Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Con gran fuerza y consenso de las expresiones del PRD, Planilla Uno inicia su campaña proselitista

Roberto Hernández y Sergio García, encabezan la planilla Uno

Tienen la plena seguridad de que dirigirán el Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec

Ecatepec, México.- Unidos y conformando la gran mayoría de las dirigencias perredistas en Ecatepec, lo que de antemano les garantiza el triunfo, integrantes de la PLANILLA UNO que contenderán para obtener la presidencia y secretaria del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en la entidad, efectuaron su arranque de campaña este lunes desde muy temprana hora presentando a sus candidatos Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, quienes cuentan con una larga experiencia en la administración Pública, en el área electoral, en apoyo a la ciudadanía y sobre todo en trabajo proselitista del partido.

El diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que en Ecatepec existen más de 65 mil afiliados al Partido de la Revolución Democrática y serán ellos quienes podrán participar en la contienda interna del PRD que se efectuará el próximo 18 de agosto del año en curso para renovar al presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del partido del Sol Azteca así como a 75 Consejeros Municipales, lo mismo se hará en los 125 municipios del estado de México.

El legislador Martínez Vargas recalcó que las expresiones más fuertes del PRD integran la PLANILLA UNO como Nueva Izquierda, ADN, GAP, UCP Irma Cerón, UCP Carmen Cerón, UNI e IRM y con ellas tienen la certeza que ganarán por un amplio margen.

Estuvieron presentes respaldando esta planilla integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, su presidente Octavio Martínez Vargas y el Consejero estatal Fernando Martínez, Gil González Cerón representando a “UCP Irma, Cerón”, Carmen Cerón con “UCP Carmen Cerón”, “Frecem” Isaac Hernández Méndez, Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”, el ex diputado federal Hugo Martínez, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, las regidoras Alejandra López y Mireya Méndez Bello, Claudia Castello de la organización “Frida”, el ex diputado federal Miguel Noyola representando a “UNI”, el dirigente Raúl Ponce de “IRM” , Francisco Cabrera de “ADN”, Armando Pérez Soria de “Gana”, el ex regidor Enrique Arista, y la consejera estatal Marisol López entre otros.

Tras aseverar que su principal propuesta es la unidad para fortalecer al partido, Roberto Hernández Gómez candidato de la PLANILLA UNO a la presidencia del CEM del PRD en Ecatepec aseguró que está campaña la realizarán apegados a los estatutos del partido, con respeto mutuo a las demás expresiones, a la sociedad y a la militancia.

Agradeció el respaldo de las principales expresiones que han dado vida al PRD en Ecatepec, organizaciones que han llevado al partido a hacer grandes movimientos y ser gobierno, “sabemos que con esta unidad vamos a llevar al partido nuevamente al gobierno”, refirió.

Por su parte el candidato a secretario general del CEM del PRD Sergio García Romero afirmó que desean construir una nueva etapa del partido para generar más políticas públicas a favor de la población de Ecatepec, con propuestas creativas y acordes con la realidad nacional, que permitan avanzar a la sociedad, al partido, al municipio y a la entidad.

En esta conferencia de prensa se destacó que la PLANILLA UNO es una muestra del gran consenso de expresiones del Partido del Sol Azteca, sumaran esfuerzos para que esta planilla salga ganadora, aquí se ve dónde está la verdadera unidad del partido para empezar a trabajar a partir del primero de agosto para fortalecer al PRD y recuperar en el 2015 el gobierno de Ecatepec.

Seguros que el 18 de agosto obtendrán el triunfo pidieron a las demás planillas contendiente madurez para aceptar y respetar los resultados.

“Pitorreo” Entre perredistas de Ecatepec

“Fuera del PRD grupos de poder”, se gritan; inician dicen “operación limpieza”

Regresar a la mística de servicio y la participación ciudadana: Joel Hernández, candidato de la Planilla 7 a presidente del Comité Municipal en Ecatepec

El PRD ha perdido su mística de servicio, se ha alejado de los más necesitados y dejó de ser un partido de oposición “está convertido en una mera comparsa del gobierno actual


Ecatepec, México.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México debe convertirse en un instituto político transparente e incluyente, alejado de disputas individuales y honesto, por lo que en la elección interna del próximo 18 de agosto, esperamos que la gente con su voto permita limpiar al partido esos de grupos de poder que tanto daño le han hecho.

