Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Ecatepec a la deriva por catastrófico caos vial

Pelean por Sistema de Agua Potable de Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Los habitantes de Ecatepec y municipios aledaños durante siete horas vivieron un espantoso caos vial al ser víctimas de un grupo de personas vecinos de Santa María Tulpetlac encabezados por Cutberto Ayala, Emilio Valdés y Graciela Pacheco que bloquearon la Vía Morelos a la altura de la empresa “La Costeña” en protesta porque acusan que la renovación del Consejo de Administración del Sistema Autónomo de Agua Potable fue manipulado para beneficiar a una planilla vinculada a la actual administrador Genaro Olivares Ramos.

La lucha por los intereses económicos que genera tener la administración de éste organismo en el pueblo de Santa María Tulpetlac afloró ayer, cuando bajo el reclamo de que la convocatoria que se lanzó con los lineamientos para la renovación de la nueva administración estaba amañada, ya que su publicación se hizo en un horario inadecuado para evitar tuvieran conocimiento otras planillas y pudieran obtener su registro.

Inicialmente se especuló que la convocatoria había sido emitida por la actual administración del sistema sin embargo, posteriormente se conoció que los responsables de su lanzamiento había sido el gobierno municipal de Ecatepec y que presumiblemente los responsables de su promoción estaban en contubernio con otra expresión a quien se dijo, intentaban beneficiar.

Este señalamiento agudizó el reclamó, tanto que quienes encabezaban las planillas que no lograron u registro endurecieran su actitud negándose a retirar el bloqueo a la vialidad hasta que no se modificará éste documento.

Finalmente al filo de las seis de la tarde se llegó a un acuerdo en el sentido que se cambiarían las cláusulas que impedían participar en la elección a las planillas encabezadas por Cutberto Ayala, Emilio Valdés y Graciela Pacheco, por lo que éste miércoles se reunirán en palacio municipal para suscribir el acuerdo que da apertura al registro de las otras propuestas en conflicto.

Paralizaron vialidades de Ecatepec

Afloró lucha por intereses económicos del Sistema de Agua Potable

Ecatepec, México.- Cutberto Ayala, Emilio Valdés y Graciela Pacheco encabezaron a un grupo de sus seguidores que bloquearon en ambos sentidos durante siete horas la Vía Morelos para demandar la revocación de la convocatoria que reglamentaba la elección del Consejo de administración del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac.

Urge Tassio Ramírez atender a los 50 mil migrantes que cruzan territorio de Ecatepec

Presentará el quinto regidor, iniciativa para instalar una Unidad de Atención al Migrante busca sea aprobada por el Cabildo el próximo 18 de septiembre

Ecatepec podría contar con una unidad de atención al migrante y de vinculación con el exterior, ante la necesidad de otorgar apoyos, atender problemas y garantizar los derechos para las más de 50 mil personas que cruzan el municipio de Ecatepec hacia el norte de la República, provenientes sobre todo de Centroamérica

El anuncio fue dado a conocer en el “Primer Foro de Migración y Derechos Humanos, Frontera Norte, Frontera Sur”, por el Presidente de la Comisión de Vinculación y Cooperación con el Exterior de Ecatepec Tassio Ramírez, con el fin de unir esfuerzos con todos los órdenes de gobierno y embajadas que tienen problemas como son la migración y emigración.

El evento realizado en el auditorio de los nueve pueblos del palacio municipal, el también quinto regidor detalló que esta iniciativa la cual será presentada el próximo 18 de septiembre ante Cabildo y en caso de ser aprobada, tendrá tres vertientes, una unidad de vinculación internacional, de relaciones interinstitucionales y atención de migrantes y emigrantes.

En el primer caso dijo se harán estudios, promoción cultural del municipio en otros países así como el intercambio tecnológico de inversión extranjera, en la segunda vertiente se buscarán acuerdos con órganos estatales y federales para programas de apoyo al migrante y en el tercer caso un departamento de asesores de trámites legales, administrativos y de derechos humanos.

“La federación, el gobierno de la República, el gobierno estatal y el gobierno municipal de Ecatepec no van a abandonar a los migrantes, ellos son nuestros hermanos y como tal se les debe tratar; estableceremos políticas que ayuden a los que pasan y los que ya están establecidos en nuestra localidad”, indicó.

