necesario atendiendo la naturaleza del caso”.