Directorio

Directorio

viernes, 12 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 julio 2013 by elmexiquense

Anuncia Eruviel Ávila carrera de Ingeniería Aeronáutica en TESE de Ecatepec

El gobernador también inauguró dos laboratorios para los alumnos de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y la propia Aeronáutica; asimismo entregó la Biblioteca Digital del plantel y laptops para estudiantes de excelencia

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde se construirá un hangar y se prevé adquirir aeronaves en desuso para las prácticas de los estudiantes, con lo que este plantel se coloca a la vanguardia nacional, como el primer instituto tecnológico público del país con esta opción profesional.

“Hoy formalmente estamos dándole el banderazo de salida a quienes van a estudiar Ingeniería Aeronáutica, que es una ingeniería innovadora, modernista, que nos pone a la vanguardia a nivel nacional. Es una noticia muy importante, porque si queremos elevar nuestra competitividad y la productividad del país y del Estado de México, también hay que impulsar carreras con estos perfiles, con estas características innovadoras que el mercado requiere”, destacó.

Eruviel Ávila afirmó que con esta nueva carrera, que durará 9 semestres, el Estado de México da un paso trascendental y se coloca a la vanguardia para conquistar uno de los sectores más competitivos de la industria nacional e internacional, que en nuestro país ha crecido más del 20 por ciento, y anunció que este mismo año iniciará la construcción de un hangar en el TESE, para las práctias de los alumnos, y se prevé que en los próximos años, conforme avance la primera generación de esta carrera, se adquirirán aeronaves en desuso, como un Boeing y un helicóptero.

“Realmente va a ser de primera clase esta carrera aquí en el TESE. Así es que es un gran logro. Yo aquí veo a varios jóvenes que van a cursar la carrera, los felicito, están haciendo historia, perdón que me incluya, estamos haciendo todos historia porque ustedes van a ser la primera generación del Estado de México de la ingeniería Aeronáutica”, precisó.

En estos momentos ya se cuenta con 60 aspirantes, quienes en agosto iniciarán un curso propedéutico encaminado a arrancar en febrero de 2014, las clases de la primera generación de esta carrera, enfocada a diseñar, evaluar, gestionar y desarrollar procesos de manufactura, así como operar, mantener y administrar sistemas aeronáuticos.

En gira de trabajo, Eruviel Ávila también inauguró los Laboratorios Pesados U y T del TESE, para prácticas de los estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Aeronáutica, con áreas de manufactura, metrología, control numérico, energéticos, salas de cómputo, materiales y automatización, en los que se invirtieron más de 29 millones de pesos; además de la Biblioteca Digital de este plantel y entregó laptops a estudiantes de excelencia.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla; el director de TESE, Sergio Mancilla Guzmán, y los secretarios de Educación y Agua y Obra Pública, Raymundo Martínez Carbajal y Manuel Ortiz García, respectivamente.

TESE primero en ofrecer la licenciatura en Aeronáutica

Ecatepec, México.- Desde hace más de 20 años Ecatepec cuenta con una de las instituciones educativas más consolidadas en el municipio, que le ha permitido obtener reconocimiento a nivel nacional por su excelencia y calidad educativa.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), se convirtió en la primera institución del Subsistema de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impartirá a partir de este nuevo ciclo escolar la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, y la cuarta de educación superior en todo el país que ofrecerá esta opción formativa.

Por ello, el Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal, Pablo Bedolla López, llevaron a cabo la entrega de laboratorios pesados con alta tecnología para las carreras de ingenierías en Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica y Aeronáutica, donde se prevé una inversión de más de 36 millones para su construcción y completo equipamiento, que contempla además un hangar y la adquisición de aeronaves que permitan la realización de prácticas correspondientes en beneficio de mil 800 estudiantes.

“Es un gusto recordar los inicios y ver el crecimiento de esta institución y ahora el funcionamiento de la carrera en Aeronáutica y estos laboratorios que ponen a Ecatepec a la vanguardia nacional en cuestión de tecnología, nosotros siempre hemos participado con la institución, la idea es seguir promoviendo acciones para que ésta sea una escuela de excelencia”, apuntó Bedolla López.

Asimismo, se inauguró la Biblioteca Virtual, la cual cuenta con dos aulas equipadas con 50 equipos de cómputo para el uso no sólo de la comunidad estudiantil sino de la ciudadanía en general.

Por su parte Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, resaltó el fortalecimiento a la educación, lo que ha permitido un desarrollo exitoso de esta casa de estudios que ha recibido el impulso para seguir generando la dinámica transformadora hacia el entorno social de este tecnológico”.

En los últimos cinco años la industria aeronáutica ha crecido un 20% lo que genera una gran demanda y con ello oportunidades a los aspirantes a esta nueva oferta educativa.

