Directorio

Directorio

viernes, 21 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Respaldo total del gobierno federal al presidente municipal de Ecatepec en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia

Ecatepec, México.- El municipio de Ecatepec cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo acciones contra la prevención social de la violencia y el delito, esto se dijo en la segunda sesión de la “Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, realizado en el salón de los 9 Pueblos del palacio de gobierno de Ecatepec de Morelos.

En el acto estuvieron reunidos representantes de 9 secretarias federales, 22 secretarias estatales, que están involucradas en los programas sociales, así como representantes de los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde el anfitrión Pablo Bedolla, presidente municipal, mencionó que coincidía plenamente con el titular del ejecutivo Enrique Peña Nieto cuando en su toma de protesta expresó “las ciudades, los pueblos, las carreteras deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transitemos con seguridad sin temor de perder la libertad y la vida, debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia e inclusión.”

En el municipio de Ecatepec se tienen identificadas tres zonas conflictivas: el polígono norte que está integrado, principalmente por localidades de Ciudad Cuauhtémoc, el polígono centro, donde se ubican colonias circunvecinas a Jardines de Morelos y el polígono sierra, colindante con la Sierra de Guadalupe, en San Andrés de la Cañada, en cada una de estas regiones se llevarán a cabo programas de recuperación de espacios, se promoverá la cultura de la paz, se establecerán actividades que alejen a los jóvenes de la delincuencia, y se ofrecerá trabajo temporal a los ecatepequenses de dichas zonas.

Los espacios que se pretenden habilitar, contarán con aulas interactivas, donde se capacitarán a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de cada región, como el uso de Internet, otorgado a través de banda ancha.

Analizan adquirir unidades que operan con energía eléctrica para transporte público en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C. (COTEMAC) que preside Alejandro Minor Zúñiga con el objeto de modernizar su parque vehicular con innovadoras tecnologías acordes a las normas de control de contaminación al medio ambiente evitando el consumo de combustibles de materia orgánica invitó a través del gobierno de la República China a la empresa Golden Hill, que fabrica vehículos eléctricos que son actualmente alarde de la ingeniería de ese ramo, para que los expusieran y considerar la posibilidad de poder adquirirlos.

Los representantes de la empresa automotriz china encabezados por Oscar Zhu estuvieron en Ecatepec donde acompañados de los dirigentes de transportistas así como de Gabriel Cid Mercado de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores A.C, presentaron a través de Osvaldo Zhu una amplia explicación audiovisual de la tecnología automotriz y electrónica que ellos han desarrollado y que opera con gran éxito en otros países de Europa.

Es importante destacar que con esta visita se abre la posibilidad de que sean los transportistas de Ecatepec y la región los primeros que innoven a nivel nacional sus unidades con que prestan el servicio de pasajeros.

Posteriormente realizaron un recorrido que se inició en el hospital VIVO que se ubica en el interior del llamado Mexipuerto que es una estación Multimodal del transporte público de pasajeros ahí los ciudadanos chinos conocieron las nuevas tecnologías que se utilizan en el área de salud, esto para ser un comparativo de los avances que se tienen en ese ramo en México y específicamente en Ecatepec.

En seguida recorrieron las estaciones del Transporte Articulado Mexibús y conocieron el parque vehicular con que operan en los diferentes derroteros las diversas empresas del ramo que dan el servicio de transporte público de pasajeros en esta zona.

También conocieron el sistema de monitoreo a través de cámaras de video de la operatividad de los autobuses articulados a lo largo de la ruta que cubren de Ciudad Azteca a Ojo de Agua municipio de Tecamac así como los mecanismos de vigilancia y seguridad para los usuarios al interior del Mexipuerto.

El dirigente de COTEMAC Alejandro Minor Zúñiga invitó a los empresarios chinos a conocer sus oficinas donde se hizo propio el espacio para degustar comida mexicana consistente en Barbacoa y otros exquisitos platillos.

Ante el ambiente de gran camaradería dio la pauta para que el empresario asiático Oscar Zhu, manifestará su beneplácito por haber tenido la oportunidad de exponer a los transportistas ecatepequenses los importantes avances tecnológicos en el área de transporte donde la base de energía es eléctrica, supliendo los combustibles de base orgánica.

Es una marcha ciudadana totalmente desvinculada de partidos políticos

Marcos Barrientos dijo que invita al alcalde Bedolla López y que la inquietud tiene su origen en la inseguridad y que está es consecuencia de la descomposición social y la crisis que vive la célula familiar, por lo que le demandarán se modifique el sistema arcaico de operar de la policía y se adopte el que se aplica en Monterrey y Tijuana

Ecatepec, México.- Marco Barrientos, líder del grupo Ecatepec Unido entrevistado por MEXIQUENSE precisó que la marcha que esta anuncia para realizarse éste sábado es escrupulosamente ciudadana; no está vinculada a ningún partido político, precisó que inclusive invitaba al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que participará así como al doctor Joel Santana Cruz del PAN.

