Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Bebe robada en la Feria de San Cristóbal fue encontrado en Indios Verdes

México DF.- La noche de anteayer la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) identificó a la niña abandonada en Indios Verdes, quien resultó que la habían robado en las instalaciones de la feria patronal de San Cristobal que se lleva a cabo en el pueblo que lleva este nombre en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Expresó la dependencia en un breve comunicado, que al recibir a la menor de unos 10 meses de edad, quien fue hallada en la estación del Metro Indios verdes, dio parte a las autoridades de Alerta Amber para saber si había algún reporte de robo de menor con estas características.

Al enviar la información se pudo conocer que una bebé con las características de esta infante había sido robada el 1o. de agosto en San Cristóbal, municipio de Ecatepec, Estado de México, donde al llevarse a cabo la feria anual una desconocida pudo llevarse a la niña.

Cabe señalar que en cuanto las autoridades mexiquenses fueron notificadas del hecho, se activó la Alerta Amber, y el mismo día la Procuraduría capitalina tomó conocimiento que Valeria Guadalupe Ríos Alcantar había sido robada.

Ayer la bebé fue hallada en inmediaciones de Indios Verdes, en Insurgentes Norte y Avenida Ticomán, Colonia Residencial Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

Ahí, elementos de la Policía Bancaria Industrial fueron informados por una comerciante de la zona que la pequeña fue abandonada en ese lugar por una mujer de complexión robusta, de aproximadamente 25 años de edad, tez morena, 1.60 metros de estatura.

Cabe señalar que la bebé fue entregada al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes, quien notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

Aunque con base a la coordinación establecida con la Procuraduría mexiquense, la pequeña será entregada a las autoridades ministeriales de dicha entidad a fin de que revisen las acciones legales a que haya lugar.

Cajeros automáticos, en la mira de los delincuentes en Ecatepec

Con todo cinismo y sangre fria se olvidan que existen camaras de videos que los estan grabando en los momentos de los atracos

Ecatepec, México.- Sin importar que camaras de video los esten grabnado los pantilleros roban cajeros bancarios automáticos en Ecatepec, anteayer un comando armado intentó sustraer los billetes que se ahí se depositan de las instituciones Banamex y Santander, localizados en la plaza comercial que se ubica en la avenida conocida popularmente como gobernadora, afortunadamente , ambos atracos fracasaron y los delincuentes dejaron abandonado los vehículos en donde pretendían transportar su botín nohubo detenidos .

Los ambos hechos se registraron en la madrugada de anteayer, sin embargo, dada la dificultad para "arrancar" del lugar las máquinas, tuvieron que abandonar su misión, dejando sólo destrozos en las instituciones bancarias.

En Tultepec, la intentona de atraco se realizó por un comando de por lo menos 20 sujetos, todos encapuchados, que llegaron durante la madrugada a la Plaza Comercial Soriana de Real de Tultepec, directo a la sucursal bancaria de Santander

A decir de testigos el comando arribó a bordo de una camioneta de tres toneladas y media, y literalmente arrancaron la cortina que resguardaba el cajero automático de la referida sucursal bancaria.

Una vez retirada la cortina de acero, los delincuentes se dedicaron a causar destrozos en los despachadores automáticos de billetes.

Al ser avisados, elementos de la policía municipal arribaron al sitio, pero al ser visualizados por los ladrones, estos se dieron a la fuga, al parecer con dirección al municipio de Coacalco, abandonando dos camionetas donde presuntamente intentarían transportar los cajeros.

Los elementos policiacos se quedaron a resguardar las instalaciones del banco, mientras que sus compañeros peinaban la zona sin éxito, puesto que los ladrones lograron escapar.

En Ecatepec, otro comando no identificado trato de sustraer un cajero automático de la sucursal bancaria de Banamex localizada en la avenida Gobernadora, de este municipio.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 04:00 de la mañana de ayer, cuando a decir de los oficiales policiacos, un grupo de hombres intentó robar uno de los cajeros de la sucursal bancaria Banamex, ubicado al interior de la plaza comercial Soriana.

Los ladrones arribaron a bordo de una camioneta de color gris de la marca Chevrolet, con número de placas de circulación LNP-45-97 del Estado de México, al centro comercial, el cual se localiza sobre la avenida Gobernadora esquina con R-1.

