Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


“Operativos piratas” agresivos de PGR y SCC contra tianguistas de Ecatepec

Nuevo ataque contra comerciantes de Jardines de Morelos; detienen a dos, UPREZ protesta y logra los liberen

Ecatepec, México.- Lo que pareciera una acción debidamente instrumentada para extorsionar al comercio en vía pública y de tianguis, son los operativos que viene realizando el Agente del Ministerio Público Federal Octavio Zúñiga adscrito a la región de Ecatepec quien en coadyuvancia con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México los agreden bajo la justificación de que se buscan combatir la piratería en discos y ropa de paca de origen americano.

Anteayer en Jardines de Morelos de Ecatepec, se presentaron a un tianguis que funciona en esta colonia, causando destrozos a su paso, sin importar que la mayoría de los puestos eran de productos que conforman la canasta básica alimenticia y nada que ver con el pretexto de la acción policiaca.

Esta actitud de abuso de poder provoco que los comerciantes exigieran un sustento legal para permitirles que procedieran a las revisiones, generándose un enfrentamiento donde fueron golpeadas personas que en ese momento realizaban sus compras entre ellos ancianos y menores de edad.

Tal vez para justificar su operativo contra la piratería, el Agente del Ministerio Público Federal, Octavio Zúñiga ordenó se procediera a la detención de los inconformes, sin embargo, finalmente José Erasmo Valencia Ramírez y César Javier Orozco Reyes los dos comerciantes fueron remitidos a las instalaciones que la PGR, ubicadas en Avenida Central Colonia 19 de Septiembre en Ecatepec.

Ante los señalamientos de robo y saqueo de mercancía militantes de la expresión política UPREZ que encabezan el ex diputado Germán Rufino Contreras y Fernando Vilchis, se manifestaron frente a las instalaciones de la Institución exigiendo la libertad de sus compañeros, pero ante la apatía de atender su petición nuevamente ayer integrantes de la misma organización apoyados por el área de transporte pero de manera significativa taxistas nuevamente se manifestaron en esas oficinas, obteniéndose finalmente el compromiso de otorgar la libertad a sus compañeros que habían sido amenazados de ser consignados.

En crisis economía doméstica en Ecatepec y la región

El desempleo en su más alto índice

Centros comerciales en los más bajos niveles de venta, algunos están cerrando sus tiendas de autoservicios

Ecatepec, México.- Se desploma la economía doméstica en Ecatepec y a su vez este hecho se refleja también en la actividad comercial y de diversión al extremo que algunas tiendas de autoservicio están siendo cerradas ante las bajas ventas fenómeno que ha hecho crisis también en salas cinematográficas.

El desempleo se encuentra en un punto crítico, las alternativas laborales en Ecatepec y municipios aledaños son casi nulas, el deambular de personas buscando trabajo ya es cotidiano acentuándose esta situación en profesionistas que lamentablemente tomas decisiones de emplearse en el comercio informal y en el transporte.

Las pocas oportunidades de trabajo que ofrecen las empresas son con salarios que apenas cubren el mínimo y algunas han llegado al extremo de contratar por horas, lo que disminuye la percepción a recibir.

Otras empresas de giro de restaurantes y gasolineras ni siquiera el trabajador percibe el salario y los emolumentos que obtiene es a través de las propinas lo que también no garantiza que la percepción sea en proporción para subsanar los gastos cotidianos de una familia.

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por instituciones especializadas esta situación no solo es distintiva del municipio de Ecatepec, sin embargo es importante destacar para el caso que no ocupa, en los últimos meses esta situación se ha agravado.

Uno de los tantos indicadores podría darse en los aseadores de calzado quienes también indican que de manera significativa ha disminuido el número de personas que solicitan sus servicios.

En el área de transporte de taxis la situación es crítica porque las personas prefieren abordar un colectivo público donde las tarifas resultan más accesibles aun cuando también ya resulta oneroso para muchas personas.

Las temporadas también resultan representativas de los problemas económicos como es el caso del inicio de clases, donde los gastos por compra de uniformes y útiles escolares son elevados sobre todo para familias que tienen varios hijos estudiando.

La desesperación para jefes de familia es agobiante por que la lucha cotidiana para adquirir la canasta básica alimenticia se dificulta por que los productos que conforman la dieta se han incrementado en desproporción a los salarios.

