Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Puente peatonal colapsado aísla colonias en Ecatepec

Se lo llevó el agua y nadie busca repararlo

En la zona de las colonias Lomas de San Carlos y Ampliación Tulpetlac,  las aguas broncas que se deslizan por las cañadas lo debilitaron provocando que ahora sea un grave peligro cruzar ese tramo

 Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A consecuencias de las torrenciales lluvias que han caído en la región en las últimas fechas, el puente peatonal que comunica a la colonia Lomas de San Carlos con la comunidad de Ampliación Tulpetlac se colapsó y aunque han pasado ya casi ocho días del suceso y ahora las personas tienen que atravesar por una barda que atraviesa dren de aguas negras.

Ahora cruzar ese tramo se ha vuelto un verdadero peligro pues un paso en falso podría hasta costarles la vida al hacerlo a través de una barda que atraviesa el arroyo que se ubica entre avenida Barranca en la esquina con calle Cuernavaca.

El puente que tenía ya más de 10 años de uso en la comunidad ahora se puede observar abandonado y en muy mal estado a un costado del lugar de los hechos, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para volverlo a colocar.

Por no caminar hasta otra colonia donde pudieran realizar el paso residentes de ambas colonias prefieren arriesgar sus vidas atravesando por una hilera de tabiques para poder pasar de comunidad a comunidad.

Mujeres, niños, personas de la tercera edad por no tener otra opción se atreven a jugársela y atravesar por ese lugar tan peligroso, pues según indicaron no les queda otra alternativa.

“Lo más peligroso es pasar cuando está lloviendo o cuando esta obscuro porque no hay luminarias y es más el peligro pero lo hacemos lentamente en fin tenemos que llegar a nuestras casas” precisaron algunos vecinos entrevistados en la zona.

Puentes en barrancas en peligro de derruirse

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A punto de derruirse puente peatonal que comunica Lomas de San Carlos con la colonia de Ampliación Tulpetlac debido a erosión provocada por el deslizamiento de las aguas broncas que se agudiza en temporada de lluvias, ocasionando que se encuentre en malas condiciones.

De acuerdo a la opinión de los vecinos esta obra ya tiene más de diez años de haber sido construida y a la fecha no se ha considerado el ensanchamiento del canal por el desgajamiento de sus bordos, por eso temen colonos suceda una desgracia por lo que piden apoyo al presidente municipal de Ecatepec para que dé solución a la problemática que los aqueja.

El barandal luce oxidado y en algunos espacios los propios vecinos lo han amarrado con alambres para que so se caiga, las armaduras que le daban soporte con la carpeta asfáltica se han destruido en su totalidad y de lado a lado está a punto de desprenderse poniendo en riesgo la vida de quienes por ahí cruzan.

Por lo que los vecinos consideran un riesgo el puente al cruzar el canal de aguas negras señalaron que quienes lo utilizan más son los niños de las escuelas que se encuentran en la zona, “para ellos es una diversión porque hasta lo pasan corriendo, pero realmente están en riesgo todos los días”.

En este sentido comentaron que al momento no se ha registrado ningún accidente que lamentar, sólo algunos traspiés.

Por negligencia de CFE peligran miles de colonos en Ecatepec

La irresponsabilidad ha provocado el mundo de los “diablitos” en varias colonias entre ellas Ejidos de Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La falta de energía eléctrica en sus hogares y la ausencia absoluta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha forzado a los habitantes de la colonia Ejidos de Tulpetlac a buscar alternativas para poder tener luz colgándose del único transformador que han colocado en la zona, creando con esto un peligro latente por la conexión hechiza de cientos de “diablitos”, que puede ocasionar que los cables se sobrecalienten y provoquen un corto circuito por las malas instalaciones.

Lo que durante años fueron terrenos ejidales hoy se ha poblado convirtiéndolo en zonas irregulares; situación que ha hecho que los residentes carezcan de algunos servicios como guarniciones, alumbrado, seguridad pública y entre ellos la falta de energía eléctrica en su comunidad, lo que convierte la zona en la noche en un auténtico socavón donde los delincuentes hacen de las suyas.

El riesgo de un desastre se acrecienta sobre todo en la actual temporada de lluvias pues como señalan los vecinos, las fallas en el suministro son constantes y no se descarta que a raíz de una sobrecarga de energía, surjan incendios en las viviendas.

Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades tanto municipales como de la CFE para que a la brevedad instalen medidores y transformadores antes de que se registre una tragedia de inimaginables consecuencias, por lo que están en la mejor disposición de pagar su luz y regularizarse contratando con la Comisión Federal, pues muchos de sus aparatos electrodomésticos han sido dañados por los constantes cambios de voltaje.

Ayuntamiento de Ecatepec entrega certificados médicos gratuitos

Ecatepec, México.- En apoyo a la economía de las familias ecatepequenses en el próximo regreso a clases, el gobierno local inició en el municipio la entrega de certificados médicos gratuitos en diversos puntos de la localidad.

Ubicados en las Unidades Administrativas Territoriales (UAT), la Casa de la Mujer, DIF Cabecera y las clínicas del sistema, Macroplaza de Ciudad Cuauhtémoc, y en las oficinas centrales de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, en los módulos se brinda revisión médica a niños y jóvenes en edad escolar.

Se obtiene el peso, la talla, valoración nutrimental, revisión de pie y examen de la vista, con el fin de proporcionar un certificado médico con validez oficial, mismo que es requisito obligatorio para la inscripción a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López resaltó la importancia de contribuir a la reducción del gasto que se genera con el inicio del ciclo escolar. “El Ayuntamiento está llevando a cabo un programa de expedición de certificados médicos gratuitos para toda la población estudiantil a efecto de que tengan un ahorro en su economía”.

Este programa pretende beneficiar de manera directa a más de 80 mil educandos que forman parte de una matrícula escolar de 297 mil alumnos en los diferentes niveles educativos, ya que el costo por expedición de un certificado médico en instituciones privadas, oscila entre los treinta y cincuenta pesos por persona.

El horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes a partir del 29 de julio y hasta el 17 de agosto.

Más mexiquenses sin seguridad social

Edomex, México.- El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Anpadeuss, Jorge Díaz Galindo Hurtado, lamentó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, dados a conocer el lunes, en el Estado de México se ha incrementado de manera importante el número de habitantes que no cuentan con seguridad social.

El Estado de México, según este informe, fue la entidad con el mayor índice de esta carencia, ya que presentó el 5.8 por ciento, el más alto de todas las entidades federativas, seguido de Puebla y San Luis Potosí con el 4.8 y 4.3 por ciento, expresó.

Otro dato importante es que el Estado de México está entre las cinco entidades federativas que presentó un mayor incremento en las cifras de pobreza, añadió.

Es preocupante, en efecto, abundó, que el territorio mexiquense esté entre las cinco entidades federativas con un mayor incremento en las cifras de pobreza.

Esto implica, dijo, que los programas oficiales de seguridad social que se manejan en apoyo a la población abierta tengan que aumentar.

Por ello, indicó en entrevista, es muy buena la iniciativa que se presentará en septiembre junto con las reformas fiscal y hacendaria, que es la reforma del seguro universal, para que toda la población cuente con seguridad social.

Es fundamental que se fortalezca este tema y preocupante que el Estado de México haya sido el número uno en cuanto al déficit en el renglón.

Recordó que de acuerdo con los datos que dio a conocer el Coneval, la carencia de seguridad social fue el único indicador que empeoró, entre 2010 cuando había 69.6 millones de mexicanos carentes de seguridad social y el 2012, cuando se incrementó a 71.8 millones de mexicanos, es decir un alza de 3.3 por ciento.

De alguna manera con las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social esta tendencia se va a tener que revertir, confió Díaz Galindo Hurtado.

Nos preocupa mucho como Organización No Gubernamental (ONG) especializada en seguridad social que este indicador haya sido el único que se incrementó como no ocurrió con educación salud, vivienda e ingreso, resaltó.

26 mil 37 homicidios se registraron en 2012

La cifra oficial que manejó el Gobierno fue de 8 mil 687 homicidios

México, DF.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante 2012 se registraron en todo el país 26 mil 037 homicidios accidentales y violentos, cifra superior en casi 200 por ciento a los 8 mil 687 homicidios reportados en el primer año de la pasada administración.

Estos datos se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, donde se observan el número de muertes, accidentales y violentas. En todo el sexenio pasado, el número de homicidios, bajo los mismos conceptos, ascendió a 121 mil 683, de acuerdo a la información dada a conocer por el INEGI.