Detalló que en caso de crear esta unidad, el municipio sería el primero en el país en contar con este tipo de proyecto donde podría intercambiar experiencias con la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán.

Ante los cónsules de los países de Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador y Honduras, Tassio Ramírez destacó que el migrante debe ser una prioridad para Ecatepec y el estado de México, ya que se seguirán las iniciativas migratorias que promueve el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas.

En el foro también participaron expertos en el tema como fueron catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), exponentes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, así como de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de República y del Departamento de Política para la Protección de Migrantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Buscan reformar Reglamento de Oficialías Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

La Comisión Edilicia de Justicia Municipal invita a Segundo Foro de Consulta Ciudadana

Ecatepec, México.- Integrantes de la Comisión Edilicia de Justicia que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, invitan a la población en general, para que asista y participe en el Segundo Foro de Consulta Ciudadana sobre las “Reformas a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras” del Municipio de Ecatepec.

Dicho evento se llevará a cabo el día jueves 12 de septiembre del año en curso, a las 16:00 horas en el Auditorio de Santa María Chiconautla, situado en calle Valentín Flores s/n, Plaza Principal Francisco Sarabia, en el Pueblo de Santa María Chiconautla.

Este segundo foro está dirigido primordialmente a los habitantes del Distrito 33 de Ecatepec, ya que la semana pasada se efectuó uno en el Distrito 21 y las próximas semanas se realizarán en los Distritos 42 y 22 sucesivamente.

La intención es que los foros lleguen a todos los habitantes de Ecatepec y ellos enriquezcan con propuestas la modificación que debe de efectuarse al Reglamento de estas instancias de Justicia Municipal, para que se garantice el cumplimiento de su función de manera profesional, expedita e imparcial.

Con estos foros y la participación de los habitantes se fortalecerá de manera significativa el Reglamento de Justicia Municipal para erradicar los casos de deshonestidad y de deficiencia oficial y se coadyuvará para que se respete el orden social, se garantice la convivencia y el desarrollo armónico de los habitantes de Ecatepec.

El efecto de la pobreza en el cerebro

El "ancho de banda" del cerebro puede ser ocupado por muchos factores. Uno de ellos, la pobreza

El “ancho de banda” del cerebro humano, al contrario que la responsable de la conexión a Internet, no tiene capacidades infinitas. Eso explica porque las personas tienden a enfocarse en una sola cosa a la vez, dejando otras de lado y como el “multitasking” no es tan sencillo ni común. Por eso la gente que juega con su celular mientras maneja, conduce mucho peor de lo que lo haría de estar concentrada, por ejemplo.

Investigadores de Princeton, Harvard y la Universidad de Warwick publicaron en Science sus hallazgos sobre la capacidad cognitiva aplicada a la pobreza. La gente de escasos recursos tiene una carga cognitiva tan grande que le deja poco ancho de banda para hacer cosas que podrían ayudarle a cambiar su situación, como ir a la escuela nocturna, buscar un nuevo empleo o incluso, recordar pagar sus cuentas a tiempo.

Los investigadores trabajaron con personas de bajos ingresos, a quienes se les pidió que pensaran sobre sus problemas financieros. La mayoría tuvo malos resultados en pruebas cognitivas, gracias a una carga mental equivalente a pasar toda una noche en vela. Dicho de otra forma, la condición de pobreza impuso una carga mental similar a perder 13 puntos de IQ o a la diferencia cognitiva propia de los alcohólicos comparados con adultos sobrios.

La investigación sugiere que la realidad de la pobreza hace que sea más difícil ejecutar habilidades fundamentales. En el estudio se explica de manera contundente: “ser pobre significa lidiar no solo con la falta de dinero sino con la escasez concurrente de recursos cognitivos.”

Eldat Shafir, Anandi Mani, Sendhil Mullainathan y Jiaying Zhao componen al equipo de investigadores, que concluyó que la pobreza impone en el cerebro humano algo más que estrés.

El estrés puede afectarnos positivamente. Un atleta estresado se desempeña mejor en una competencia si está estresado, aunque no demasiado. Un poquito de estrés ayuda, pero mucho nos hace daño.