La realidad es que en este municipio de Ecatepec que es tal vez el más densamente poblado del país las fuentes de empleo están en crisis ante el nulo surgimiento de nuevas empresas y los centros comerciales que en los últimos años han proliferado y que eran una alternativa para emplearse están cerrando sus establecimientos y este hecho repercute por que el desempleo se agudiza.

Médicos en gran desventaja con los consultorios en farmacias

Los consultorios médicos que se encuentran en las farmacias, podrían considerarse como una especie de comercio informal en el ramo

Edomex, México.- Los consultorios médicos que se encuentran en las farmacias y que ofrecen servicio por un pago de entre 30 y 50 pesos son un negocio desleal entre los médicos generales, consideró el presidente del Colegio de Medicina en el valle de México, Adrián López Gutiérrez.

Explicó que este tipo de consultorios, que están proliferando en el Estado de México, podrían considerarse como una especie de comercio informal entre los doctores, además que no garantizan una calidad apropiada para atender los diferentes problemas de salud en la población.

López Gutiérrez afirmó que estos consultorios han acaparado en los municipios mexiquenses el 70 por ciento de las consultas que en este momento da el sector salud oficial y el privado, por sus bajos costos.

"Hemos escuchado infinidad de veces que el comercio organizado se queja de la informalidad, porque dicen que no está actuando en igualdad de condiciones, y nos están haciendo lo mismo las farmacias que cuentan con este tipo de consultas baratas que están afectando a los médicos que pagan sus impuestos", señaló el médico.

El presidente del Colegio de Medicina precisó que una persona que se ha preparado durante muchos años y tiene una especialidad, no podría vivir con 50 o 30 pesos por consulta.

López Gutiérrez opinó que la población también se ve seriamente afectada al hacer uso de este tipo de servicio médico, pues una consulta que tiene una duración promedio de 40 minutos a una hora, se la dan a los pacientes en tan sólo 15 minutos.

Dijo que hasta el momento no hay cifras de cuántos consultorios operan en el Estado de México junto a farmacias, ofreciendo asesoría médica por 30 pesos y aclaró que esta actividad va en aumento, porque una gran parte de la población mexiquense no cuenta con servicios de salud oficial, otra, no ha podido acceder al Seguro Popular, debido a la burocracia, en tanto que los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encuentran saturados.

Los municipios donde la actividad médica se practica a bajos costos son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chalco, Coacalco, Tultitlán y Nicolás Romero, entre otros de los más poblados del valle de México.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Elección perredista, el vacío a Cureño

Se espera que la sangre no llegue al río

Cárdenas, excusa para la Reforma Energética


Ecatepec, México.- Hace unas semanas, aquí en TEMA LIBRE alertamos de que este domingo 18, la sangre podría llegar al río en la elección interna del PRD en Ecatepec; sin embargo, la decantación de lo ocurrido en el transcurso de las campañas ha terminado por ajustar las cosas al grado de poder anticipar un holgado triunfo de la Planilla Uno, encabezada por Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, pues sucede que algunos de los antes fieles adeptos a la corriente del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño terminaron por adherirse al nutrido grupo de organizaciones perredistas sumadas al proyecto político de Octavio Martínez Vargas y amalgamados en un fin común en la Uno.

En una lectura política de lo que ha ocurrido en pos del control del Comité Electoral Municipal (CEM), donde se espera una concurrida participación de los 65 mil afiliados con que cuenta el Sol Azteca en Ecatepec, al estar en juego 75 cargos de Consejeros Municipales, podemos asegurar que el diputado local Martínez Vargas ha hecho una inobjetable demostración de su habilidad política pues no es casual que a la Uno se haya sumado desde el arranque, y como candidato a Secretario General, Sergio García Romero quien fuera Director de Servicios Públicos durante la gestión de Cureño y representante de la corriente MOVIDIG en Ecatepec y, ojo, la misma que encabeza en el Estado, el principal opositor a Octavio Martínez, el también diputado local y seudo coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Local, Héctor Bautista. Personaje del que en éste espacio hemos dado amplias referencias sobre su trapecismo político.

También otros representantes de MOVIDIG en Nezahualcóyotl, han terminado por patentar su apoyo a Martínez, pero sin duda que lo representa una verdadera caída libre de la debilitada fuerza política del ex edil, lo es la presencia nada menos que de Isaac Méndez, ex secretario de Cureño en la corriente del legislador Octavio Martínez; además, como indicador de la carencia de alianzas sólidas en la Planilla Siete que llevan a la punta a Joel Hernández y Araceli Cano, la clase política se ha percatado que la misma es sin duda una planilla parchada que debió llenar sus espacios lo mismo con petistas que hasta panistas.

