Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


En Ecatepec

Crímenes y droga en Unidad FOVISSSTE

La pelea por el control de la plaza entre el crimen organizado cobró ayer otra víctima cuando una persona cuyo nombre aún se desconoce fue baleado y muerto en las inmediaciones de la Unidad habitacional José María Morelos y Pavón conocida popularmente como FOVISSSTE, con éste crimen suman ya media docena de ejecutados al parecer entre narcomenudistas y consumidores

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Éste desarrollo habitacional con más de 30 años de haber sido fundada y habitada por empleados del gobierno federal que fueron reubicados en Ecatepec después del temblor de 1985, ahora se ha convertido en un punto de alta peligrosidad donde las pandillas de adictos luchan por controlar sus territorios en las llamadas plazas y callejuelas o pasillos que intercomunican los edificios.

La unidad FOVISSSTE es un punto de concentración de personas que consumen algún estimulante o bien bebidas alcohólicas, sin embargo ningún tipo de corporación policiaca ingresa a la zona porque según se sabe, están advertidos de que los ejecutaran.

A esta situación se suma que las tiendas que proliferan en los departamentos y que atienden a través de ventanas, venden sin ningún control todo tipo de bebidas embriagantes y se dice que en algunas también se trafica con drogas.

Los propios vecinos reconocen de la alta peligrosidad en que viven por lo que muchos sobre todo adultos mayores jubilados de alguna dependencia federal han optado por cambiar sus residencias y se han refugiado en las casas de sus hijos y familiares.

Esta Unidad Habitacional también enfrenta graves problemas en la prestación de los servicios públicos entre ellos de manera significativa el abasto de agua potable y alumbrado así como la poda de árboles y arbustos de las áreas consideradas como verdes.

La inseguridad es tan significativa, que el robo de autos también es casi cotidiano por lo que los propietarios de los departamentos optaron por construir en sus áreas de estacionamiento estructuras metálicas conocidas como jaulas para proteger sus vehículos, sin embargo estas construcciones al margen de afectar el entorno urbano, sirven de escudo y refugio para los malvivientes.

En su diseño original este conjunto habitacional tiene asignada dos áreas de recreación y diversión conocida como CATRA que significa Casa del Trabajador, sin embargo su uso se encuentra en disputa entre grupos presuntamente representativos de los vecinos toda vez que se han convertido en negocios particulares donde también los locales comerciales los usufructúan para beneficios personales.

Es importante reconocer que en las últimas fechas la actual administración que preside el maestro Pablo Bedolla López a través de la dirección de Servicios Públicos cuyo titular es Erasmo Elizalde llevó acabo la limpieza de algunas áreas recreativas las que remozó e instaló juegos infantiles.

Arranca Mando Único en Ecatepec y Metepec

Toluca, México.- La titular de la SSC, Rocío Alonso Ríos informó que está concluyendo el diagnóstico de la dependencia, luego de que tomó la dirección de la secretaría hace una semana.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense comenzó la implementación del Mando Único en los municipios de Ecatepec y Metepec, siendo este el primer avance luego de establecer el piloto en Toluca en abril del presente año.

La titular de la SSC, Rocío Alonso Ríos informó que está concluyendo el diagnóstico de la dependencia, luego de que tomó la dirección de la secretaría hace una semana.

Por lo que aseguró que antes de llevar a cabo las fiestas patrias estarán establecidos los cuadrantes en las 125 localidades en las que operará el programa que incluye el destacamento de elementos policiacos de las direcciones municipales y la estatal.