De manera tajante desvinculó a los hermanos Gutiérrez Cureño y a Osmar León Aquino, dirigente perredista de éste reclamo, que insistió es netamente ciudadano.

Explicó que surge en las redes sociales ante la inquietud que se vive en el municipio por el alto índice delictivo, pero a su vez reconoció que es consecuencia de la descomposición del tejido social y desde luego de la crisis que vive la célula familiar donde los hijos en su mayoría crecen solos por que los padres salen a trabajar o bien solamente tienen el respaldo maternal y de los abuelos.

De manera amable pero denostando pleno conocimiento del tema insistió que es una marcha respetuosa y pacifica pero dio a conocer que es importante acabar con el modelo arcaico de los sistemas de seguridad sugirió que se analicen la estrategia con que operan los cuerpos policiacos de Monterrey y Tijuana.

Marcos Barrientos señaló que orgullosamente es nativo de Santa María Tulpetlac que nació en la clínica del IMSS número 68, que tiene 40 años de edad pidió que se aclarará que nunca ha sido empleado municipal en Ecatepec y por ende no ha colaborado con ningún ayuntamiento, comentó que ha laborado en la Federación y que en algún momento vivió en los Estados Unidos.

Que se retiren concesiones a transportistas que violen tarifas: Octavio Martínez Vargas

PRD presentara una iniciativa para que la Secretaria del Transporte supervise este hecho

Toluca, México.- Tras anunciar que el Grupo Parlamentario del PRD ya ha hecho una iniciativa para exhortar a la Secretaria del Transporte que intervenga y retire concesiones a las líneas de transporte público que violen el incremento de un peso y cobren más de lo establecido, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que hay quejas de la ciudadanía en general acusando que los transportistas han aumentado más de un peso el pasaje.

El legislador Martínez Vargas indicó que los transportistas solicitaron el aumento de dos pesos en el pasaje del estado de México “la Secretaria del Transporte autorizó un peso, no dos” y Gobierno del estado exigió diez puntos que deben cumplir para mejorar el transporte en la entidad.

Explicó que entre ellos se encuentra que conduzcan únicamente jóvenes mayores de 21 años, que presenten sus exámenes para obtener sus licencias, que haya exámenes de control de confianza, la implementación del transporte rosa, que se mejore el servicio de manera permanente, que se definan las paradas de ascenso y descenso de pasaje, así como el mejoramiento de las unidades.

Aclaró que hay que vigilar que se cumpla puntualmente esta agenda que anuncio el Gobernador, sin embargo subrayó, el problema es que los transportistas no están aumentando un peso, ellos han aumentado más de un peso.

Reiteró que hicieron una iniciativa para exhortar a la Secretaria del Transporte para que supervise este hecho, están haciendo operativos pero están deteniendo al que vive de una unidad, no están revisando si se está respetando verdaderamente el aumento de un peso o no, están revisando otras características del transporte público, por ejemplo si esta regularizado o no, están extorsionando a través de este medio, creo que están haciendo las cosas al revés, es evidente quien ha aumentado de más el transporte público.

Refirió que en Ciudad Cuauhtémoc y en Jardines de Morelos el pasaje costaba cinco pesos y lo subieron a ocho pesos, lo subieron tres pesos argumentando que el mínimo era siete y aumentaron uno.

Informó que lo que ellos cobraban eran cinco pesos porque es un sistema alimentador de las comunidades al Mexibús y no podían cobrar más, no tuvieron por qué haber aumentado a ocho pesos.

Insistió que tendrán que regresar el cobro a seis pesos, no se vale que se pasen de listos, amparados en algún funcionario, donde las rutas son alimentadoras y el costo era de cinco pesos el aumento significa un peso, es de seis no de ocho pesos, aquí lo que procede es que la autoridad actúe.

Subrayó que aquí sí se justifica que la autoridad intervenga para retirar concesiones, aquí es donde la autoridad debe de actuar y no en otras situaciones.
Afirmó que el Congreso está trabajando, ya hay un exhorto, ya hay reuniones con la Secretaria y con autoridades del Gobierno estatal, en esta semana tendremos una reunión de evaluación para ver los resultados de los operativos que se están desarrollando y para conocer qué acciones están tomando con las líneas que no respetan el aumento de un peso.

