Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Obra hidráulica del colector de San Agustín entre los beneficios y las afectaciones

Caos vial y bajas en las ventas del comercio establecido en la zona por falta de señalamientos de tránsito como alternativas de circulación

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Graves afectaciones a comercios y de transito por la falta de señalamientos viales han ocasionado las obras que realizan por la construcción del colector San Agustín a la lumbrera número 14 del Túnel Emisor Oriente en la avenida Lomberto Toledano , que iniciaron desde el mes de marzo y que hasta la fecha no se sabe cuándo concluirán, por lo cual el gremio comercial hace un llamado a las autoridades competentes de agilizar las obras y evitar retrasos.

Los trabajos que se realizan para evitar inundaciones en la zona han dañado la avenida por la colocación de tubería de 2.44 de diámetro que está siendo colocada, impidiendo totalmente la circulación de automóviles por la zona lo que ha generado pérdidas de hasta un 50% a comerciantes que desde hace muchos años tienen establecidos sus negocios en tan importante arteria.

Vendedores de las colonias Melchor Ocampo, Miguel Hidalgo y San Francisco entrevistados en la zona, molestos indicaron que ni siquiera se les informó de esos trabajos que realizarían para poder ellos tomar sus precauciones al mismo tiempo manifestaron su preocupación, ante la pérdida de ventas en sus productos, lo que ha afectado sus ingresos lo que ha traído como consecuencia el despido de algunos trabajadores por no poder pagarles un sueldo.

Indicaron que además la falta de señalamientos ha ocasionado confusión en sus clientes quienes utilizan automóvil para poder llevar la mercancía y no entran a la avenida por las grandes obras que se están realizando donde totalmente se encuentra cerrada la circulación.

Esto además ha generado que algunos negocios hayan cerrado definitivamente pues señalaron que ya no les alcanzaba para pagar la renta del local y en otros casos algunos ya ni vendían.

El difícil acceso y los materiales, para construcción que está a lo largo de la calle son un conflicto para hacer las compras: “este lugar está muy solo, las ventas van de peor en peor”, expresó Pedro, comerciante.

“Pero sí bajaron porque no pueden entrar los clientes”, dijo Juan Miguel.

Varios comerciantes de la zona han manifestado su inconformidad por el cierre de la avenida conocida como La laguna y las bajas ventas, por lo hacen un llamado a la empresa Grupo Covasa, encargada de la obra para inspeccionar constantemente los trabajos y evitar retrasos en el tiempo estipulado de entrega, ya que temen se alargue a un año y pierdan por completo sus negocios.

Más de 35 mil familias de Ecatepec beneficiadas con canastas de frutas y verduras

Ecatepec, México.- Inició en Ecatepec el “Programa Municipal de Canastas de Frutas y Verduras”, en el que mes a mes familias ecatepequenses de bajos recursos se verán beneficiadas con alimentos frescos y de calidad, cuyo costo aproximado en el mercado es de 60 pesos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, realizó la entrega simbólica de las despensas y mencionó el compromiso que tiene el gobierno para el progreso y el bienestar de todos los ecatepequenses, “ponemos nuestro granito de arena apoyando a la economía de nuestra gente, además de contribuir con la sana nutrición aportando estas despensas de frutas y verduras de manera totalmente gratuita.”

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, más de 35 mil familias son favorecidas cada mes con este programa municipal, adicionales a las 60 mil que de manera mensual reciben la canasta básica alimentaria.

Los paquetes contienen nopales, lechugas, jitomates, sopa de verduras, plátanos, chiles de árbol y té de limón, alimentos recomendados por nutriólogos ya que forman parte de una dieta balanceada indispensable para el rendimiento óptimo del ser humano y variarán dependiendo la temporada.

Las entregas se realizarán la primera quincena de cada mes en 15 puntos distribuidos en el municipio, entre los que destacan las Unidades Administrativas Territoriales UAT. Cientos de vecinas acudieron al Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón donde arrancó el programa.

