Directorio

Directorio

martes, 13 de agosto de 2013

Diario El mexiquense




Este lunes

300 mil estudiantes ecatepequenses retornan a clases

El alcalde Pablo Bedolla López con el objeto de apoyar a la economía familiar dispuso la instalación de la denominada Feria de Regreso a Clases 2013 donde se ofrecen artículos escolares y uniformes a precios accesibles y de calidad

Ecatepec, México.- Más de 300 mil estudiantes este próximo lunes 19 regresan a clases en Ecatepec por lo que el alcalde maestro Pablo Bedolla López instrumentó la “Feria de Regreso a Clases 2013” que tiene como objeto coadyuvar a la economía familiar, ofreciéndose a precios muy accesibles y de calidad artículos escolares incluyendo uniformes, calzado, y otros tipos de accesorios.

El maestro Bedolla López refirió que los alumnos de Ecatepec ya están preparados para este próximo regreso a clases, por eso a través de éste tipo de eventos se está brindando a la población opciones de compra y llevando a cabo acciones que evitarán abusos en precios de artículos escolares para los más de 300 mil alumnos que este próximo 19 de agosto vuelven a las aulas.

Con el objeto de garantizar calidad y precio en la “Feria de Regreso a Clases 2013”, que inauguró el gobierno local en el Centro Cívico de San Cristóbal, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), éste último organismo realiza también supervisiones en los más de tres mil 200 establecimientos de esta jurisdicción dedicados a la venta de artículos escolares.

Por su parte el director general de delegaciones de la Profeco, Jaime Rodríguez Aguilar, apuntó que los recorridos servirán para verificar que los vendedores se ajusten a las tarifas autorizadas y no se cometan abusos.

Se espera que asista un promedio de 10 mil personas que podrán recorrer los 42 stands que la componen, donde la población podrá adquirir con un ahorro máximo del 50% desde artículos de papelería, mochilas, uniformes escolares, libros, óptica, productos de bonetería, entro otros, hasta ofertas adicionales en instituciones educativas privadas.

El presidente municipal Pablo Bedolla López expresó, que las compras de regreso a clases conllevan un impacto a la economía familiar, por lo que la ciudadanía podrá encontrar una gran variedad de productos, a un bajo costo y con una buena calidad, lo que beneficiará a los ecatepequenses en su bolsillo.

Dentro de esta feria el ayuntamiento también ofreció servicios de corte de cabello y expedición de certificados médicos gratuitos, además de aplicación de fluoruro, vacunas de temporada como hepatitis Neumococo y Rotavirus y detección de problemas de oído y pie plano.

Asimismo, Bedolla López apuntó que trabajará de manera coordinada con la Profeco para brindar a los ecatepequenses seguridad en sus compras para este inicio de clases.

Telesecundaria de Ecatepec prototipo de corrupción por directivos y docentes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Prohíben inscripción a alumnos de la telesecundaria “Fernando Montes de Oca” ubicada en la colonia Sagitario VIII, por la falta del certificado médico, el cual las autoridades educativas estatales anunciaron que no era obligatorio, denunciaron los padres de familia de dicha escuela.

El día de ayer que iniciaron el periodo de inscripción varias madres de familia no pudieron inscribir a sus hijos, por la falta del certificado médico, además de condicionar la permanencia de los adolescentes en la escuela solo si se quedaban de tiempo completo, además de obligarlos a pagar la cuota voluntaria de 300 pesos de inscripción y 200 pesos por ofrecerles la materia de computación.

La directora, Ma. Josefina García
Acusan directamente a la directora María Josefina García Gutiérrez, quien en complicidad con la secretaria de nombre Ana Luisa Pinedo Cabral, abusa de su autoridad de acuerdo a sus intereses personales y trata a los alumnos y a los padres de familia de una manera déspota y prepotente, dirigiendo el trabajo de la institución de forma irresponsable.

Así mismo denunciaron que García Gutiérrez y Pinedo Cabral, en complicidad con la profesora Laura Chávez Zagal, siempre han condicionado la inscripción, evaluación y entrega de reconocimientos, apoyos de despensas y recursos económicos para estudiantes sobresalientes o de escasos recursos.

Los demandantes indicaron que el plantel educativo no cuenta con la infraestructura adecuada para que sus hijos permanezcan en un horario de tiempo completo ya que ni si quiera cuentan con un comedor para que estos ingieran de manera digna sus alimentos,además de que la comida que se les ofrece tiene un costo y es muy deficiente en cuanto a calidad nutritiva e higiene, ya que como consecuencia varios de los colegiales han padecido de enfermedades gastrointestinales.