En el estado de México urge regular oferta de empleo

El ofrecimiento de empleo no se encuentra regulado en los ámbitos civil o penal, por lo cual el presidente de la Asociación de Abogados Litigantes del Estado de México, José Manuel Matus Fuentes, indicó que corresponde al individuo mantenerse alerta para no ser víctima de fraude.

Cuando un oferente señala como tiempo laboral ocho horas, alta al IMSS y todas las prestaciones de ley, no obstante, solicita dinero al buscador de trabajo, es la primera señal acerca que puede ser defraudado.

En tanto, a todas aquellas personas que buscan un empleo les recomendó presentar su solicitud en empresas reconocidas o particulares y tener cuidado de no ser engañados, debido a que existe una laguna muy grande, además que, como solicitantes de empleo, nadie les puede garantizar que serán contratados.

Por ello insistió en que para saber si existe tal o cual empleo disponible o empresa, es necesario que el buscador se presente de forma directa en las oficinas para constatar que, efectivamente, hay empleo.

Ante las miles de ofertas que cientos de bolsas de trabajo ofrecen a quienes requieren un empleo, ya sea de manera tradicional en un anuncio de periódico, revista, folleto o en internet, el especialista puntualizó: "No está legislado, ni en la legislación civil o penal se tiene un capítulo especial sobre ese tipo de ofrecimientos, todo es conforme al derecho común y se ciñe a la responsabilidad del usuario".

Como en muchos casos, explicó, hay temas que no están reglamentados y la tecnología nos ha rebasado, por eso es necesario que los Congresos locales vayan legislando sobre el particular, porque todos esos temas quedan en el aire, principalmente relacionados con las nuevas tecnologías.

Matus Fuentes refirió que hay muchas empresas que hacen ofrecimientos, sin embargo, todo es un engaño, incluso en el mejor de los casos, existe la empresa y ofrecen empleo, pero cuando la persona llega al lugar, el tratamiento es distinto, no respetan horarios, salarios o prestaciones y esa situación, consideró, se debe regular porque como se encuentra actualmente, la persona está en estado de indefensión.

Ecatepec, número uno en feminicidios

De los 133 feminicidios catalogados así desde marzo del 2011, menos del 50 por ciento han recibido sentencia, ya que solo 51 han sido concluidos, aunque en total 107 de los 133 casos "están judicializados"

De los 927 feminicidios que se heredaron de la pasada administración, cerca del 55 por ciento siguen sin resolverse ya que solo se han atendido y resuelto 450 casos en promedio

La nueva subprocuradora de atención a delitos cometidos contra la mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Rosa Pérez señaló lo anterior y aseguró que ninguno de los más de 900 asuntos relacionados con homicidios de mujeres sin resolver que se venían arrastrando de la pasada administración, a ninguno se le ha dado carpetazo.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que el municipio de Ecatepec, es el que sigue presentando más casos en la entidad debido a que es la localidad más poblada de los 125 municipios mexiquenses, además de otras municipios también densamente poblados.

Mencionó que desde el 2011, cuando se tipificó el feminicidio en el Estado de México, un total de 133 homicidios de mujeres se han recibido esa categoría, sin embargo y de acuerdo a datos oficiales obtenidos mediante transparencia, en promedio se registran otros 200 homicidios dolosos contra mujeres que no son calificados como feminicidios.
De los 133 feminicidios catalogados así desde marzo del 2011, menos del 50 por ciento han recibido sentencia, ya que solo 51 han sido concluidos, aunque en total 107 de los 133 casos “están judicializados”.

Pérez Martínez informó por otro lado que la mayor parte de las víctimas de feminicidios en la entidad mexiquense, son mayores de edad, amas de casa, sobre todo.
También aseguró que el tipo de violencia más frecuente que denuncian las mujeres mexiquenses ante la procuraduría estatal, es la violencia física, seguida de otras formas de violencia como la económica y la laboral.

Señaló que en la mayoría de casos de violencia que denuncia una mujer, se deriva de que en el seno familiar hay violencia doméstica, la cual se expresa tanto en violencia física como de otro tipo.

Pedirán facturas para empeñar en el estado de México

Diputados avalan solicitarlas en préstamos superiores a 3 mil 500

Toluca, México.- Será indispensable que pignorantes presenten su factura para poder empeñar algún artículo en las casas de empeño, cuyo costo sea superior a los tres mil 500 pesos, aprobaron diputados locales, quienes además advirtieron que en caso de no acatarlo, los infractores serán sujetos a sanciones administrativas, las cuales dependerán del precio del producto.

Integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, aprobaron ayer la iniciativa de ley que regula las casas de empeño en el Estado de México, enviada por el ejecutivo estatal.