Vándalos causan destrozos en escuela primaria de Ecatepec

Padres de familia bloquean por más de cuatro horas la avenida Recursos Hidráulicos exigiendo a las autoridades dar con los responsables

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En protesta por los actos vandálicos que han sucedido dentro de la escuela primaria, “Niños Héroes” ubicada en la calle número 5 en la colonia Granjas Ecatepec ,donde personas desconocidas causaron destrozos, padres de familia bloquearon por más de cuatro horas la vialidad de Recursos Hidráulicos, exigiendo a las autoridades, detener y castigar a los responsables

Los hechos que se suscitaron el día de anteayer en la noche sujetos se introdujeron al plantel causando destrozos al mismo tiempo que incendiaron un mueble donde se aguardaban documentos oficiales de los alumnos, esto se suma a que ya en varias ocasiones han entrado y grafitiado paredes con amenazas hacia los profesores así como palabras grotescas, comentó la directora de la institución educativa, profesora Providencia Cano Moreno

Expresó la profesora Cano Moreno que los mensajes son demasiado fuertes para ellos insistió dicen “Se van a morir putos”, “pendejos maestros” son los mensajes que los delincuentes han dejado en paredes y pintarrones, en diversos salones después de causar destrozos, fueron marcadas con una “X” en la pared.

Los destrozos causados por maleantes como pupitres quemados o deteriorados, obligo a estudiantes a tomar clases en el suelo.

Es tan grave la inseguridad que se vive en la zona que profesores han sido víctimas de la delincuencia y son asaltados hasta en las puertas del plantel, y que han encontrado en varias ocasiones las puertas de los salones forzadas, además documentos oficiales así como los exámenes de los estudiantes destruidos.

Todo esto motivó a vecinos de las colonias Ejidos y Granjas de Ecatepec, a hacer un reclamo enérgico cerrando el paso por más de cuatro horas a los automovilistas, en la avenida Recursos Hidráulicos, exigiendo la presencia de las autoridades de Ecatepec, para dar respuesta a su demanda sobre la inseguridad que ha proliferado.

Finalmente pidieron el apoyo del presidente maestro Pablo Bedolla López para que se brinde más patrullaje en la escuela sobre todo en horas de entrada y salida ya que temen por la seguridad de sus hijos.

Identificación exprés de cadáveres en Edomex

Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México puso en marcha un programa "piloto" para la identificación de cadáveres en el Servicio Médico Forense con el apoyo del Sistema Estatal de Informática, conformando además una base de datos de cuerpos no reconocidos, todo ello para evitar negligencias y que permanezcan en este lugar por largo tiempo.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto detalló que es un programa de avanzada tecnología, que permitirá cotejar datos a través de un cruce de información computarizado que encontrará coincidencias a partir de algunas características generales como la edad, vestimenta y rasgos particulares.

Refirió que a diferencia del Distrito Federal que tiene un Semefo en donde se concentran todos los cadáveres, en el Estado de México por su misma geografía y gran movilidad demográfica, se tienen 38 Servicios Médicos Forenses, entonces se tiene que poner a la Procuraduría General de Justicia mexiquense a la altura de este reto.

El titular de la PGJEM manifestó por ello que han puesto a prueba un programa "piloto" de identificación de cadáveres, proceso que debe ser permanente al igual que el registro de personas desaparecidas.

De hecho, cada vez que un familiar acude a un Centro Odisea o Agencia del Ministerio Público, se elaboran fichas de datos que posteriormente se cruzan con las que ya existen de personas desaparecidas y además se publican.

Contreras Nieto reconoció sin embargo que no es el único tema en el que tiene que mejorar la Institución, desde luego que ello no justifica que un servidor público no realice adecuadamente su función de identificación, de ser así recibirá la sanción administrativa y penal correspondiente.

Crean Consejo Mexiquense para la Atención de Violencia de Género y Feminicidio

Toluca, México.- La presión ejercida por organizaciones civiles encargadas de analizar el fenómeno del feminicidio obligaron al gobierno mexiquense a adoptar medidas que acallaran la crítica ante la negativa de que se iniciara el procedimiento de alerta de género en el estado de México.

Este martes, la administración que encabeza Eruviel Ávila decidió crear una nueva figura, denominada Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, que se encargará de supervisar, revisar y dar seguimiento de las actuaciones de los servidores públicos adscritos a las áreas encargadas de la investigación de delitos vinculados a la violencia de género.

En un acto público, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo que conformarán funcionarios de la administración estatal, servidores públicos, académicos y especialistas y representantes de las organizaciones civiles, entre otros.