En el perredismo local, todos saben que Araceli Cano, además de personera en Ecatepec de René Bejarano, el tristemente célebre “Señor de las Ligas”, forma parte de los desechos políticos guardados en el desván de la corrupción y los desacuerdos que terminaron por dinamitar la figura de Cureño. Y lo digo porque siendo regidora en la administración del “padrino” de la Siete, su inseparable aliado, Raúl Otero, terminó haciendo las funciones de “Judas” al vender a su jefe, no por 30 monedas de plata pero sí por un bien remunerado cargo público en el gobierno de Eruviel Ávila.

Acostumbrados a la traición, este dúo terminó separándose pues como todos recuerdan y siendo tesorero de Cureño, Otero tomó una oportuna ruta de escape y entregó al hoy gobernador santo y seña de las tranzas cometidas por su antes protector. El ex responsable de las finanzas municipales muy pronto olvidó quién le dio trabajo y dinero a manos llenas luego de que también producto de otra felonía, se quedó vacante al traicionar en la Cámara de Diputados a Marcela González Salas. Si alguien duda de la corrupción y ambiciones desmedidas de la candidata a Secretaría General de la Siete, pueden preguntarle al gerente de la Ford de Ecatepec, Alberto Castillo, al que la ex regidora le quedó a deber una cantidad considerable, pues su antes aliado, Raúl Otero, se negó a pagar.

De última hora a los de la así conocida como “La Planilla de la Escoba”, por haberse tomado la foto con ese utensilio de limpieza en las manos, se les sumó la Planilla 110, liderada por Rita Portillo, quien perdió como candidata a diputada federal ante José Luis Flores, aunque como contrapeso no representa mayor riesgo a la Uno, que también lleva en sus filas a los seguidores del regidor Armando Pérez Soria y el exregidor Isaías Pelaez Soria.

Hecha la anterior radiografía, se puede pronosticar que la suma de grupos y corrientes a favor de la Planilla Uno y las esperadas escisiones en la Siete, permiten configurar un escenario donde la mayoría de los perredistas se inclinarán a favor de la corriente de Octavio Martínez Vargas que, insistimos, ha tenido el mérito y la habilidad de sumar a tirios y troyanos en un proyecto político con definición y rumbo. No creemos, sinceramente, que este domingo la sangre vaya a llegar al río.

Aunque no hay que olvidar que en política como en el fútbol, esto no se acaba, hasta que se acaba. De nuestra parte, nuestra quiniela está hecha y vamos doble contra sencillo a favor de la Uno, pero se vale hacer apuestas… ¿quién dijo: “yo”?

TOMAN LA FIGURA DE CÁRDENAS PARA JUSTIFICAR REFORMA.- Contrario a lo que piensan panistas y priístas sobre tener alfombrado el sendero del Congreso para mayoritear la aprobación a favor de la Reforma Energética, no deben pasar por alto, ni tomar a la ligera los sondeos –como el realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados--, que hablan del rechazo mayoritario de la sociedad a la encubierta privatización del sector energético.

Lo que han calificado sus entusiastas y antinacionalistas promotores como una reforma de “gran calado”, busca asirse de la figura del General Lázaro Cárdenas para alterar su ideario y moldearlo tramposamente a manera de hacer creer a los mexicanos que la reforma contiene “palabra por palabra”, los objetivos nacionalistas de 1938, que congregaron a todo el pueblo de México en la defensa de las riquezas del subsuelo.

Sólo que en el pecado van a llevar la penitencia porque si bien el Decreto de Expropiación de hace 75 años unió a toda nación en apoyo a su gobierno, ahora el efecto puede ser a la inversa, porque lo delicado y trascendente del tema no afecta solamente a un determinado sector, como ocurrió con el de los maestros, a quienes les impusieron, sin tomarlos en cuenta, la Reforma Educativa, sino que involucra a todos los mexicanos que están en su derecho de exigir amplias explicaciones técnicas, financieras y hasta históricas sobre los endebles y manipulados argumentos presentados como justificantes de la Reforma.

Las maquilladas generalidades que insisten en venderle a millones de mexicanos, aplicando sofismas tales como que “contratar no es privatizar”, o de que Pemex es insolvente, deben ser debatidas a nivel nacional porque no puede tomarse como razón válida, por ejemplo, que una empresa como Pemex a la que los parámetros de las finanzas internacionales la ubicaron en 2012, en el lugar 34 de las empresas más importantes del mundo, de acuerdo al ranking que elabora Fortune; y en el sitio 13 de las 15 compañías con mayores ingresos en el continente americano –125 mil 200 millones de dólares--, sea declarada financieramente inviable.