Árbol cae sobre automóvil en la Veleta

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un árbol de más de 60 metros de altura cayó sobre un automóvil Peugeot, derribó una barda y tiró postes con cables de alta tensión, luego de que la intensa lluvia de ayer provocará que se desprendiera, causando severos daños materiales en la colonia La veleta en el municipio de Ecatepec, afortunadamente no hubo lesionados.

El accidente ocurrido ayer por la tarde en la esquina calle Palomas y avenida Nacional, en la colonia La Veleta, dejó sólo daños materiales y bloqueó un carril de la avenida en mención.

Por lo que vecinos, encabezados por el presidente de la colonia, Héctor Martínez y David Mancera Figueroa, solicitaron el apoyo de elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ecatepec así como de empleados de la Comisión Federal de Electricidad, quienes de inmediato arribaron al lugar y realizaron las maniobras necesarias para dar solución a los hechos ocurridos.

Los colonos señalaron que ya habían pedido apoyo a las autoridades estatales y municipales para que se quitara el árbol al parecer de más de 60 metros de altura y con muchos años de vida, pero que nadie dio solución a su petición.

Según las autoridades, el árbol se desprendió debido a las lluvias, al ladearse cayó encima del auto Peugeot modelo 2002, que estaba estacionado en un costado y además por la altura de este también alcanzo a derribar una barda y tirar los cables de alta tensión que suministran energía eléctrica en la comunidad.

El árbol fue podado por los vulcanos y más tarde las ramas fueron retiradas del lugar, mientras que personal de la CFE realizó los trabajos necesarios para dar mantenimiento a los postes y reinstalar el cableado de alta tensión que quedo completamente tirado en el suelo.

Abarrotadas papelerías en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A un día de que los pequeños regresaron a las aulas, padres de familia abarrotaron papelerías, autoservicios, tiendas de uniformes y zapaterías, del municipio de Ecatepec las ventas en los negocios del ramo repuntarán hasta 35 por ciento este fin de semana.

Quienes se previnieron para las compras ó dispusieron de un ahorro para solventar los gastos propios del regreso no tendrán inconvenientes financieros, pero la mayoría de los padres de familia se quedará con los bolsillos vacíos tras el regreso a clases, mientras tanto, otros recurrieron a préstamos para satisfacer las necesidades de sus pequeños, como Luis Torres, obrero, quien señaló a que por lo menos un mes después del regreso a clases sufrirá por la falta de dinero.

Generalizadas las compras de regreso a clases, las papelerías del municipio de Ecatepec han alcanzado un incremento del cien por ciento en sus ventas. Juana López comerciante papelera, apuntó que esta inercia de ventas se mantendrá al menos durante las próximas tres semanas lo que representa un respiro para este sector, pues son artículos que la población debe adquirir de manera obligada.

Sostuvo que la mayoría de las familias busca productos de buena calidad pero que también sean a precios accesibles para que les puedan durar mucho tiempo a los niños, lo para ellos significa un repunte que lleva sus ventas a tope. La comerciante mencionó que a comparación del año pasado en la mayoría de los artículos los precios se mantuvieron casi iguales aunque hubo algunos productos como las libretas profesionales que registraron un aumento menor.

Juana López detalló que para los tutores el costo promedio de una lista escolar de será de entre 500 y 1000 pesos, por lo cual ellos optan por armar paquetes que se ofertan con un descuento de hasta el 20 por ciento, lo que beneficia a ambas partes pues las ventas se incrementan de manera considerable. Por su parte propietarios de otras papelerías califican como el regreso a clases como la mejor temporada del año, misma que esperan se mantenga hasta la primera quincena de septiembre.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Octavio Martínez, candidato natural del PRD

El triunfo de la Uno, ratifica su liderazgo moral

Loable política educativa del maestro Bedolla

Ecatepec, México.- Hemos de aceptar que nuestro pronóstico sobre el triunfo de la planilla Uno a la dirigencia local del PRD, se quedó corto: el gane en contra de la Siete no fue doble contra sencillo, ¡sino triple¡

Y como desde aquí lo apuntamos, resulta inobjetable que el principal ganador de la jornada dominical a la que acudió a votar el 35 por ciento del padrón de afiliados al Sol Azteca, unos 27 mil adherentes de un total de 70 mil, lo fue sin duda alguna el diputado local, Octavio Martínez Vargas, a quien nadie podrá regatear en Ecatepec capacidades ni méritos para ser ya, en un par de años, el candidato natural a la alcaldía no únicamente del PRD sino de las izquierdas.

