Directorio

Directorio

viernes, 14 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Inauguran primera etapa del Túnel Emisor Oriente

Llaman a autoridades y ciudadanía apoyar su óptima operación

Ecatepec, México.- El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pusieron en funcionamiento la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, para atenuar el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El gobernador mexiquense también firmó un convenio de colaboración con la Semarnat para el cuidado de las zonas forestales de la entidad.

Al poner en operación la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), con el que se atenúa el riesgo de inundación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en la necesidad de que los gobiernos locales redoblen esfuerzos para el manejo de residuos sólidos, e hicieron un llamado a la población a no tirar basura en las calles, para evitar problemas en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

“Con esta obra que entrega el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema de inundaciones se va a atenuar, desde luego no podemos decir que se va a resolver al cien por ciento, porque depende mucho de las autoridades locales. Y también hacer un llamado muy respetuoso a la población para evitar tirar basura en la vía pública, todos esos desechos sólidos se van a los drenajes y de nada va a servir esta magna obra si seguimos echando basura”, señaló Eruviel Ávila.

Luego de un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la lumbrera 10 de este proyecto, ubicada en el municipio de Tonanitla, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el TEO es una obra de primer mundo, que al atenuar los problemas de inundaciones en el Valle de México, mejorará la calidad de vida de la población de esta zona, pues el tramo inaugurado beneficiará a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El presidente Enrique Peña reconoció el trabajo coordinado que el gobierno federal ha llevado a cabo con los del Estado de México y del DF, para poner en operación los primeros 10 kilómetros de este túnel, -el cual tendrá una longitud final de 62 kilómetros-, permitirá el manejo de las aguas pluviales y residuales de ambas entidades, a través de la Planta de Bombeo el Caracol, en el municipio de Ecatepec, que tiene una capacidad de bombero de 40 metros cúbicos por segundo.

“Hoy me complace estar en la puesta en operación de estos primeros 10 kilómetros de este Túnel Emisor Oriente, una gran obra de ingeniería, una magna obra que ha demandado una importante inversión del gobierno de la República, pero también de los dos gobiernos que participan en el fideicomiso 1928, que también aportan recursos para la concreción de esta obra”, afirmó el mandatario.

El presidente informó que el gobierno federal invertirá más de 15 mil millones de pesos para la realización de obras hidráulicas en beneficio del Estado de México y la capital del país, como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, con la que se definirán nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, y se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

También se reforzará y ampliará la capacidad de drenaje de esta zona, con obras como el Túnel Emisor Poniente 2, el abovedamiento del Río de los Remedios en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y la construcción del Túnel Canal General en Chalco y Valle de Chalco.

Firman Convenio GEM-SEMARNAT

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, firmaron el convenio para la Asunción de Funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con el que la dependencia estatal tendrá la facultad de realizar visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación del destino final de bienes decomisados.

Asimismo, se realizarán operativos conjuntos y se incrementará la capacidad técnica, física y material para atender problemas de tala y tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transformación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial de la mariposa monarca y la laguna de Zempoala, entre otras acciones.

Ecatepec desalojará 40 mil litros por segundo de aguas pluviales

Ecatepec cuenta con obras de primer mundo

Disminución de riesgos y fallas en el drenaje


Ecatepec, México.- Ahora Ecatepec podrá mitigar los riesgos de inundaciones ocasionados por las lluvias, gracias a la inauguración de los primeros 10 kilómetros de 62 del Túnel Emisor Oriente TEO, y la planta de bombeo el Caracol.

Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec, expresó la importancia de esta obra que calificó de primer mundo, ya que permitirá elevar 50 metros un caudal de 40 mil litros por segundo, para depositarlos en el Gran Canal y de ahí evacuarlos hacia las zonas de riego del Estado de Hidalgo.

Estas acciones ayudarán a disminuir las fallas en el sistema de drenaje, implementar un procedimiento que permita inspeccionar el trabajo sin suspender su funcionamiento, así como preservar el mejoramiento
ambiental.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró estos primeros kilómetros y activó el sistema de bombeo el Caracol en compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López.