En 2011 se alcanzó el mayor número de homicidios durante los últimos 7 años que abarca el estudio, con 27 mil 213 asesinatos. Y en contraparte, la cifra más baja en los últimos 7 años se registró en 2007, cuando fueron 8 mil 867, lo que significó una baja de 15.1 por ciento respecto a 2006, cuando ocurrieron 10 mil 452.

Sin embargo, en 2012 la cifra subió a 26 mil 037 homicidios en México, con una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, cifra menor en 4.3 por ciento a los 27 mil 213 registrados en 2011.

De acuerdo con las estadísticas mencionadas, a partir de 2008 los homicidios en el país mostraron una tendencia ascendente, pues pasaron de 14 mil 006 homicidios a 19 mil 803 en 2009, a 25 mil 757 en 2010, y a 27 mil 213 en 2011, para bajar a 26 mil 037 el año pasado.

En suma, de 2007 a 2012 el número de muertes violentas alcanzó los 121 mil 683 homicidios, de acuerdo con cifras oficialmente reconocidas.

Por entidad federativa, el organismo precisó que Chihuahua y Guerrero tuvieron el índice más alto el año pasado, con 77 homicidios, mientras que Aguascalientes y Yucatán tuvieron el índice más bajo, con 4 y 2, respectivamente.

No obstante, las entidades que reflejaron un incremento constante en el número de homicidios durante la anterior administración federal panista fueron: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe mencionar que durante 2012, el último año de gobierno de Calderón, Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con el índice más alto de muertes violentas al registrar 77 homicidios por cada 100 mil habitantes durante ese año. Y en ese mismo año las entidades con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Aguascalientes y Yucatán, con un índice de cuatro y dos, respectivamente.

Para el caso de Chihuahua, precisó el Inegi, observó una reducción de 39 por ciento en el número de homicidios, al bajar de 4 mil 500 en 2011 a dos mil 783 en 2012, agregó con base en las estadísticas vitales captadas de los registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

Del total de personas que murieron durante el año pasado, 23 mil 40 eran hombres, 2 mil 772 mujeres, y 223 aparecen en la estadística como "no identificados".

Según los datos del Inegi, las causas de muerte violenta más comunes durante 2012 fueron: agresión con disparo de armas de fuego y armas no especificadas (16 mil 491); agresión con objeto cortante, 3 mil 400, así como agresión letal por medios no especificados (3 mil 223), y ataque por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (mil 592).

Cabe señalar que en las oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción... Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

Indicó que para el cálculo de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, se utilizaron los datos publicados el pasado mes de abril por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las estimaciones de la población para 1990-2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.

México, segundo exportador de víctimas de trata

La explotación laboral y sexual, las más comunes: ONG

Tamaulipas, México.- La Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C. (ASAHAC) reveló hoy en esta frontera que México ocupa el segundo lugar como exportador de víctimas de trata de personas, después de Tailandia.

La directora de ASAHAC, Diana Evelyn Mata Monreal, indicó que el país se coloca en los primeros lugares de víctimas de trata de personas, que incluye infantes y adolescentes explotados sexualmente.

“Tristemente, México ocupa el segundo lugar de exportador de víctimas de trata de personas después de Tailandia, nuestro territorio se ha convertido en exportador de niños, niñas y adolescentes para la explotación sexual”, reveló.

Destacó que la fundación ASAHAC trabaja a través de diversos programas e instituciones. Ello, con el fin de generar una conciencia real que permita conocer lo que son los delitos de trata de persona y la explotación sexual, así como conocer lo que vive una víctima cuando es explotada.

Refirió que el fenómeno migratorio va de la mano del delito de trata de personas, ya que por diversas cuestiones se encuentran fuera de sus países y es ahí en donde “los enganchadores” se aprovechan de su situación migratoria.

Lamentó que no se difunda en este y otros países que la explotación laboral y sexual, entre otros, son delitos de la trata de personas y por ende estos siguen en aumento.

“Los tratantes están en todos lados, hay varios rubros que abarca el delito de trata de personas, pero los dos con mayor incidencia son la explotación laboral y sexual”, comentó.

Resaltó que en Tamaulipas, la fundación ASAHAC es la única organización que maneja el tema de prevención y sensibilización de este delito que lacera la dignidad humana.