Una de las facultades que tendrá este Consejo, es que podrá recibir inconformidades de las víctimas u ofendidos, por actos u omisiones de los servidores públicos de la Procuraduría que tengan a su cargo la investigación de delitos vinculados a la violencia de género y feminicidio.

Los integrantes del Consejo también podrán realizar visitas a agencias del Ministerio Público en donde se realicen las investigaciones relacionadas con delitos vinculados a la violencia de género y feminicidio, para la supervisión y revisión del trabajo que desarrolla el personal operativo.

En suma, se trata de verificar si durante la investigación de un delito cometido contra mujeres, se trabaja con profesionalismo y apegados a los protocolos de investigación, porque la idea es reducir el nivel de impunidad que aún existe en delitos como homicidios dolosos cometidos contra mujeres, feminicidios, y violación entre otras.

Recibirá Edomex 188 mdp para profesionalización de policías

Los recursos invertidos en el rubro de seguridad incluyen la compra de patrullas

Edomex, México.- Este año, el Estado de México recibirá hasta 188 millones 254 mil 760 pesos del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, en materia de mando policial, que son entregados en tres ministraciones al Gobierno estatal.

De acuerdo con el convenio específico de adhesión signado entre autoridades estatales y federales para el otorgamiento de ese subsidio, los recursos deben ser aplicados para la profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública, como la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia y los custodios de los centros penitenciarios.

También deberán ocuparse en el fortalecimiento a los exámenes de control de confianza, en la red nacional de telecomunicaciones, en el sistema nacional de información y en el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional.

Este año, la federación entrega más de 2 mil 500 millones para los estados, y al mexiquense le corresponden 188 millones 254 mil 760 pesos, mismos que no podrán destinarse a conceptos de gasto distintos a los establecidos, y los rendimientos financieros, generados en la cuenta bancaria productiva, serán para alcanzar y/o ampliar las metas programadas.

Según el convenio, apenas publicado en Gaceta de Gobierno, los recursos se transferirán en tres ministraciones: la primera por el 40 por ciento de los recursos, correspondientes a más de 75 millones, y las segunda y tercera por un 30 por ciento del monto total convenido, equivalente a 56 millones, 476 mil pesos que debieron entregarse el mes pasado.

En el documento se obliga a que las autoridades estatales publiquen en su página de Internet el avance en el ejercicio de los recursos asignados.

TEMA LIBRE

México y la digna lucha de los maestros

Por I. León Montesinos

La CNTE ha parado de cabeza a la Ciudad de México

¿OCDE y BM, nos imponen reformas?

Les cumple Pablo Bedolla a Conaleps


México, DF.- No deja aún de perturbarme el comentario que hace unos días escuche en uno de los colapsados cruceros del Distrito Federal con motivo de las marchas organizadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Una iracunda mujer recriminaba a los manifestantes su “mal aspecto”, más que los motivos de lucha. “Con esas fachas parecen mamarrachos, no maestros; ¿quién les va a creer tal mentira? Ustedes no son maestros, no nos quieran ver la cara”.

Así textual fueron las diatribas de la molesta citadina. Una opinión, un estereotipo que, por desgracia, comparten miles de defeños y de mexicanos que no saben con certeza, cuál es la situación de hambre y penurias que enfrentan miles de maestros de provincia, sobre todo, los maestros rurales. Ni el trasfondo de su lucha.

Es cierto, los maestros han parado de cabeza a la segunda ciudad más grande del mundo, no apta para marchas y plantones de tal envergadura, pero son muy pocos los que más allá de la justificada molestia o el berrinche, se toman la molestia de reflexionar sobre las causas de raíz que han desplazado a miles de mentores de sus lugares de origen para buscarse hacerse oír ante un Estado, un gobierno que se dice democrático, y que, al menos en teoría, debería tener los canales necesarios para el diálogo y la negociación, mismos que parecen haberse cerrado desde hace meses a la problemática del sector educativo y que ahora, han derivado en un verdadero conflicto social que amenaza con rebasar las fronteras del mero ámbito legislativo y político para situarse en los límites de un problema de larga duración y alcance.