Sin embargo, la falta de ancho de banda cognitiva es distinta. Los investigadores revisaron la situación con 400 personas elegidas al azar en un centro comercial de New Jersey. Los sujetos estaban en un rango de ingresos de entre 20,000 y 70, 000 dólares al año. A todos se les hizo la pregunta hipotética de cómo procederían en caso de que su auto requiriera reparaciones por 150 o 1, 500 dólares. ¿Lo pagarían todo junto, pedirían un préstamo o postergarían la reparación?

Antes de que pudieran responder, los sujetos encuestados respondieron una serie de pruebas (de identificación de formas y números, por ejemplo) que miden funciones cognitivas e inteligencia fluida. En el escenario más fácil, el de 150 dólares, los sujetos clasificados como “pobres” y “ricos” salieron iguales en la prueba. Pero los sujetos “pobres” salieron mucho peor en el escenario de 1, 500 dólares. Con tan sólo tener que pensar un problema financiero, se colapsó su ancho de banda.

En el segundo experimento, los investigadores se toparon con un fenómeno similar en un grupo de granjeros de la India que pasan por un ciclo natural anual de pobreza y abundancia. Al cabo de su cosecha de caña de azúcar anual, los granjeros reciben el 60% de su ingreso anual. Antes de eso, básicamente son pobres. Después, aunque brevemente, ya no lo son.

Al igual que los paseantes del centro comercial en Nueva Jersey, durante la pobreza previa a la cosecha, mostraron menor ancho de banda.

Shafir explicó a The Atlantic “este proyecto pudo haberse llevado a cabo hace años. No hay nada nuevo en él.” Sin embargo, el enfoque es relativamente nuevo en la economía comportamental. Antes, los psicólogos cognitivos rara vez estudiaban las diferencias entre las poblaciones socio económicas. Por el otro lado, otros campos de psicología y economía estudiaron a estas poblaciones, pero no su cognición.

La seguridad financiera “libera un poco de ancho de banda” explica Shafir. Por lo que, el científico propone, el enfoque en el éxito de un programa para aliviar la pobreza, no es de resultados financieros inmediatos sino, en la vida diaria. “Podrías ser mejor padre, o responder mejor a tus medicamentos. “

Porque “cuando tu ancho de banda está cargado, como es el caso de los pobres, es más posible que no te des cuenta de cosas, de resistir otras que no deberías, que olvides unas más, tienes menos paciencia y le dedicas menor atención a tus hijos cuando vuelven de la escuela” expone Shafir.

La publicación de Science abre una baraja de posibilidades y soluciones para aliviar la situación de vida de personas con bajos recursos. Que una persona reciba un cheque periódicamente es más que caridad o tranquilidad. Es la posibilidad del mejor aprovechamiento cognitivo para salir de la pobreza y no nada más la del bolsillo.

¿Tiene sentido despedir a un DT de futbol ante malos resultados?

México, DF.- En los últimos días hemos visto cómo dos directores técnicos del futbol mexicano han sido despedidos por malos resultados; Antonio Torres Servín, quien dirigía a Pumas, y Benjamín Galindo, quien estaba al frente de Chivas.

Además, José Manuel de la Torre, director técnico de la Selección Nacional, tampoco ha dado buenos resultados y ya pidieron su salida del representativo mexicano. Pero, ¿tiene sentido despedir a un director técnico desde el punto de vista estadístico? Un estudio del economista holandés Bas ter Weel dice que no mucho.

Ter Weel analizó 18 temporadas de 1986 a 2004 de la liga de futbol holandés con lo que concluyó que “cambiar a un director durante una crisis en la temporada sí mejora los resultados en el corto plazo”, sin embargo, agrega que “esta es una estadística engañosa, ya que no cambiarlo hubiera tenido el mismo resultado”.

Las observaciones de ter Weel se basaron en tres grupos con mal desempeño: donde despidieron a su directivo, donde el directivo renunció, donde no se hicieron cambios. Lo que encontró de manera constante fue que en todos los casos el desempeño de los equipos en todos los grupos mejoró, independientemente de las acciones directivas.