Suyo es el mérito de aglutinar a corrientes como “Nueva Izquierda”, ADN, GAP, UCP “Irma Cerón”, UCP “Carmen Cerón”, UNI e IRM y hasta a MOVIDIG que, como señalamos en nuestra anterior entrega, estuvo representada por el candidato a Secretario General, Sergio García. Y suyos deben ser los dividendos que por sí mismos habrán de sumarse a su capital político.

Lo que hace apenas unas semanas amenazaba convertirse en un pandemónium resultó una apacible y dominical tarde de verano en la que los militantes perredistas salieron a votar convencidos no sólo de sufragar en pro de sus respectivas corrientes sino de un proyecto político con definición y rumbo; una profunda labor social y partidista que tiene nombre y apellidos: Octavio Martínez Vargas.

A pesar de algunos incidentes como la quema de una casilla en el centro de San Cristóbal –el infaltable pelo en la sopa--, los opositores deben de reconocer que perdieron en buena lid y aceptar que la mayoría de los 75 consejeros que habrán de sumarse al nuevo Comité Municipal, serán por abrumadora mayoría, afines a la alianza ganadora, lo que facilitará el trabajo a futuro.

Es evidente también que Nueva Izquierda se convierte en la “voz cantante” del perredismo no sólo en Ecatepec sino en el Estado de México, mostrando, como ya lo hizo la corriente de Martínez Vargas, una actitud madura y conciliadora hacia los grupos perdedores que bien harán en sumarse a fortalecer a su partido en el entendido de que algo podrán negociar a su causa. Las cifras le dejan a los perdedores un endeble margen de maniobra: 7 mil 500 contra 19 mil votos es una diferencia enorme que evidencia un contundente triunfo de la Uno ante el resto de los contendientes.

¿Cómo poner en tela de duda lo que es por demás incuestionable?

Seguramente que esta misma semana se entregarán en el Comité Estatal del PRD, los documentos que acrediten el triunfo de los integrantes de la planilla Uno, pero no solamente serán Roberto Hernández y Sergio García, los que tengan motivos más que suficientes para destapar la champaña – el tequila o lo que mejor les acomode para brindar--, también en la larga lista de celebradores habrán de sumarse al festejo de la unidad y la victoria, los líderes de las diversas corrientes que apoyaron a la fórmula ganadora, entre ellos: el Consejero Estatal, Fernando Martínez de “Fuerza Popular Independiente”; Gil González Cerón y la diputada federal Jessica Salazar, representando a “UCP Irma, Cerón”; Carmen Cerón con “UCP Carmen Cerón”, Isaac Hernández Méndez de “Frecem”, Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”, el ex diputado federal Hugo Martínez de Movidig, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, las regidoras Alejandra López y Mireya Méndez Bello, Claudia Castello de la organización “Frida”, el ex diputado federal Miguel Noyola representando a “UNI”, el dirigente Raúl Ponce de “IRM”, Francisco Cabrera de “ADN”, Armando Pérez Soria de “Gana”, el ex regidor Enrique Arista y la consejera estatal Marisol López, entre otros muchos.

Desde aquí, enviamos nuestras más sinceras condolencias al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y sus seguidores a quienes sólo nos resta decir: ¡Se vale sobarse¡…

EL MAESTRO BEDOLLA Y SU INALTERABLE COMPROMISO EDUCATIVO.- De lectura política obligada son las palabras expresadas por el Director General de Educación Media Superior del Estado de México, Cuitláhuac Anda Mendoza, quien no dudó, durante la celebración de un acto público con motivo de la apertura del presente ciclo escolar, en calificar al alcalde Pablo Bedolla López como “el presidente municipal de la educación”.