Por otra parte Ávila Villegas y Mancera reconocieron esta significativa obra, ya que el Distrito Federal y el Estado de México tendrán un beneficio en conjunto tanto para desalojar el líquido pluvial como para dar mantenimiento al mismo en temporada de estiaje.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció que hasta el contrato firmado el año pasado, el costo total de esta obra de era de 32 mil millones de pesos, sin embargo, debido a nuevos estudios, se ha contemplado un incremento en la inversión para el mejor funcionamiento del TEO, por lo que el mandatario federal, instruyó al titular de CONAGUA se realicen los estudios técnicos, de ingeniera y financieros que permitan la total construcción de la obra y de esta manera se beneficien millones de habitantes del Valle de México.

Encabeza Pablo Bedolla operativo BOM en Ecatepec


Ecatepec, México.- Bedolla López presidente municipal de Ecatepec encabezó operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se realizó en diversos puntos del municipio.

La base de Operaciones Mixtas integrada por Policía Municipal, Ejército Mexicano, Secretaria de Seguridad Ciudadana, y Policía Federal realiza revisiones permanentes en las principales accesos al municipio, en esta ocasión se llevaron a cabo en la Vía Morelos y autopista México - Pachuca, Avenida Central y Río de los Remedios, Avenida Jardines de Morelos y Avenida Recursos Hidráulicos.

Fueron más de 250 elementos de todas las corporaciones quienes realizaron revisiones al transporte público y privado para detectar armas, droga o mercancía ilegal, así como inhibir la incidencia delictiva en los puntos más conflictivos del municipio.

Fue el propio presidente municipal quien informó a los usuarios del operativo y pidió su cooperación para que los uniformados pudieran llevar a cabo las revisiones correspondientes.

Urgen techumbres y bancas al exterior de hospitales públicos: Inocencio Chávez

Con la finalidad de que los familiares de pacientes internados en nosocomios del municipio de Ecatepec, cuenten con un espacio digno para resguardarse de los malos cambios climáticos a los que se enfrentan mientras esperan resultados de sus enfermos y no tengan que acampar inhumanamente en plena vía pública

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Preocupado por la grave situación inhumana que enfrentan familiares de enfermos que por algún problema de salud son internados en hospitales públicos del municipio de Ecatepec que carecen de un espacio digno como son las salas de espera, el primer síndico municipal profesor Inocencio Chávez Reséndiz, durante la sesión de cabildo que se realizó esta semana hizo la propuesta al presidente municipal Pablo Bedolla López, para llevar acabo la colocación de un techumbre y bancas en los hospitales José María Rodríguez y Las Américas.

Ante la presencia de todos los integrantes que conforman el grupo edilicio, el profesor Chávez Reséndiz precisó “Los parientes desparramados en el suelo, en los pasillos y hasta en los patios de los centros médicos muestran el rostro de una realidad triste y lamentable de la que no se han ocupado casi los que dirigen la política sanitaria. Es lamentable la precariedad vergonzosa en la que se desenvuelven los que acompañan a sus parientes enfermos en los hospitales públicos, es lamentable y dolorosa, ya que son inhumanas las condiciones en las que a pesar de las preocupaciones tienen que exponerse a las inclemencia del tiempo”.

“Muchos pasan la noche en vela, sin poder cerrar los ojos, sentados en duros bancos o en el suelo de los corredores. Otros traen su colchón y lo extienden en cualquier espacio disponible aun cuando se expongan a las pisadas de los camilleros que pasan encima de ellos. Estos hechos son cotidianos no solo en Emergencias Médicas sino también en Clínicas”, indicó el profesor.

Esta propuesta insistió el primer sindico, “tiene como objetivo principal que los familiares que se encuentran precisamente en guardia y al pendiente de sus familiares que se encuentran enfermos y que además están hospitalizados no se encuentren sufriendo las situaciones climáticas que se viven día a día en Ecatepec, como son las fuertes temperaturas de calor he incluso las lluvias, por lo que se pretende que tengan una estadía un poco más cómoda y digna”.

Antorchistas demandan obras y servicios públicos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Más de dos mil integrantes de Movimiento Antorchista realizaron una marcha de protesta recorriendo las principales vialidades de la cabecera de San Cristóbal Centro , que termino en la explanada municipal, donde demandaron, el incumplimiento de compromisos firmados durante su campaña electoral del actual alcalde Pablo Bedolla López en el rubro de obras y servicios públicos.

