Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Que el padrastro causó que niña de 11 años se suicidara y no el bullying

Inicialmente su mamá había dicho que había tomado la fatal determinación de ahorcarse porque era agredida por sus compañeros de la escuela donde estudiaba la instrucción primaria

Ecatepec, México.- Nuevo giro tomó el caso de la niña de 11 años que se suicidó en Ecatepec, ahorcándose en el interior de su recamara y que en un principio sus familiares principalmente su madre dio la versión que era víctima de la agresión de sus compañeros de la escuela primaria donde estudiaba es decir los medios periodísticos dijimos que era consecuencia del bullying, ahora existe otra versión en la que se señala a su padrastro Teodoro Enríquez Fragosos de 57 años de edad quien la llevó a tomar la fatal determinación porque al parecer la agredía.

Como se recordará la historia de Blanca Joselyn González Muñoz, se remite cuando el martes 18 de junio llegó a su domicilio ubicado en avenida Central edificio 6 departamento 7 en la colonia Unidad Habitacional Ecatepec y de inmediato se introdujo a su recamara donde minutos más tarde su madre Yolanda Muñoz Caporal, la encontró colgada de la puerta, ya sin los signos vitales tras que la había llamado a comer.

De acuerdo a la versión que dieron en ese entonces sus parientes cercanos la niña se aseguró era constantemente víctima de maltrato escolar conocido como bullying y se consideró que tal vez esta situación la había llevado a tomar la fatal determinación de quitarse la vida.

Sin embargo la policía ministerial que tomó conocimiento de los hechos con sustento en el dictamen emitido por el médico forense se encontró que la menor presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo por lo que al abrirse la investigación e interrogar a todos los integrantes de la familia uno de ellos reveló que el individuo Teodoro Enríquez Fragoso padrastro de la menor era quien la golpeaba de manera constante y que la agredía física y verbalmente.

Al ampliarse las declaraciones el propio padrastro Enríquez Fragoso reconoció que sentía rencor por la menor porque aseguró mantenía una relación de noviazgo con su hijo.

Tal vez esta situación de que le impedían mantener una relación sentimental con su hermanastro y los reclamos agresivos que cada día se convertía en cotidianos le generaron una crisis emocional que se agudizó a tal grado de que tomó la determinación de ahorcarse.

Teodoro Enríquez Fragoso el padrastro a quien se le señala como el causante de está grave tragedia ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social “Sergio García Ramírez” de Chiconautla donde está sujeto a un proceso para esclarecer la posible responsabilidad.

Autoridades sancionarán a grúas por abusos en Edomex

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México señaló que con el nuevo Reglamento de Tránsito, el servicio de grúas que cometa algún acto indebido, también será llamado ante la autoridad, no solamente el funcionario público o el policía que remita indebidamente un vehículo a un corralón.

Manifestó además que se estará poniendo orden en los corralones, de hecho el gobierno del Estado ha puesto en marcha un programa de chatarrización.

"Las empresas de grúas tienen su trabajo, lo que sucederá es que día con día tendrán menos trabajo en relación a las actividades ministeriales", indicó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado del México.

Refirió sin embargo que si las empresas de grúas incurren en algún acto indebido, serán llamadas ante la autoridad para aclarar ante el Ministerio Público sus conductas.

Hizo hincapié además que cualquier funcionario público, policía municipal o estatal, que remita indebidamente un vehículo a un corralón, incurrirá en una conducta delictiva, independientemente de la parte administrativa.

"El asunto es seguir controlando y alineando los procesos. Es parte del orden que estamos haciendo tanto en corralones como en reglas de tránsito, es toda una reingeniería", aseveró.

La Policía del Transporte por su parte -indicó-, la SSC, continuará con la revisión de vehículos y si resulta que alguna unidad tiene reporte de robo, será detenida.

Policía de Ecatepec vende fotografías a medios

Perverso bloqueo al trabajo periodístico de reporteros de MEXIQUENSE

Ecatepec, México.- Luego de que el jefe de turno de la policía municipal Julio Alvarado Rojas impidiera el trabajo periodístico del reportero de MEXIQUENSE cuando intentaba tomar fotografías de los dos jóvenes que fueron masacrados a cuchilladas en la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón conocida popularmente como FOVISSSTE en medios de comunicación a nivel nacional que dieron a conocer esta noticia apareció extrañamente la dantesca imagen de Guillermo González Morgan quien fue degollado, lo que revela que el personal policiaco comercializa las fotografías de hechos delictivos como el que se menciona.