Así lo señaló en conferencia de prensa Joel Hernández, candidato de la Planilla 7 a presidente del Comité Municipal en Ecatepec, al iniciarse este día la campaña para la elección interna en la que se elegirá presidente y secretario, así como 75 consejeros municipales.

Al hacer uso de la palabra en presencia de diversos dirigentes, Joel Hernández, acompañado de Araceli Carrillo Cano, candidata a la Secretaría General, de la Planilla 7 denominada “Bloque Democrático señaló que en el caso de Ecatepec, se enfrentan a grandes retos a resolver, “los que vivimos aquí lo sabemos, tenemos zonas con alta inseguridad, colonias con riesgo de inundación, calles en mal estado, pero lo más lamentable, un gobierno que no escucha a la gente”.

Reconoció que el PRD, tanto a nivel estatal como nacional, pasa por una lamentable crisis, convirtiéndolo en una mera comparsa de gobierno actual, “no hay oposición real y eso nos obliga a conformar esta planilla denominada Bloque Democrático, queremos limpiar al partido de esos grupos de poder que han enquistado en él, vamos por una limpieza a fondo”.

No hay verdaderos liderazgos, otros se han ido por el camino fácil o se han vendido al mejor postor, ya no se representa a las clases más necesitadas y es momento de cambiar, por eso queremos ser un partido incluyente, donde la gente decida con su voto el rumbo que ha de seguir el PRD”, agregó Joel Hernández, candidato de la Planilla 7 a presidente del Comité Municipal en Ecatepec.

Vamos por la Operación limpieza, Como ecatepequenses somos solidarios, honestos y con ganas de hacer las cosas. la Planilla 7 está conformada por vecinos preocupados por hacer las cosas bien para vivir de una mejor manera. Por todo esto necesitamos un partido transparente, que incluya todas las voces, alejado de disputas individuales, pero sobre todo honesto, subrayó Joel Hernández.

Es de señalar que la elección interna del PRDEDOMEX será este 18 de agosto próximo; hoy inició la campaña de las planillas y la misma deberá concluir tres días antes de la jornada electoral; se contará hasta con 750 boletas por casilla; la instalación de las Mesas Directivas de Casillas será a partir de las 8:00 horas y el cierre de las misma a las 18:00 horas.

El periodo para los Comités Ejecutivos Municipales y Consejeros Municipales de los 125 Municipios del Estado de México, que sean electos en el proceso interno del 18 de agosto, tendrá una duración de tres años con base al Estatuto y los Reglamentos.

Realizan operativos para sorprender a elementos que incurran en actos de corrupción

Informa Tassio Ramírez a automovilistas de Ecatepec sobre nuevas disposiciones del reglamento de tránsito en el Edomex

Ecatepec, México.- Para que los automovilistas se informen y eviten ser sorprendidos y extorsionados por malos elementos, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez realiza operativos para detectar a policías municipales que incurran en actos de corrupción para denunciarlos y comenzar un procedimiento administrativo.

Destacó que muchos ciudadanos desconocen aún las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito estatal, por lo que comenzó un programa de entrega de ganchos informativos a la ciudadanía en las principales arterias del municipio, donde se explica de manera detallada quienes y porqué pueden detenerlos.

“Muchos vecinos que transitan esta localidad y otros provenientes de otras entidades desconocen aún las disposiciones en materia de tránsito que presentó nuestro gobernador a finales del mes de abril, esto es aprovechado por los uniformados de seguridad pública para engañar y extorsionarlos”.