Los delincuentes trataron de desprender el cajero desoldando la base compuesta por una estructura de solera, destrozando parte de la pared del cubículo donde se encuentran los dos cajeros; la máquina que pretendían sustraer presentó quemaduras en su parte frontal al parecer causadas por un soplete.

Debido al tiempo y maniobras que realizaron los sujetos, la alarma se activó, por lo que al no lograr la sustracción huyeron, dejando abandonada la camioneta pick up, con la que probablemente cargarían la máquina.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron la zona.

La camioneta fue trasladada a la agencia del Ministerio Público para que el personal de esa dependencia comience con las primeras investigaciones.

Graves irregularidades en consultorios anexos a farmacias

Fármacos caducos y los médicos no acreditaron Cédulas Profesionales en numnerosos casos

Edomex, México.- Derivado de 256 visitas a consultorios anexos a farmacias, se han implementado 88 procedimientos administrativos en contra de esos sitios, debido a que se detectaron irregularidades, es el caso de fármacos caducos y los médicos no acreditaron la autorización de la profesión, por mencionar sólo algunos de los motivos, comentó el director de Regulación Sanitaria en el Estado de México, Víctor Hugo Ramírez Cruz.

El funcionario de la Secretaría de Salud mexiquense precisó que los consultorios de esa naturaleza con mayor incidencia en la problemática expuesta son los ubicados en la zona sur y oriente de la entidad.

En tanto que, los instaurados en las Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca el grueso cumple con la normatividad y legislación en la materia.

Ramírez Cruz dijo que en los últimos años a la fecha a nivel nacional ha crecido de forma exponencial el número de consultorios anexos a farmacias, en la entidad existen mil 357, y en los primeros siete meses del 2013 la Dirección de Regulación Sanitaria del estado ha efectuado 256 verificaciones.

De los 88 procedimientos administrativo levantados por la dependencia, se deben a que esos consultorios tenían medicamento caduco, los médicos acreditados no contaban con la autorización para ostentarse en esa profesión, cuya sanción podría derivar en una denuncia penal ante la autoridad ministerial, hasta que no sea acreditado, comunicó.

Otras irregularidades observadas, fueron que esos espacios carecían de las condiciones sanitarias y de limpieza requeridas, además de no poseer el instrumental médico adecuado, detalló.

Los castigos pueden ir desde la clausura de los lugares y sanciones económicas basadas en el Código Financiero y Administrativo de la entidad, así como en lo previsto por la Ley General de Salud, e incluso derivar en una responsabilidad penal, al informarse a la instancia correspondiente, puntualizó.

Destacó que al ser ese tema uno de los que preocupan a la población, en ese sentido se ha sido estricto y riguroso en el cumplimiento con las leyes sanitarias, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía, por lo que en el último semestre del año se incrementarán las inspecciones.

El precio del tanque de gas LP de 20 kilogramos costará $248.40

México, DF.- Durante el mes de agosto el gas doméstico tendrá un costo de 12.42 pesos por kilogramo en el Distrito Federal, al igual que municipios de México e Hidalgo, publicó el Diario Oficial de la Federación.

El precio del combustible será mayor en 8 centavos durante agosto, respecto al mes de julio. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el precio del tanque de 20 kilogramos costará 248.40 pesos, cuando en julio lo ubicó en 246.80 pesos en esas entidades.

Según el Diario Oficial de la Federación, localidades de Baja California Sur, que se ubican en la región 9, serán quienes paguen el mayor costo del energético en México, el cual será de 13.61 pesos por kilogramo.

Y el precio más bajo será de 11.60 pesos por kilogramo y este aplicará en la zona 44, que comprende localidades de Tamaulipas.

Litro de Magna pasó de $11.58 a $11.69 por litro

Desde el sábado aumentó precio de gasolinas

México, DF.- El octavo aumento del año al precio de las gasolinas se dio a partir de este sábado con un ajuste de once centavos más.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas), el litro de Magna pasó de 11.58 a 11.69 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium pasó a 11.25 pesos por litro, mientras que el litro de diesel se venderá en las estaciones de servicio que hay en el país en 12.05 pesos.

Esta es la primera vez que el diesel, que utilizan principalmente camiones de carga y pasajeros, rebasa los 12 pesos por litro, situación que ya se ha reflejado en el transporte público de algunas entidades, como en el Estado de México, donde la tarifa mínima pasó en julio de siete a ocho pesos.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de este año se vendieron en nuestro país en promedio 784 mil 800 barriles diarios de gasolinas, tanto Magna como Premium.