Encabezados por la profesora Rosa María Morales Pérez coordinadora de la región de Texcoco-Ecatepec, quien estuvo acompañada de integrantes del comité estatal de la organización, Bernardino Domínguez Cruz, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Miguel Ángel Cacique pereza si como de Camelia Domínguez Isidoro, indicó que seguirán en la lucha hasta que se dé solución a los problemas que existen en sus comunidades de Ciudad Cuauhtémoc, La Laguna Chiconautla, Luis Donaldo Colosio y Valle de Ecatepec entre otras colonias.

Ahí mismo manifestó que miles antorchista ecatepequenses piden y exigen solución de obras muy elementales como son red de agua potable, luz, drenaje, pavimentación, construcción y remodelación de escuelas que son prioridades de una vida digna.

Así mismo explicó que el Movimiento Antorchista trabaja en éste municipio con el propósito de mejorar las condiciones materiales de los que menos tienen, por medio de la gestión y de la participación ciudadana se ha avanzado en la solución de sus necesidades, insistiendo “pero en esta administración de Pablo Bedolla, los ciudadanos han encontrado la indiferencia e insensibilidad del alcalde”.

Horas más tarde una comisión fue atendida por el secretario municipal Sergio Díaz, con quien no pudieron llegar a ningún acuerdo amenazando que para el día 22 del presente mes regresarán para que se les tenga una respuesta a su pliego petitorio que desde hace ya casi seis meses no se ha atendido ninguno de los puntos que se plasman en él.

Alejandra López cumple a la ciudadanía con jornadas de limpieza


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alejandra López Castillo, décimo sexta regidora continuando con el programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio”, dando cumplimiento a peticiones de la ciudadanía realizó jornadas de limpieza general en área verde y deportivo de las colonias Sauces PRI y Croc- Aragón.

Trabajando con dedicación la faena fue la respuesta a la petición que solicitaron los comités vecinales Movidig de esas comunidades a través del coordinador Daniel Alcaraz, iniciando las labores, teniendo consigo palas, escoba, tijeras de jardín, y bolsas de basura, y se dispusieron a limpiar. Con esto se espera sensibilizar a los residentes, pero sobre todo de mantener las aceras, deportivos y jardines limpios.

La edil de la fracción del PRD, en coadyuvancia con todos los que integran la dieciseisava regiduría, hicieron un buen equipo y se dio un gran ejemplo en estar unidos y de esta manera de hacer mejor las cosas, especialmente en el área laboral, así mejorando el entorno de la sociedad y a favor de la naturaleza.

“Construir un Ecatepec Verde es trabajo de todos y con la suma de voluntades de la sociedad se logrará tener un municipio limpio y con áreas verdes” precisó la edil perredista Alejandra López.

Se realizó la limpieza de banquetas, retiro de maleza del arroyo vehicular y guarniciones, así como barrido manual, poda de pasto son las acciones que se realizaron en los lugares y que de acuerdo con los objetivos de la regidora López Castillo, se cumplen como respuesta a la petición e iniciativa de los ciudadanos.

Exhorta Octavio Martínez, debatir tema matrimonio entre personas del mismo sexo

El diputado Martínez Vargas, llamó a sus compañeros legisladores a tratar el tema con seriedad y lo antes posible

Toluca, México.- A un debate serio, sin dilaciones, sobre las reformas al Código Civil del Estado de México, a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, convocó el diputado Octavio Martínez Vargas, durante el Foro “Matrimonio Igualitario”, que se desarrolló en el Palacio Legislativo.

Al recordar que presentó una iniciativa, cuyo objetivo es garantizar el pleno respeto de los derechos civiles de las personas con diferentes preferencias sexuales, afirmó que se trata de un derecho constitucional, basado en la igualdad y prohibición de la discriminación.

Ante su compañera del Grupo Parlamentario del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón; la subdirectora de Formación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Georgina Acosta Ríos; la presidenta del Consejo de la Diversidad Sexual de la entidad, Patricia Mireles Sosa, y el presidente de la Asociación Civil Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real, dijo estar convencido de la “necesidad imperiosa” de legislar en este tema.