Detalló que personalmente acude a realizar rondines por avenidas como Avenida Central, Vía Morelos, Adolfo López Mateos (R1), donde más proliferan agentes de seguridad pública deteniendo vehículos y explicarles que están incurriendo en un acto de corrupción.

“Nos hemos quedado sorprendidos, ante el ingenio que han hecho diversos agentes de seguridad pública para detener a personas y hacer el uso de la extorsión, como poner su vehículo en una isla de carga de gasolina de una estación para no llamar la atención o hacer retenes entre varios elementos”, dijo.

Destacó que ha denunciado a más de siete elementos ante la contraloría municipal, para iniciar procedimientos administrativos y puedan ser dados de bajar, debido a que no realizan sus funciones como es velar la seguridad de los ecatepequenses.

Tassio Ramírez informó que Ecatepec se encuentra entre otros 20 municipios mexiquenses que mantienen suspendida la aplicación de infracciones y multas, en tanto logran conformar un cuerpo femenil de policías y reunir otros requisitos que marca el Código Administrativo, por lo tanto los agentes que hay en la localidad sólo pueden dirigir el tránsito hasta el momento.

Llamó a la población que conduce vehículos a informarse sobre las nuevas disposiciones, en caso de ser detenidos pidió que se comuniquen al número gratuito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 01 800 900 33 00, denominado infracción transparente.Asimismo detalló que pueden llamar al número de la quinta regiduría de Ecatepec 86 36 85 50, en caso de observar elementos que incurran en actos de corrupción.

Distinguen al profesor Inocencio Chávez como vicepresidente de la Asociación de Síndicos del Estado de México

Por Beda Peñaloza

Quedó conformada la Asociación de Síndicos del Estado de México, en el evento estuvo con la representación del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, el secretario general de Gobierno, maestro Efrén Rojas Dávila, quien tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva que encabeza Jorge Neyra Sosa y lleva como vicepresidente el primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz.

El maestro Rojas Dávila destacó que son plausibles los esfuerzos realizados para integrar esta agrupación y llevar a cabo tareas conjuntas que incidan favorablemente en el ejercicio de su desempeño, para contar con mejores respuestas a la ciudadanía de los 125 municipios mexiquenses.

En entrevista el primer síndico municipal de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz, señaló la importancia de formar parte de importante cargo donde se busca fortalecer las actividades que cada síndico realizar en sus respectivas municipalidades, así como el compartir experiencias exitosas y llevarlas a la práctica para la obtención de mejores resultados a la ciudadanía, sobre todo para los ecatepequenses donde aseguró pondrá el nombre del municipio muy en alto.

Así mismo el profesor Chávez Reséndiz mencionó que la asociación es integrada por síndicos de diferentes partidos políticos, pues en ella el objetivo primordial es mejorar la calidad y resultados de sus funciones de los mismos, con el objetivo de romper fronteras entre municipios y estrechar la comunicación para proponer políticas públicas que tienen como fin el desempeño de un buen gobierno, pensando siempre en los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Neyra Sosa, síndico municipal de Metepec y presidente de esta asociación comentó que uno de los objetivos que se persiguen es instrumentar acciones, como la profesionalización de sus integrantes, que sirvan de apoyo a los presidentes municipales para la realización de tareas que permitan el progreso de la sociedad.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo; las diputadas federales Laura Barrera Fortoul e Irazema González Martínez Olivares; el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, así como síndicos de los ayuntamientos de la entidad.

Conmemoraron el 484 aniversario de la laceración del mayorazgo o señorío en Chiconautla

Ecatepec, México.- Con la develación de una placa en el atrio de la parroquia de Santo Tomas Apóstol, Blanca Barragán Moctezuma actual embajadora cultural de México en Malasia así como una decena de descendientes directos del Emperador Moctezuma II, conmemoraron el 484 aniversario de la laceración del mayorazgo o señorío en Chiconautla.

Ante más de 500 habitantes del poblado de Santo Tomas Chiconautla, la décimo cuarta generación de Leonor Moctezuma Xocoyotzin, visitaron el poblado de Santa María Chiconautla donde develaron una placa dando a conocer los nombres de los descendientes directos de Moctezuma que aún viven en Chiconautla, también dijeron tener una encomienda muy grande.