Aunque el estudio fue hecho en la liga holandesa, ter Weel afirma que no es un fenómeno exclusivo de este país y se puede extender a otras partes de Europa.

Este comportamiento es explicado por Bas ter Weel con el término estadístico “regresión a la media”, en el que los números de una serie se mueven alrededor de su media o situación normal. Así, si un equipo bueno está teniendo una mala racha, tenderá a regresar a su nivel de juego normal.

Ter Weel aclara que este análisis no es válido para torneos internacionales o selecciones nacionales, por lo que no podemos decir nada sobre la actuación del "Chepo".

Pero, ¿por qué parece que los equipos mexicanos no siguen este comportamiento?
Bas ter Weel explica que hay una característica determinante en el futbol europeo un proceso de selección y calidad, donde los mejores directores técnicos y jugadores acaban en los mejores equipos. En México parece ser que las designaciones se hacen más por el nombre o el negocio que por la calidad y capacidad de entregar resultados.

Programa emergente disminuye fugas de agua en Ecatepec

Con el impulso del programa emergente para subsanar fugas en la red de agua potable, Ecatepec ahorra hasta un cuarenta por ciento del vital líquido, lo que permite una disminución en la extracción de las fuentes de suministro

Ecatepec, México.- A fin de mitigar el desperdicio de grandes volúmenes del componente, el gobierno de Ecatepec a través del organismo operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), implementó desde el pasado mes de abril dicho plan en atención a la ciudadanía y en coordinación con la misma para el reporte de fugas.

Con este plan se ha evitado la perdida de hasta un cincuenta por ciento del caudal disponible, donde las fugas visibles han sido atendidas de manera pronta en un periodo no mayor a las veinticuatro horas en la mayoría de los casos.

Eduardo Bobadilla Martínez, titular de SAPASE, manifestó que el setenta por ciento de las fugas son en tomas domiciliarias, mientras que el treinta por ciento restante son en la red principal de distribución, lo que corresponde a un aproximado de mil litros perdidos en un lapso de veinticuatro horas, cantidad suficiente para abastecer a una familia de seis integrantes.

A la fecha se han atendido en promedio treinta fugas diarias con un total de cincuenta personas que vigilan el territorio municipal, el cual cuenta con treinta y cinco kilómetros de red principal de agua potable.

El municipio de Ecatepec, tiene setenta y dos pozos como fuente de abastecimiento y operados por (SAPASE), los cuales subministran a un promedio de 350 mil usuarios.

Para el reporte de fugas, el organismo pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 57-79-91-00 las veinticuatro horas y los trescientos sesenta y cinco días del año.

La mujer ecatepequense es referencia de bondad y gratitud: José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El diputado José Alfredo Torres Huitrón asistió al evento donde se rindió emotivo homenaje a la joven actriz y cantante Ivonne Montero, de quien dijo es un ejemplo de la tenacidad y la perseverancia al mismo tiempo que refirió sus respetos y admiración por la mujer ecatepequense por ser, puntualizó, también abnegada en el seno de la familia y fortaleza en la vida cotidiana.

Torres Huitrón con su característica bonhomía agradeció a la empresa Monic Huitrón haberlo distinguido como invitado especial a la ceremonia que se llevó acabo en el centro comercial Plaza Sendero; insistió en refrendar su admiración a la mujer ecatepequense de quien dijo merece un lugar especial en la sociedad porque “en Ecatepec representa el mayor número del padrón electoral”.

“Todas las mujeres tanto ecatepequenses como de todo país, por ser el motor de México y parte fundamental en el núcleo familiar y en nuestras vidas merecen el respeto, la admiración y el cariño sincero”: Torres Huitrón.

Director de MEXIQUENSE dialoga con integrantes del Club Rotario Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la reflexión “compartir no significa dar lo que te sobra, porque significa dar lo que ambos necesitan” que da sentido a una de las propuestas de los Clubes Rotarios, Juan Manuel Padrón Lara, director de MEXIQUENSE, charló con integrantes de esta expresión de servicio social donde puntualizó su tesis personal que no debemos regalar, donar sin un sustento de motivación para la superación de quien entrega y quien recibe.

Previamente el presidente del Club Rotario Ecatepec economista David Magaña Argote dio la bienvenida al invitado al mismo tiempo que refirió de manera amplia los criterios que dan sustento a la vida y acciones rotarias.