En esta edición reproducimos la gráfica con el objeto de dejar el antecedente de que existe un sistemático bloqueo para el desarrollo del trabajo informativo de esta casa editorial.

Acciones del DIF-Ecatepec para contrarrestar adicciones entre jóvenes

Imparte el psicólogo Carlos Eduardo Rodríguez Cruz conferencia sobre el consumo de drogas con la presencia de estudiantes de diferentes planteles educativos

Ecatepec, México.- El Sistema Municipal DIF de Ecatepec que preside la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla como parte de su amplio programa de apoyo a la niñez y juventud de éste municipio llevó a cabo este sábado la importante conferencia bajo en tema Adicciones que dictó el psicólogo Carlos Eduardo Cruz Rodríguez del Centro de Integración Juvenil.

Ante la presencia de Azucena Arenas Ángeles, Coordinadora del Instituto de la Juventud y de alumnos de diferentes planteles educativos se explicó de manera detallada los daños y consecuencias que genera el consumo de marihuana que en las últimas fechas se ha incrementado de manera preocupante en Ecatepec entre jóvenes de 14 años en su mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria.

Es importante destacar que la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla, que tiene estudios profesionales como maestra normalista, la licenciatura en pedagogía y maestría en formación docente lo que le ha permitido durante los años del ejercicio profesional conocer de cerca la formación educativa de numerosas generaciones de niños y jóvenes se interesó por instrumentar estas conferencias temáticas con el objeto de contrarrestar e inhibir el consumo de estupefacientes entre la juventud en general no solamente la que realiza sus estudios básicos.

El auditorio de la llamada Casa de Gobierno del Estado, fue la sede de esta conferencia magistral enfocada a generar conciencia entre la juventud para evitar el incremento de las adicciones a las drogas.

En su exposición el psicólogo Carlos Eduardo Cruz Rodríguez presentó diferentes referencias médicas sobre el problema que son las adicciones, así como también refirió sobre testimonios de niños y jóvenes que han sido presas del consumo de marihuana y otras productos químicos que se utilizan para alterar los estados emocionales.

Dijo el exponente que todas las drogas se alojan en la sangre y así directamente al cerebro (afirma que es un estímulo placentero) provocando la destrucción de neuronas.

Recordó que cuando ya se está bajo los efectos de estos estimulantes la frase más común entre los adictos es “Yo dejo la droga cuando yo quiera”.

El psicólogo Cruz Rodríguez señaló que los efectos para quienes consumen estupefacientes es sentirse presuntamente relajados, arguyendo que olvidan sus problemas pero no entienden que sufren cambios en la percepción de sus sentidos y que el tiempo pasa más rápido o más lento según su estado de ánimo.

Precisó que en dosis muy altas pueden alterar el sentido de la vista y producir alucinaciones.

En otra parte de su plática comentó que los riesgos más comunes son la baja en la capacidad de concentración y memorización así como enfermedades cardiacas y mentales en personas propensas.

Lanzó una advertencia a las mujeres jóvenes al decir que en el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz bebes de bajo peso y atrofiando el sistema locomotor y secuelas.
De manera coloquial refirió “hay quienes defienden a la Mariguana más que a su mamá porque afirman es menos dañina que el alcohol”.

Finalmente recordó que ante las notas periodísticas que se han publicado recientemente en el sentido de legalizar el consumo de marihuana en México que existen países en los que la han legalizado como Holanda, Ámsterdam, España, Portugal, Luxemburgo.

Inclusive dijo los lugares donde se puede adquirir y se venden como son Coffee Shops, así como en otros lados como dispensarios medicinales.

Concluyó con una precisión cuando dijo que “No obstante que han legalizado esta droga ha disminuido sino todo lo contrario, mayor vandalismo en todos los géneros”.