Aclaró que el exhorto también considera que no queremos Mexibús, queremos la línea 13 del metro como lo anunció el gobernador, recordemos que prometió la línea del Metro Indios Verdes a Ecatepec.

Informó que obviamente él no está a favor del aumento “qué bueno que no fue de dos pesos, como pretendían los transportistas, pero también hay que entenderlos, el aumento de las gasolinas es cada mes y quiénes aprobaron el aumento de las gasolinas fueron los legisladores federales, ojo ahí, porque luego veo a diputados cortándose las venas por el aumento del transporte, pero sus diputados del PRI, por ejemplo, votaron a favor el aumento a las gasolinas”.

Aseguró que en el mes de octubre en la Cámara Federal tendrán nuevamente que aprobar el Presupuesto de la Ley de Ingresos “espero que ahora no se les ocurra refrendar el aumento a la gasolina, que exista una política distinta para que la federación obtenga mayores ingresos y que no sea estrictamente con estas medidas, no son las que favorecen a las mayorías en el país”.

Comentó que van a tener resultados y se evitarán algunos excesos de los transportistas, “en caso de que no se sancione a las líneas que han incrementado más de un peso el pasaje, el Secretario no tendría ninguna razón para estar al enfrente de la Secretaria del Transporte, si no hace valer la Ley como está obligado, no tendría por qué estar sentado ahí”.

Confirmó que Acción Nacional emprendió hace algunas semanas acciones legales y están recabando firmas con los ciudadanos, a nosotros nos han invitado a recolectar firmas y el presidente del PRD se ha sumado a este hecho, nosotros lo habremos de hacer, vamos a solidarizarnos para evitar el aumento.

Recuerdan a las víctimas del siniestro en San Pedro Xalostoc

Con solemne ceremonia encabezada por el presidente del CPC, Juan Montesinos Martínez y la presencia del licenciado Fernando Caballero director de gobierno y representante personal del alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López, también se dio inicio a los festejos conmemorativos al santo patrón del pueblo San Pedro Apóstol

Por Beda Peñaloza

En solemne ceremonia encabezada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, de San Pedro Xalostoc, Juan Montesinos Martínez, se rindió homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida en el fatal accidente provocado por la explosión de una pipa transportadora de gas, que causó la muerte a más de una veintena de vecinos de ese pueblo histórico el pasado 7 de mayo, así como también con el respeto al luto que embarga a las familias dar inicio a las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol santo patrono.

Acompañado del tercer delegado José Guadalupe Martínez Pallares y de Fernando Caballero director de Gobierno, que llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López, Montesinos Martínez hizo propio el espacio para recordar y refrendar el duelo que se vive por las víctimas de éste siniestro fatal y con palabras que le motivaron que sus sentimientos aflorarán precisó: “El dolor que nos embarga es muy grande y es una tragedia que no se olvidará jamás quedará guardado en este pueblo de San Pedro Xalostoc y en toda la ciudadanía del municipio de Ecatepec”.

En presencia de invitados especiales y de los integrantes del CPC y delegación así como de las comisiones de las fiestas patronales de juegos pirotécnicos, de la imagen, compañía de danza Xochiquetzatl, juvenil norteño, tapete, romántica la taurina, del novenario, posesionario del ejido de San Pedro Xalostoc así como del patronato para la restauración y conservación de monumentos históricos, Montesinos Martínez agradeció el apoyo brindado para dar inicio a las fiestas cívico culturales para festejar al santo patrono San Pedro Apóstol.

Ahí el presidente del CPC, mencionó “agradezco la solidaridad a todos y al presidente municipal Pablo Bedolla López por el poyo que se nos brindó en el momento tan difícil que vivimos en la lamentable tragedia en donde nuestros vecinos perdieron la vida y que nos hieren a nosotros que somos parte del pueblo y aunque nunca se olvidara saldremos de estos malos momentos y seguiremos brindando nuestra solidaridad a todas las familias de quienes perdieron a sus seres queridos como a la señora Delia”.

Por otra parte el delegado José Guadalupe Martínez Pallares, fue el encargado de realizar el homenaje para quienes fallecieron el día siete de mayo guardando un minuto de silencio mencionó “que San Pedro Xalostoc siempre habrá un duelo en el corazón” e insistió que las tumbas de las personas fallecidas formaran parte del patrimonio del pueblo y se construirán mausoleos monumentos para que siempre se recuerden y nunca se olviden.

Finalmente el licenciado Fernando Caballero, director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec fue el encargado de inaugurar el inicio de las tradicionales fiestas patronales. Durante su mensaje refrendo el compromiso del alcalde Bedolla López de seguir apoyándolos y de manera emotiva hizo un llamado a la unidad enviando un sentido mensaje de solidaridad a las familias que enfrentan la pena de haber perdido sus seres queridos así mismo reconoció la labor que realizan a las autoridades auxiliares en beneficio de sus pobladores.