La comercialización

Sólo en junio, la venta de estos combustibles fue de 774 mil 200 barriles al día, por debajo de los 824 mil 300 reportados en el mismo mes de 2012.

Conforme a las cifras oficiales, en el periodo de enero a junio de este año Pemex vendió gasolinas con un valor de 194 mil 244 millones de pesos, por encima de los 178 mil 454 millones reportados en el mismo periodo de un año atrás.

También aumenta el gas LP

El precio del gas licuado de petróleo (LP) también aumentó, pues a partir del jueves pasado costará 12.42 pesos por kilogramo en el Distrito Federal, así como en algunos de los municipios de los estados de México e Hidalgo.

La Secretaría de Economía detalló que el precio del tanque de 20 kilogramos del combustible costará 248.40 pesos, en la región de referencia.

Delitos menores saturan cárceles

Concentran reos a 4 estados de la república

El Sistema Penitenciario Nacional está integrado por 420 centros; en penales del país existe un sobrecupo de 24.3% de reos


DF, Edomex, Baja California y Jalisco concentran 41.93 por ciento de la población carcelaria del país

México, DF.- Los 420 centros penitenciarios del país, que tienen una capacidad para 195 mil 278 internos, hasta enero del presente año contaban con una población de 242 mil 754 reos, lo que representa una sobrepoblación de 47 mil 476, es decir, 24.3%.

De acuerdo con el informe Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), hasta el primer mes de 2013 había en el país 193 mil 194 internos del fuero común y 49 mil 560 del fuero federal.

Del total de la población por delitos del fuero común, 75 mil 413 estaban en condición de procesada y 117 mil 781 de sentenciada; mientras que del fuero federal 24 mil 891 estaban sujetos a proceso y 24 mil 669 ya habían recibido una sentencia.

Sobre el total de internos en penales hasta enero de 2013, 95.2 por ciento son hombres, un total de 231 mil 113; y el resto, 11 mil 641 son mujeres, que representan 4.8 por ciento.

Las cifras del informe indican que al inicio del presente año la entidad con más población penitenciaria es el Distrito Federal, con 41 mil 596 personas en prisión, seguida del Estado de México con 17 mil 694 y Baja California con 16 mil 429.

Las tres entidades con menor población penitenciaria eran, hasta la fecha del informe, Campeche, con mil 404, Zacatecas, con 970, y Tlaxcala, con 833 internos.

El Sistema Penitenciario Nacional está integrado por 420 centros, de los cuales el gobierno federal administra 15, divididos en el Complejo Penitenciario Islas Marías, 12 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), un Centro Federal Femenil y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Morelos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) administra 11 centros penitenciarios, los gobiernos estatales tienen bajo su gestión 303 penales y los municipios cuentan con 91 centros.

En materia de penales federales, el Complejo Penitenciario Islas Marías, que tiene instalada una capacidad para ocho mil 40 internos, es el que contaba con la mayor población, hasta el pasado enero, con siete mil 732 reos.

Crecimiento

De acuerdo con las cifras del informe Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, enero 2013, se establece que durante la pasada administración federal, encabezada por Felipe Calderón, la población carcelaria creció 12.3 por ciento de 2007 a 2012.

El 2007, primer año completo de la administración calderonista, concluyó con 212 mil 841 personas en las cárceles mexicanas, y terminó 2012 con 239 mil 89 reos, un crecimiento neto de 26 mil 248 internos más en el pasado sexenio.

De diciembre del año pasado al primer mes de 2013, tres mil 665 personas han ingresado a un penal, lo que representa un incremento de 1.5 por ciento en sólo 31 días.

Tamaulipas inició el presente año con una población penitenciaria de seis mil 481 internos, de los cuales mil 259 estaban relacionados con delitos del fuero federal.
Hasta enero del presente año en Michoacán están internos cinco mil 317 personas; en Morelos había tres mil 253, y dos mil 395 reos en Coahuila.

Homicidios tiran esperanza de vida

El caso más crítico, según reporte realizado por el INEGI, es Chihuahua: cae de 70.3 a 62.5 años

La investigación atribuye a los niveles de violencia la caída en la esperanza de vida de los jóvenes


México, DF.- El aumento de la esperanza de vida, uno de los principales logros en materia de salud, se desplomó de manera inédita en México entre 2009 y 2010 al pasar de 74.5 a 74 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de los hombres la reducción fue aún más marcada ya que de 71.9 años de esperanza de vida que tenían los mexicanos en 2009 pasaron a 71.1 en 2010.