Inicia programa de reforestación en Ecatepec

Más de 50 mil personas participan en esta noble labor

Se ayudará a la mejora del medio ambiente


Ecatepec, México.- Ahora el pulmón verde de Ecatepec comienza a crecer, mil árboles más serán parte del parque ecológico Ehécatl, donde dio inicio el programa de reforestación 2013 “Ecatepec te Queremos Verde”, que el gobierno local lleva a cabo con el fin de contribuir en la rehabilitación de áreas verdes y la cubierta forestal municipal.

De manera simultánea en las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UATS) se repartieron 30 mil árboles de especies como cedro blanco, capulín, acacia negra, fresno, entre otros; que fueron plantados por 50 mil vecinos de las diferentes colonias, con el objetivo de que toda la geografía municipal sea reforestada y se creé una conciencia social para preservar el medio ambiente.

Cabe mencionar que de estos árboles, 10 mil fueron donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para contribuir con una mejor calidad de vida para los ecatepequenses.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, apuntó que es importante crear políticas públicas a favor del entorno natural, para que los ciudadanos cuenten con espacios para la recreación que les brinden bienestar a su salud, ya que la calidad del aire depende en gran medida de la cantidad de árboles que existan en el lugar que vivimos.

Por otra parte Bedolla López, participó en este acto sembrando un árbol de tipo ficus, manifestando que estas acciones ayudan a generar un ambiente más sano, asimismo, expresó la importancia de inculcar desde la infancia valores para cuidar la naturaleza e invito a los niños a unirse a esta campaña.

Autoridades municipales conscientes de la importancia del cuidado que requieren este tipo de obras, entregaron 30 desmalezadoras, 10 motosierras y cinco podadoras, que ayudarán a la conservación de parques, jardines y áreas verdes.

Sin empleo más de 222 millones de personas en el mundo

Ginebra, Suiza.- Al ritmo de participación actual, 44.5 millones de trabajadores se incorporarán anualmente al mercado de trabajo en el mundo durante los próximos cinco años, lo que supone un total de más de 222 millones de personas en busca de empleos, con una participación cada vez mayor de las mujeres, aseguró Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el "Informe ante el Centenario de la OIT: realidades, renovación y compromiso tripartito", señaló que es absolutamente indispensable emprender la transición hacia un mundo del "trabajo verde" como elemento fundamental del programa sostenible para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI.

Y es que advirtió que de mantenerse las tendencias actuales de emisión de carbono y otros agentes contaminantes, para 2030 los niveles de productividad a nivel mundial se reducirían 2.4 por ciento y 7.2 por ciento en 2050, fecha en que el consumo mundial per cápita habrá disminuido 14 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por este organismo internacional, se prevé que antes de mediados de este siglo, la subida del nivel del mar, inundaciones más severas y sequías más intensas podría causar el desplazamiento permanente de entre 150 y 200 millones de personas.

"Los más pobres serán forzosamente el grupo más vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyo impacto cada vez mayor podría anular muchos de los avances en materia de reducción de la pobreza que se han realizado en los últimos decenios", indicó.

Por ello, consideró que la sostenibilidad medioambiental es una condición indispensable para la creación de empresas y empleos sostenibles.

Avances en la tecnología y su impacto en el empleo

Los avances de la tecnología están provocando una verdadera revolución en los procesos de fabricación con la puesta en funcionamiento de 200 mil robots industriales cada año y, según las previsiones, la utilización de un total de 1.5 millones antes de 2015.

Esto provocará que el sector manufacturero se convierta en uno de los sectores que más contribuya al Producto Interior Bruto (PIB), aunque impactará de manera directa al disminuir considerablemente la creación de empleos.

"Es muy probable que la robótica y la automatización aceleren la progresiva contracción del empleo en el sector manufacturero que está produciéndose en todo el mundo, y cabe esperar que tengan consecuencias importantes en otros sectores como el transporte, los hospitales y el cuidado de las personas", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

Explicó que la innovación tecnológica repercutirá directamente en la demanda de competencias de los mercados de trabajo, por lo que es posible que en este momento donde las tasas de desempleo son altas, los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para ocupar los puestos que van quedando libres.

"A escala mundial, un tercio de los empleadores encuestados afirman tener este tipo de dificultades", detalló.

El persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda de competencias profesionales indica que la mejora del nivel de educación es sólo parte de la solución al problema, sin embargo, señala que es indispensable articular y establecer una vinculación más estrecha entre la esfera del trabajo y la esfera de la educación y la formación.