Aprueban Reglamento Interno de Control y Mantenimiento Vehicular en Ecatepec

Propuesta que realizó en sesión de cabildo la regidora Alejandra López Castillo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de optimizar el uso y aprovechamiento de las unidades que conforman el parque vehicular del municipio de Ecatepec, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo durante la sesión de cabildo realizó la propuesta del “reglamento interno de control y mantenimiento vehicular”, misma que fue aprobada.

La edil perredista López Castillo, llevó acabo la exposición de motivos ante el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López y sus compañeros que integran el cuerpo edilicio del ayuntamiento, indicó que los vehículos que conforman el patrimonio del municipio deben de ser considerados como una herramienta que permite a los titulares de las diferentes áreas optimizar tiempo y cumplir con mayor facilidad el desempeño y prestación de las funciones institucionales asignadas, por lo que se debe incluir una cultura de su preservación así como de su uso adecuado.

Indicó la regidora López Castillo, que el reglamento tiene como objeto optimizar el uso y aprovechamiento de las unidades que conforman el parque vehicular en esta jurisdicción, por parte de los servidores públicos a los que les son asignadas, así como de quienes los conducen.

Ordenamiento que busca la finalidad indispensable de erradicar el mal uso que puede darse a las unidades oficiales, estableciendo los mecanismos necesarios para que los automóviles permanezcan resguardados en días y horas inhábiles con el fin de fomentar una cultura de responsabilidad y respeto en cada usuario que los utilizan.

Buscando salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia que deben ser observadas en la prestación del servicio público estableciendo los criterios y lineamientos de observancia obligatoria para la administración pública municipal de los funcionarios, operadores, choferes así como conductores autorizados para conducir las unidades que conforman el parque vehicular del municipio, con el propósito de lograr que los autos tengan mayor productividad en las prestación de servicio y que los costos de mantenimiento y reparación disminuyan, finalizó.

Invertirá GEM 3 mil 600 mdp en cruzada contra el hambre

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas firmaron el Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales

San Felipe del Progreso, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se estarán invirtiendo en el Estado de México poco más de tres mil 600 millones de pesos, además de estar alineados 71 programas estatales.

Lo anterior, durante la firma del Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales, y el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación y la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la secretaria Rosario Robles Berlanga advirtió que no debe haber lugar para las mezquindades, ni diferencias políticas.

"Aquí estamos todos empeñados en que no haya hambre en México, por lo que quien ataca un programa tan generoso como éste, se olvida que cada hora muere un mexicano a causa de la desnutrición y que cientos de mujeres se quitan, diariamente, el pan de la boca para dárselo a sus hijos", sostuvo durante el evento que tuvo lugar en el Centro Ceremonial Mazahua.

Con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, del alcalde Abraham Monroy Esquivel y de los delegados de la Sedesol, INEA y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros, se dio a conocer que se incorporarán mil 700 promotores comunitarios, egresados de instituciones públicas de educación superior principalmente.

Ante alcaldes de los 32 municipios mexiquenses que están contemplados en esta Cruzada Nacional contra el Hambre y con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, el gobernador Ávila Villegas hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a esta Cruzada Nacional.

"A los mexiquenses y a todos los mexicanos, a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los gobiernos, a los organismos autónomos, a todas las instituciones públicas y privadas, porque todos podemos y debemos aportar nuestro 'grano de arena' a este gran programa, a esta gran Cruzada Nacional", sostuvo durante lo que fue la Segunda Reunión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado del secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, representante en la zona norte del estado, Ávila Villegas refirió que el gobierno del estado contaba con 47 programas estatales alineados a la Cruzada Nacional y hoy suman ya 71, gracias al esfuerzo de todas las dependencias.

"Por ejemplo, en rubros de educación, de acceso a servicios de salud, calidad y acceso a la vivienda, acceso, alimentación. Asimismo, les participo que estaremos invirtiendo poco más de tres mil 600 millones de pesos".

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien al igual que los demás miembros del presídium portaba ropa tradicional y la banda de fraternidad, sostuvo que no se puede cerrar los ojos ante 28 millones de mexicanos que enfrentan una situación de vulnerabilidad.

Afortunadamente, en el Estado de México se tiene a un hombre incansable que trabaja en pro de la calidad de los mexiquenses, dijo al referirse al gobernador Ávila Villegas.

"A través de la promoción del empleo, de la educación, podemos combatir el hambre", recalcó.