Chihuahua fue el estado que experimentó la mayor baja en la esperanza de vida masculina al descender hasta los 62.5 años en 2010 cuando en 2009 los chihuahuenses contaban con una esperanza de vida de 70.3 años. En tanto entre los duranguenses se redujo de 72.9 años a 70.2 en ese año.

Una investigación publicada en la revista de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que la violencia homicida, especialmente entre los jóvenes se ha convertido en un freno para el incremento de la esperanza de vida masculina en México y que incluso ha coadyuvado a su reducción.

En el país la tasa de homicidios masculina se ha disparado al pasar de 15.4 por cada cien mil habitantes en 2007 a 33.4 en 2010.

“Factores tales como los altos niveles de impunidad y corrupción existentes en los sistemas de seguridad y justicia, el elevado número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y en general el considerable porcentaje de la población que padece algún tipo de pobreza o vulnerabilidad social permiten comprender por qué en Chihuahua y Durango el homicidio se ha convertido en el principal freno para el incremento de la esperanza de vida o en la práctica ha coadyuvado a su reducción”, detalla el estudio.

El estudio

De acuerdo con la investigación Impacto de la violencia homicida en la esperanza de vida masculina en México, entre 2008 y 2010 los homicidios fueron responsables de 11.7% de los Años de Esperanza de Vida Perdidos (AEVP) en hombres de entre 15 y 75 años, tan sólo después de la diabetes, epidemia a la que se le imputa 11.8% de los AEVP

Alrededor de 27% de los años de esperanza de vida perdidos en el grupo de entre 15 y 29 años de edad son atribuibles a los homicidios mientras que los años perdidos por diabetes comienzan a predominar a partir de los 45 años.

Esto explica que los homicidios fueran la causa que generó el mayor porcentaje de años de esperanza de vida perdidos entre los 20 y 44 años de edad entre los varones.

Y si bien la diabetes se colocó como la primera causa de esta pérdida a nivel nacional, en nueve entidades los homicidios estuvieron en la primera posición.

Se trata de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Mal ejemplo

Destaca el caso de Chihuahua donde los homicidios representaron más del 40 por ciento de todos los años de esperanza de vida perdidos en hombres entre 2008 y 2010.

De hecho en dicha entidad la cifra de años de esperanza de vida perdidos rebasó los cinco años en ese lapso.

Homicidios De acuerdo con el reporte publicado en la revista de la OPS, la tasa de homicidios y las muertes por diabetes son iguales durante 2010.

Y es que tan sólo en Ciudad Juárez de 2008 a 2011 fueron asesinados siete mil 596 jóvenes de entre 15 y 29 años, la mayoría por un disparo por arma de fuego en vía pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A escala nacional, de acuerdo con la investigación publicada por la Organización Panamericana de la Salud, los años de esperanza de vida perdidos por homicidio en el sexo masculino pasaron de 0.58 a 0.84 entre 1998-2000 y 2008-2010

Mientras en el trienio 1998-2000 fueron asesinados 32 mil 385 hombres en el de 2008-2010 se perpetraron 53 mil 698 homicidios contra hombres.

Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero fueron los estados con mayor disminución en la esperanza de vida masculina en el lapso estudiado y también los que presentaron el mayor número de AEVP.

“Sin dudas, la esperanza de vida masculina entre los 15 y los 75 años de edad podría haber crecido más en la década estudiada, si la tasa de homicidios masculina no hubiese aumentado en fechas recientes elevando el número de AEVP por esta causa”, concluye el estudio.

En este contexto plantea que el lograr que disminuya la violencia homicida podría incrementar la esperanza de vida masculina.

Hoy, sin embargo, los datos más recientes del INEGI dejan ver que todavía la esperanza de vida entre los hombres no ha podido recuperar los niveles de 2009, cuando alcanzó 71.9 años, pues en 2013 se sitúa apenas en 71.7 años, cifra que se tenía en el año 2007.

Bajaron 18% los homicidios: Secretaría de Gobernación

La dependencia reportó comparativo entre julio-noviembre de 2012 y diciembre-abril de 2013, revelando cifras como 6 mil 432 asesinatos en los últimos 5 meses del sexenio anterior, en tanto que en 2013, se tienen registrados 5 mil 296

Los cuerpos de seguridad municipales son los que más bajas han reportado entre sus filas: 120 de diciembre de 2012 a abril de 2013

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se redujeron 18% los casos de homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que comparó los últimos cinco meses del gobierno pasado con los primeros cinco de este sexenio.