Durante su participación, Israfil Filos, subrayó que las leyes deben ajustarse a nuevas formas de convivencia, toda vez que hay profundas transformaciones, debido, en gran medida, a la redefinición de las relaciones entre géneros, así como a la conquista de derechos civiles y sociales.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México, Patricia Mireles Sosa, quien abordó el tema “El Trabajo de los Activistas y el Matrimonio Igualitario”, subrayó que se debe reconocer la amplia gama de formas de convivencia, por lo que convocó a los diputados mexiquenses a garantizar el derecho al matrimonio, a fin de fortalecer el prestigio de vanguardia legislativa del que goza el Estado de México.

Ante el fundador de la Comisión de Diversidad Sexual del PRD, Manuel Oropeza Flores, así como defensores de derechos humanos, regidores y síndicos de diversos municipios, el poeta y artista plástico, Saúl Ordóñez, encargado de exponer “La Declaración de los Derechos Humanos y el Matrimonio Igualitario”, resaltó que la legislación estatal debe garantizar el pleno derecho a la igualdad, que establece la Constitución y los tratados internacionales, por lo que llamó a considerar y debatir el tema con argumentos racionales; mientras que Sara García, madre de familia, subrayó que no se deben privar derechos civiles por cuestiones de orientación sexual.

Al abordar el tema “El Matrimonio Igualitario, una Visión Eclesiástica”, Eduardo de los Santos Ayala, miembro de la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Jurídicas y Administrativas, dijo que se requiere mayor apertura de las instituciones religiosas; en tanto Cecilia Juárez, locutora de radio, a quien correspondió “La Influencia de los Medios de Comunicación en el Matrimonio Igualitario”, enfatizó que la ley no puede darse el lujo de ser anacrónica, por lo que es necesario modernizar la normatividad en materia civil.

Jaime Morales, productor teatral y activista, quien hizo referencia a la “Familia Monoparental y Sociedad”, resaltó que la educación es fundamental para garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que se pronunció por erradicar la estigmatización, a fin de lograr la igualdad de derechos, en tanto Adolfo Voorduin, coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual, afirmó que se pide igualdad y respeto.

Al clausurar los trabajos del foro, al que asistieron miembros de diversas organizaciones civiles, el diputado federal, Domitilo Posadas Hernández, expuso que no se puede hablar plenamente de un Estado democrático, sino se da reconocimiento pleno a los derechos ciudadanos, por lo que se pronunció a favor de estas reformas a nivel local, además de retomar el tema en la nación.

“Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales” (Edomex) realizó entrega de centenares de Diálisis a ecatepequenses de escasos recursos

Ecatepec, México.- Preocupado por la salud en el municipio de Ecatepec, Sergio Martínez Trejo presidente de “Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales” (Edomex), en coadyuvancia con el secretario Joel Serratos Serratos, realizaron la donación en diversas comunidades de un centenar de bolsas de diálisis BAXTER con la finalidad de apoyar y beneficiar a ecatepequenses de escasos recursos, además de promover el deporte.

Con la motivación de contribuir con su granito de arena, demostrando a la ciudadanía que el apoyo siempre debe ser primordial ante la gente que más lo necesita así Martínez Trejo precisó “Lo mejor está por venir”.

Además dando continuidad promoviendo el deporte La fundación de Enlace Nacional tuvo gran participación durante el torneo de la COPA TELMEX en el municipio de Otumba, inauguración que se llevó acabo el pasado sábado alrededor a medio día con la presencia del director de INCUMFIDE de esa municipalidad, mientras las palabras de bienvenida a la competencia fueron expresadas por Agustín Cesar Aguilar Meneses.

Por lo que el profesor Sergio Martínez a través del coordinador del valle de México COPA TELMEX, Miguel A. Garrido, exhorta a los participantes de diferentes municipios a realizar de forma sana este gran deporte de gusto nacional, insistiendo que “lo mejor está por venir en el deporte”.

Agradecimiento al Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Quiero agradecer infinitamente al Diputado José Alfredo Torres Huitrón, porque gracias a él mi mamá ya tiene silla de ruedas; quiero hacerlo de manera pública, por que es una emoción tan grande el tener gente que en verdad se preocupe por los demás.