Por tal motivo, los empleadores y los sindicatos deberán asumir cada vez más responsabilidades en lo que atañe a la inversión en competencias y la coordinación de sus esfuerzos con los de organismos públicos y proveedores de formación.

Desempleo y pobreza amenazan la paz

El acceso al trabajo decente es esencial para erradicar la pobreza. El mandato de la OIT consiste esencialmente en mejorar las condiciones del mundo del trabajo que constituyen "una amenaza para la paz y armonía universales".

Por tal motivo, presentó en su más reciente reunión internacional en Ginebra, Suiza, las ocho esferas de importancia decisiva en las propuestas de "Programa y Presupuesto para 2014-2015".

Ayudarán al desarrollo de nuestra entidad

Temas trascendentes se analizaran en el Congreso local; Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Este martes dará inicio el periodo extraordinario de sesiones de la LVIII Legislatura del estado de México, donde se analizarán iniciativas de temas sustantivos que de aprobarse ayudarán al desarrollo de nuestro estado, anunció el presidente de la Diputación Permanente de la legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

En conferencia de prensa, Martínez Vargas indicó que este periodo extraordinario durará como máximo 3 sesiones y posteriormente seguirá sesionando la Diputación Permanente, la cual trabajará en busca de que la agenda legislativa sea productiva.

Acompañado por la tercer síndico municipal de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, el presidente y secretario general del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, así como del ex regidor Raúl Ponce, el legislador perredista explicó las próximas iniciativas que analizarán en el Congreso local.

Mencionó que una de ellas es la creación del Instituto de la Prevención del Delito que abrirá un debate muy extenso para observar todas las políticas que tendrán que implementar los municipios y el estado para prevenir los delitos en nuestro estado.

Asimismo indicó que como grupo parlamentario el PRD planteará la creación de Comités Ciudadanos por municipios, que busquen orientar las políticas municipales a efecto de generar programas de prevención en cada entidad.

Refirió “No queremos Comités que sean propuestos por los ayuntamientos de manera absurda, porque proponen gente afín, cercana a su partido político y no se cumple el objetivo de imparcialidad que busca el Congreso”.

Argumentó que tendrá que emitirse una convocatoria para conformar los Comités de Prevención del Delito Municipal, donde puedan participar jóvenes, asociaciones civiles, autoridades auxiliares, estudiantes, académico y personas que puedan deliberar y tener facultad para orientar las políticas municipales en materia de prevención del delito.

Asimismo aseguró que otra iniciativa que habrán de analizar será la que generó el PRD subida al Pleno por él, para obligar a los 125 municipios del estado de México a garantizar el servicio de panteones a los ciudadanos que habitan este municipio.

Destacó que lo que buscan es que todos los Ayuntamientos ofrezcan este servicio a sus habitantes de manera gratuita, - subrayo- “gratuita” no es posible que llegues a un pueblo y te cobren nueve mil pesos por gastos funerarios o que llegues a un servicio privado y te cobren lo mismo. El ayuntamiento va a tener esta obligación.

Enunció que otro tema sustantivo que habrán de abordar será modificar el Código Penal para castigar con más severidad a los taladores clandestinos.

Aseveró que no habrán de abordar en este periodo el tema electoral, lo haremos en el mes de julio, en el periodo ordinario que inicia el 20 de julio, esperando que haya condiciones para ello, tendremos suficiente tiempo para matizar el tema de la redemarcación distrital, uniformar las fechas de elección, esa será otra iniciativa que va a presentar el PRD para que la elección de Gobernador se recorra al 2018 y esa misma elección sea una elección concurrente con la elección presidencial y federal.

Especificó que otra iniciativa importante es la de recorrer la fecha para nombrar a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México, la ley vigente establece que será a mediados de agosto para ratificarlos o removerlos, el PRD ha mostrado su interés en remover a todos los integrantes del IEEM, solo estamos formulando una iniciativa para que no se nombren en el mes de agosto, que lo hagan en el mes de noviembre y es muy probable que esto suceda.

Explicó que esta iniciativa plantea que se haga una convocatoria abierta, emitida por la Cámara de Diputados, donde se convoque a los ciudadanos hombres y mujeres que no tengan afinidad con ningún partido político, ni ningún parentesco con algún integrante como ahora suele suceder en el estado de México.