En una justa interpretación, el alto funcionario no escatimó en economías hacia el maestro Bedolla pues es Ecatepec el único municipio que dio continuidad a los apoyos que el Ejecutivo Estatal entregó a nivel básico al hacer extensivo este invaluable soporte para más de 44 mil alumnos de Educación Media y Superior; es decir, estudiantes de las preparatorias y las universidades públicas que como han revelado sondeos, en muchos casos se ven en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de apoyos. De ahí la importancia del programa municipal y su trasfondo social que --y lo digo en su exacta dimensión--, debería ser copiado por el resto de los ayuntamientos.

De esta forma, alumnos de instituciones como la Universidad Bicentenario, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras, se harán acreedores a tal beneficio que ayudará en buena parte a soliviantar los gastos de su economía familiar.

Y dentro de esta inercia de proyectos y apoyos educativos que ha mantenido de manera constante el maestro Bedolla, vale mencionar la clausura de actividades que se realizó el pasado viernes en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), en donde más de 800 alumnos recibieron su constancia luego de haber tomado cursos de capacitación en mecánica, corte y confección, maquillaje y otros oficios más.

Cabe resaltar que en su mayoría las personas que se inscribieron en este programa de capacitación son adultos interesados en obtener los conocimientos necesarios en determinada área para incorporarse al mercado laboral o poner por su cuenta un salón de belleza o un taller mecánico, pues su constancia de estudios cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que la entrega a los interesados, pero sobre todo, sirve de enlace para incorporarlos a diversas empresas. La emotiva clausura fue apoyada por el maestro Bedolla con la logística necesaria para que los alumnos disfrutarán de un sano convivió al que no faltaron el pastel y los bocadillos.

Otro evento digno de mención en este espacio, en el ramo del deporte, lo es el justo homenaje que el ayuntamiento de Ecatepec, rindió el pasado domingo a un atleta ecatepequense reconocido mundialmente como uno de los mejores corredores de Montaña.

Tal es el caso de Ricardo Mejía Hernández, vecino distinguido de Tulpetlac y que por 30 años se ha destacado por su participación en eventos como la Carrera Picacho que se celebra anualmente en un circuito de 21 kilómetros, saliendo del Tenayo, en el vecino municipio de Tlalnepantla, recorriendo toda la Sierra de Guadalupe hasta llegar a la meta en el Ehécatl.

Jorge Luis Zúñiga, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, llevó al evento la representación del alcalde y reconoció en Mejía Hernández al “hombre sencillo y de una gran calidad humana” que lo han hecho, además de un gran deportista, una persona íntegra que “ha trabajado con pasión y tenacidad hasta llegar a lo más encumbrado en el ámbito del deporte internacional”.

Este año, el evento contó con una asistencia superior a las 500 personas y 200 participantes en las diversas categorías, inscribiéndose en la justa el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo. Aquí en TEMA LIBRE, hemos buscado resaltar el lado positivo de la gente de Ecatepec, por lo que no es grato saber que dentro de los programas de apoyo e impulso al deporte, no pasen de largo homenajes como el rendido a un atleta y vecino de Ecatepec, con una brillante carrera deportiva, que a pesar de haber cumplido 50 años sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones de corredores.

Innegable, luego del breve recuento de acciones concretas en favor del deporte y la educación, que el compromiso del edil sigue inalterable no sólo en estos rubros sino también en otros tan importantes como los programas culturales que sirven de aliciente a la sana convivencia de las familias de Ecatepec, mediante la permanencia de eventos como las Jornadas Culturales que se realizan todos los domingos en la explanada municipal. Reflejo de que el área respectiva mantiene un trabajo permanente y una coordinación con el resto de las direcciones del ayuntamiento para cumplir al pie de la letra las indicaciones del maestro Bedolla. Los hechos, dice el sabio pensamiento, se recomiendan por sí mismos. Y de eso no hay duda.

IMPLACABLE ALCOHOLÍMETRO.- Con 561 pruebas y 71 detenciones, arrancó el pasado fin de semana el programa del Alcoholímetro en Ecatepec y valdrá la pena ir tomando nota del origen y destino de muchos de los conductores sancionados pues al parecer, en su gran mayoría, la medida los tomó desprevenidos, sobre todo a aquellos que por ser ruta obligada, atravesaron el municipio en un mal momento.