El periodista inicialmente agradeció la invitación y de manera espontánea narró la forma y la lucha que ha vivido para buscar la consolidación de éste medio de comunicación como un puente de enlace entre la sociedad, las autoridades y la ciudadanía.

Padrón Lara de manera abierta econoció que la pasión que él y su equipo de colaboradores tienen por el periodismo también enfrenta muchos sinsabores porque muchas veces se quedan en el tintero notas que por su contundencia no son sacadas a la luz pública; “esto nos deja un vació en la profundidad de nuestro ser, porque no estamos actuando honestamente, tal vez para cuidar los intereses patrimoniales de la empresa y personales”.

Sin cortapisas recordó que en una ocasión un estudiante de periodismo le preguntó si existía en México la censura a la prensa y que mejor tuvo que evadir la respuesta directa porque reconoció que aun cuando no está reglamentado éste concepto los periódicos o los editores prefieren omitir en sus páginas información que por su profundidad pudieran generar fuertes controversias.

En la reunión estuvo presente la licenciada Mónica Belén Hernández Bennettz Coordinadora del Centro Cultural Mexiquense icentenario de Texcoco que también es rotaria y colaboradora de MEXIQUENSE, así como empresarios integrantes del Club Rotario Ecatepec.

Muchos fueron los temas que Padrón Lara sacó a la palestra y esto dio origen para que se estableciera una intercomunicación entre los anfitriones y el invitado.

Los Rotario de Ecatepec al concluir está reunión entregaron al director de MEXIQUENSE un reconocimiento por haber compartido con ellos sus experiencias en el ámbito político pero sobre todo sus experiencias en la vida cotidiana.

Todos estamos llamados a hacer vigente la reforma educativa: Eruviel Ávila

El gobernador afirmó que en el Estado de México ya se trabaja para actualizar, homologar y hacer cumplir las leyes educativas relacionadas con la reforma

Toluca, México.- En el marco de la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, por impulsar reformas como ésta, que trascienden en la vida de la gente, por lo que afirmó que todos los mexicanos están llamados a hacerla vigente, y en el caso del Estado de México, ya se trabaja para actualizar, homologar y hacer cumplir la legislación relacionada y tener mexiquenses mejor preparados.

“Todos estamos llamados a hacer vigente la reforma educativa, a cumplir y hacer cumplir estas leyes que son determinantes para que la educación mejore en México y en el Estado de México, por lo que se refiere a nuestra entidad, ya estamos trabajando con el secretario general de Gobierno, con la Consejera Jurídica, con el secretario de Educación del estado, para actualizar, en su caso, homologar las leyes federales con las leyes estatales. Aquí en el Estado de México haremos cumplir cada detalle, cada punto, cada coma, de estas leyes reglamentarias, las haremos vigentes en nuestra entidad”, aseveró.

Eruviel Ávila también reiteró su llamado a los maestros que se oponen a la reforma para que cesen los movimientos y piensen en los niños y jóvenes del país, quienes son el presente y el futuro de México, para que recuperen su derecho a estudiar y que además la gente pueda transitar con tranquilidad por las avenidas y carreteras federales.

“Y aprovecho para hacer un llamado a las maestras, a los maestros que se oponen a esta reforma educativa, a que piensen en las niñas, a que piensen en los jóvenes, a que piensen en quienes son el presente y el futuro de México; si bien tienen derecho a protestar, si bien tienen derecho a manifestarse, también nuestros niños, nuestros jóvenes tienen derecho a estudiar, a formarse, también la gente tiene derecho a transitar por las calles y avenidas y por las carreteras federales que tiene este gran país y tiene esta gran zona metropolitana. Así es que un llamado muy respetuoso, muy claro, para que ya cesen estos movimientos y dejemos que esta reforma educativa sea una realidad para beneficio de toda la población”, dijo.

Esto durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, organismos plural y transparente, que estará conformado por representantes de diferentes instituciones de la administración pública estatal, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector académico; para supervisar, revisar y dar seguimiento al trabajo de servidores públicos adscritos a las áreas encargadas de las investigación de delitos en esta materia.