Subrayó que se podrá tener a los mejores hombres y mujeres al frente de este instituto electoral que serán los encargados de coordinar la elección para renovar a los 125 alcaldes y al Congreso en su totalidad para el 2015 y eventualmente desarrollar la elección de gobernador en el 2017 si se da la reforma.

Recalcó que esta reforma es muy importante porque buscan que exista una convocatoria con suficiente tiempo, con las características que deben tener quienes serán los nuevos integrantes del IEEM, no tenemos interés en que se mantengan los que hoy están, no se puede refrendar a los que hoy están, se han caracterizado por hacer un muy mal papel en el instituto, aquí en Ecatepec particularmente se vivió una guerra sucia contra el candidato a presidente municipal y el instituto electoral no hizo absolutamente nada.

También informó que en breve todos los municipios estarán obligados a llevar a cabo la implementación del alcoholímetro y tendrán que sancionarlos canalizándolos a la Oficialía Conciliadora para que paguen su sanción, que puede ser con trabajos comunitarios o de forma económica.

Finalmente expresó “estaremos dando cuenta de los avances importantes que discutiremos para el desarrollo de nuestro estado”, concluyó.

Se cuentan con 20 mil árboles para reforestar Ecatepec: Mireya Méndez

Ecatepec, México.- Se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología, Preservación y Restauración del Medio Ambiente de Ecatepec que preside la décimo tercera regidora Mireya Méndez Bello, donde seguirá vigilante de contener el crecimiento urbano para la recuperación de suelos y reforestación, para la conservación de la "Sierra de Guadalupe”, y seguirán ejecutándose las jornadas de Reforestación en el municipio de Ecatepec, donde se cuenta con un poco más de 20 mil arbolitos para tal tarea.

Con la presencia del subdirector de Medio Ambiente, Mario Manzanares, quien dijo que dentro del programa "Limpiemos México" (Ecatepec), el pasado 26 de mayo se llevó a cabo la limpieza de la barranca de la colonia Izcalli Ecatepec, que era un basurero y obstruía el libre acceso peatonal con la colonia Chulavista.

La edil perredista Méndez Bello, aseguró que “se ha ampliado el Relleno Sanitario de Chiconautla que consta de 18 hectáreas, y que opera únicamente para recepcionar residuos gubernamentales del municipio de Ecatepec de Morelos”.

Además dijo que en coordinación con el Grupo Ecologista "Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe", se llevó a cabo la formación de tres presas de gavión, con la finalidad de retener el agua pluvial, como parte de la Preservación y Restauración del Medio Ambiente.

Por otra parte, comento que de enero a la fecha se han recibido aproximadamente 68 mil 866 visitantes al "Parque Ecológico Ehécatl", entre visitas guiadas a instituciones educativas, organizaciones, fundaciones, iglesias y población en general.

También estuvieron presentes durante la sesión, los regidores que conforman la comisión, como son: Alejandro Vázquez, Alma Elena Barrios y Susana Trujillo.

Inocencio Chávez beneficio a más de mil personas con jornada médico- asistencial en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec benefició a más de mil 400 residentes de las colonias Ciudad Amanecer y Quinto Sol, con la jornada médico-asistencial, en donde además realizó la entrega de sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones a personas que padecen de alguna discapacidad así como a adultos mayores.

Durante la jornada multidisciplinaria se brindaron consultas médicas y se otorgaron medicamentos de manera gratuita, buscando siempre que el ciudadano cuente con un buen estado de salud y ayudando a quien más lo necesita, debido a que el alto costo de las medicinas es lo que en muchas ocasiones evita que las familias de escasos recursos se sometan a sus tratamientos médicos.

También se realizaron cortes de cabello de manera gratuita, asistencia psicológica, asesoría jurídica, examen visual y auditivo, aplicación de fluoruro, revisión de ´pie plano, reparación de electrodomésticos así como la detención de diabetes, triglicéridos, menopausia, próstata y aplicación de vacunas.