Buena parte de la población parece no estar aún al tanto de lo que le puede ocurrir en caso de que empine el codo los fines de semana, se le pasen los tragos y maneje por las avenidas del municipio en estado de ebriedad; pero seguramente que será la vox populi el medio más eficaz para poner al tanto de los hechos a quiénes no se han percatado de la nueva disposición oficial.

Así que ya lo sabe, estimado lector, tome sus providencias y evítese el pasar una mala noche en el flamante “Torito” que ya recibió a sus primeros huéspedes.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Facebook: ignacio.leonmontesinos

“Nueva Izquierda” del PRD una nueva mayoría en el estado de México

“Menos cuentos mejores cuentas”

Toluca, México.- Con la finalidad de informar que “Nueva Izquierda” del PRD ganó la mayoría de los Comités Municipales del Partido del Sol Azteca, en el estado de México, su líder nacional Javier Salinas Narváez realizó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los principales dirigentes estatales de esta expresión partidista.

Con los diputados locales Ana Yurixi Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas y Tito Maya de la Cruz, así como de Ramón Montalvo Hernández, Arturo Cruz, Noé Tello Cruz, Rufino Ramírez Francisco, Leonardo Benítez Gregorio y Roberto Hernández Gómez, entre muchos otros más, Javier Salinas Narváez, destacó que gracias a la participación y apoyo de la militancia perredista “Nueva Izquierda” se consolida como la expresión más fuerte en la entidad.

Indicó que Nueva Izquierda en el estado de México suma 21 Consejeros y tendrá la responsabilidad de dirigir en 55 municipios con los presidentes y secretarios de Comités que obtuvieron el triunfo este domingo en las elecciones internas.

Agradeció a toda la militancia del PRD por su confianza y apoyo, porque hicieron que este proyecto de cambio y progreso sea posible.

Finalmente anunció que en los próximos días entraran de lleno a la lucha de Pemex, conjuntamente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para realizar la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, para defender el patrimonio nacional.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón apoya a la educación en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII José Alfredo Torres Huitrón, realizó la entrega de butacas para zurdos así como diplomas a estudiantes que concluyeron sus estudios de computación, que se imparten en la Coordinadora Rio de Luz A. C, donde es secretario general y que actualmente dirige.

El legislador Torres Huitrón cumplió su promesa de obsequiar pupitres a estudiantes zurdos, éstos tendrán la posibilidad de lograr un buen desarrollo académico con el fin de apoyar a los ecatepequenses que requieren este tipo de mesa- banco y demostrar que con mayor comodidad el rendimiento es mejor en sus clases.

“Las instituciones educativas no cuentan con este mobiliario y hay familias que hacen el esfuerzo de comprar la silla especial, pero la gran mayoría no lo puede hacer, por eso se está implementando esta medida en beneficio de este sector que cada día va creciendo” precisó.

Impulsando siempre a la educación una de las prioridades fundamentales que tiene el diputado local, ya que los estudiantes son el presente y el futuro de Ecatepec, también hizo propio el espacio para entregar constancias de estudios a los alumnos que con gran éxito culminaron sus cursos de computación, mismo que se imparten dentro de las instalaciones de la Coordinadora Río de Luz.

Durante su mensaje aprovecho para invitar a todos los ecatepequenses a los cursos que se seguirán impartiendo de manera permanente en beneficio de los ecatepequenses ya que insistió es básico hoy en día saber computación así mismo señaló informarse sobre los programas en beneficio de la ciudadanía.

Agradeció al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas por impulsar programas en beneficio a la educación en toda la entidad pero por su gran apoyo especialmente en el municipio de Ecatepec.

Finalmente dijo que atiende personalmente en sus oficinas de atención ciudadana ubicada en el Centro Social del Fraccionamiento Rio de Luz ubicada en calle 25 s/n donde también pueden comunicarse al teléfono 5774-4609 o contactarlo a través de las redes sociales en su página de Facebook/JoseAlfredoTH

Inicia el Regidor Tassio Ramírez campaña contra el cáncer cervicouterino a través de colposcopías gratuitas

Ecatepec, México.- En Ecatepec alrededor de 500 mujeres pierden la vida a causa del cáncer cervicouterino, ante ello el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez, comenzó un programa de detección a través de colposcopías.