Suma el estado de México 6 millones de pobres

Edomex, México.- Se calcula que en el Estado de México, cerca de 6 millones de mexiquenses vivieron en la pobreza en 2012, de los cuales alrededor de un millón se mantuvo en pobreza extrema. Pese a la circunstancia prevaleciente, la entidad mexiquense libró la lista de los estados más empobrecidos del territorio nacional.

La lista es encabezada por Chiapas con 74 por ciento de su población en pobreza, seguido por Guerrero, Puebla y Oaxaca, cuyos niveles van del 69 al 61 por ciento respectivamente.

Otra de las entidades con amplios márgenes de marginación son Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo Veracruz, San Luis Potosí y Durango, que superan el 50 por ciento de su población en condiciones de pobreza, de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dada a conocer este lunes.

Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León fueron los estados donde más creció el índice de pobreza entre 2010 y 2012, con el 20, 19 y 12 por ciento de línea ascendente.

Mientras que Tabasco, Sonora y Campeche, fueron los estados que se distinguieron por reducir la pobreza entre un 11 y 8 por ciento, durante los últimos dos años.

En general, el Coneval reveló que la medición de personas en situación de pobreza en México, en el periodo 2010 a 2012, aumentó de 52.8 a 53.3 millones.

En términos porcentuales, los datos indican que 45.5% de la población de México, esos 53.3 millones de personas, vive en pobreza. La medición se basa en una población total de 117.3 millones de habitantes.

El Coneval precisó que se considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, “cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas”.

La operación de Peña Nieto fue exitosa, dicen médicos

Ya despertó, y pasará unos días en recuperación

México, DF.- Aurelio Nuño Meyer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien esta mañana fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar, salió con éxito de la cirugía a la que se sometió hoy a las 10:00 horas.

Ya está despierto, agregó, y pasará un par de días de recuperación en dicho nosocomio y dos más de en la residencia oficial de Los Pinos, donde sólo realizará actividades privadas.

El doctor Juan Felipe Sánchez Marle, quien realizó la operación, dijo que todo salió técnicamente bien y el diagnóstico posoperatorio es bueno y no hay ningún daño.

Nuño Meyer explicó que el Jefe del Ejecutivo federal se reincorporará a sus actividades hasta el lunes o martes de la próxima semana. En todo momento, expuso, estuvo acompañado de su esposa, sus hijos y sus hermanos. El doctor Sánchez Marle explicó que la lesión del Presidente no implicó daño en los cuatro nervios de la garganta y están intactos.

El Presidente fue operado en el quirófano 7 de dicho hospital, que es de esa especialidad, y se está quedando en la suite presidencial, informó el doctor. Hoy en la tarde está contemplado que tome líquidos, mañana una dieta blanda y el viernes podría ya alimentarse normalmente.

Nuño comentó también que en el tiempo en que duró la operación cada Secretario estuvo a cargo de sus funciones, con el Secretario de Gobernación al frente, y el Primer Mandatario estará ya esta misma tarde a cargo de todos los asuntos del país.

El legislador Octavio Martínez efectúa foros informativos a diversas comunidades de Ecatepec

De los programas sociales de los gobiernos estatal y federal donde más de 500 personas serán beneficiadas con estas acciones

Ecatepec, México.- El diputado local Octavio Martínez Vargas prosigue realizando reuniones de trabajo con funcionarios públicos del Gobierno estatal y federal con la finalidad de apoyar a la ciudadanía más necesitada del municipio de Ecatepec y del estado de México, para hacerles llegar las demandas más sentidas de la población y a la vez bajar la información necesaria a las comunidades sobre los diferentes programas que maneja el gobierno estatal y federal.

En una productiva reunión con el Secretario del Trabajo del Gobierno estatal, el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas le hizo llegar al subsecretario del empleo la documentación pertinente de 20 grupos de personas solicitando capacitación laboral que les permitirá auto emplearse en alguna actividad técnica y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias.

Estos 20 grupos de habitantes conformados por lo menos con 25 personas cada uno, es decir, alrededor de 500 personas han sido captadas en las diferentes comunidades de Ecatepec, donde personal del equipo de colaboradores del legislador Martínez Vargas ha acudido a informar a las ciudadanía sobre los diferentes programas que maneja el gobierno estatal y federal así como los requisitos que se les piden.