Contrario a lo que algunos “jilgueros” oficiosos, mal llamados “líderes de opinión”, pretenden hacer creer a los mexicanos, el conflicto derivado por la falta de consensos con que fue establecida y aprobada la Reforma Educativa no es privativo de los maestros sino que nos involucra a todos los mexicanos pues refleja dos situaciones que tratan de ser ocultadas en el trasfondo del problema.

La primera, que más allá de la evaluación a los profesores, sean del SNTE o de la CNTE, se encuentra una franca agresión y retroceso a sus derechos laborales, tal y como ya lo padecemos todos los mexicanos que no pertenecemos a la clase empresarial ni política, luego de que los diputados y senadores aprobaran también la Reforma Laboral. Es decir, que el riesgo de la inestabilidad en el empleo nos afecta a todos por igual, no sólo a los “mugrosos y revoltosos”, maestros. La diferencia es que ellos sí están organizados y saben perfectamente dónde les va a apretar el zapato al quedar en manos de funcionarios sin capacidad alguna para evaluarlos, pero sí para despedirlos.

Para poner un ejemplo del por qué se justifica la lucha de los profesores de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, imagine usted que muchos de los que ni siquiera pudieron corregir las faltas de ortografía en los libros de texto gratuito, serán con toda seguridad, los que acuchillen con sus evaluaciones a los mentores. Esos trabajadores de la educación que han caminado kilómetros y kilómetros bajo la lluvia, el frío o el calor, para llegar a los lugares más remotos del país a impartir las primeras letras a miles de niños y niñas.

Va ser muy cómodo tachar de no apto a un maestro que con su raquítico sueldo apenas y le alcanza para medio comer y medio vestir y que en todos estos años, nunca recibió del Estado que ahora lo va a despedir, el menor curso de capacitación. ¿Cómo piensan, cubrir las vacantes en los municipios más apartados? ¿Qué joven va a querer entrarle a una profesión tan ingrata y mal pagada, casi similar a un apostolado?

En efecto, y le damos la razón a la iracunda persona citada al principio de esta columna, nuestros maestros tienen facha de “mamarrachos”, pero qué se le va a hacer si su sueldo no les alcanza para vestir de otra manera pues a pesar de que por su ardua labor, lo que les paga el Estado, dista un abismo de equipararse a los ingresos de los diputados y senadores que apoltronados en la comodidad de sus curules y escaños, sólo levantan el dedo para acuchillar con sus iniciativas a los mexicanos que menos tienen, entre ellos, los maestros y ahora a la casi en vías de extinción, clase media, con su incremento al ISR.

Como periodista he tenido la oportunidad de viajar a lugares donde, en lenguaje liso y llano, da vuelta el aire; zonas apartadas de las vías de comunicación, sin agua potable, luz, ni servicios de salud, donde miles de mexicanos, muchos de ellos niños, sobreviven de puro milagro. A esos inhóspitos lugares donde sólo se paran los políticos cuando andan en campaña en busca de votos, son los maestros los personajes que se convierten en algo así como los guías morales, los únicos puntos de apoyo y orientación que tienen esos mexicanos para defender sus más elementales derechos.

Para los habitantes de tan lejanas comunidades, los maestros no son unos “mamarrachos”, sino amigos de la gente; a veces amenazados y hasta asesinados por los narcos o los caciques regionales cuando buscan evitar los abusos cometidos por la ignorancia de esos mexicanos que apenas saben leer y escribir.

Razones como estas deben llevarnos a reflexionar que a ellos nunca se les tomó parecer en la integración de la Reforma Educativa, peor aún, se les infirió un doloroso engaño al haberse integrado los diez foros regionales en los que emitirían sus puntos de vista y sugerencias para ser tomadas en cuenta en las leyes secundarias. Nada de eso ocurrió; los legisladores se fueron por la libre, echando al cesto de la basura las opiniones de los quiénes realmente conocen la problemática, y las soluciones, del sector educativo.