En ella se menciona que, ante una emergencia, algunos sectores de la población recurren al sector del préstamo prendario para solventar sus necesidades inmediatas, por lo cual es necesario regular su actividad y garantizar al público usuario la transparencia y formalidad de dichos establecimientos para evitar que se caiga en la comisión de delitos.

Es por ello que los proveedores deberán transparentar sus operaciones e informar acerca de los términos y condiciones de los contratos, además de la tasa de interés anualizada sobre los saldos insolutos.

Este tipo de establecimientos que ofrecen los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, han proliferado, principalmente en el Estado de México, derivado del porcentaje de población que no accede a los servicios financieros y bancarios, y que opta por los servicios que las casas de empeño, puesto que exigen menos requisitos que las instituciones bancarias, además de la rapidez de la liquidez económica.

La iniciativa no se contrapone a las disposiciones federales expuestas, debido a que no pretende regular el acto de comercio llevado a cabo por las casas de empeño, sino que su objetivo es proteger a la población, pues contará con la certeza del funcionamiento y operación de dichos establecimientos al estar bajo la supervisión del Gobierno del Estado de México.

El documento también indica que el procedimiento de empeño se sujetará a las reglas siguientes: el pignorante presentará al valuador la prenda a empeñar y el valuador procederá a verificar la autenticidad de ella, si no es auténtica, la devuelve al pignorante y si lo es, procede a valuarla y a ofrecer la cantidad que presta por ella.

Si el pignorante no la acepta, la prenda se le devuelve y si la acepta, se procede a la identificación y almacenamiento de la misma, se solicitará la identificación y procederá a elaborar la boleta de empeño. Se entregará la boleta al pignorante para que cobre y el cajero de empeño revisará, firmara y pagará el préstamo.

Los prestamistas quedarán obligados a indemnizar a los pignorantes en los casos de pérdida, extravío, deterioro, incendio o cualquier otra causa que les impida hacer entrega de la cosa empeñada en la misma forma en la que la recibieron, por un importe igual al valor real declarado en la póliza respectiva.

En su momento, el diputado Apolinar Escobedo calificó como grave el problema de informalidad en que las casas de empeño trabajan, además que "existe un número importantísimo en cada municipio".

Agregó que la iniciativa aprobada en el Congreso local no transgrede ninguna atribución de la norma federal, sólo se concreta a regular los permisos, las licencias para la operación de estas instituciones que prestan recursos a la gente más necesitada y donde la autoridad estatal tendrá mucho que ver para su creación y funcionamiento.

"La parte que tiene que ver con el porcentaje de cobro e intereses, es exclusivamente de la autoridad federal y esta iniciativa no la transgrede de ninguna manera".
Precisó que el "candado" para los productos robados empeñados, será la factura, puesto que su presentación garantizará que se trata de un producto legal y, consecuentemente, podrá ser empeñado.

Cuatro de cada 10 embarazos juveniles no son planeados

La tasa de fecundidad proyectada entre 2013 y 2030, indica que las adolescentes mexicanas entre 15 y 19 años, experimentarán una reducción muy poco significativa en este tema

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que la tercera parte de las mujeres mexicanas en edad fértil son jóvenes y adolescentes; es decir, tienen entre 15 y 24 años de edad.

"Los datos disponibles revelan que cuatro de cada diez adolescentes embarazadas aseguraron que no habían planeado o deseado el embarazo, a pesar de que 97 por ciento de este grupo dijo conocer al menos un método anticonceptivo y 61.5 por ciento de ellas no se protegió en su primera relación sexual", detalló la Segob.

Lo anterior en el marco de la celebración Mundial de la Población, que promueve la ONU, que en este año propone hacer conciencia sobre las consecuencias del embarazo en las adolescentes.

"Para el CONAPO, empoderar a las adolescentes y las mujeres jóvenes implica avanzar en una educación integral sobre su salud sexual y reproductiva, de manera que puedan postergar los nacimientos más allá de la adolescencia y que accedan a métodos anticonceptivos", subraya la Segob.

Y es que las diferencias regionales en lo relativo a la tasa global de fecundidad que persisten en las distintas entidades del país, también representan desafíos importantes, ya que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan las tasas más altas en la actualidad; mientras que Michoacán, Chihuahua y Yucatán tendrán las más altas a nivel nacional en 2030.

Esta información muestra la necesidad de seguir trabajando en el tema, ya que los valores obtenidos en la tasa global de fecundidad y en la tasa de fecundidad adolescente, ya que además de la desigualdad regional que persiste en México, hay agravantes debido a usos y costumbres y a presiones sociales que limitan el derecho a decidir el uso de medios de anticoncepción y fomentan conductas de riesgo aún entre quienes tienen acceso a información".