Después de la revisión de los documentos, personal de Gobierno estatal llegará a las comunidades a impartir los talleres a partir del mes de octubre, con la salvedad de que si faltase un instructor con algún otro curso, permitirán que la comunidad busque a su capacitador y el gobierno estatal lo acreditará o certificará para que pueda impartir el mismo.

Informó que los talleres más solicitados son los de estilista, computación, enfermería y repostería, pues son las amas de casa quienes tienen la necesidad de allegarse un dinero extra para complementar el gasto familiar.

De igual forma los hombres pueden tomar los cursos de electrónica, mecánica automotriz, inglés y cultivo de hortalizas, este último dirigido a comunidades rurales.

También se ofrecen los cursos de asistencia ejecutiva, corte y confección industrial, fabricación de muebles, turismo, hotelería, manejo de bebidas y alimentos, entre otros.

Los cursos tienen una duración de dos a seis meses, con dos horas diarias de clases, según el taller que elijan y de la misma manera pueden cursarlo los sábados en un periodo de 27 horas.

El diputado Octavio Martínez Vargas además está gestionando ante gobierno estatal se beneficie a los interesados con el programa “Becate” que consiste en un apoyo de salario mínimo mensual, se les dé un aporte para el pago de sus pasajes, el pago del instructor, un seguro y el costo de los materiales que utilicen en su taller.

En general los habitantes han respondido favorablemente, después de comentar que no tenían conocimientos de estos importantes programas, e inmediatamente se interesan en formar parte de alguno de ellos.

Agradecen al diputado Octavio Martínez toda la información que lleva a su comunidad porque les permite prepararse para obtener un mejor empleo o autoempleo.

Igualmente cambian su actitud de desaliento al saber que no están solos y con la oportunidad de acceder a estos programas, están seguros que bajará el índice delictivo, pues ya no habrá tantas personas desempleadas, por lo menos en su comunidad.

Algunas de las comunidades que podrán disfrutar de estos beneficios son la Emiliano Zapata, San Pedro Xalostoc, Arbolitos Xalostoc, Santa Clara, 10 de Abril, Ejidos de Ecatepec, Magisterial, Ciudad Cuauhtémoc, los Alcatraces, Jardines de Santa Clara, Ruiz Cortines, Jardines de Morelos secc. Bosques, el Calvario, Luis Donaldo Colosio, la Lomita, los Bordos, Santa María Chiconautla, Ejidal Emiliano Zapata, Héroes 3era, Vista Hermosa y Guadalupe Victoria, así como los municipios de Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco, Tultitlan, Naucalpan, Tecámac y Coyotepec, entre muchos otros más.

¿El dinero hace más groseras a las personas?

Investigaciones realizadas por un psicólogo de la Universidad de California revela parte del característico comportamiento de las personas ricas

California, EUA.- En los estudios, los ricos rompieron las reglas y jugaron agresivamente porque esa es la forma en que todos piensan que lograron su fortuna

Paul Piff es un psicólogo de la Universidad de California en Berkeley que ha realizado 30 estudios en miles de personas en todo Estados Unidos. Y una y otra vez, encuentra que los participantes más ricos tienden a ser las personas más deplorables.

- Los conductores de coches de lujo son de tres a cuatro veces más propensos a violar la ley, y no se detienen en un cruce peatonal.

- Dada la oportunidad, los participantes más ricos tomaron dos veces más dulces destinados para niños en comparación con los participantes más pobres.

- Los ricos mintieron cuatro veces más a menudo en juegos de dados cuando el premio estaba en la línea.

Por supuesto, los ricos rompieron las reglas y jugaron agresivamente porque esa es la forma en que todos piensan que se hicieron ricos. Esas son, en esencia, las habilidades que se relacionan con el éxito.

Sin embargo, el estudio más interesante de Piff muestra el poder del dinero para corromper. Usando un juego de Monopoly amañado, Piff enfrenta a dos sujetos. Un volado determina qué sujeto será intrínsecamente más rico que el otro, conseguirá más dinero para empezar, más dinero cuando cruzan "go", y jugando con dos dados en lugar de uno.

Al final del juego, los sujetos más ricos ganan inevitablemente. Pero curiosamente, cuando se les pregunta, aún sabiendo que se les dio todas las ventajas en el juego, dijeron que merecían ganar.