¿Cómo es posible concebir que un diputado o un senador que en su vida han estado frente a un salón de clases, se adjudiquen los conocimientos para votar asuntos de temas que sencillamente desconocen? Claro que a ellos la educación pública les importa un soberano cacahuate, basta con hacer una encuesta y ver cuántos de los hijos de nuestros “representantes populares” asisten a escuelas de gobierno. Por eso, sí pegan el grito al cielo cuando se habla de aplicar el IVA a las colegiaturas.

La otra situación del trasfondo no es menos preocupante que la agresión a los derechos laborales de los maestros; me refiero a los lineamientos que han venido marcando desde hace un par de décadas organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, a países en vías de desarrollo que como México, han venido aplicando, desde el salinismo, una privatización de las empresas públicas y ahora de sectores vitales como el energético y el educativo.

Si como los economistas y estudiosos de las políticas internacionales afirman, la imposición del modelo económico a seguir no es producto siquiera de un modelo propio del gobierno en turno, el asunto de las reformas que supuestamente deben servir para sacar adelante al país y a los que menos tienen, tendrán un efecto contrario pues estarán encaminadas a cumplir los dictados impuestos por una poderosa oligarquía internacional que nada tiene que ver en sus intereses con el bienestar y el progreso de más de 50 millones de pobres.

Son estos intereses los de multinacionales como Wal-Mart, Coca-Cola, Ibedrola o Exxon, por citar algunos casos emblemáticos, los que se estarían protegiendo con las reformas ya aprobadas y en marcha. Por ello, creo firmemente que los mexicanos de a pie no debemos caer en el juego perverso de enfrentarnos a nosotros mismos; es decir, criticar la lucha de los maestros cuando los focos de alerta ya han encendido para todos los mexicanos anunciando que hoy, más que nunca, debemos estar unidos en una causa común que es la defensa de nuestro país.

Los maestros nos han dado el ejemplo y nos han enseñado el camino a seguir. De nosotros depende que aprendamos la lección.

Pablo Bedolla le cumple a alumnos del Conalep.- El cuerpo docente y los más de 800 alumnos del Conalep, plantel Ciudad Azteca, se encuentran de plácemes porque hace un par de días pudieron constatar que el alcalde Pablo Bedolla López, es un hombre que sabe honrar su palabra.

Sucede que hace una semana, durante la entrega de útiles escolares, los alumnos le hicieron ver sus apremiantes necesidades en cuanto al equipo de cómputo del plantel. Como siempre y atento a las peticiones de los estudiantes, el maestro Bedolla les señaló que se abocaría a la solución del problema.

Y en efecto, así ocurrió, pues hace un par de días, llegaron al Conalep de Ciudad Azteca 25 computadoras y cinco impresoras para habilitar el taller de computación, designando para la entrega del equipo al titular de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, profesor Jorge Luis Zúñiga, por cuyo conducto la comunidad le envío sus más sinceros agradecimiento al Presidente Municipal de Ecatepec que sigue manteniendo su política cotidiana de atención al estudiantado de nuestro municipio. Enhorabuena por los alumnos del Conalep.

Este columnista agradece sus amables comentarios y sugerencias a nuestro correo:

garrasleo6@yahoo.com.mx

Rechaza UNIDEM legalización de Marihuana

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de UNIDEM
Ecatepec, México.- México no está preparado para la legalización de la mariguana porque no tiene instituciones sólidas en materia de justicia, educación y salud, por lo que ello representaría un mayor riesgo que impactaría directamente en la población juvenil que no tiene opciones de ocupación, consideró Víctor Castillo, presidente de la Unión Industrial del Estado de México, A. C.

“Si tuviéramos una sociedad desarrollada con un nivel alto de educación, con una impartición de justicia sana, veraz y confiable, que fuera un país desarrollado en todos los sentidos, yo estaría de acuerdo con la legalización no solo de la mariguana, sino de cualquier otra droga, sin embargo creo en México no tenemos esas condiciones”, aseguró el líder empresarial.