Señalaron que desde el ciclo escolar pasado el plantel fue elegido para iniciar la prueba piloto con el horario de tiempo completo que va desde 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde ha existido una gran indisciplina misma que es originada por la irresponsabilidad de algunos profesores “especialistas” a cargo, en su mayoría de familiares de la directora, quienes llegan tarde a sus horarios de clases sin un programa de actividades y si por si fuera poco hasta se duermen en clases.

Por lo que desde entonces varios de los 300 alumnos que conforman la plantilla académica del plantel se opusieron a seguir en ese programa, y pidieron su baja del mismo lo que causó el enojo de la directora y les determinó que para poder inscribirse al nuevo ciclo escolar del periodo 2013-2014, sería obligatoria seguir en él.

Quien además para justificar el trabajo en el horario del tiempo completo permitió la asistencia de niños y adolescentes que no pertenecían a la institución generando con esto, el maltrato a salones de clases asi como de material de los profesores que no participan en dicho programa.

Debido a todo lo antes mencionado padres de familia piden la destitución de sus cargos o que sean removidas a otra escuela las personas mencionadas en líneas arriba y que se les aplique las sanciones correspondientes que conforme a la Ley del trabajo de los Servidores Públicos del estado de México corresponda, porque de seguir ahí se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los estudiantes, por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, así como a la dirección de educación para que se tomen cartas en el asunto y les ayuden a solucionar la problemática que les aqueja.

Ciclopista en avenida Recursos Hidráulicos convertida en tianguis chacharero

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Comerciantes de la Agrupación Nueva Era A.C., instalan tianguis e invaden ciclopista en la avenida Recursos Hidráulicos desde hace cuatro sábados, sin que hasta la fecha ninguna autoridad tome cartas en el asunto, denunciaron vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, quienes advirtieron que ya no lo permitirán.

Éste fin de semana pasado se completaron cuatro sábados que el dirigente de Nueva Era, Pedro Llanos Zarasas, ha convertido en tianguis el corredor de uso común y la única área verde con la que cuentan en la comunidad, indicó el ex delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio, Salvador Álvarez Martínez.

Así mismo, los vecinos de la dicha comunidad denunciaron que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Potrero del Rey han permitido la afectación de ese espacio.

Por ello pidieron al coordinador de Tianguis y Vía Pública, José Luis Suazo, les apoye para que sea retirado el citado tianguis y que no eluda su responsabilidad en este caso tan delicado que afectó a jóvenes que realizan sus ejercicios en esa ciclopista y a niños que ocupan ese espacio para jugar los fines de semana.

Finalmente el grupo de ciudadanos inconformes de la colonia Luis Donaldo Colosio, anunciaron que si el gobierno municipal no retira a los comerciantes de esa zona, los residentes de la colonia Luis Donaldo Colosio no permitirán que el próximo 17 de agosto se instalen. "No permitiremos que la comunidad se quede sin dicha área verde y la vamos a defender de esta invasión", puntualizaron.

Informe del INEGI

En México hay 2.6 millones de personas desocupadas

Sube el desempleo a 5% de la PEA

México, DF.- En el segundo trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.8 por ciento reportado en igual trimestre de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que según datos desestacionalizadas, en el segundo trimestre la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0.06 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo, a 5.13 por ciento desde 5.07 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el periodo abril-junio de 2013 todas las modalidades de empleo informal representaron 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral), dato menor al del mismo periodo de 2012, que fue de 59.9 por ciento.

En particular, precisa el INEGI, al contabilizar a la población ocupada en el sector informal los datos muestran que ésta alcanzó en el segundo trimestre del año 14.2 millones de personas, cifra que representó una caída de 1.2 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y que significó 28.6 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal).

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.19 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal disminuyó 0.02 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de este año.

El organismo indica que en el segundo trimestre del año, la PEA, de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 52.2 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 51.8 millones (59.6 por ciento).

En un comunicado, explica que el aumento de 392 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Apunta que mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación. Al interior de la PEA, subraya, la población ocupada ?la que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio- alcanzó 49.5 millones de personas en el trimestre abril-junio de 2013, cantidad que superó en 269 mil personas a la cifra del mismo lapso de un año antes cuando se ubicó en 49.3 millones de personas.

Por sector de actividad, agrega, 13.5 por ciento la población ocupada (6.7 millones de personas) trabajan en el sector primario, 23.6 por ciento (11.7 millones) en el secundario o industrial y 62.3 por ciento (30.9 millones) están en el terciario o de los servicios, y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica. El INEGI menciona que en promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre del año jornadas de 42 horas por semana, y a su interior, 7.0 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo 27.4 por ciento labora más de 48 horas semanales.