Al comenzar el programa en la unidad Héroes Quinta Sección, el regidor destacó que se visitará una colonia por semana y se realizará una selección de 30 mujeres con escasos recursos para ofrecer las pruebas, las cuales serán totalmente gratuitas.

Indicó que a nivel nacional el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, donde alrededor de 274 mil mueren al año por no tratarse, mientras en el municipio de Ecatepec es la tercera causa de muerte en mujeres después de la diabetes y cáncer de mama.

Estamos preocupados ante un problema que se llama “falta de cultura de la prevención”, ya que el cáncer cervicouteniro es prevenible casi en un 100%, ya que se dispone de los procedimientos para detectarlo, por ello invertimos en la salud de la mujer, porque es una parte esencial de nuestro municipio, indicó.

Detalló que acudirán a las colonias y se otorgará primeramente una plática a las vecinas sobre los beneficios de cuidarse en viva voz de testigos que padecieron la enfermedad y que pudieron salvarse a tiempo.

Con doctores certificados, así como psicólogos, Tassio Ramírez destacó que el programa va dirigido principalmente a mujeres con edades de 25 a 64 años de edad con vida sexual activa.

De igual manera detalló que en un lapso de tres meses se dará un informe de cuantas personas se atendieron y cuantas de ellas se les detectó el cáncer, asi mismo indicó que serán canalizadas al hospital general de Las Américas, para su tratamiento.

Estela, vecina de este municipio a quien se le detectó el cáncer hace dos años, destacó que aunque no existe una cura, los remedios alternativos pueden evitar la necesidad de tratamientos tradicionales más agresivos, por ello acompaña a las brigadas a dar su testimonio a fin de que las mujeres se prevengan.

Fortino de Olarte realiza expo venta de calzado a bajo costo en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En apoyo a la economía familiar en este nuevo regreso a clases en Ecatepec, el delegado de la colonia Llano de los Báez, Fortino de Olarte Castro en coadyuvancia con el Consejo de Participación Ciudadana que preside Faustino Cruz Moreno, realizaron la expo venta de calzado a bajo costo así como el servició de corte de pelo gratuito.

El evento realizado por tres días consecutivos, en las oficinas de la delegación ubicadas en calle Lago Alberto número 1, donde De Olarte Castro manifestó la importancia de apoyar a los ecatepequenses con buenos precios en uno de los artículos de mayor demanda en esta temporada, cuando miles de estudiantes inician su periodo escolar.

Ahí se benefició a centenares de personas con corte de pelo gratuito requisito indispensable en las escuelas para los colegiales.

El delegado de la comunidad Fortino de Olarte Castro, indicó que ante el inminente regreso de los niños al nuevo ciclo escolar, los meses de agosto y septiembre son tradicionalmente difíciles para la economía de cientos de familias, decidió llevar a cabo estas acciones de venta de calzado de calidad hasta con un 40% de descuento favoreciendo a ecatepequenses.

Además también estilistas profesionales realizaron gratuitamente corte de cabellos a ciudadanos de todas las edades, contribuyendo con su granito de arenas en beneficio de los más necesitados.

Isaac Hernández: Unidad de “Nueva Izquierda” consolida su liderazgo en el PRD de Ecatepec

Ecatepec, México.- El dirigente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, informó que la elección interna para renovar el Comité Directivo Municipal del municipio resulto favorable para la planilla Uno, ya que fue “con candidato de unidad”.

Explicó el también líder de Nueva Izquierda (NI) en el Estado de México que la fórmula que NI propuso que es Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, presidente y secretario, respectivamente fue un gran triunfo y espera que el resto de los compañeros acepten unirse a los trabajos de la nueva dirigencia municipal del PRD en Ecatepec.

Se apuntalo ser la expresión más fuerte del PRD en Ecatepec, junto con los integrantes de “Nueva Izquierda”, ya que se ganó con un amplio margen de casi 3 a 1 tal cual estaba pronosticado.

Se logró el triunfo con 19 mil votos contra 7,500 de sus más cercanos adversarios políticos.