Desde hace algunos meses, en el país, diversos sectores de la población discuten la propuesta de legalizar la mariguana, incluso ex secretarios de estado como Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Gómez Mont coincidieron en que el enfoque de criminalizar a sus consumidores ha tenido un “alto costo” para el país y que la mariguana causa sólo 9 por ciento de adicción, menos que el alcohol y el tabaco, por lo que incluso propusieron iniciar la legalización en el Distrito Federal.

Cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) revelan que casi 600 mil mexicanos consumen drogas y de éstos casi la mitad fuma mariguana.

El presidente de la UNIDEM opinó que si hoy no se tienen cubiertas las necesidades de la población en materia de salud, el permitir el consumo de mariguana alterará el sistema psicológico y físico de los consumidores, por lo que quien caiga en abuso, forzosamente requerirá atención médica que no podrá cubrirse.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación, opinó que contrario a lo que muchos argumentan, al legalizar el consumo de la marihuana, no se observará una disminución de la operación de la delincuencia organizada, ya que los cárteles ya no sólo se dedican a la producción y comercio de este producto que actualmente representa menos del 15 por ciento de sus ganancias, sino además, al tráfico de otro tipo de sustancias que implican menor volumen y margen, así como a otros delitos tales como el secuestro, la extorsión o trata de personas.

La falta de formación, hace que los jóvenes sienten una especial atracción a lo prohibido y al legalizar la marihuana, les abriría aún más la puerta para experimentar con otras sustancias que son más costosas y dañinas para su salud.

Falta de presupuesto frena Escuelas de Tiempo Completo

La meta era crecer a 255 “pero será imposible”, admite Raymundo Martínez

Toluca, México.- Las escuelas de Tiempo Completo no podrán concretarse en la entidad porque hace falta presupuesto para solventar sus necesidades; sin embargo, la meta es proyectar un crecimiento mayor en planteles de calidad, informó el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal.

"En principio la idea era que creciera en este programa, pero lo cierto es que no necesariamente estamos en condiciones de hacerlo de manera automática porque se trata de temas de presupuesto, aunque la meta era crecer en 255 instituciones en este año, pero será imposible".

El planteamiento lo llevaron este fin de semana a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en donde participó con sus homólogos del país y el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor.

Emitirán resolución para eliminar clave lada en 43 municipios mexiquenses

Toluca, México.- En menos de dos años algunos municipios del Estado de México serán beneficiados y pagarán menos en telefonía, ello después de que se emitirá una resolución que obliga a Telmex eliminar la lada.

Es así que 43 municipios mexiquenses (34.4 por ciento) son los beneficiarios y podrán enlazarse sin hacer uso de clave telefónica, lo que significa 247 mil habitantes beneficiados y una mejora económica en sus bolsillos de 2 millones 336 mil pesos.

Everardo Pedro Vargas, diputado del PRI, quien inició con la petición de la eliminación de la clave lada en municipios como Huehuetoca, Teoloyucan, Coyotepec y Villa del Carbón, recordó que la comisión Federal de Telecomunicaciones determinó establecer los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, así como calendario de consolidación respectivo y reducir de 397 a 172 ASL´s a nivel nacional y para el estado de 27 ASL´s A 11.

Impuesto a refrescos no disminuirá la obesidad

México, DF.- Al fijar su postura ante el impuesto especial a bebidas saborizadas, la industria refresquera mexicana alertó que este gravamen castigará a las familias más pobres e incrementará el desempleo.

A través de un comunicado, la industria refresquera y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, señalaron que este impuesto sólo logrará una disminución de 1 por ciento de la ingesta calórica del mexicano, por lo que no resuelve el problema de la obesidad.

Se trata, dijo, de un impuesto que ante el actual ambiente económico afectará mucho más a los 52.000,000 de pobres, porque lo pagará el consumidor, provocando desempleo y cierre de tienditas.

Además, alertó que profundiza la crisis del campo mexicano en particular del cañero y agrede a la población de menores ingresos que es la de menor acceso a agua potable.

Por ello, recalcó que un impuesto especial como el que se propone en la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2014 no soluciona el problema de la obesidad.