La misma Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha determinado que la sola renta de Pemex puede equipararse a la de las cinco empresas que operan en México con mayores ganancias. Por ejemplo, en el comparativo realizado en referencia a 2011 por los analistas de la BMV, se determinó que mientras América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa alcanzaron 130 mil 903 millones de dólares, la entidad pública, que supuestamente está en quiebra, logró ingresos por 125 mil 780 millones de dólares.

Más debatible todavía aceptar la tesis de su insolvencia cuando el pasado año, Pemex entregó a Hacienda, vía impuestos, 979 mil 139 millones de pesos. ¿Qué mexicano, en su sano juicio, puede aceptar tal embuste?

No sólo a nivel nacional sino además internacional, Petróleos Mexicanos es un codiciado botín, lo que explica el por qué consorcios internacionales como Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell y Repsol, entre otros, aplauden a rabiar la apertura que pretende hacerse a la inversión privada.

¿Cómo van a justificar los impulsores de la Reforma, tanto en los foros a que convocarán las diversas organizaciones sociales del país como en el Congreso, la inexistente quiebra de Pemex? ¿Acaso una empresa inviable y en bancarrota puede concitar tanto interés de las multinacionales?

Pero no sólo en lo técnico y en lo financiero habrán de darse amplias explicaciones; también en lo histórico, quienes le atribuyen a la pretendida Reforma inexistentes bondades nacionalistas, con un artificioso origen cardenista, tendrán que dilucidar en qué basan, “palabra por palabra”, su tesis de que el General Cárdenas estaba en pro de sumar la participación privada en el manejo de los hidrocarburos.

Por el contrario, será pertinente acudir a un debate histórico para demostrar a los reinventados priístas neoliberales de hoy, que intentan colgarse de un nacionalismo que dejaron de practicar desde el ascenso de la tecnocracia al poder –siendo exactos, desde el sexenio de Miguel de la Madrid--, cuál era realmente el ideario político del presidente Cárdenas.

Remitámonos, “palabra por palabra”, a lo expresado en su último informe de gobierno del primero de septiembre de 1940, cuando a dos años de la expropiación, dijo de manera tajante: “Bastó al gobierno considerar el supremo interés nacional de la reinvindicación de la riqueza petrolera para negarse a toda sugestión que pudiera conducir las cosas a nada que fuera parecido a la antigua situación , esto es, la principal riqueza del país en poder efectivo de la gestión extranjera aunque se cubriera bajo la estructura de compañías nacionales. Con el mismo estímulo el gobierno ha debido rechazar en anteriores negociaciones con las empresas afectadas por la expropiación, algunas proposiciones que se le hicieron y que acaso sean renovadas en lo porvenir en el sentido de la formación de una gran empresas concesionaria de los bienes expropiados”.

Y sin duda que previendo los riesgos que la nación podría enfrentar más adelante, el General Cárdenas, alertó: “El gobierno que presido, sin ánimo de trazar normas de futuro, se permite, sin embargo, consignar que es un afán patriótico de todo el país el que la riqueza rescatada legalmente sea una conquista definitiva para la nación.

Y espera que el pueblo mexicano, cuya capacidad de sacrificio y resistencia acaso sea puesta a prueba en nuevas ocasiones por la capacidad agresiva de los intereses en lucha, sabrá sostenerse en su firme voluntad de defender el valor más importante del patrimonio nacional”.

Claro que registros históricos como el antes expuesto no los consignan en su página www.reformaenergetica.gob.mx donde los ahora impulsores del retroceso nacional buscan, supuestamente, echar abajo “los mitos”, escudándose en la reforma aplicada en su momento por el Presidente Cárdenas, al artículo 27 constitucional, como piedra angular tras la cual encubrir el desmantelamiento y privatización no únicamente del sector petrolero sino del eléctrico.

Quiénes están pensando que por la fuerza numérica de sus senadores y diputados tienen patente de corzo para inferir a los mexicanos una de las más gravosas imposiciones del nuevo siglo, deben tomar en cuenta no se puede tomar a la ligera una decisión que terminará por afectar a varias generaciones al comprometer nuestra soberanía económica por las próximas décadas tal y como ya ocurrió con los gobiernos panistas que firmaron con las trasnacionales que ya producen la mitad de la energía en el país –y no la tercera parte como sostiene el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell--, desventajosos contratos, a través de CFE, que ya le habían costado al erario nacional, hasta el 2009, 268 mil millones de pesos, y que para el 2041 en que se concluyan, representarán una sangría de un billón 600 mil millones de pesos.