Por ello Gobernación asegura que los retos para México en materia de fecundidad, particularmente adolescente, apuntan principalmente a normar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes; a considerar estratégicos la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos; asegurar el suministro de materiales destinados a ello; a garantizar que la planificación familiar y anticoncepción, la salud sexual y reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y oportunos; y a que un enfoque de sus derechos sexuales y reproductivos formen parte la currícula educativa.

Delinquen jóvenes por falta de oportunidades

El director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Carlos González Martínez Olivares, consideró que los actos delictivos en los cuales están involucrados los jóvenes se deben principalmente a la falta de oportunidades y de espacios que este sector tiene para desarrollar alguna actividad productiva.

"Este es un problema que tiene que ver con cuestiones económicas, al momento que no conseguimos dar a nuestros chavos la posibilidad de desarrollar alguna actividad productiva, en ese momento los perdemos", manifestó.

A su parecer, la violencia que aqueja a la sociedad mexicana no sólo perjudica a este sector: "No podemos decir que los jóvenes somos los más afectados por la violencia, es un hecho que existe una alta tasa de jóvenes dentro de los penales, es un tema que aqueja a la población, sobre todo por cuestiones económicas", indicó.

Denunció que el poco acceso a actividades productivas, a un empleo o a tener su propia empresa y a la educación son las mayores necesidades de esta población, a las cuales deben sumarse los temas de prevención, como es salud sexual y reproductiva, y adicciones, en los que se debe trabajar.

A su parecer, todos los esfuerzos efectuados en el tema de la educación por los gobiernos, principalmente por el estatal, son de gran importancia para impulsar a la población juvenil.

Conviértete en Distribuidor Independiente

*Súmate al proyecto que cambiará tu vida*

Conviértete en Distribuidor Independiente

Distribuidor independiente de nuestra Compañía

Nuestros productos están elaborados con los máximos estándares de calidad, su proceso de fabricación se realiza en laboratorios certificados con la norma 059 de la Secretaría de Salud.

Te esperamos en Plaza Pabellón Ecatepec Local 24 Av. Vía Morelos Col. Cerro Gordo C.P.55200

ecatepec@kromasol.com

o llama a los teléfonos :01-722-24-06-573 01-722-18-66-199 de Toluca, Mex.

Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales del Estado de México sigue promoviendo el deporte

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal de la organización Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales del Estado de México se llevó acabo importante junta de la etapa delegacional regional de la COPA TELMEX 2013 en sus fases finales, ahí el profesor Sergio Martínez Trejo, preocupado por las mujeres y la juventud se comprometió a seguir impulsando la sana diversión en municipios dela entidad, agradeciendo la participación de cada uno de los participantes.

El secretario general de la organización de Enlace Nacional Joel Serratos Serratos mencionó que promover el deporte es un escaparate para la juventud que tiene la finalidad de evitar y prevenir la drogadicción y la obesidad por medio del ejercicio.

Miguel Ángel Garrido coordinador general del Valle de México y la licenciada Mirna Mirella Maldonado Méndez del equipo juvenil Real Azteca de Naucalpan agradeció a copa Telmex por la buena organización del torneo.

Por otra parte se hizo mención que en la categoría femenil hubo una participación destacada donde participaron las mejores jugadoras del valle de México, destacando a equipos del máximo circuito del país.

Asimismo el coordinador de Telmex Miguel Garrido expresó que se han recorrido todos los municipios del valle de México entre ellos los Reyes la Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chiconcuac, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Temascalapa, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec teniendo una gran participación sin precedentes.

México no es una amenaza, sino una oportunidad para invertir: EPN

Estados Unidos tiene en México “más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir” expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante la Conferencia empresarial de Sun Valley.

Así lo dijo a dos semanas de que el Senado de Estados Unidos aprobara una ley migratoria, que incluye fuertes medidas de seguridad en la frontera, entre ellas, la construcción de mil kilómetros más de muro fronterizo y la colocación de 20 mil agentes fronterizos, aunque esta propuesta aún está siendo analizada por la Cámara de Representantes.

En la conferencia, que fue moderada por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el jefe del ejecutivo comentó que el comercio anual entre México y Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares, es decir 1 millón de dólares por minuto, expresó.

Asimismo, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos:

“Tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos”.

Expresó que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas.

Insistió en que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del continente americano y la 14 en el mundo”, aseguró.

Circunstancias que le han permitido al país, mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4 por ciento; un nivel de deuda también bajo del 33 por ciento del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5 por ciento; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.

El jefe del ejecutivo expuso que México es un promotor del libre comercio y junto con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20; tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Economía.

En cuanto a las reformas, informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.