Entre julio y noviembre de 2012 se registraron seis mil 432 casos, frente a los cinco mil 296 asesinatos entre diciembre de 2012 y abril de este año; es decir, en el gobierno de Enrique Peña Nieto la reducción de esos delitos ha sido de 18 por ciento.

Al referirse a las bajas que han sufrido las corporaciones de seguridad en el combate al crimen organizado, Gobernación expuso que las policías municipales han sido las más afectadas, con 120 uniformados caídos entre diciembre de 2012 y abril de 2013, seguidas de las policías estatales, con 60.

En general, en ese lapso se ha reportado la pérdida de 244 agentes de seguridad del Estado.

Sobre decomisos, la Segob dio a conocer que en esos primeros cinco meses se logró la incautación de dos millones 918 mil 712 pesos en efectivo y de 394 mil 745 dólares americanos, de 45 mil 236 toneladas de drogas y de 795 armas de diferentes calibres.

Segob: bajan 18% homicidios dolosos

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha registrado una disminución en el número de homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, si se compara los primeros cinco meses de la presente administración con los últimos cinco de la anterior.

De esta manera resulta que de diciembre de 2012 a abril del 2013 se han registrado cinco mil 296 muertes, mientras que de julio a noviembre de 2012 se contabilizaron seis mil 432, lo que representa una disminución de 18%, es decir, mil 136 muertes menos.

Igualmente se registra una disminución de 14% si se comparan los periodos de diciembre a abril de 2012-2013 con 2011-2012.

Mientras que el número de bajas de servidores públicos, en el cumplimiento de su deber también registró una disminución, al pasar en el periodo de julio a noviembre de 2012 de 244 caídos a 218 de diciembre de 2012 a abril de 2013.

Lo anterior destaca en un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que da cuenta del informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo de 1 al 30 de abril de 2013.

En esos 30 días los homicidios dolosos relacionados con delitos federales se registraron mil 47. De éstos, 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas condelitos federales se reportan 210 casos, de los cuales 99 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados con averiguación previa, 49 servidores públicos y 62 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Mientras que las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados con averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial fueron 927.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautó un total de 45 mil 236.29 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.

Asimismo se aseguraron 360 litros de precursores químicos, así como 350 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 13 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En relación con otros decomisos se reportan 2 millones 918 mil 712 pesos mexicanos y 394 mil 745 dólares americanos; 838 ve-hículos, 338 mil 558 litros de combustible, 725 armas, 92 mil 832 cartuchos y cargadores, así como 198 equipos de comunicación y computo, detalla el comunicado.

Los datos, se explica, son preliminares y fueron elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina sobre sus actividades en atención a delitos federales.

Operativos para robar, no para el bien común

“TU DEBER ES LUCHAR POR EL DERECHO, PERO EL DÍA QUE ENCUENTRES EN CONFLICTO EL DERECHO CON LA JUSTICIA, LUCHA POR LA JUSTICIA”.

EDUARDO COUTURE


Por Juan Pueblo

Ecatepec, México.- Dice mi abuelita que una tarde ideal de domingo, siempre es soleada, apacible y tranquila. Así es la tarde del domingo en que empezó la funesta historia real que a continuación vamos a narrar. Sucedió en algún lugar de Ecatepec, del cual no me quiero acordar. Transcurre de forma sosegada la tarde en el tianguis; esos lugares que deberían ser patrimonio cultural de México, pero que muchos ningunean, por su falta de memoria histórica. Recordemos Tlatelolco, el gran tianguis precolombino, donde se comerciaba con cacao.

A quienes nos gusta comprar, comer, chacharear, encontrarnos con nuestros vecinos y pasar un rato con la familia caminando y curioseando, vamos siempre que podemos al tianguis. El tianguis es un mundo aparte, es un espacio de gran tradición, lleno de bullicio, expresiones, intercambios, color, luz, movimiento, sonido, gentes de todo tipo, con puestos con toda clase de mercancías, donde puedes negociar el precio y sentirte ganador, cuando consigues una pequeña rebaja, nada que ver con los fríos centros comerciales.