Ignorar el rechazo mayoritario de una nación, tal y como lo establecen los sondeos de opinión, en referencia a la Reforma Energética, es contravenir la esencia misma de los postulados cardenistas que, como lo registraron los anales históricos, alertó al pueblo de México sobre las acechanzas que podrían darse nuevamente en contra de nuestra riqueza petrolera, y ahora también de nuestra infraestructura eléctrica.

Sentémonos, pues, a debatir de cara a la nación para que sea el pueblo de México el que decida cuál es el rumbo a seguir, porque las dudas a aclarar son numerosas, pero no así los argumentos que tratan de justificarse enarbolando una falsa bandera cardenista.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Desazolves permanentes en todo el municipio de Ecatepec para evitar inundaciones

Ecatepec, México.- Tirar basura en la vía pública es una de las principales causas por la que los sistemas de drenaje sufren afectaciones y con ello daños innecesarios a la población y al medio ambiente.

En Ecatepec, más del 70 por ciento de los estancamientos de agua son provocados por la basura que es arrojada a la vía pública, ya sea desde los vehículos o por los mismos peatones, lo que provoca taponamientos en drenajes y alcantarillas con el acumulamiento de residuos sólidos en las tuberías.

Es decir, cuando los ciudadanos tiran la basura en las calles, ésta se acumula en las coladeras y con el flujo del agua de las lluvias llega a las alcantarillas lográndolas tapar y así provocar hacinamiento del líquido, aunque en el peor de los casos hasta inundaciones, lo que origina carga vehicular y accidentes de tránsito.

En lo que va de la actual administración, el organismo operador de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), ha realizado trabajos de desazolve en aproximadamente 170 kilómetros en la red de tuberías del municipio y en atención a 230 comunidades, para contribuir con el óptimo funcionamiento en las instalaciones de drenaje.

Eduardo Bobadilla Martínez, titular del organismo SAPASE, comentó que en esta temporada de lluvias y tan sólo en los cárcamos se realizan un promedio de dieciocho a veinte metros cúbicos de desazolve, lo que corresponde a más de 10 toneladas de basura como bolsas de plástico, cubetas, sofás, llantas, que se extraen de manera pronta para evitar que sigan obstruyendo los conductos del agua.

Además agregó que a través de las jornadas integrales en coordinación con otras dependencias, se pretende contrarrestar la problemática de la basura en las vialidades, aunque también “es necesario que la ciudadanía adopte una cultura de no tirar basura” como parte de un compromiso ambiental y en beneficio de la misma sociedad ecatepequense.

El legislador Octavio Martínez con gran éxito promueve turismo social

Apoyó a cientos de familias de bajos recursos de Ecatepec ; Visitaron sitios culturales, religiosos y de diversión en el Distrito Federal sin costo alguno

México, DF.- Inmersos en un ambiente del siglo XIX, entre frailes, monjas y seglares, más de 80 habitantes de Ecatepec de Morelos realizaron un recorrido al ex Convento del Desierto de los Leones, situado en la Delegación Cuajimalpa, como parte del programa que implementó el diputado local Octavio Martínez Vargas y la síndico municipal Diana Méndez Aguilar de “Visitas Guiadas Gratuitas a distintos puntos turísticos del Distrito Federal” en época de vacaciones.

Con el término de la temporada vacacional, también llega a su fin este programa que tuvo una gran demanda por parte de la ciudadanía de Ecatepec, quienes disfrutaron de los beneficios de viajar gratuitamente a distintos puntos de la capital, recrearse y conocer los sitios más emblemáticos e interesantes de las diferentes Delegaciones de la Ciudad de México.

El último lugar de visita, en esta temporada vacacional, lo hicieron al Desierto de los Leones, donde algunos actores ataviados con vestimentas de monje los guiaron en el recorrido, relataron la vida del ex convento de los Carmelitas Descalzos en la época del Siglo 19, conjugando la cultura, la historia y un poco de suspenso, que mantuvo a la expectativa a los visitantes.

Además pasearon por una sección que divierte mucho a los visitantes, las catacumbas donde se emplean velas para alumbrar la obscuridad del lugar.

Por último hicieron un recorrido al interior del Museo del Convento donde se realizan diversas actividades culturales.