Este gravamen, argumentó, sólo disminuirá el consumo calórico de la dieta en una mínima proporción y generaría problemas de informalidad, desempleo, baja de productividad, y afectaría en mayor proporción a las familias más pobres que representan a 52.000,000 de mexicanos.

Frena el crecimiento económico del país, ya que afecta la cadena productiva caña de azúcar, fruticultores, azúcar, proveedores, bebida saborizadas, trabajadores y tienditas.

Asimismo generará desempleo e inflación al provocar entre 15 y 20 por ciento incremento en el precio al público de las bebidas saborizadas.

Explicó que en el caso de refrescos, de prosperar esta iniciativa, el 35 por ciento del precio al público serían impuestos, debido a que el refresco ya paga el 16 de IVA, por lo que lo calificó como una carga fiscal inequitativa, discriminatoria y desproporcionada.

Recalcó que esta medida no resuelve el problema de la obesidad, ya que la dieta promedio del mexicano disminuirá en 35 calorías al día en el mejor de los casos, lo que significa únicamente el 1.1 por ciento del total de la ingesta calórica.

Insistió que el consumo de cualquier alimento o bebida en particular no es causante de sobrepeso y obesidad sino los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, además de que no hay evidencia internacional que avale la eficiencia de un impuesto a cualquier alimento o bebida para disminuir la obesidad.

El legislador Octavio Martínez apoyó a persona enferma con operación de la vista

Ecatepec, México.- Continuando con su labor de ayudar a las personas más necesitadas de la población mexiquense, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas apoyó a un hombre enfermo de retinopatía diabética, que necesitaba una operación urgente de la vista, cuyo costo superior a los 45 mil pesos el paciente no podía pagar.

Desesperado por la falta de recursos económicos que le impedían satisfacer sus necesidades elementales, como la de realizarse la operación de vitrectomia que era apremiante para no perder la vista, el señor Humberto Hinojosa Becerril, de 46 años de edad, residente de la colonia Panamericana, en Ecatepec de Morelos, acudió con el diputado local Octavio Martínez Vargas para solicitarle su ayuda y poder efectuarse la cirugía que requería.

El Congresista Martínez Vargas inmediatamente lo canalizó con las instancias competentes y después de que le hicieron un completo examen oftalmológico, lo evaluaron y determinaron que era necesaria la intervención quirúrgica para que el paciente pudiese recuperarse y mantener en niveles satisfactorios su visión.

La vitrectomía es una cirugía especial para retirar coágulos dentro del ojo y otros problemas relacionados con el vítreo y la retina, que impiden a la persona ver con nitidez, esta enfermedad es progresiva y su operación tiene un costo mayor a los 45 mil pesos o más, dependiendo de la institución de salud en la que se atienda.

Sin embargo con el apoyo del legislador del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, el señor Humberto Hinojosa Becerril no tuvo que pagar ni un solo centavo por la intervención quirúrgica que le realizaron y que ahora le permite mejorar su visión al paso de los días.

Por ello Hinojosa Becerril en cuanto se sintió un poco mejor acudió a las Oficinas de Atención Ciudadana del diputado Octavio Martínez Vargas para agradecerle su invaluable apoyo, ya que sin él no hubiese sido posible su cirugía.

Aseveró que en días anteriores casi no veía y lo poco que alcanzaba a distinguir lo veía borroso, no podía salir solo a la calle ya que corría el riesgo de algún accidente, tras la operación su vista ha mejorado considerablemente, por lo que reiteró su agradecimiento al legislador Octavio Martínez por toda la ayuda que le brindó.

Capacitarán en derechos humanos a choferes de transporte público en Edomex

El objetivo es que ofrezcan un servicio de calidad, respetuoso de la dignidad humana

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) propuso realizar campañas de sensibilización a fin de que los conductores del servicio público de pasajeros del Valle de Toluca, ofrezcan un servicio de calidad, respetuoso de la dignidad humana.

Juliana Arias Calderón, integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría Estatal de Habitantes, señaló que todos los días, miles de personas utilizan las unidades de transporte público para dirigirse a su trabajo o escuela; sin embargo, durante el trayecto, padecen malos tratos de los conductores.