Soy de una familia de muy bajos recursos y en verdad que si no hubiera sido por el diputado, mi madre tendría que estar todos los días en casa, sin poder salir.

En la colonia Juan de la Barrera somos personas muy humildes y siempre hemos recibido el apoyo por parte del diputado.

Muchísimas gracias Diputado. José Alfredo Torres Huitrón. Que Dios lo llene de bendiciones.

Ecatepec, México

Atte: Toñita

En México 78% de medicinas consumidas son genéricas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos

México DF.- En el marco de la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta capital, indicó que los controles de calidad en la elaboración de medicamentos genéricos y su efectividad ha permitido una importante captación del mercado de consumo a nivel nacional.

El medicamento genérico, explicó, es un sistema que se creó hace aproximadamente 13 años, y es un sistema que definitivamente llegó para quedarse. "Hoy en día si nosotros tomamos en cuenta todo el mercado, gobierno más sector privado, 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy son genéricos" , refirió.

Tras la inauguración del encuentro nacional de Canifarma, señaló que en el mercado privado, 54% de los medicamentos que se surten en las farmacias privadas son genéricos, "esto quiere decir que en México ha crecido en su consumo" .

Respecto a la calidad del medicamento genérico, subrayó que "anteriormente existía incertidumbre sobre su calidad, había muchos mitos, pero en la actualidad, las pruebas que tienen que pasar para ser considerados bajo esta categoría, son estrictos" .

Insistió en que "para dar certidumbre a la población de que todo medicamento genérico es de calidad, debe contar con un registro sanitario, sin importar dónde se venda, que compruebe que ha pasado los controles de calidad" .

Todavía hace unos años la calidad se comprobaba documentalmente, con papeles, hoy es a través de pruebas de bio-equivalencia que se hacen en voluntarios humanos, en unidad de farmacología clínica, con personas sanas para comparar la actividad del medicamento de patente con el genérico.

Si la prueba no tiene una homologación de 20% con respecto al producto de referencia, no puede ser un producto genérico que circule en el país, entonces cada vez vemos una mayor participación del mercado de genéricos en la farmacéutica mexicana.

Cortés Cervantes expuso que las ventajas que ofrecen los medicamentos genéricos "desde el punto de vista de economía es el precio, desde el punto de vista de la calidad, es que hoy se puede saber perfectamente y con lujo de detalle que tan buen es un producto genérico los de marca o patente, gracias a estas pruebas. relación con los medicamentos "pirata" , señaló que éstos son un grave problema de salud, por ello la Secretaría de Salud está implementando sistemas muy estrictos para controlar esos productos mediante estudios clínicos y farmacológicos que se están haciendo al azar en las diferentes entidades.

Se realizan estos estudios en diferentes farmacias sin importar si son de cadenas, si son de autoservicios, si son privadas, se están tomando al azar para hacerles pruebas y para controlar eso.

Recordó que los más falsificados o elaborados incumpliéndose normas de calidad son los relacionados con el tratamiento de la hipertensión arterial, "cuyo uso es cada vez más frecuente, así como los medicamentos para atender la función eréctil". en, abundó, se han encontrado como productos "pirata" los vinculados con el control de la diabetes -la tercera causa de morbi-mortalidad- y los productos que son para normalizar el colesterol.

Respecto a las áreas de mayor comercio de los mismos, sentenció que se ubican aquellas entidades cercanas a las fronteras, en donde es muy fácil su transportación, como por ejemplo el occidente, la región norte y la frontera sur.

Referente al valor del mercado del comercio ilegal de estos productos, detalló que se estima asciende a 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano, mismo que asciende a 198 mil millones de pesos anuales.

Además, dijo, se tiene un impacto importante en la inversión anual de la industria farmacéutica, que es de 34 mil millones de pesos al año, de los cuales 10% se destina a investigación y desarrollo tecnológico que se ve afectada directamente por la piratería e incluso los llamados "productos milagro" .

Refirió que los costos de los medicamentos de patente "se han mantenido en la oferta y demanda, se sustenta en el precio del mercado, pues muchos de ellos, que antes podían costar mil pesos, como los vinculados al control del colesterol, hoy los genéricos cuestan 53 pesos, por ello los de marca buscan no alejarse tanto de los genéricos" .