En esas estábamos mi familia y yo; cuando de pronto se sintió un oleaje, primero, de inquietud, después de temor y, finalmente, de ira colectiva. Sucede que por todos lados empezaron aparecer Policías estatales y agentes ministeriales, todos armados hasta los dientes con armas largas; hay quienes dicen que eran cuatrocientos, otros que seiscientos elementos, toda una fuerza, lista para enfrentar, seguramente, algún peligroso narco, alguna banda extorsionadora, acaso a nefastos secuestradores o peligrosos robacoches.

¡Que seguros nos sentimos algunos! Ingenuos que leímos a Couture, a Aristóteles, o a todos aquellos autores que nos hicieron creer que la justicia se sobrepone siempre a todo. ¡Para nada era así! De pronto, vimos, con gran sorpresa y decepción, que el objetivo de tan descomunal fuerza era “los peligrosísimos comerciantes”, pues los heroicos agentes ministeriales y Policías Estatales, a los que ya habíamos reivindicado de sus cínicos y nutridos robos en la Avenida Central a los automovilistas, empezaron a golpear comerciantes.

De forma totalmente salvaje, arbitraria y retrograda, avanzaban pateando personas y mercancías, dando culetazos y puñetazos a diestra y siniestra, saqueando y robando todo lo que podían. ¡Pues, acaso no representan la justicia y pueden hacer lo que les pegue la gana! rociando a otros con gas lacrimógeno, sembrando el pánico, el caos y el temor.A quienes se les ocurría alzar las manos para protegerse de la andanada de golpes, eran arrastrados y detenidos, después, pedirían cifras estratosféricas para liberarlos.

¡Caray, que grandes instituciones policiacas tenemos! Después de controlar el entorno, llegó el autor del operativo, antes no, que tal si un mortífero jitomatazo impacta en su muy fea y mugrosa humanidad. Entró, con grandes posees de Virrey, y hasta cierto punto lo parecía, pues su tosca, grosera, prepotente y obesa figura lo ayudan mucho a parecer lo que dijo la gente que es:“Un farsante simulador del Derecho, que se aprovecha del mismo para saquear y arrebatarle a las personas, lo que logran con su esfuerzo”.

Es el nuevo y flamante Ministerio Público Federal, ya ven que nos mandan cada “joyita”. Se llama Octavio Zúñiga, según dicen algunos que dijo: Que viene a combatir la delincuencia, pero parece que anda un poco extraviado. También dice el pueblo que aseguró que tiene todo el apoyo de los altos y medios mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o Policía Estatal, “pues reciben lo suyo”. Espeto, nos aseveró otro ciudadano, “que está bien palancas con sus jefes y que haga lo que haga no lo van a mover”.

Quiere, para dejar trabajar en paz a los tianguistas, la cifra de $400. 00 (cuatrocientos pesos 00/100 M. N.) diarios de renta; a dicho Atila, no le importa que a los comerciantes ya los extorsione el crimen organizado. “Él es aparte y viene por lo suyo”; de no ser así, estará constantemente llegando a los tianguis con sus hordas de heroicos y bien portados policías estatales y Ministeriales a fustigar y saquear tianguis, como ya lo hizo en Ecatepec, Zumpango, Tecámac y otros Municipios más.

Lo triste de todo este asunto, es que mientras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se esfuerza por combatir la pobreza, el hambre, la desigualdad y la injusticia; otros patanes provocan que muchas familias pasen días aciagos por tener familiares lesionados, detenidos injustamente y su fuente de trabajo deshecha por haber sido desvalijada o simplemente destruida por la rapiña y brutalidad de quienes deberían protegernos. Los Ecatepequenses, en particular los comerciantes no pierden la esperanza.

La esperanza de que el Presidente Peña Nieto; el Gobernador Eruviel Ávila; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pongan en orden a este energúmeno: Un Ministerio Público, es una representación social al servicio de la protección de los bienes de la comunidad, no alguien que pueda venir a cometer abusos de autoridad y atrocidades, como lo viene haciendo este remedo de huno.Es tiempo, de que en México, vivamos en paz y de forma productiva, rechazando poderes salvajes, sin sustento legal alguno.