Explica que la población subocupada -la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario- fue de 4.2 por ciento en abril-junio de 2013 y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, dato menor a la del mismo periodo de 2012.
Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.05 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de 2013.

Congruentes con el tamaño de su población, añadió, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.8 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.4 millones de personas, Veracruz 3.1 millones, Puebla 2.5 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.

En el otro extremo se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 335 mil personas, Baja California Sur 336 mil, Campeche 392 mil, Aguascalientes 501 mil, Tlaxcala 509 mil, Nayarit 517 mil y Zacatecas con 575 mil ocupados. Por otra parte, añade que las entidades que en el periodo abril-junio observaron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco con 6.9 por ciento en lo individual, Tamaulipas 6.3 por ciento, estado de México 5.9 por ciento, y Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala con 5.8 por ciento de la PEA, en cada una.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 2.3 por ciento, Campeche y Oaxaca con 2.6 por ciento, Chiapas con 3.1 por ciento, Yucatán con 3.2 por ciento, Veracruz con 3.6 por ciento, San Luis Potosí con 3.8 por ciento y Morelos con 3.9 por ciento.

El INEGI resalta que la población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados sumó en el periodo señalado 35.8 millones de personas, equivalente al 40.7 por ciento del total de la población de 14 años y más.

De esta cifra, precisa, 29.4 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). Por su parte, 6.4 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

México el país con mayor obesidad en el mundo

México, DF.- Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud anunció un nuevo récord para México, uno que no es precisamente alentador. El índice de obesidad más alto del mundo corresponde a nuestro país. El 32.8% de la población adulta padece obesidad o tiene sobrepeso.

Lo siguen estos países: Estados Unidos (31.8%), Nueva Zelanda (26.5%), Chile (25.1%), Australia (24.6%), Canada (24.2%), Reino Unido (23%), Irlanda (23%), Luxemburgo (22.1%), Finlandia (20.2%)

Causas

De acuerdo al organismo de la ONU, dos de los motivos del incremento en las cinturas mexicanas, son ingresos más altos y consumo desenfrenado.

Pero el fenómeno no es aislado. A nivel global, existe un incremento en el consumo de alimentos altos en grasa, combinado con menor actividad física por la naturaleza sedentaria de muchas formas de empleo. Además el transporte entre casa y trabajo han cambiado, por la urbanización que cada vez lo separa más y obliga a la población mundial a permanecer sentada durante largos trayectos.

Así, los cambios en la dieta y actividad física obedecen a la transformación ambiental y social asociada con el desarrollo de políticas en sectores como salud, agricultura, transporte, planeación urbana, medio ambiente, proceso de alimentos, distribución, promoción y educación.

Las cifras de la OMS indican que la obesidad a nivel mundial casi se ha duplicado desde 1980

En 2008, más de 1.4 mil millones de adultos de 20 años en adelante tenían sobrepeso. De estos, más de 200 millones eran hombres y 300 millones de mujeres eran obesos.
El 35% de los adultos de más de 20 años tenían sobre peso y el 11% era obesos.

El 65% de la población mundial vive en países en los que la obesidad mata a más personas que la desnutrición.

El diputado Alfredo Torres Huitrón inicia remodelación de parques y jardines Río de Luz

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López y el Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del estado, Manuel Ortiz García, en una acción de solidaridad y reconocimiento al trabajo serio y responsable que realiza el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, ubicaron la primera piedra como símbolo del inicio de un programa de remodelación de parques y jardines de la colonia Río de Luz.

En un hecho, que fue calificado por los vecinos e invitados como de auténtica fraternidad política, tanto el alcalde como el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconocieron al legislador Torres Huitrón y señalaron que la obra que iniciaban es parte de un compromiso pactado en la campaña político-electoral.

Aún sin la presencia física del legislador, destacaron que esta acción se dio de manera imprevista, pero que ellos certificaban la entrega y gran responsabilidad del joven representante popular.

Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad, Raymundo Barrera Ruiz, que representó al diputado Torres Huitrón en el evento,elevó su reconocimiento para el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo, es un hombre generoso. "Su bondad le lleva apoyar a sus paisanos,pero de manera significativa a los que menos tienen", puntualizó.

PGR publica recompensas para localizar a varias personas

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó un aviso general mediante el cual se dan a conocer las recompensas para quien o quienes den información eficaz y oportuna para localizar a varias personas.