La Planilla 1 conformada por la gran mayoría de las dirigencias perredistas en Ecatepec, incluyó a las expresiones “Nueva Izquierda” FRECEM, ADN, FPI, UNI e IRM, entre otras más quienes en gran consenso pronosticaron ganar.

Entre los principales líderes que respaldaron esta planilla se encuentran: Isaac Hernández Méndez de “Frecem”; “Fuerza Popular Independiente” y su presidente Octavio Martínez; la diputada federal Jessica Salazar, representando a “UCP Irma, Cerón”; Carmen Cerón con “UCP Carmen Cerón”;; Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”; así como la tercer síndica Diana Méndez Aguilar, y las regidoras Mireya Méndez Bello y Alejandra López, la dirigente Claudia Castello, el ex diputado federal Miguel Noyola representando a “UNI”, el dirigente Raúl Ponce de “IRM”, Francisco Cabrera de “ADN”, y la consejera estatal Marisol López, así como Carlos Saavedra Álvarez consejero estatal, Salomón Alcantar Ceja de la organización LUPCCE , Addyel García Castro de ICE, el regidor Armando Pérez Soria, entre otros más.

Para finalizar el ex regidor explicó que con la planilla tan amplia que lograron consensar, se integraran a los trabajos, para ver cuál es la problemática en Ecatepec y cuáles son la políticas que no se están desarrollando para la ciudadanía y hay que darle impulso a nuestro instituto político.

Sonido Sensación Brothers, los chicos del sabor musical

México ya cayó en un “fuerte y profundo bache”: Merrill Lynch

Trastorno fiscal y débil demanda externa, la causa

En un día de malas noticias económicas para México, y luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajara su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2013 de 3.1% a sólo 1.8%, el banco de inversión Merrill Lynch plantea que la economía del país cayó ya en “un fuerte y profundo bache”.

Merrill Lynch considera que las principales razones de los decepcionantes resultados de la economía mexicana este año son la débil demanda externa y un trastorno fiscal a nivel interno. También manifiesta que su escenario base para la política monetaria del país es que el Banco Central mantenga la tasa de interés de referencia en el nivel actual de 4% en lo que queda de este año y durante todo 2014.

“El riesgo para este escenario es que la economía continúe desacelerándose y haga bajar la inflación, en cuyo caso la autoridad monetaria podría verse obligada a reducir la tasa de interés en el segundo semestre de este año”, precisa.

De acuerdo con esa institución, subsidiaria del Bank of America, “un mejor crecimiento de Estados Unidos en el futuro y un aumento en el gasto del gobierno debe ayudar a la economía (de México) a acelerarse en los próximos meses”. Pero esa recuperación podría percibirse hasta el último trimestre de 2013: “Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios.

Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”, planteó Merrill Lynch, de acuerdo con un reporte de Notimex. El 19 de junio pasado, la firma neoyorquina recortó su previsión de crecimiento para México en 2013 de 2.9 a 2.5%, tras incorporar el impacto de la desaceleración de la demanda externa y el efecto del subejercicio del gasto público mexicano.

En conferencia de prensa, para presentar el escenario de medio año en el país, el economista en jefe para México, Carlos Capistrán, destacó que el choque fiscal de Estados Unidos presionó de manera importante la demanda en el primer trimestre y anticipó que persistirá al menos los siguientes dos cuartos del año. Además, el subejercicio de gasto público, consistente con el arranque de la nueva administración en México, resultó mayor al estimado incluso por el propio gobierno, lo que terminó por afectar de forma importante las cifras del primer trimestre, dijo. HACIENDA, NUEVO AJUSTE A LA BAJA La tarde de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rebajó, por segunda vez en este año, su previsión de crecimiento económico para México de 3.1% a 1.8%; el 17 de mayo pasado, ya había realizado un ajuste a la baja en su estimado del Producto Interno Bruto (PIB): de la meta original de 3.5% al 3.1 por ciento.

Este nuevo cálculo llegó luego de que este mediodía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% respecto al mismo periodo de 2012, pero debajo de lo esperado.

Mientras que, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.74% frente al trimestre previo. De acuerdo con la información del Inegi, el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento. El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.