“No soy católica pero mi abuela me heredo esta gran responsabilidad “comentó Barragán Moctezuma.

Acto seguido realizaron la entrega de la custodia de dos imágenes que son veneradas por los pobladores, la Virgen del Perpetuo Socorro y al Divino Redentor al igual que un inventario de los artículos que se encuentran en la parroquia de Santa maría Chiconautla.

También fueron entregadas de manera simbólica el predio que ocupa la parroquia de Santo Tomas puesto que estas pertenecían a su tatarabuela Leonor.

Blanca Barragán, visitó también el poblado de Santa maría lugar dónde hace más de 500 años descansan los restos de abuela Tecuichcpo Ichcaxochitl o Isabel Moctezuma, su nombre cristiano y de quien Blanca heredara más de mil 200 tierras y el título de “Señora de Ecatepec” teniendo como encomienda salvaguardar el tesoro cultural de Chiconautla.

Por mandato testamental, Blanca Barragán Moctezuma hereda la custodia del pueblo de Chiconautla siendo esta una de las tres comunidades más antiguas del país junto con Tula y Teotihuacán en el año de 1970, pero es hasta el año de 1981 cuando se dedica al cuidado del acervo de la familia Moctezuma, que está considerado como uno de los más importantes del país.

Barragán Moctezuma, es también conocida por que desde muchos años intento que el gobierno de Austria regresara el penacho del Emperador Azteca Moctezuma Xocoyotzin, el cual tras la conquista fue trasladado a Europa y es exhibido en el museo etnológico de Viena.

“Mayorazgo o señorío es el caserío por parte de Ecatepec, es donde el abuelo le deja todo a mi joven abuela Tecuichcpo a quien se le reconocen todos los derechos como heredera legitima y ella nombre a su hermana Leonor como señora de Ecatepec”, Manifestó Blanca Barragán Moctezuma.

Ecatepequenses estrenarán plaza comercial y de servicios

Ecatepec, México.- Los comerciantes que realizaban sus actividades de manera informal dentro del primer cuadro de San Cristóbal, ahora podrán contar con un espacio dentro de la “Plaza Catedral” misma que está conformada por 157 locales de diferentes giros comerciales, además de oficinas regionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Registro Civil y obtención de pasaporte. La inversión en esta obra fue superior a los 12 millones de pesos.

Este centro ofrecerá a comerciantes y visitantes un lugar seguro con todos los servicios y con una buena infraestructura, ya que cuenta con dos salidas de emergencia, caseta de vigilancia, núcleos sanitarios e instalación eléctrica de última tecnología.

El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, develó la placa inaugural de esta plaza, que se realizó con apoyo del Gobierno del Estado de México. Además dio a conocer que iniciará la asignación de los espacios para que en próximas fechas comience la actividad comercial en este lugar, ubicado en la calle Emiliano Zapata, en San Cristóbal Centro.

Previamente, Bedolla López cortó el listón de la feria patronal de San Cristóbal 2013, donde invitó a los ecatepequenses a que asistan a las festividades que llenas de tradiciones, trasmiten la cultura del municipio.

Por otra parte, mencionó que elementos de la policía, realizarán rondines a pie y en caballo para brindar a la ciudadanía seguridad y puedan disfrutar con la familia de esta fiesta de manera segura.

Finalmente, el alcalde expresó que las personas con capacidades especiales podrán disfrutar de los juegos mecánicos de manera gratuita en esta feria 2013 de San Cristóbal Ecatepec.

El diputado Torres Huitrón presidió instalación de la Cruzada para el Fortalecimiento de la Equidad de Género

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En el marco del evento denominado La Cruzada para el Fortalecimiento de la Equidad de Género en los Ayuntamientos Mexiquenses, el diputado José Alfredo Torres Huitrón quien llevó la representación del legislador Aarón Urbina Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, agradeció tan honrosa envestidura al mismo tiempo que precisó que la equidad de la mujer en la sociedad y en el núcleo familiar no es un privilegio es una obligación por ser el motor base y muchas veces sustento de un hogar.