Exige enérgicamente la tercer síndico Diana Méndez atender gravísimo problema de inundaciones

Reiteró la necesidad de contar con un Atlas de Riesgo en la entidad para evitar tragedias

Pidió se implementen programas de prevención que permitan salvaguardar a la ciudadanía

Demandó la limpieza de drenaje y alcantarillado

La edil forma parte del Comité Municipal de Bienes e Inmuebles para verificar la existencia y cuidado de los mismos


Ecatepec, México.- Tras demandar enérgicamente que se atienda el gravísimo problema de inundaciones que año con año afecta a Ecatepec, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar reiteró en Cabildo la necesidad de contar con un Atlas de Riesgopara evitar daños relacionados con fenómenos naturales e instrumentar programas de prevención que permitan no solo proteger los bienes materiales de la ciudadanía sinosalvaguardar la integridad física de las personas que habitan este municipio.

Después de las graves inundaciones que se dieron el pasado jueves 25 de julio, debido a la intensa lluvia que cayó en varios puntos de Ecatepec, sobre todo en la comunidad de Nuevo Laredo, en donde tres personas estuvieron a punto de perder la vida y provocó cuantiosas pérdidas materiales, la síndico municipal Méndez Aguilar aseveró que desafortunadamente las obras que se supone evitarían estos problemas de inundación siguen siendo insuficientes.

Lamentó la situación por la que atraviesan las familias afectadas, quienes desafortunadamente perdieron los bienes que adquirieron con mucho trabajo a lo largo de los años“lo cual no solo debe sensibilizarnos, sino llamar nuestra atención ya que el riesgo de ver multiplicado este problema en diversas colonias que se inundan cada año, nos debe ocupar a todos”; refirióla tercer síndico.

Subrayó que también es necesario que se inicien brigadas urgentes, no solo de limpieza en las comunidades anegadas, sino en todas aquellas que sabemos corren riesgo, como lo son: la Xalostoc, San Pedro, Santa Clara, San Andrés, las colonias que están a orillas del Rio de los Remedios y diversas comunidades dispersas por el territorio que comprende el Distrito XXII.

Asimismo conminó a atender de forma más eficiente el drenaje, alcantarillado y recolección de basura, que son un problema en todo el municipio, que además de inundaciones padecenseveros problema de encharcamientos, si es que puede llamárseles así, por el tamaño que alcanzan en muchas colonias y calles, entre las que de igual manera debemos contar las del primer cuadro de la cabecera municipal.

Por ello, insistió al presidente municipal Pablo Bedolla a que presione al personal a su cargo y hagan lo conducente para evitar tragedias mayores y por supuesto eficiente la prestación de servicios públicos, que es una de las principales funciones que el Municipio debe realizar.

Por otra parte, avaló y formó parte del Comité Municipal de Bienes, Muebles e Inmuebles, porque dijo se podrá verificar la existencia física de los bienes patrimonio municipal, lo que ayudará a dar un mejor uso a los mismos y se cuidará el recurso que se tiene que invertir en ellos para poder realizar las funciones de las distintas áreas.

Finalmente aseguró que no solo se cuidará el recurso municipal sino que se contribuirá a mejorar la presentación de servicios públicos que les permitan atender mejor a la ciudadanía, e invitó a todos sus compañeros ediles a instruir a su personal cuiden el mobiliario que tienen a su resguardo.

Diputado José Alfredo Torres Huitron visitó el fraccionamiento Casa Coloniales

Ecatepec, México.- El día sábado, el Diputado José Alfredo Torres Huitron, representante por el XXII Distrito con cabecera en Ecatepec de Morelos, realizó una emotiva visita con sus vecinos y entrañables amigos del Fraccionamiento Casas Coloniales, donde tuvo la oportunidad de hacer entrega de diversos apoyos como canastas alimenticias, botiquines y botes de pintura.

Torres Huitron también realizó una Jornada Medica y de Abasto, ofreciendo diversos servicios asistenciales y productos alimenticios a costos muy bajos, así como la opción de hacer su testamento en un precio muy accesible.

Durante su intervención el Legislador invitó a sus amigos a participar en sus diversos programas de auto empleo como: bombón artístico, dulce cristalizado, elaboración de productos domésticos entre muchos otros mas

También refrendó su apoyo incondicional a todas las mujeres y en especial a las damas que sufren de maltrato físico como psicológico, con un apoyo especializado por parte de una organización adherente a la Coordinadora Rio de Luz A.C.

Asimismo Agradeció públicamente de manera muy especial al Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo que sin su incansable apoyo hacia sus paisanos ecatepequenses, nada hubiera sido posible.

Finalmente el diputado invitó a todos sus amigos a visitar su página de internet y sus redes sociales, ya que por este medio da a conocer las bases y requisitos para los diversos programas y apoyos que viene ofreciendo.