Además, para la detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten en agravio de las personas mencionadas.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que se ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la localización de Minerva Vera Alvarado, privada de su libertad en Matías Romero Avendaño, Oaxaca; y Milynali Piña Pérez, Alexis Domínguez Pérez y José Arturo Domínguez Pérez.

Además, se ofrece la misma cantidad de recompensa para la localización de Elizabeth Moreno Chávez, privada de su libertad en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México; Alejandro Rodríguez González, secuestrado en San Luis Potosí.

A quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Ana Belem Sánchez Mayorga, secuestrados en Paracho, Michoacán; y de Nayelli Francia Morales, en Veracruz, la PGR ofrece también un millón 500 mil pesos.

La disposición ofrece también hasta dos millones de pesos a quien o quienes proporcionen información para encontrar a Julio Alberto López Alonso, Óscar Noé Chavana Leal, Leonardo Garza González y Daniel Treviño Rodríguez, privados de su libertad en Monterrey, Nuevo León.

El documento precisa que la información que ofrezca la ciudadanía sobre las personas referidas será confidencial y recibida en los números telefónicos: (55) 53 46 25 16, (55) 53 46 15 44 y (55) 53 46 00 00, extensiones 4748 y 5940, en la ciudad de México y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

Además del correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, en el aviso general se aclara que para mayor información y consulta de los acuerdos A/319 /12; A/320/12; A/321/12; A/322/12; A/323/12; A/325/12 y A/326/12 de cada recompensa y otros más, se puede visitar la dirección electrónica www.recompensas.gob.mx

Planilla 1 la mejor opción en la elección interna del PRD

Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, invitan a los militantes a manifestarse de manera abierta a través del voto en favor de ésta importante propuesta para la dirigencia del Comité Municipal Perredista en Ecatepec que ellos encabezan

Ecatepec, México.- Con gran aceptación por parte de la militancia perredista que muestran su total respaldo por los candidatos de la Planilla 1 para presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, respectivamente, recorren las comunidades de este municipio como parte de su campaña proselitista.

Al acudir a las diversas reuniones generadas por integrantes del equipo de “Fuerza Popular Independiente”, los candidatos llevan a los militantes sus propuestas de campaña y los invitan a votar este próximo domingo 18 de agosto por la Planilla 1 que sin lugar a dudas será la ganadora.

Dialogan con los afiliados al Partido del Sol Azteca en las comunidades y mostrando su seguridad de que obtendrán el triunfo porque la Planilla 1 que encabezan es la que tiene el mayor consenso y reúne a las expresiones y dirigencias más importantes del PRD en Ecatepec.

Roberto Hernández Gómez aseveró que se están viviendo procesos muy significativos en el país, en la entidad y en el municipio, por ello tendrán una tarea fundamental en Ecatepec, presentar propuestas para crear políticas que pueda llevar a mejores condiciones de vida al municipio.

Igualmente indicó que suman esfuerzos y recorren los distintos distritos electorales de Ecatepec para que esta planilla salga ganadora, para que el partido se siga consolidando y se fortalezca en este municipio y en la entidad mexiquense.

A los candidatos de las demás planillas contendientes les piden respeto a la legalidad interna del partido y los convocan a una elección limpia y ejemplar para que el PRD sea un partido renovado, que brinde respeto a la sociedad y a la propia militancia.

Recibiendo múltiples muestras de afecto y de apoyo por parte de los militantes perredistas en todas las comunidades donde se presentan, los candidatos a la presidencia y secretaria del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero agradecen el respaldo de los habitantes y les reiteran que deben de acudir a votar el domingo 18 de agosto desde muy temprana hora para sufragar por la Planilla 1.

Este 18 de agosto, el Movimiento Gana llama al perredismo ecatepense a votar por la planilla 1

Reforma Energética

…10 puntos claves

En la presentación de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó 10 puntos clave de la propuesta

México, DF.- En la presentación de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó 10 puntos clave de la propuesta; cinco enfocados al sector petrolero y cinco al energético.

A continuación te los presentamos.

En cuanto al sector petrolero:

Retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución propuesto por Lázaro Cárdenas al Congreso. Esto permitiría celebrar contratos de utilidad compartida que permitan mantener el control sobre el petróleo.

Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo.

Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y producción, y transformación industrial.

Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.

Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.

En cuanto al sector eléctrico:

La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo.

La transmisión y distribución de la energía seguirá estando en manos del Estado.

Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos.

Dotar de mayores facultades a la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía.

Mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de energía menos contaminantes.