Durante la ceremonia que se llevó acabo en el auditorio de la Casa de Gobierno del estado de México ubicada en calle Sol colonia San Cristóbal Centro, donde el propósito fundamental fue dar a conocer las bases que fomentan y dan sustento a la cultura de equidad el diputado Torres Huitrón sustento que esta determinación no sólo es una perspectiva de género “es la necesidad para rescatar y fortalecer la célula que representa la familia teniendo a la mujer como su principal bastión”

El legislador Torres Huitrón señaló la importancia de seguir promoviendo el respeto para todas la mujeres y destacó el valor de las damas en la vida activa de la sociedad exhortando a la población para que promuevan la equidad entre hombres y mujeres “Es fundamental el papel de la mujer en todas las vertientes de la vida y el espacio público no es la excepción”.

Finalmente agradeció al diputado Aarón Urbina Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, por tan significativa envestidura al representarlo en tan importante evento además también reconoció la labor del Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, por refrendar con estos nobles programas, el compromiso, admiración y respeto, hacia todas las mujeres Mexiquenses.

Presenta Peña Nieto Programa de Formalización del Empleo 2013

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Formalización del Empleo 2013, en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

Lo acompañaron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; y José Antonio González Anaya, director general del IMSS.

Además, se firmó el documento del Programa de Formalización del Empleo 2013 por parte de los gobernadores y posteriormente lo signó el Presidente de la República.

En este evento también asistieron Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); así como Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Marco Antonio Garcia Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Estados dejan sin Seguro Popular a la población

México, DF.- El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O'Shea Cuevas, ventiló que muchas entidades federativas no bajan el recurso enviado por la federación para dotar a los mexicanos del Seguro Popular.

Manifestó: "Hoy en día, se envía el dinero a los estados y lamentablemente no bajan el recurso para su fin", lo cual se refleja en el mal estado de salud de los mexicanos.

Aseguró que el presupuesto es asignado a cada una de las entidades en tiempo y forma, no obstante, pese a ello hay desabastos en los hospitales y falta de especialistas en las unidades médicas.

Refirió además que uno de los objetivos que tendrá la iniciativa para crear un sistema de seguridad social universal, será contar con mayor vigilancia y atención en el tema, del mismo modo mencionó que lo anterior formará parte del paquete de iniciativas de la reforma hacendaria que presentará el gobierno federal ante el Congreso de la Unión.

"Lamentablemente no se usa en tiempo y forma como debe ser en los más de los estados, pero esta nueva iniciativa nos va a permitir tener la capacidad de vigilar más estrechamente el dinero en los estados de la República", aseguró.

Cabe hacer mención que el Seguro Popular tiene seis millones 700 mil afiliados en el Estado de México y, al final de este año, se pretende llegar a los siete millones 100 mil. Finalmente se enunció que el presupuesto actual asignado para la seguridad social de los mexiquense es de ocho mil 670 millones.

En Ecatepec multas para quien tire basura en la vía pública

Ecatepec, México.- Como parte del embellecimiento, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, el gobierno local lleva a cabo diferentes programas como “Ecatepec te Queremos Limpio” y jornadas de limpieza comunitaria, entre otros, que contribuyen a la mejora del entorno urbano y ecológico de la localidad, además de detener la proliferación de fauna nociva como las ratas.

En esta materia, el ayuntamiento se rige por dos leyes, el Bando Municipal y el Reglamento del Servicio Público de Limpia y Disposición de Desechos del Municipio de Ecatepec y el Estado de México; mismos que estipulan las infracciones y las multas correspondientes para las mismas.

En los artículos 154 y 62 de dichos documentos se establece como una de las faltas contra el medio ambiente: el arrojar desperdicio doméstico, escombro y residuos en general en la vía pública o fuera de los depósitos destinados para ello. La sanción marcada para este acto es de 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto administrativo.