Pasando agradables días de descanso, esparcimiento y convivencia familiar, los habitantes de Ecatepec que se beneficiaron con este programa, agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar por permitirles viajar y divertirse sin tener que desembolsar un solo centavo.

El también presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas informó que debido a la gran demanda e interés por parte de la ciudadanía, este programa se volverá a implementar en temporada vacacional el próximo mes de diciembre.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón estrecha vínculos con la ciudadanía

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, ha marcado como norma de su trabajo como representante popular tener una estrecha vinculación con la ciudadanía, de tal forma que en sus acciones se ha establecido una intercomunicación que permite al legislador dar sus sustento a sus propuestas e iniciativas que presenta en la tribuna del congreso y a su vez escuchar planteamientos que permitan atender y resolver de manera directa la problemática de sus comunidades.

Por ello, Torres Huitrón visita colonias y barrios donde convive con los vecinos y les presenta alternativas de actividades productivas que les ayuden en sus economías familiares, así como espacios de recreación

Es importante destacar que diputado José Alfredo Torres Huitrón, en sus programas apoya a grupos vulnerables, a mujeres, a los jóvenes y adultos mayores con alternativas de autoempleo a través de la aplicación de tecnologías domesticas para la fabricación de productos diversos que pueden comercializar con los habitantes de sus comunidades.

Cabe destacar otro importante aspecto que viene en sus actividades es la escuela para padres, donde se busca fortalecer la célula familiar para que, quienes la conforman tengan una convivencia formativa y desinhiba la alta incidencia de problemas sociales consecuencia de esta situación como es la violencia intrafamiliar.

En la parte recreativa se imparten cursos de zumba y tardes de danzón para los adultos mayores, entre otras actividades.

Promoverá Eruviel Ávila que mujeres mexiquenses ocupen más espacios públicos y políticos

El gobernador inauguró el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Iniciativa SUMA Y ONU Mujeres

Metepec, México, 14 de agosto de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración será promotora de la igualdad y equidad de las mujeres para que puedan tener oportunidades de estar en posiciones de decisión, además de reiterar su trabajo para eliminar cualquier tipo de discriminación y continuar emprendiendo acciones en materia de protección jurídica, salud y educación en beneficio de este sector.

“¿Recuerdan ustedes aquel dicho muy sonado que dice: ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’?, pues no, hoy podemos decir que detrás de grandes mujeres hay un gobierno que encabeza Enrique Peña y el Gobierno del Estado de México, que estamos para apoyarles”, expresó.

Al inaugurar junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) y Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, el gobernador señaló que el propósito de dichas acciones es lograr que el desarrollo personal de las mujeres, el goce de sus derechos fundamentales y el ejercicio de sus garantías sean una realidad e impulsen la prosperidad de las mexiquenses y así estén más fuertes y protegidas.

El gobernador mexiquense y la presidenta del INMujeres destacaron que de las 65 diputaciones federales que tiene el Estado de México 29 son ocupadas por mujeres, es decir el 45 por ciento; de las 75 diputaciones locales, 13 están en la misma condición, y de las 125 presidencias municipales 14 están encabezadas por mujeres; además de las senadurías que ocupan Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Laura Rojas.

Eruviel Ávila detalló las acciones que su administración lleva a cabo en beneficio de este sector, que en la entidad representa más del 51 por ciento de su población, entre las que se encuentran:

El tema de seguridad, donde destacó que el Estado de México tiene una sociedad que cada día respeta más a sus mujeres y deja caer todo el peso de la ley a quien se atreva a tocarlas. En este sentido informó que desde marzo de 2011 a la fecha, de los 107 casos resueltos en materia de feminicidios, se han obtenido 54 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primera que se dicta por prisión vitalicia a nivel nacional; además, se cuenta con magistrados, jueces y ministerios públicos, especializados en violencia de género.

En salud existen unidades móviles para la detección de cáncer de mama, realizando más de 100 mil mastografías cada año, pruebas para la detección del cáncer cérvico uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano.

Asimismo, se otorgan apoyos económicos a mujeres que padecen cáncer o VIH y un seguro de vida para mujeres con el que acceden a chequeos periódicamente y reciben una indemnización si desarrollan esta enfermedad o en caso de muerte para sus familias.

El gobernador expuso que en el rubro educativo se entregan, estímulos a integrantes de escoltas, becas institucionales, becas para realizar estudios en el extranjero y computadoras a alumnas destacadas.