La Consejera ciudadana recalcó la necesidad de sensibilizar a los choferes, en temas fundamentales como los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, e involucrarlos en talleres permanentes de derechos humanos para promover relaciones cordiales entre los usuarios y prestadores.

Aseveró que debe existir una corresponsabilidad entre el prestador del servicio y el usuario, quien a cambio del pago de la tarifa, debe recibir un trato digno, respetuoso y de calidad.

La mejor manera de promocionar los derechos humanos, es directamente con los ciudadanos, por tanto, las pláticas de sensibilización podrían reforzarse con la entrega de material impreso a trabajadores, mujeres y estudiantes que utilizan el transporte público, a fin de que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones y los hagan valer, subrayó Arias Calderón.

PGR investiga a Marisela Morales por cobro ilegal de recompensas de capos en sexenio de Felipe Calderón

Washington, DC.- La ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales Ibáñez, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas, confirmó ayer en Washington, DC, el Procurador Jesús Murillo Karam.

La hoy Cónsul General de México en Italia, dijo el titular de la PGR, y algunos de sus más cercanos colaboradores están ya en un proceso de investigación por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado, explicó el funcionario federal.

“El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, dijo Murillo Karam en una rueda de prensa donde también detalló que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, halló “por casualidad” un pago no emitido en una recompensa.

Sobre este caso, Murillo Karam aclaró que se trataba de un intento de cobro de la recompensa: “Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una”.

El Procurador anunció también que este día planteó a Estados Unidos la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un “excelente instrumento” de cooperación. Murillo Karam, quien habló sobre la transformación del sistema judicial de México en el Centro Woodrow Wilson, sostuvo que el mayor valor de la Iniciativa Mérida es ser un instrumento de colaboración para hacer valer el estado de derecho y combatir la delincuencia.

“Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, tienen que ser cuidados, tienen que ser manejados de manera distinta. Pero el propósito me parece espléndido, la intención es correcta y los resultados pueden ser mucho mejores”, acotó. Murillo Karam dijo haber hecho el planteamiento la víspera de manera “tangencial” al Procurador estadunidense Eric Holder, sin obtener una respuesta específica del funcionario, reporta un cable de la agencia Notimex.

El procurador mexicano rechazó por otra parte que el nuevo gobierno mexicano haya optado por un esquema de “marginación” a la cooperación con entidades estadunidenses como la Agencia Antidrogas (DEA). “La colaboración es muy bienvenida, lo que no hemos admitido es que se supla la autoridad local”, precisó.

Durante el encuentro de la víspera, Holder reiteró su preocupación por la liberación de Rafael Caro Quintero, convicto por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985, y dijo que continuarán trabajando con México para su recaptura.

Murillo Karam dijo haber aprovechado la oportunidad para agradecer a Holder la rapidez en la entrega de la solicitud de extradición y reiteró que desconocen el paradero de Caro Quintero, aunque trabajan activamente para su localización.

“Desgraciadamente en este momento ya no sabemos dónde está; si supiéramos, lo tendría detenido, tengo una orden de detención”, señaló el funcionario mexicano en rueda de prensa posterior a su presentación.

En relación con la estrategia de seguridad de México, Murillo Karam hizo notar que se le ha dado a la gendarmería un peso mayor que el que tiene realmente. “Sí tiene una función estratégica fundamental. Es el aseguramiento del territorio.

Hay regiones del país que de no ser atendidas con presencia física, pudieran convertirse en un problema de pérdida del estado de derecho”, detalló el Procurador.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dijo en la rueda de prensa que la visita a Estados Unidos permitirá abrir nuevos espacios de cooperación como las campañas de prevención de las adicciones. “Vemos una gran ventana de oportunidad para trabajar en forma conjunta”, señaló la funcionaria.

Durante su visita a Washington, Murillo Karam se reunió además con el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Gil Kerlikowske, y con la titular de la DEA, Michelle Leonhart. Asimismo, sostuvo encuentros con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la DEA y del Departamento del Tesoro.