Sin embargo, cuando son desperdicios industriales como químicos, aceites, solventes, entre otros, se decomisa el vehículo y después se analiza qué tipo de contaminante se está tirando para determinar la penalización.

Esto debido a que los llamados burreros (recolectores de basura en burro o caballo), camiones recolectores e inclusive la población, tiran desperdicios sólidos a la orilla del canal, terrenos baldíos, calles y camellones.

El ayuntamiento cuenta con tres camiones de transferencia, mismos que se ubican en los puntos más críticos del municipio donde los “burreros” llegan y descargan la basura para ser llevada al vertedero, en vez de tirarla al canal de desagüe.

Las zonas donde se encuentran estas unidades son el canal de Cartagena en la colonia Potrero del Rey, el Salado en Villas de Xalostoc y Río de los Remedios en el Chamizal.

Autoridades municipales exhortan a la población a que se sume a las campañas que se realizan a favor del medio ambiente, depositando la basura en los camiones correspondientes, los cuales diario recorren las diferentes colonias de Ecatepec.

Mañana en el Auditorio Municipal, Conferencia Magistral sobre las Reformas en Materia de Oralidad Penal y Familiar

Propone Eruviel Ávila acciones ante eventual aprobación de la reforma migratoria en EU

Para beneficiar a los connacionales se debe agilizar la expedición de documentos probatorios de nacionalidad y actualizar la base de datos de los migrantes, dijo el gobernador Eruviel Avila

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que ante la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, es necesario impulsar acciones conjuntas entre los gobiernos estatales y el federal, en beneficio de los mexicanos que radican en aquel país, como la actualización de la base de datos, agilización de expedición de documentos probatorios de nacionalidad y reforzar estrategias de comunicación de derechos, entre otras.

Durante la inauguración del Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, y ante el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el titular del Ejecutivo mexiquense propuso actualizar la base de datos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y agilizar la expedición de documentos a cargo de registros civiles e instancias educativas y electorales que son probatorios de nacionalidad, como ya se realiza en el Estado de México para enviar actas de nacimiento, vía valija diplomática.

Asimismo, dijo, fortalecer las redes de representación en el vecino país del norte, e implementar estrategias de comunicación para informar a los migrantes sobre las implicaciones de la eventual reforma, sus derechos y procesos a seguir.

"El objetivo es que los gobiernos de los estados, en estrecha coordinación con el gobierno federal, y desde luego especialmente, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, derivemos desde ahora las acciones que necesitaremos emprender con urgencia, para atender cualquier escenario que pudiese presentarse como consecuencia de una eventual reforma migratoria en los Estados Unidos", dijo.

Eruviel Ávila señaló que estas propuestas son resultado de los trabajos realizados en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, que continuará pendiente del avance de la reforma migratoria y destacó el papel que los gobiernos estatales deben asumir en apoyo a los migrantes mexicanos, además para que México asuma un papel más propositivo a nivel internacional y enviar señales de liderazgo y corresponsabilidad.

“Pensemos globalmente y actuemos localmente, sobre todo en esta etapa que vivimos, porque tenemos un presidente de la República, como lo es Enrique Peña Nieto, quien tiene la visión de impulsar a México como una potencia emergente, tenemos todo para ser protagonistas en el mundo”, afirmó.

En este sentido, precisó que dicha Comisión dio a conocer al Senado mexicano algunas inquietudes acerca de este tema, las cuales serán expuestas en el Foro Interparlamentario que se llevará a cabo en Washington, en octubre, además de que se requiere analizar y plantear la modernización del marco jurídico sobre relaciones internacionales con los gobiernos locales.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade indicó que México es un actor internacional reconocido y respetado, lo cual responde a la participación conjunta y articulada de los diferentes niveles de gobierno, y precisó que en los últimos años la SRE ha registrado la formalización de más de 500 acuerdos internacionales de cooperación o hermanamiento suscritos por diferentes gobiernos locales mexicanos con sus similares en el exterior.