Por otra parte también se realizó la afiliación y reafiliación al seguro popular, además que el primer sindico Chávez Reséndiz encabezó el evento, ahí destacó la participación entusiasta de la comunidad, sobretodo de adultos mayores, reafirmando su compromiso con la población, en especial con las personas más vulnerables.

Finalmente los colonos agradecieron al síndico el preocuparse por llevar este tipo de servicios gratuitos a sus comunidades, pues muchas veces se les dificulta el traslado para adquirir ciertos servicios.

La regidora Alejandra López festejó a los paramédicos de Ecatepec en su día

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La Décimo Sexta regidora Alejandra López Castillo, consiente de la importancia que tienen para rescatar vidas de personas que por circunstancias se ven involucradas en accidentes, celebró al personal de la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Ecatepec al conmemorarse el "Día del Paramédico".

La edil integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática tuvo el detalle de asistir personalmente hasta la Central de Ambulancias ubicado en la Unidad habitacional Las Fuentes, donde con recursos propios organizó una comida y amenizo la tarde donde gozaron de un espectáculo artístico deleitado por un cantante para estas personas de noble actividad que son los paramédicos que de manera humana prestan auxilios a las personas en momentos difíciles.

López Castillo también entregó reconocimientos a todo el personal por su destacada labor en beneficio de la ciudadanía ellos 39 que son los que conforman paramédicos y radioperadores entre ellos cinco mujeres y una voluntaria.

En representación del alcalde local, Pablo Bedolla López, asistió Fernando Caballero, Director de Gobierno del Ayuntamiento de Ecatepec, también entregó despensas a los héroes que salvan vidas además también se contó con la presencia del quinto regidor de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández.

La regidora quiso sorprender a los paramédicos en su día y sin aviso alguno llegó y convivió con ellos donde todos pasaron un día muy agradable.

Ahí los paramédicos agradecieron el detalle que tuvo la dieciseisava regidora por ser la primera que les entrega un distinguido reconocimiento.

Peña Nieto anuncia inversión de $9 mil millones en apoyo a Mipymes

Hasta el momento “la política de apoyo a Pymes no ha sido exitosa”, dice el Presidente, en el evento “Apoyo a empresas y emprendedores”


México, DF.- Un apoyo de 9 mil millones de pesos se destinará a dar crédito y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues hasta el momento “la política de apoyo a Pymes no ha sido exitosa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en el evento “Apoyo a empresas y emprendedores”.

El Instituto Nacional del Emprendedor destinará 600 mil a fondos para emprendedores, mil millones a proyectos estratégicos en entidades federativas y 2 mil 900 millones de pesos en garantías para inducir créditos por un total de 74 mil millones de pesos para atender a cien mil Pymes.

El segundo objetivo de apoyo a las Pymes, que será ejecutado por el Instituto Nacional del Emprendedor, será desarrollar capacidades gerenciales, pues en la actualidad 79 por ciento de los problemas de las Pymes tienen su origen en la falta de capacitación y experiencia de sus directivos.

El tercer eje de la estrategia es apoyar el acceso a las tecnologías de información, por parte de las Pymes, y el cuarto que cuenten con la información que requieren para expandir y consolidar sus negocios.

En total, se busca apoyar a 65 mil Pymes con créditos y asesoría a través de esta estrategia.

A su vez el presidente de la Aociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, expresó que la meta es que la banca de desarrollo y la banca comercial lleguen a un nivel de préstamo a Pymes tres veces mayor al ritmo de crecimiento de la economía.

Dio a conocer que mientras en el 2006 tenían acceso 50 mil Pymes a crédito, ahora 600 mil lo tienen.

Y que en el 2013 se ha dado un incremento anual de los créditos a Pymes, del 31 por ciento, hasta llegar a 194 mil millones de pesos.

Un caso de micro empresa exitosa que se presentó esta mañana en Los Pinos es el del Consorcio Chiclero Chizca, dirigido por Jesús Manuel Andrete, empresa que produce chicles usando los métodos de producción de los mayas, produce chicle en Campeche y Quintana Roo, y lo exporta a Europa.

La empresa ya tiene una filial en Londres. “Ante la globalización no nos queda más que volver a lo nuestro, a la producción de los chicles”, y recordó que las comunidades mayas del sureste producen chicles hace cien años y ya lograron incorporarse a los mercados internacionales. En el evento también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.