Pagina: www.josealfredotorreshuitron.com
Facebook: /JoseAlfredoTH
Twitter: @JoseAlfredoTH

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra
Premio Nacional de Periodismo y ex director de Excélsior


Salinas y la Impunidad

Como una indeseable paradoja la justicia mexicana se ha vuelto tenaz defensora de la impunidad y, por efecto, en consciente protectora de delincuentes con sus polémicos fallos que, muchas veces, rayan en lo absurdo y la desvergüenza.

Viene a cuento el comentario por la increíble e indignante decisión del Poder Judicial que exonera a Raúl Salinas de Gortari de las documentadas acusaciones de enriquecimiento ilícito y, por si hubiera alguna duda sobre el trato amistoso que brinda al hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari, ordena asimismo que le devuelvan los bienes decomisados: nada menos que 224 millones de pesos depositados en doce cuentas bancarias y 41 inmuebles en 24 estados del país.

Aun cuando el juez 13 de distrito en materia penal, Carlos López Cruz, concluyó en su sentencia del día 19 de julio pasado que Raúl Salinas de Gortari acumuló entre 1983 y 1992 una fortuna inexplicable para alguien que vivía de un sueldo como burócrata, al final lo exculpó “al no acreditarse que los bienes (…) son producto del abuso de las atribuciones conferidas”.

La historia sabe que, desde tiempo inmemorial, el brazo de la justicia mexicana se endurece con los débiles y los pobres y los encarcela inclusive con procesos amañados, pero se rinde ante el poder y el dinero y se vuelve, además de ciega y cínica, descarada cómplice de los abusos y desviaciones de los poderosos.

Por simple sentido común la gente de la calle, así como intelectuales y periodistas y en general, nunca han dudado de la veracidad de las tropelías que la Procuraduría General de la República le atribuyó a Raúl Salinas de Gortari cuando, a la sombra de su hermano en funciones de Presidente de la República, utilizó la cercanía familiar y su poder infinito para allegarse dineros públicos mal habidos y comisiones de diez o más por ciento – según las denuncias pertinentes -- para inclinar su ascendiente carnal a la entrega de jugosos contratos de obras y servicios, por los cuales grandes y medianos empresarios y compañías y hasta periodistas de alcurnia fueron beneficiados con este escandaloso tráfico de influencias.

Por el mundo corre la poco alentadora fama de que el poder público de México es uno de los más corruptos y, para consolidarlo como ejemplo de la descomposición de la burocracia reinante al mando de las fuerzas políticas, la impunidad tampoco ha de rezagarse de esos ignominiosos primeros sitios en las próximas encuestas e indagaciones de quienes estudian cómo caminan los gobiernos denominados democráticos.

La estadística oficial dice, sin pena ni asombro, que algo así como 92 por ciento de los delitos que se denuncian ante el ministerio público en el país, gozan de eterna impunidad y, para colmo, existen muchos casos en que a la víctima la encierran tras las rejas mientras el culpable sigue en libertad con sólo corromper con sus dineros a la autoridad.

La impunidad es todavía más grande si el lector suma de una vez a aquellas cifras la enorme lista de delitos que nunca llegan a la denuncia, porque la gente desconfía de las autoridades o carece de recursos para aceitar a la justicia con monedas o cañonazos al estilo de Alvaro Obregón, según el sapo y la pedrada. (Ecatepec puede ser un buen ejemplo en estos menesteres de corruptelas e impunidades).

Maquiavelo creía hace 500 años que la corrupción junto con la impunidad era símbolo de la decadencia y ambas, de manera irremediable, conducían a los estados que las toleraban, a la ruina, si persistían en continuar fomentándolas después de alcanzar los extremos intolerables para la ciudadanía.

Mas en este caso que hoy nos ocupa, restaría que el desprestigiado poder judicial, como broche de oro a su sentencia, ofreciera disculpas a Raúl Salinas de Gortari y le diera sus sabios consejos sobre cómo invertir y sacarle más beneficio a los 224 millones de y los 41 inmuebles devueltos a pesar de las evidencias.

Y, al mismo tiempo como escarmiento, que alguno de sus jueces o magistrados juzgara a los padres de los más de 50 niños muertos en el impune incendio de la guardería ABC de Hermosillo, por el grave delito de exigir hasta el día de hoy sólo justicia…

armandosepulveda@cablevision.net.mx